Las coplas heroicas son una forma de poema que ocupa un lugar esencial en la historia literaria inglesa. A lo largo de la historia literaria, el significado de una copla heroica ha cambiado. Sin embargo, muchos ejemplos de coplas heroicas demuestran que se utilizan para describir las hazañas heroicas del protagonista del poema, la prosa o la obra de teatro. Acompáñanos en este viaje poético mientras exploramos la elegancia y versatilidad de las coplas heroicas en el rico tapiz de la literatura inglesa.
Las coplas heroicas son una forma poética formada por pares de versos rimados en pentámetro yámbico. Popularizadas por poetas ingleses como Alexander Pope y John Dryden, las coplas heroicas se caracterizan por su estructura rítmica y equilibrada, utilizada a menudo para transmitir ingenio, sátira y temas moralizantes. Por su forma concisa y estructurada, las coplas heroicas se han empleado en varios géneros poéticos, como la épica, la sátira y el poema filosófico.
Fig. 1 - Las coplas heroicas se utilizan a menudo para transmitir mensajes morales y éticos, explorando conceptos como la rectitud, la virtud y las consecuencias de las propias acciones.
Definición de las coplas heroicas
Una copla heroica son dos versos de poesía o prosa escritos en pentámetro yámbico. Las líneas de las coplas heroicas tienen una longitud similar y deben rimar.
Historia de las coplas heroicas
Después deGeoffrey ChaucerescribióLos cuentos de Canterbury(1400), un texto que seguía a un grupo de peregrinos que viajaban deLondresa Canterbury e intercambiaban historias durante su viaje, el pareado heroico se hizo popular en la literatura inglesa durante el periodo isabelino. Los poetas utilizaron esta forma para traducir textos de Virgilio y Homero. Estas epopeyas traducidas presentaban héroes y sus hazañas heroicas, que dan nombre a la copla.
En el siglo XVII, la copla heroica se hizo popular porque se utilizaba habitualmente en el teatro de la Restauración. En 1649 se abolió la monarquía británica, e Inglaterra fue gobernada en su lugar por una Commonwealth (o Parlamento) hasta la restauración de la monarquía en 1660. Durante el reinado de Carlos IIresurgió la popularidad del teatro y laliteratura. William Shakespeare utilizó coplas heroicas tanto en sus obras teatrales como en su poesía. El uso más famoso del dístico heroico en este periodo fue el de John Dryden, Alexander Pope.
Durante los siglos XX y XXI, la copla heroica mantuvo su importancia en la literatura inglesa, y muchos escritores y poetas utilizan la forma hasta nuestros días. Poetas como Seamus Heaney utilizaron pareados heroicos tanto en su poesía como en sus traducciones, y la forma también puede encontrarse en la poesía de Claude McKay.
Ejemplos de pareados heroicos
Podemos encontrar muchos ejemplos de coplas heroicas tanto en poesía como en teatro. Uno de los primeros ejemplos de coplas heroicas es "La Eneida" del poeta griego Virgilio (19 a.C.), traducida al inglés en coplas heroicas. Podemos encontrar ejemplos del dístico heroico en el teatro en las obras de Shakespeare, como "Romeo y Julieta" (1597) y "Macbeth" (1606). Las coplas heroicas también se encuentran en la poesía, como en "Los cuentos de Canterbury" (1400) de Chaucer, "Absalón y Ajitofel" (1681) de John Dryden y "Elegía a la memoria de una dama desdichada" (1717) de Alexander Pope.
Características de las coplas heroicas
¿Cuáles son las características de una copla heroica?
Número de versos
Un rasgo esencial de la copla heroica es que consta de dos versos. Las coplas pueden aparecer en poemas más extensos, pero seguirán unidas por su rima. Mira el siguiente ejemplo de "El rapto de la esclusa: Canto 1" (1712), e intenta contar el número de pareados heroicos que ves.
Qué funestas ofensas surgen de causas am'roas,
lo que de cosas triviales podrían surgir concursos,
En este fragmento hay tres coplas heroicas: las líneas 1 y 2, 3 y 4, y 5 y 6, pero ¿qué otras características demuestran que se trata de coplas heroicas?
¡Consejo de estudio! Copla" incluye la palabra "pareja" (que significa un par), así que piensa en dos cuando pienses en una copla.
Metro
Todas las coplas heroicas deben escribirse en pentámetro yámbico. Se trata de una métrica habitual en la poesía y el teatro, y se compone de versos con cinco pies métricos (o yambos). Un yámbico constará de una sílaba átona, seguida de una sílaba acentuada.
"Qué funesta ofensade am'rous causas brota,
Que de cosas triviales podrían surgircontiendas ".
En el ejemplo anterior, las sílabas tónicas están marcadas en negrita; intenta contar cuántas hay en cada verso.
Esquema rítmico
Las coplas heroicas están unidas por su esquema rítmico. Siguen un esquema de rimamasculino , ya que sólo riman las palabras del final de las frases. La rima de un dístico heroico debe ser completa, es decir, las palabras deben rimar perfectamente entre sí.
En este fragmento, la estrofa tiene un esquema rítmico de AABBCC, ya que hay tres pareados heroicos dentro del sesteto. Por ejemplo, la rima A aparece en los versos 1 y 2, donde "manantiales" rima con "cosas"; ¿puedes identificar dónde aparecen las rimas B y C?
Coplas cerradas frente a coplas abiertas
¿Cuál es la diferencia entre las coplas cerradas y las coplas abiertas?
Coplas heroicas cerradas
Muchas coplas heroicas también se escriben como coplas cerradas. Las coplas cerradas se producen cuando cada línea de la copla se escribe como frases individuales.
Alexander Pope - "Eloísa a Abelardo" (1717)
¿Por qué vagan mis pensamientos más allá de este último retiro?
¿Por qué siente mi corazón su calor largamente olvidado?
Cada verso termina con un signo de interrogación, lo que significa que la frase ha terminado (cerrándola).
Coplas heroicas abiertas
Las coplas heroicas también pueden escribirse como coplas abiertas. La primera línea desembocará en la segunda en coplas abiertas, y la frase terminará a continuación.
Sin embargo, ¡aún amo! - De Abelardo vino,
Y Eloísa aún debe besar el nombre.
El primer verso de esta copla de Pope ("Eloísa a Abelardo") termina con una coma, dejando la frase abierta para que fluya hacia el verso siguiente, donde termina con un punto.
Coplas heroicas en poesía y teatro
¿Cómo se utilizan las coplas heroicas en la poesía y el teatro?
Coplas heroicas en poesía
Durante el siglo XVII, se popularizó el uso de coplas heroicas en la poesía narra tiva (poemas que cuentan una historia y utilizan las voces de un narrador y de los personajes). Muchos poemas narrativos eran largos, por lo que los pareados heroicos facilitaban la lectura de la poesía.
Las coplas heroicas sólo tienen dos versos unidos por una rima masculina, lo que significa que pueden transmitir unaidea o pensamiento breve(de un personaje, por ejemplo). El pentámetro yámbico también puede ayudar a mantener la atención del lector, ya que reproduce el habla cotidiana. La cadencia del pentámetro yámbico sigue la misma estructura que el habla, por lo que puede captar la atención del lector al ser más fácilmente accesible.
Dato curioso: "La violación de la cerradura" tiene 53 páginas, ¡los pareados heroicos dividen el poema en trozos más manejables y memorables!
Parejas heroicas en obras de teatro
Las coplas heroicas también se utilizaron en obras de teatro a finales del siglo XVI y en el XVII, sobre todo en las obras de William Shakespeare. Éste solía colocar las coplas heroicas al final de las escenas y los actos para dejar un fuerte impacto en el público. Observa el siguiente fragmentode "Romeo y Julieta" (1597):
Buenas noches, buenas noches. La despedida es una pena tan dulce
Que diré buenas noches hasta mañana
Shakespeare utilizó el dístico heroico para terminar la interacción entre Romeo y Julieta de forma breve y concisa para dar mayor énfasis al sentimiento.
Copla heroica - Puntos clave
El dístico heroico es una forma de poesía que consta de dos versos.
Utiliza el pentámetro yámbico.
Las coplas heroicas tienen un esquema rítmico masculino (AA).
Pueden ser coplas abiertas (dos versos forman una frase) o cerradas (dos versos son frases separadas).
Las coplas heroicas se popularizaron en la literatura inglesa por su uso en poesía y obras de teatro a finales del siglo XVI y mediados del XVII.
Se solían utilizar en poemas narrativos más largos.
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Lily Hulatt
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Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.