Términos dramáticos

Al ver una obra dramática, ¿has experimentado emociones intensas a medida que avanza la representación? Si es así, ¿te has preguntado cómo los actores o los dramaturgos evocan reacciones tan complejas y diversas en el público? Esto se consigue mediante el uso de ciertos recursos estilísticos, accesorios y técnicas que se denominan términos dramáticos.

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Términos dramáticos Términos dramáticos

Crea materiales de aprendizaje sobre Términos dramáticos con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Tarjetas de estudio
Índice de temas

    Definición de términos dramáticos

    Los términos dramáticos son la terminología utilizada en el género dramático para describir recursos que consiguen determinados efectos, así como para describir tipos de personajes, estructuras argumentales o incluso partes de la escenografía. Son importantes para analizar, interpretar y crear obras dramáticas, así como para comprender y comunicar sobre el arte del teatro. Aparte de algunos términos literarios comunes, el drama y el teatro utilizan términos específicos que merece la pena aprender si quieres comprender mejor el género, aunque a menudo se solapan con otros géneros ajenos al teatro.

    La ironía y la sátira también se utilizan en poemas, novelas y obras de teatro, pero muchos términos dramáticos se usan exclusivamente para las obras de teatro.

    Como una obra de teatro es obviamente una forma de arte distinta de un poema o una novela, el género hace uso de una gran cantidad de terminología específica del drama y el teatro. Si entiendes los términos dramáticos, añadirás otra capa a tu comprensión de la intención del dramaturgo.

    ¿Puedes pensar en un ejemplo de ironía dramática en una obra de teatro y de ironía en un poema o novela?

    Los elementos de los términos dramáticos

    En la terminología dramática hay tres categorías principales. Estas categorías son los elementos literarios , los elementos técnicos y los elementos de representación.

    Elementos literarios

    Estos elementos coinciden en su mayor parte con otras formas literarias , como la escritura de novelas. Incluyen términos como estructura de la trama, acción ascendente, clímax y acción descendente. Los elementos literarios también incluyen términos como conflicto, tema, lenguaje, estilo, diálogo y monólogo. Dispositivos como la sátira, la parodia y la ironía también se consideran elementos literarios.

    Elementos técnicos

    Generalmente incluye elementos relacionados con el decorado , como el escenario, la escenografía, el vestuario, la luz o el sonido. Este término incluye elementos que a menudo se pasan por alto, como el maquillaje y el peinado, que pueden tener su propio estilista dedicado.

    Elementos de interpretación

    Los aspectos interpretativos de las obras de teatro incluyen la actuación, el habla, el comportamiento de las figuras y los gestos no verbales. Un actor puede romper la cuarta pared y crear un efecto determinado bajando la voz e inclinándose hacia delante como si compartiera un secreto con el público, por ejemplo.

    Cuando leas los términos del glosario que aparece a continuación, clasifícalos en una de las tres categorías ya comentadas.

    Glosario de términos y recursos dramáticos

    Nos centraremos en unos cuantos términos dramáticos clave para este glosario, con el fin de empezar a comprender cómo el drama y el teatro han construido su terminología.

    Área de actuación

    Durante una obra, el área de actuación es el escenario o zona de juego que utiliza el actor. Generalmente, el actor puede moverse en este espacio y seguir estando a la vista del público.

    Acción

    Similar al desarrollo de la trama, pero se refiere específicamente a la sensación de movimiento hacia delante dentro de una obra. Esta impresión de movimiento del tiempo puede crearse mediante el desarrollo de la trama y de los personajes.

    Delantal

    Delantal es un término específico del teatro que se refiere al espacio entre el borde del escenario y el telón.

    Área escénica

    Este tipo de escenario se remonta a los anfiteatros de la Antigua Grecia y a las obras de William Shakespeare en el Globe Theatre. Similar a un Teatro en Redondo, es un escenario en el que el público rodea el escenario y no hay separación por un marco o arco.

    Aside

    Un actor hace un aparte cuando quiere que el público sepa algo que no quiere que sepan los demás personajes. Es similar a algunas técnicas de narrador utilizadas en las novelas.

    Adlib

    Improvisar libremente, utilizando líneas y acciones que no están en el guión.

    Bloqueo

    Es la trayectoria trazada por los actores a través del escenario durante una obra. Tanto el actor como el director determinan esta trayectoria. Suele estar documentado en el guión. El movimiento a través de la trayectoria trazada puede enfatizar determinadas líneas o emociones.

    Catarsis

    Término que se remonta a Aristóteles y su obra Poética (alrededor del 335 a.C.), la catarsis se utiliza para describir el sentimiento de "terror y piedad" del público durante y después de ver una tragedia. La catarsis es una purga de emociones intensas tras ver una representación dramática.

    Desenlace

    Momento concreto de la trama de un drama en el que se saca a la luz o se explica un punto importante de la trama.

    Diálogo

    Las palabras pronunciadas entre dos o más personajes de una obra. Los diálogos suelen utilizarse para impulsar la trama, desarrollar a los personajes y permitir que el público comprenda la interacción entre los papeles.

    Exposición

    Parte esencial de la obra que presenta al público los temas principales, los personajes clave y su contexto o situación.

    Pirámide de Freytag

    Diagrama con forma triangular que describe cómo se desarrolla una trama. Es un tipo de estructura argumental.

    Términos dramáticos, un gráfico de la pirámide de Freytag, StudySmarterFig. 1 - Un término dramático clave es la Pirámide de Freytag.

    Cuarta pared

    Es el "muro" imaginario entre el público y la obra. Un actor puede optar por "romper la cuarta pared" utilizando un aparte que disuelva la barrera entre el escenario y el público.

    Acción de caída

    También parte de la pirámide de Freytag, la acción descendente es la serie de acontecimientos y circunstancias que conducen a la parte final de la obra, el desenlace.

    Improvisación

    Actuación realizada sin guión que puede servir para ayudar a crear un personaje redondo. Existe un género teatral dedicado a la actuación improvisada, del mismo modo que el jazz suele dedicarse a la improvisación.

    Leitmotiv

    En teatro, es la repetición de una palabra, imagen o frase para crear una sensación de ritmo o destacar un punto.

    Mimo

    Un mimo es un actor que no utiliza el habla, sino sólo el movimiento para transmitir pensamientos y sentimientos.

    Monólogo

    Puede ser un discurso en solitario, largo o bastante corto, de un actor. Suele pronunciarse cuando el actor está solo en el escenario, pero también puede representarse en presencia de otros actores.

    Elementos de interpretación

    Este término abarca todos los aspectos de la interpretación de un actor, desde la actuación hasta el habla y los gestos.

    Dramaturgo

    El autor de obras de teatro. Es la versión de un novelista en el mundo del teatro.

    Prólogo

    El discurso al principio de la obra que presenta la obra.

    Rastrillo

    Pendiente del suelo de un escenario que cambia de altura.

    Resolución

    Forma en que se lleva a término un conflicto en una obra dramática.

    Recursos retóricos

    Lenguaje que se utiliza para convencer al público de que adopte un determinado proceso de pensamiento u opinión. Por ejemplo, un personaje puede utilizar un tema y un lenguaje determinados para persuadir a otro personaje o al público. En Julio César (1599), Marco Antonio utiliza el sarcasmo y palabras de elogio para convencer al público romano de que se vuelva contra los conspiradores.

    Acción ascendente

    Parte de la pirámide de Freytag, la acción ascendente es la serie o cadena de acontecimientos que conducen al clímax dramático.

    Escena

    Componentes básicos de un acto, las escenas son fragmentos más breves que suelen suceder en un mismo lugar y en un mismo momento. Los cambios entre escenas pueden estar marcados por la caída del telón, un apagón o la salida de los actores del escenario.

    Escenografía

    Los elementos de atrezzo que se utilizan para crear el contexto y la atmósfera de una obra.

    Guión

    La versión escrita de una obra, compuesta por un dramaturgo. Los actores tendrán que aprender sus líneas a partir de este documento.

    Soliloquio

    Similar a un monólogo, pero la diferencia es que un soliloquio siempre lo interpreta un actor solo en el escenario. Compartirá sus pensamientos más íntimos con el público para desarrollar los personajes e impulsar la trama.

    Un ejemplo de soliloquio famoso es el siguiente, de Macbeth (1606), de William Shakespeare.

    Mañana, y mañana, y mañana,Se arrastra en este paso mezquino de día en día, Hasta la última sílaba del tiempo registrado; Y todos nuestros ayeres han iluminado a los tontos El camino hacia la polvorienta muerte. ¡Apaga, apaga, breve vela! La vida no es más que una sombra que camina, un pobre jugador,Que se pavonea y toca su hora en el escenario, Y luego ya no se oye más. Es un cuento Contado por un idiota, lleno de ruido y furia,Que no significa nada". - Macbeth, Acto 5, Escena 5.

    Cuadro

    Es similar al fotograma congelado en el cine, pero en el teatro se denomina tableau (plural: tableaux). En este caso, uno o varios actores se congelan para conseguir un efecto dramático.

    Tempo

    El ritmo de una obra, su cadencia y ritmo.

    Tragedia

    Originada en la Antigua Grecia, pero popularizada por Shakespeare, una tragedia suele tener un protagonista que es un héroe trágico. Aristóteles escribió en su obra Poética (hacia el 335 a.C.) que las obras trágicas inspiran sentimientos de "terror y piedad" en el público.

    Héroe trágico

    El héroe o personaje principal de una tragedia se llama héroe trágico. Las tragedias se originaron en Grecia y suelen representar a los protagonistas como víctimas del destino. El héroe de una tragedia suele ser un personaje ético o moral que acaba siendo desgraciado debido a un defecto de carácter, un error de juicio o la presión social.

    ¿Se utilizan también términos dramáticos en otras formas de literatura?

    Claro, algunos términos dramáticos de son también términos literarios de y podrían utilizarse para describir recursos empleados en un poema, un cuento o una novela. Puedes entender los términos dramáticos pensando en ellos como un subgénero de términos literarios, ya que las obras de teatro forman parte de la literatura, al igual que las novelas o los poemas.

    Algunos de los muchos términos dramáticos que también se utilizan en otras formas de literatura son:

    1. Prefiguración: recurso literario en el que el autor insinúa acontecimientos que ocurrirán más adelante en la historia.
    2. Ironía: contraste entre lo que se espera y lo que ocurre en realidad, a menudo con fines cómicos.
    3. Simbolismo: uso de símbolos para representar ideas o cualidades.
    4. Imaginería: lenguaje que crea imágenes mentales vívidas para el lector.
    5. Metáfora: comparación entre dos cosas que no son literalmente iguales, a menudo utilizada para crear un significado más profundo.
    6. Alegoría: relato, poema o imagen que puede interpretarse para revelar un significado oculto.
    7. Personificación: dar características humanas a objetos o animales no humanos.
    8. Hipérbole: exageración para dar énfasis o efecto.
    9. Alusión: referencia a una persona, lugar o acontecimiento de la literatura, la historia o la cultura.
    10. Sátira: uso del humor, la ironía o la exageración para exponer y criticar problemas o vicios de la sociedad.

    Términos dramáticos - Puntos clave

    • Los términos dramáticos se utilizan dentro del género teatral para describir los recursos empleados para conseguir determinados efectos, así como tipos de personajes, estructuras argumentales o incluso partes del escenario.
    • Este glosario consta de tres secciones principales: elementos literarios, elementos técnicos y elementos de representación.
    • Existe un solapamiento con los términos o dispositivos literarios, pero muchos términos dramáticos son exclusivos de las obras y el teatro.
    • Los términos dramáticos de otras formas de literatura, como la novela, incluyen trama, personaje, sátira, parodia, ritmo y diálogo.
    • Algunos términos dramáticos exclusivos del teatro son retablo, soliloquio, mimo y desenlace.
    Preguntas frecuentes sobre Términos dramáticos
    ¿Qué es un término dramático en literatura?
    Un término dramático es una palabra o expresión utilizada para describir elementos y técnicas específicas del teatro y la dramaturgia.
    ¿Cuáles son algunos ejemplos de términos dramáticos?
    Ejemplos incluyen clímax, antítesis, catarsis, anti-héroe, y soliloquio.
    ¿Qué significa la catarsis en términos dramáticos?
    La catarsis es la liberación emocional que experimenta el público al vivir las emociones de los personajes.
    ¿Qué es un soliloquio en teatro?
    Un soliloquio es un discurso donde un personaje expresa sus pensamientos en voz alta estando solo en escena.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Cuáles son los elementos de los Términos Dramáticos?

    ¿Cuáles son algunos términos dramáticos que también podrían ser términos literarios?

    ¿Cuáles son los elementos de interpretación de los términos dramáticos?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Literatura

    • Tiempo de lectura de 12 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner