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El soneto spenseriano: Historia
El soneto spenseriano fue creado por Edmund Spenser (1552-1599). Edmund Spenser fue un poeta inglés muy famoso por su obra "The Faerie Queene" (1590), así como por su colección poética Amoretti (1595).
Los sonetos spenserianos se crearon durante el mismo periodo de tiempo que el soneto shakesperiano, por lo que existen similitudes en las características de ambas formas. El soneto spenseriano también se vio influido por el soneto petrarquista (llamado así por el poeta italiano Petrarca), lo que se aprecia en el uso compartido de la volta.
Volta - Artilugio retórico utilizado para crear un cambio de tono dramático en un poema. A veces se denomina "giro".
El soneto spenseriano ganó popularidad en Escocia durante los siglos XVI y XVII, y la realeza escocesa, incluido el rey Jaime VI , utilizó esta forma. El soneto spenseriano fue tan popular en Escocia que a veces se le denomina soneto escocés. Un ejemplo muy conocido es Alexander Montgomery, que publicó 38 sonetos spenserianos en 1821.
Soneto spenseriano: Ejemplos y Poema
Aunque no se ven con tanta frecuencia como los sonetos petrarquistas o shakspearianos, los sonetos spenserianos siguen siendo una forma popular de poesía. Se pueden encontrar ejemplos de sonetos spenserianos tanto en "Amoretti" como en "The Faerie Queene" de Spenser, así como en algunos poemas del rey Jaime VI de Escocia y en "Garden Inscriptions" (1760) de William Thompson. Losrasgos de un soneto spenseriano aparecen en el "Amoretti LXXV: Un día escribí su nombre" de Edmund Spenser, que se encuentra a continuación:
"Un día escribí su nombre en la orilla,
Pero llegaron las olas y lo borraron:
De nuevo lo escribí con una segunda mano,
Pero llegó la marea e hizo presa de mis penas.
"Hombre vano", dijo ella, "que en vano ensayas,
una cosa mortal para inmortalizarla;
Porque yo misma me asemejaré a esta decadencia,
Y también mi nombre será borrado".
"No es así" (quod I) "Deja que las cosas más bajas ideen
Morir en el polvo, pero tú vivirás por la fama:
Mi verso tus raras virtudes eternizará,
Y en los cielos se escribirá tu glorioso nombre:
Cuando la muerte subyugue a todo el mundo,
Nuestro amor vivirá, y la vida posterior renovará".
Soneto Spenseriano: Estructura
Una forma clave de detectar un soneto spenseriano es fijarse en la estructura utilizada. Los sonetos spenserianosutilizan una estructura similar a la de los sonetos shakesperianos, ya que las estrofas están dispuestas como tres cuartetos (cuatro versos) y un pareado (dos versos). Existe una similitud entre estos dos sonetos, ya que ambos fueron creados durante el mismo periodo de tiempo, por lo que se han influido mutuamente.
Las tres primeras estrofas de un soneto spenseriano se escriben como cuartetassicilianas . Estas cuartetas están escritas en pentámetro yámbico y riman ABAB.
Características de los sonetos spenserianos
¿Cuáles son las características de un soneto spenseriano?
Metro del soneto spenseriano
Los sonetos spenserianos utilizan el pentámetro yámbico en todos sus poemas. Es la métrica típica que se utiliza en los sonetos y es una de las claves para reconocer esta forma. Hay pentámetro yámbico cuando hay cinco pies métricos (o yambos) en cada verso. Un yámbulo constará de una sílaba átona, seguida de una sílaba acentuada.
"Un día escribí su nombre sobre la orilla,
Pero llegaron las olas ylo borraron :"
En el ejemplo anterior, la negrita representa las sílabas átonas y la negrita las sílabas acentuadas. Intenta contar cuántas hay en cada línea.
¡Consejo! Para recordar el ritmo que crea el pentámetro yámbico, ¡intenta seguir el latido de tu corazón!
Esquema rítmico del soneto spenseriano
Una forma clave de detectar un soneto spenseriano es fijarse en el esquema rítmico. El soneto spenseriano sigue un esquema rítmico de ABAB-BCBC-CDCD-EE. El esquema rítmico es muy distinto del utilizado en el soneto shakesperiano, ya que aquí cada una de las cuartetas está unida por un pareado rimado.
Un día escribí su nombre en la orilla,pero las olas lo borraron:Volví a escribirlo con otra mano,pero la marea hizo presa de mi dolor."Hombre vano", dijo ella, "que en vano pretendes inmortalizaruna cosa mortal;pues yo mismo me asemejaré a esta decadencia,y mi nombre también será borrado".
En la primera estrofa, los versos 1 y 3 riman entre sí ("hebra" rima con "mano"), ésta será la rima "A" en el esquema rítmico. La rima de los versos 2 y 4 ("lejos" y "presa") continúa en la segunda estrofa, y los versos 5 y 7 ("ensayo" y "decadencia") siguen la "B" en el esquema rítmico.
Tono del soneto spenseriano
Los sonetos spenserianos también deben incluir un recurso llamado volta.
Volta - Una volta se denomina a veces "giro" en el poema y se suele utilizar para mostrar que el hablante está experimentando un cambio literal o metafórico.
Las voltas se utilizaron por primera vez en lossonetos petrarquistas , que influyeron en la creación del soneto spenseriano. Al igual que en los sonetos petrarquistas, cuando se utiliza una volta en un soneto spenseriano, es para mostrar un clímax o epifanía. En un soneto spenseriano, la volta se encuentra al final de la segunda estrofa.
"Y que mi nombre se borre igualmente".
¡Consejo! Puedes detectar una volta cuando busques palabras como "pero", "y", "sin embargo", "O" o "nunca".
El giro o epifanía provocado por la volta se resuelve en el dístico declamatorio final con el que termina el poema.
"Cuando la muerte someta a todo el mundo
Nuestro amor vivirá, y la vida posterior renovará".
Temas del soneto spenseriano
Los sonetos spenserianos son típicamente poemas de amor, ya que muchos de los sonetos spenserianos originales de Edmund Spenser se centraban en su matrimonio. A lo largo de los siglos, los sonetos spenserianos se han ampliado a diferentes temas. Debido a la popularidad de esta forma en Escocia, se ha utilizado para tratar temas de nacionalidad e identidad. Los sonetos spenserianos también se han utilizado para hablar de temas como la política, las cuestiones sociales y la religión.
Principales diferencias entre los sonetos spenserianos y otrossonetos
Todos los sonetos siguen las mismas tres características básicas: todos tienen catorce versos, están escritos en pentámetro yámbico y tienen un esquema rítmico estricto; sin embargo, hay diferencias en la forma de presentarlos. Los sonetos spenserianos utilizan características presentes en otros tipos de sonetos para crear un estilo diferente de esta forma. Utiliza la tabla siguiente para recordar las diferencias clave entre los sonetos spenserianos y los sonetos petrarquistas y shakesperianos.
Petrarquiano | Shakesperiano | Spenseriano | |
Número de líneas | 14 | 14 | 14 |
Estructuras de las estrofas | Una Octava Una Sesteta | Tres cuartetas Un pareado | Tres cuartetas Un pareado |
Metro | Yámbico | Yámbico | Yámbico |
Esquema rítmico | ABBAABBA CDECDE | ABAB CDCD EFEF GG | ABAB BCBC CDCD EE |
Volta | Sí | Sí | Sí |
Soneto Spenseriano - Puntos clave
Los sonetos spenserianos fueron creados por Edmund Spenser.
Se crearon durante el siglo XVI.
Los sonetos spenserianos constan de tres cuartetos y un pareado.
En todos los sonetos espenserianos se utiliza el pentámetro yámbico.
El esquema rítmico de un soneto spenseriano es ABAB-BCBC-CDCD-EE.
En un soneto spenseriano hay una volta.
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