Hay un viejo chiste que dice '¿Cuál es la historia de fantasmas más corta? La respuesta es: 'El último hombre del mundo oyó que llamaban a la puerta'. Genial, ¿verdad? Nos da el escenario, el concepto y el remate (o resolución), todo en una simple frase.
Parte del chiste se basa en lo breve que es, lo que también lo califica como una pieza de ficción flash.
La ficción flash es una historia muy corta que sigue teniendo personajes y una trama a pesar de su brevedad.
El término ficción flash evolucionó en la década de 1990, aunque la forma se remonta a la antigüedad (piensa en lasFábulas de Esopo escritas en la antigua Grecia).
Flash Fiction: relatos breves
La narración de historias ha existido desde la prehistoria, dando lugar a una rica tradición oral que se trasladó al papel cuando los humanos aprendieron a escribir.
En los siglos XVIII-XIX, el relato corto se había convertido en una forma popular de entretenimiento lector.
Buena parte de Pickwick Papers (1836) de Dickens está formada por historias cortas que los distintos personajes se cuentan entre sí.
La tradición continuó en las décadas de 1920 y 1930 con antologías y recopilaciones de obras breves de diversos autores emergentes o consagrados, como :
En nuestro tiempo (1925) de Ernest Hemingway
Cosmopolitas: Very Short Stories(1936 ) de Somerset Maugham.
Algunos de estos relatos pueden tener apenas un centenar de palabras y, sin embargo, transmitir una narrativa y una atmósfera distintas.
El capítulo V de En nuestro tiempo , de Hemingway, describe la ejecución de unos ministros durante una guerra civil. A pesar de su brevedad, el texto transmite eficazmente la sensación y el tono del momento sin exagerar y ofrece una visión convincente de un momento de crisis y sufrimiento extremos.
Elrelato de Somerset Maugham "Cita en Samarra" (1933), de poco menos de 200 palabras, es una broma irónica sobre el intento de escapar del destino.
El criado de un mercader ve el espectro de la Muerte en el mercado de Bagdad. Muy conmocionado, el criado regresa a su amo y le ruega que le preste un caballo para poder escapar al desierto de Samarra, donde la Muerte no le encontrará. El amo accede y el criado se marcha a caballo. Más tarde, el mercader va al mercado, donde ve a la Muerte y le pregunta: "¿Por qué has asustado a mi criado? La Muerte responde que le sorprendió ver al criado en Bagdad, pues tenía una cita con él en Samarra. Maugham da una vuelta de tuerca más a la historia haciendo que la Muerte sea la narradora.
Ficción Flash en Internet
Con la llegada de Internet se ha desarrollado un mayor conocimiento de los relatos de ficción flash. La ficción flash sigue siendo un medio valioso tanto para escritores publicados como inéditos, como ejercicio y como forma de desarrollar su voz y darse a conocer a nuevos lectores. Hayvarios sitios web dedicados a la ficción flash, como Flash Fiction Online y Word Riot, que publican nuevo material mensualmente.
Ficción flash: ejemplos
Existen varios tipos de ficción flash en función de la longitud de la historia, y a grandes rasgos pueden dividirse de la siguiente manera:
Ficción repentina (normalmente algo más de 1.000 palabras)
Relato corto o ficción repentina (hasta unas 1000 palabras)
Ficción de postal (entre 250 y 500 palabras, ¡o tanto como quepa en una postal!)
Microficción (normalmente menos de 300 palabras)
Por término medio, el relato corto clásico no supera las 7.500 palabras; todo lo que sea más largo se convierte en una novela corta, una novela o un libro.
Lahumorística "Una conversación telefónica" (1880) de Mark Twain tiene 810 palabras y puede considerarse ficción breve o relato corto.
La ventana abierta" (1911) de H. H. Munro, también conocido como Saki, tiene1.214 palabras y podría considerarse un ejemplo de ficción repentina.
Lamentira del Dr. Chevalier" (1891), de KateChopin, tiene385 palabras y podría considerarse un ejemplo de ficción de postal (¡aunque no sabemos si lo hizo con esa intención!).
El "Hombre ciego"de Kate Chopin (1897) tiene755 palabras y puede calificarse de relato corto o de ficción breve.
Enun párrafo de sólo 128 palabras, la microficción de Franz Kafka "Ríndete" (1936) crea la espeluznante sensación de un sueño que sale mal.
Microficción
La microficción puede subdividirse en tres categorías:
Un trabble: un relato de un máximo, o exactamente, de 300 palabras.
Undrabble : una historia de exactamente 100 palabras.
Un dribble, también llamado minisaga: una historia de exactamente 50 palabras con un título formado por 15 caracteres.
El drabble ha engendrado términos más específicos de longitudes precisas:
Un pentadrabble : de 500 palabras exactas.
Un drabbledoble o drouble: de 200 palabras exactas.
El trabble, también llamado tribble o trouble: exactamente 300 palabras (¡para los puristas!)
Así pues, nuestro minicuento de fantasmas del principio de este artículo podría calificarse de obra de microficción, ya que tiene menos de 300 palabras; pero también podríamos llamarlo chorreo, ¡ya que en realidad tiene menos de 50 palabras!
La microficción ha crecido en popularidad, con sitios web y revistas dedicados al arte de escribir una historia completa en menos de 500 palabras, o en tan sólo 55 palabras.
55Fictiones un concurso organizado por el periódico New Times de California. Los envíos están abiertos todo el año para relatos (no poesía) de un máximo de 55 palabras. Algunos de los envíos se han recopilado y publicado como antologías.
En la página de envíos de 55Fiction, los editores del New Times aclaran que un relato debe tener :
También incluyen el siguiente ejemplo, "Bedtime Story" de Jeffrey Whitmore:
Cuidado, cariño, está cargada -dijo, volviendo a entrar en el dormitorio. Su espalda descansaba contra el cabecero. "¿Esto es para tu mujer?" "No. Demasiado arriesgado. Voy a contratar a un profesional". "¿Y yo?" Sonrió satisfecho. "Qué mono. ¿Pero quién sería tan tonto como para contratar a una asesina a sueldo?". Ella se humedeció los labios, apuntando a lo largo del cañón. "Tu mujer".
Best Microfiction es un equipo de editores y escritores que preparan antologías anuales de microficción. Los relatos seleccionados no superan las 400 palabras de extensión, y en 2021, Best Microfiction recibió una Medalla de Bronce de los Independent Publisher Book Awards.
Ficción Flash en el Fandom
El fandom mediático adoptó los drabbles en la década de 1990. Algunos ejemplos son:
Expediente X
Sherlock Holmes
Los 7 de Blake
Expediente X
En 1998, Brandon D. Ray, guionista de Expediente X, escribió un relato corto de 155 palabras titulado "155 o el MSR (romance Mulder-Scully) más corto jamás escrito". Esto desencadenó una tendencia en la comunidad de fanfiction de Expediente X a escribir historias de 155 palabras.
221B
Son historias de fanfic de Sherlock Holmes de 221 palabras exactas, cuya última palabra debe empezar por "B". 221B deriva del 221B de Baker Street, la dirección de Sherlock Holmes.
7 x 7
El nombre 7 x 7 deriva del 7 de Blake, y el reto para la comunidad de fanfiction es escribir historias que tengan exactamente 49 palabras.
Microficción contemporánea
Una vez que llegas a los relatos microscópicos que consiguen personificar toda una narración sin ningún tipo de montaje o trama, éstos podrían incluir los relatos de seis palabras, la ficción insinuada o la twitteratura.
Relatos de seis palabras
En venta. Zapatos de bebé. Nunca usados.
Este intrigante ejemplo de microficción se ha atribuido a Hemingway, aunque no hay pruebas directas que demuestren que lo escribió él. Porejemplo, también puede ser una variante de los titulares de artículos de los años 20 y 30, como "Se vendecochecito de bebé. Nunca usado" del periódicoBrooklyn Home Talk, 1921.
Ficción indirecta
Lo escribiera Hemingway o no, la idea de que seis palabras cuentan una historia inspiró a Robert Swartwood a crear una antología de relatos de no más de 25 palabras cada uno. Los denominó "ficción insinuante": relatos escritos en 25 palabras que sugerían o "insinuaban" historias mayores y más complejas.
Desde entonces, la ficción insinuante se ha convertido en un género popular por derecho propio, y varios sitios web le dedican una página o más, como Nanoism, Narrativemagazine y Monkeybicyle.
Un ejemplo de ficción de insinuación de Monkeybicycle incluye "Dandelions Actually" (2011), de R. Gatwood:
La colmó de rosas, pero nunca le preguntó cuál era su flor favorita.
La historia de seis palabras también ha fomentado el movimiento Memorias de Seis Palabras de la revista online Smith, que reta a la gente a resumir su vida en seis palabras. En Twitter, la gente puede compartir #MicroMemoirs o momentos y recuerdos cruciales de su vida.
Twitteratura
Twitteratura es un portmanteau de Twitter yliteratura, que comprende poemas y ficción de hasta 280 caracteres. Puede incluir
Minisagas.
Dribbles.
Drabbles.
Relatos de seis palabras.
Otros géneros también reciben tratamiento en Twitter.
#Twiller (una combinación de Twittery thriller) se utiliza como hashtag para novelas que se comparten en Twitter en una serie de tweets.
#Twaiku (de Twitteryhaiku) es un hashtag para haikus publicados en Twitter, con un máximo de 280 caracteres y 17 sílabas.
Un concurso interactivo de poesía en Twitter de mayo de 2009 fue ganado por Simon Brake con la siguiente entrada:
Bajo el sol de la mañana
la ciudad está pintada de oro,
La gente se mueve como abejas por la miel
Flash Fiction: propósito
A lo largo de los siglos, el relato breve ha sobrevivido como una forma rápida y cómoda de entretener y transmitir un sentimiento, una idea o una explicación que puede ayudar al lector a dar un poco más de sentido a la vida. Más recientemente denominada ficción flash, ha seguido informando, atrayendo y entreteniendo a nuevos públicos en un mundo cada vez más acelerado.
Con Internet, la brevedad y la velocidad han adquirido prioridad, y las plataformas de medios sociales como Twitter animan a los escritores a centrarse en causar el mayor impacto con el menor número de palabras.
Ficción Flash - Puntos clave
La ficción flash es una historia muy breve que, a pesar de su brevedad, sigue teniendo personajes y una trama.
El término ficción flash evolucionó en la década de 1990, aunque la forma se remonta a tiempos antiguos
Entre los escritores notables de ficción flash se encuentran Somerset Maugham, Kate Chopin, Ernest Hemingway y H. H. Munro (Saki)
La ficción flash puede dividirse en subcategorías según su longitud, como la ficción repentina, la ficción de postal y la microficción.
La microficción puede subdividirse en tres categorías: trabble, drabble y dribble.
La ficción insinuada es una historia de 25 palabras que sugiere o "insinúa" una historia mayor y más compleja.
1 Jeffrey Whitmore,'Bedtime Story'.Loscuentos más cortos del mundo, ed. Steve Moss, 1998.
Aprende más rápido con las 0 tarjetas sobre Relato breve
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Relato breve
¿Qué es un relato breve?
Un relato breve es una narrativa corta que se enfoca en un solo evento o situación, con pocos personajes.
¿Cuál es la diferencia entre un relato breve y una novela?
La diferencia es la extensión y complejidad; el relato breve es más corto y menos complejo que la novela.
¿Cuáles son las características de un relato breve?
Las características incluyen brevedad, concentración en una única trama y desarrollo rápido de personajes.
¿Qué autores son conocidos por sus relatos breves?
Autores conocidos son Edgar Allan Poe, Jorge Luis Borges y Julio Cortázar.
How we ensure our content is accurate and trustworthy?
At StudySmarter, we have created a learning platform that serves millions of students. Meet
the people who work hard to deliver fact based content as well as making sure it is verified.
Content Creation Process:
Lily Hulatt
Digital Content Specialist
Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.