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¿Qué es la narrativa lineal?
Una narración lineal cuenta una historia en orden cronológico, es decir, en el orden en que ocurren los acontecimientos. Por ejemplo
Atticus se levantó
Salió
Quedó con alguien
Fueron al juzgado
Había un perro rabioso, al que disparó, etc.
Otro ejemplo de narración lineal es "chico conoce a chica, chico compite con otro chico por la atención de la chica, chico gana el afecto de la chica y se van juntos". Losacontecimientos se narran en el orden en que ocurrieron, de principio a fin, sin flashbacks ni desplazamientos en el tiempo.
O piensa en una historia de aventuras: el hijo de un posadero descubre el mapa de un tesoro y se embarca hacia una isla para encontrarlo, junto con unos amigos y unos piratas traicioneros. Tras descubrir la isla (y rescatar a su único habitante) encuentran el tesoro y vuelven a casa.
Estructura narrativa lineal
Una estructura narrativa lineal es un método directo de narración que suele comenzar con una exposición, en la que se presentan los personajes y el escenario, seguida de una acción ascendente que conduce a un clímax, luego una acción descendente y, por último, una resolución o desenlace.
Un ejemplo de novela con una estructura narrativa lineal es El viejo y el mar (1952), de Ernest Hemingway. La historia sigue la secuencia del viaje del viejo pescador Santiago mar adentro, su lucha con el marlín y su regreso a casa, todo ello en el orden en que ocurren estos acontecimientos.
Ejemplos de narración lineal
En cada una de estas narraciones se cuenta al lector lo que ocurre en el orden en que ocurre. Enotras palabras, la trama avanza en línea recta.
- La historia de Tom Jones de Henry Fielding (1749)
- Orgullo y prejuicio de Jane Austen (1813)
- Ana Karenina de León Tolstoi (1878)
TomJones y las narraciones lineales
Quizá una de las primeras formas de novela, TomJonesde Fielding, sigue las cómicas aventuras del epónimo Tom Jones en su lucha por unirse a su amor de la infancia, Sophia .
La historia sigue un orden cronológico, desde el momento en que Tom Jones (que es un expósito) es descubierto en casa del terrateniente Allworthy; la secuencia de acontecimientos se narra en el siguiente orden:
El terrateniente Allworthy descubre al expósito en su cama
El terrateniente, sospechando que es hijo de uno de sus criados, adopta al niño
Tom y Sophia, hija del vecino de Allworthy, Squire Western, crecen juntos y entablan una relación.
Tom es desterrado
Tom recorre media Inglaterra
Tom descubre su verdadera filiación
Tom se casa con Sophie.
Orgullo y prejuicio y la narrativa lineal
Mientras tanto, Orgullo y Prejuicio sigue el desarrollo de la relación entre Elizabeth Bennett y lord Darcy, a pesar de sus diferencias; ambos son culpables de albergar orgullo y prejuicios que conducen a malentendidos. Surgen otros obstáculos: un apuesto capitán llamado Wickham, conocido lejano (y de mala reputación) de Darcy, conoce a Elizabeth y la prejuzga aún más contra Darcy.
El verdadero carácter de Wickham se revela después de que se fugue con la hermana de Elizabeth, Kitty. Darcy resuelve la situación persuadiendo a Wickham para que se case con Kitty y paga dinero a la joven pareja. Una vez aclarados los malentendidos (y reconocidos sus propios defectos), Elizabeth y Darcy se casan.
Anna Karenina y la narrativa lineal
Anna Karenina , de León Tolstoi ,deja a su marido mayor por un joven oficial y, condenada al ostracismo por la alta sociedad, acaba con su propia vida arrojándose ante un tren. La narración lineal es el recurso más habitual en la ficción literaria/novelas y también en muchas películas.
Ejemplos de películas:
La franquiciaPiratas del Caribe (2003 -)
LosIncreíbles (2004)
La principal ventaja de una narración lineal es la claridad. El lector puede seguir fácilmente el hilo argumental y centrarse en los personajes, sus relaciones y la descripción. Sin embargo, corre el riesgo de volverse monótona y un escritor puede recurrir a recursos como flashbacks o cambiar el foco de atención a otro personaje para mantener el ritmo y enganchar al lector.
Definición: El flashback se produce cuando el lector es transportado a un periodo anterior de la historia.
Narrativas no lineales
Una narración no lineal es cuando el hilo de la historia sigue direcciones diferentes: los acontecimientos de la historiano se cuentan en orden cronológico. Un recurso habitual es utilizar flashbacks, en los que el lector estransportado a un periodo anterior de la historia. Otro recurso es lanarración marco, en la que la historia es contada por más de un narrador.
Una narración no lineal es especialmente útil para los escritores de ficción experimental, de misterio y de suspense, porque permite al autor sorprender al lector con nueva información y antecedentes y puede, si se maneja bien, enriquecer la narración. También es un recurso popular en el cine.
La principal ventaja de una narración no lineal es el elemento de sorpresa e intriga, y también puede ayudar a establecer el estado de ánimo y el tono de la obra. Sin embargo, si se exagera, también puede llevar a la confusión del lector y, por tanto, requiere una buena comprensión de la trama general.
Ejemplos de narraciones no lineales:
- Cumbres borrascosas de Emily Bronte ( 1847) Un recién llegado a los páramos de Yorkshire pide a su ama de llaves que le cuente la historia de su malhumorado vecino Heathcliff; el ama de llaves lo hace y comienza su relato unos 30 años antes.
- La Casa de las Hojas ( 2000), de Mark Z. Danielewski , es una historia dentro de otra historia con múltiples narradores. El primer narrador (Johnny Truant) descubre un manuscrito en un apartamento vacío. El manuscrito es del anterior habitante, Zampano, y describe un documental sobre una casa que es más grande por dentro que por fuera. Hay varios narradores diferentes: Johnny, Zampano y los miembros de la familia Navidson que vivían en la casa; sus narraciones adoptan la forma de un informe, transcripciones, registros y notas.
Narración omnisciente
La narración omnisciente es aquella en la que el narrador tiene conocimiento de todos los personajes y situaciones de la historia. El narrador puede describir lo que dirá y hará cada personaje, en lugar de hablar a través de los ojos de un solo personaje.
La narración se cuenta en tercera persona del singular y puede pasar de un personaje a otro, revelando sus pensamientos y sentimientos más íntimos.
Nota: La narración omnisciente puede utilizarse tanto con narraciones lineales como no lineales.
El narrador omnisciente es el más utilizado en la ficción y permite al autor recurrir a una serie de personajes, con lo que el lector se involucra en un mundo más rico y amplio.
Middlemarch de George Eliot (1871)
Los buenos presagios de Neil Gaiman y Terry Pratchett (1990)
George Eliotsigue la vida de varios personajes en Middlemarch: Dorothea Brooke, que se casa con el anticuado erudito Casaubon, Ladislaw (primo de Casaubon), un político en ascenso, y el Dr. Lydgate, que se casa con la superficial y mimada Rosamond Viney. Eliot narra desde las perspectivas de estos y otros personajes que pueblan la novela, permitiendo al lector una vívida experiencia de la vida victoriana en una ciudad de provincias.
La comedia Buenos Presagios,de Gaiman y Pratchett , sigue las travesuras del demonio Crowley y el arcángel Aziraphale en su intento de impedir el Fin del Mundo del Anticristo, ya que se han apegado demasiado cómodamente a sus estilos de vida en la Tierra. El Anticristo, Adam Young, fue intercambiado accidentalmente al nacer y no tiene ni idea de sus orígenes. Losautores utilizan narraciones omniscientes para describir la historia de estos personajes y de los muchos otros que habitan en losbuenos presagios.
Narración limitada (tercera persona)
En la Narrativa Limitada, el autor se centra en un solo personaje: el punto de vista permanece con ese único personaje, y el lector ve la historia a través de los ojos de ese personaje.
Esto tiene sus limitaciones, ya que el lector sólo puede acceder al mundo de la historia a través de una persona: si el lector no puede implicarse con ese personaje, es poco probable que siga leyendo, por lo que la carga recae en el autor, que debe asegurarse de que su personaje sea lo más atractivo posible.
Como la narración limitada sólo se hace desde el punto de vista de un personaje, resulta muy útil para las novelas de misterio y policíacas, en las que no se puede saber todo hasta que se resuelve el misterio al final.
Muerte en el Nilo de Agatha Christie (1937)
Orgullo y prejuicio de Jane Austen (1813)
Cold Comfort Farm de Stella Gibbons (1932)
- En Muerte en el Nilo , la perspectiva es desde el punto de vista del detective privado Hércules Poirot, que tiene que desentrañar el asesinato aparentemente imposible de la rica e impopular heredera Linnet Ridgeway a bordo de un crucero fluvial por el Nilo. Al lector sólo se le permite la información a la que Poirot tiene acceso y puede sacar conclusiones basándose únicamente en lo que descubre durante su investigación.
- Orgullo y Prejuicio se cuenta desde el punto de vista de la protagonista principal, Elizabeth Bennett; sus experiencias y sentimientos se comparten con el lector desde su perspectiva -su engaño por parte del capitán Wickham sólo se revela cuando descubre la verdad-, no a través de un narrador omnisciente, sino porque se entera de los hechos por el ama de llaves de Darcy.
- La parodia de Stella Gibbon de la novela gótica y regional se cuenta a través de los ojos de su protagonista, Flora Poste, mientras se encarga de ordenar a sus parientes rústicos de una granja y arrastrarlos al siglo XX.
La Narrativa Lineal permite tanto al autor como al lector seguir una dirección clara de principio a fin de una historia. Sigue siendo un recurso narrativo popular tanto en la literatura como en el cine.
Narrativas lineales: puntos clave
Una narración lineal es una historia en orden cronológico.
Una trama lineal se refiere a un tipo de estructura narrativa en la que los acontecimientos se desarrollan en orden cronológico y secuencial. La trama suele seguir una relación de causa y efecto, en la que cada acontecimiento lleva directamente al siguiente.
En una narración no lineal, los acontecimientos de la historia no se cuentan cronológicamente.
La principal ventaja de una narración lineal es que aclara los acontecimientos de una narración, lo que facilita su seguimiento por parte del lector.
Ejemplos clave de novelas con una narrativa lineal son La historia de Tom Jones (1749), de Henry Fielding, Orgullo y prejuicio (1813), de Jane Austen, y Anna Karenina (1878), de León Tolstoi.
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