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Significado de dramatis personae
El término "dramatis personae" se traduce como "personas del drama". Tiene su origen en las palabras latinas "drama" y el plural de "persona".
Dramatispersonae se refiere a los personajes clave que aparecen en una lista al principio de una obra.
Este recurso dramático suele mostrar al público el elenco de personajes que debe esperar ver en una obra, seguido de los actores/actrices que interpretan los papeles.
Aunque no se dispone de fechas concretas de cuándo se utilizó por primera vez el dramatis personae en el teatro, el uso de este recurso puede haberse popularizado por la necesidad de contar con un amplio elenco de personajes en obras en las que actuaban varios actores diferentes que deseaban reconocimiento por su trabajo.
El dramatis personae también puede dividirse en varios segmentos para ayudar al público a comprender mejor cómo se interrelacionan los personajes.
Dramatis personae en inglés
Aunque no se dispone de fechas concretas, se cree que el dramatis personae se utilizó por primera vez en lengua inglesa en el siglo XVIII. Aunque el dispositivo se originó para su uso en obras de teatro, desde entonces se ha extendido a la ficción, como las novelas e incluso el cine.
Cada vez que ves una lista de personajes al principio de un libro o los créditos al final de una película, ¡ves una versión de un dramatis personae!
Quizá conozcas mejor los dramatis personae de las obras de William Shakespeare (1564 - 1616). Casi todas las versiones de las obras de Shakespeare incluyen una lista de personajes que nos ayudan a comprender la acción que sigue.
El dramatis personae es más que una simple lista de personajes. Suele mostrar tanto la profesión de los personajes como sus relaciones entre sí, proporcionando el contexto necesario para que el público comprenda las interacciones que tienen lugar.
Por ejemplo, en Hamlet (1603), de William Shakespeare: "Gertrudis, reina de Dinamarca y madre de Hamlet"1 muestra tanto que Gertrudis es reina de Dinamarca como detalla su relación con el protagonista de la obra, Hamlet.
Aunque todas las obras de Shakespeare empiezan con el dramatis personae, no fue el propio Shakespeare quien tomó esta decisión, ni dividió sus obras en actos y escenas. Las obras de Shakespeare estaban pensadas para ser vistas, no leídas, y nunca sabremos cómo pretendía que se representaran.
Nicholas Rowe (1674-1718), dramaturgo y poeta inglés, es considerado el primer "editor" de las obras de Shakespeare. Los conocimientos dramáticos de Rowe le ayudaron a crear la primera edición crítica de la colección de Shakespeare en 1709, completa con todos los recursos dramáticos, dramatis personae incluido, que conocemos de la obra de Shakespeare.
Ejemplo de dramatis personae
Veamos algunos ejemplos de dramatis personae y exploremos algunas de las diferentes características que suelen incluir.
Macbeth (1623)
Empecemos con un dramatis personae creado para Macbeth (1623) de Shakespeare.
DUNCAN, Rey de Escocia.
MALCOLM Y DONALBAIN, sus Hijos.
MACBETH Y BANQUO, Generales del Ejército del Rey".
MACDUFF, LENNOX, ROSS, MENTEITH, ANGUS Y CAITHNESS: Nobles de Escocia.
FLEANCE, Hijo de Banquo.
SIWARD, Conde de Northumberland, General de las Fuerzas Inglesas.
SIWARD JOVEN, su Hijo.
SEYTON, Oficial que asiste a Macbeth.
CHICO, Hijo de Macduff.
Un Médico Escocés.
Un Sargento.
Un Portero.
Un Anciano.
LADY MACBETH.
LADY MACDUFF.
Caballero que atiende a Lady Macbeth.
HECATE y Tres Brujas.
ESCENA - Escocia; Inglaterra.
Este ejemplo proporciona una idea del tipo de enfoque organizativo adoptado para el dramatis personae. Los personajes se agrupan en masculinos y femeninos y se ordenan según su posición.
Aunque algunos editores prefieran colocar a Macbeth en la parte superior de las dramatis personae, situar a Duncan, el rey de Escocia, en primer lugar indica la jerarquía de la obra. También se coloca juntos a los hombres que tienen un rango similar, por muy críticos que sean para la narración. Macduff y Caithness están agrupados como "Nobles" a pesar de que Macduff es uno de los personajes más importantes de la obra.
De este modo, los dramatis personae pueden ser el primer indicador para un lector del contexto social y político que debe conocer para comprender mejor la narración. También garantiza que la caracterización y la acción se desarrollen con naturalidad y que el lector tenga menos expectativas sobre quién desempeñará un papel importante en el desarrollo de la narración.
Beaux Stratagem (1707)
Echa un vistazo a este emocionante y original dramatis personae de Beaux Stratagem , de George Farquhar, que se estrenó el 8 de marzo de 1707 en The Theatre Royal, actual sede del Her Majesty's Theatre de Londres.
ae de Beaux
En primer lugar, observarás que el dramatis personae de Farquhar contiene bastante más información que el ejemplo anterior. El creador de las personae ha clasificado al elenco por género, y ha proporcionado información sobre la personalidad de los personajes. Por ejemplo, se describe a Dama Generosa como "tontamente aficionada a su Hijo Huraño", mientras que a Huraño se le describe como "brutal con su esposa".
Esta descripción adicional es un cambio interesante respecto al ejemplo anterior, ya que el público que viera Macbeth no tendría ni idea de qué personajes (aparte del propio Macbeth) eran decisivos para la trama. En cambio, Farquhar proporciona al público información sobre los personajes que le permitirá formarse juicios clave antes incluso de que la obra haya empezado. El dramaturgo también ha incluido una lista de reparto a la derecha de los dramatis personae, con un actor distinto interpretando a cada personaje.
¿Lo sabías? Antiguamente estaba prohibido que las mujeres actuaran en escena. Esto significa que todos los personajes femeninos de Shakespeare fueron interpretados originalmente por actores masculinos. El rey Carlos II cambió la ley en 1660, permitiendo a las mujeres actuar en los teatros, y a finales del siglo XVII, ¡las actrices estaban muy solicitadas!
Beaux Strategem refleja perfectamente este cambio, ya que el dramatis personae muestra a actrices como la Sra. Powell, la Sra. Bradshaw y la Sra. Oldfield desempeñando papeles importantes en producciones teatrales a gran escala.
Pink Floyd: The Wall (1982)
Aunque el término "dramatis personae" no se utiliza con tanta regularidad hoy en día, en realidad vemos una versión del dramatis personae en los créditos finales cada vez que vemos una película. Echa un vistazo a este fragmento de Pink Floyd: The Wall (1982), de Alan Parker:
Te llamará la atención lo mucho que se parecen estos créditos finales a los dramatis personae tanto de Macbeth como de Beaux Stratagem. Sin embargo, te darás cuenta de que los nombres de los actores están ahora en un tipo de letra más grande que el de los personajes que interpretan. ¿Podría esto ofrecernos alguna pista sobre la cultura moderna de los famosos? Quizá implique que el público contemporáneo se interesa cada vez más por los actores en lugar de por los personajes que interpretan. ¿Qué te parece?
Poesía dramatis personae
El uso del dramatis personae no suele extenderse a la poesía. A menudo presentan a un único narrador por encima de varios personajes clave. Los poemas también suelen ser vagos, metafóricos y simbólicos, lo que significa que el género no se presta bien a listas descriptivas de personajes que ayuden a la comprensión.
Aunque no se relaciona directamente con el dispositivo literario, la colección de poesía de Robert Browning (1812-1889), Dramatis personae (1864), incluye una variada gama de narradores que revelan sus personajes únicos al lector a través de largos soliloquios.
Dramatis personae - Puntos clave
- Dramatis personae se traduce como "personas del drama" y es la lista de personajes que aparece al principio de una obra.
- La necesidad de un dramatis personae surgió probablemente como medio de acreditar a los actores por su trabajo.
- Se cree que el dramatis personae se utilizó por primera vez en inglés en el siglo XVIII.
- Las obras de Shakespeare siempre comienzan con el dramatis personae. Fue Nicholas Rowe quien recopiló la primera colección de obras de Shakespeare con este recurso.
- El dramatis personae puede proporcionar al lector información contextual que le ayude a comprender la narración.
Referencias
- WIlliam Shakespeare, Hamlet, Príncipe de Dinamarca, Obras Completas de William Shakespeare (1971)
- Figura 1. Dramatis Personae (https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c6/Dramatis_personae_Beaux_Stratagem.PNG) por Papier K (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Papier_K) bajo licencia CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)
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