Estructura dramática

Si piensas en una obra literaria como en un edificio, las obras de teatro, las novelas y los poemas también tienen una estructura. En esta analogía, las palabras son los bloques de construcción, y la estructura es lo que las mantiene unidas y da al texto su forma. Al igual que hay distintos tipos de estructuras en la arquitectura, también los hay en la literatura. Según la estructura, el texto es capaz de evocar una determinada reacción en el público o en el lector.

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Estructura dramática Estructura dramática

Crea materiales de aprendizaje sobre Estructura dramática con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Tarjetas de estudio
Índice de temas

    Estructura dramática: significado

    La estructura dramática es como el esqueleto de un texto. En el teatro, la estructura representa el orden o la secuencia en que la obra progresa en el escenario.

    La estructura dramática, también conocida como estructura dramatúrgica, se refiere a las etapas en las que se desarrolla la trama o a las distintas "secciones" que componen un texto o una obra de teatro.

    Hay distintos tipos de estructuras dramáticas. Los escritores suelen jugar con la estructura por distintos motivos, como la innovación y la experimentación. La teoría de la dramaturgia más discutida en la actualidad se trata en la Poética de Aristóteles (c. 335 a.C.).

    La Poética también se considera el libro que inauguró la teoría y la crítica literarias en Occidente. Existían tradiciones performativas autóctonas en casi todas las partes del mundo. Se desarrollaron con el tiempo y a menudo formaban parte integrante de la cultura local. Algunas de ellas tenían estructuras dramáticas diferentes de las del drama europeo contemporáneo.

    Estructura en tres actos

    En su debate sobre la tragedia, Aristóteles (384-322 a.C.) identificó la estructura y el argumento ideales de una buena obra de teatro. Según Aristóteles, la trama debe seguir la estructura básica y tener un principio, un nudo y un desenlace. Es lo que se denomina estructura en tres actos. Debe haber una razón plausible (conocida como el defecto trágico) que contribuya a la caída del héroe. El objetivo último de una tragedia es invocar el miedo y la piedad en el público, lo que conduce a la catarsis.

    La catarsis se refiere a una liberación de emociones lograda a través del arte.

    Aunque el modelo de Aristóteles se considera la primera obra sobre la teoría de la dramaturgia, los historiadores han desenterrado antiguos tratados sobre artes escénicas de otras partes del mundo. Un ejemplo es el Nāṭya Śāstra, un compendio sánscrito sobre artes escénicas que se calcula que fue escrito entre 500 a.C. y 500 d.C.

    Estructura dramática: términos clave

    Antes de profundizar en la estructura dramática, conviene familiarizarse con algunos de los términos asociados a ella.

    • Parcela

    Orden o secuencia en que se desarrollan los acontecimientos de una historia u obra de teatro.

    • Exposición

    Información de fondo y antecedentes que el público necesita conocer para comprender la trama.

    • Yuxtaposición

    La yuxtaposición es la técnica de colocar dos o más elementos opuestos entre sí.

    • Objetivo

    La meta o el final deseado por el que luchan los personajes.

    El conflicto se refiere tanto a la tensión entre dos elementos o personajes opuestos de la novela como a los obstáculos que se interponen en su camino.

    • Obstáculo

    Las pruebas y problemas por los que pasan los personajes para lograr su objetivo.

    Estructura dramática: tipos

    Veamos los distintos tipos de estructura dramática.

    Cinco partes de estructura dramática

    El dramaturgo y novelista del siglo XIX Gustav Freytag (1816-1895) propuso el modelo de cinco partes que se utiliza mucho hoy en día. El modelo de Freytag dividía la estructura dramática en cinco unidades básicas o etapas. Para comprender mejor el concepto de estructura dramática, echemos un vistazo a los elementos de la estructura.

    Exposición o introducción

    Como su nombre indica, la introducción es el comienzo, donde se establecen el contexto y los antecedentes. Aquí es donde los lectores o el público conocen a los personajes y reciben información importante sobre lo que vendrá después. La introducción suele contener una instigación o un acontecimiento que pone en marcha la trama.

    Acción ascendente

    En esta fase, se crea suspense tras el incidente que tuvo lugar en la introducción. Los personajes se comportan o actúan de un modo que prepara el escenario para el clímax. Aquí se utilizan elementos y elementos teatrales que añaden suspense para crear tensión.

    Clímax

    A diferencia de la terminología popular, "clímax" en el modelo de Freytag no significa "el final". Por el contrario, se refiere al punto de inflexión de la narración. Es la etapa entre los acontecimientos que conducen al punto álgido de tensión y los acontecimientos que finalmente conducen al final de la historia. El punto de inflexión, o como nos gusta llamarlo, el "giro argumental", es cuando se revela algo que cambia el curso de la historia. Dependiendo del tema y del género del texto, este cambio puede ser para mejor o para peor.

    Acción de caída

    La caída o acción descendente es lo que viene después del clímax. Podemos llamar a esta etapa una especie de desenlace en el que se desarrolla la acumulación de conflictos y tensiones. En esta fase, el lector o el público pueden hacerse una idea de hacia dónde se dirige la historia.

    Resolución o desenlace

    También conocida comocatástrofe o revelación, es la fase final de un texto o una obra de teatro. Es la conclusión en la que todo queda al descubierto para el público.

    El modelo en forma de U

    El crítico literario canadiense Northrop Frye (1912-1991) propuso un modelo alternativo en su comparación entre la Biblia y la literatura. En su modelo hay dos estructuras dramáticas: una estructura en forma de U, que es la forma de la comedia y una estructuraen forma de U invertida , que es la forma de la tragedia.

    Frye desarrolló este modelo en la serie de conferencias que pronunció en la Universidad de Toronto titulada "La Biblia y la Literatura". En el modelo en forma de U, la trama comienza en un estado de felicidad y alegría, que se ve perturbado por la desgracia, y la trama acaba volviendo a la felicidad. En la estructura en forma de U invertida, ocurre lo contrario, se empieza en la cima y se cae al punto más bajo de la curva debido a la adversidad.

    Otros tipos

    Aunque la pirámide de Freytag es un buen modelo de estructura dramática, no es necesario que todos los textos y obras se ajusten a ella. Con el auge de la experimentación y la innovación en la literatura, cada vez más escritores desean explorar los límites del texto y la representación. Existen diferentes estructuras que varían en distintos aspectos, como el tiempo, el espacio y el estilo de narración. Algunas estructuras dramáticas siguen una narración no lineal utilizando flashbacks y flashforwards. Otros tipos de estructuras dramáticas son

    Clímax

    Estas son algunas de las características de la estructura climática:

    • La trama comienza más tarde en la historia que al principio.
    • Número limitado de actos, personajes y escenarios.
    • Una trama bien construida, sin detalles superfluos.
    • Una cadena de acontecimientos definida y lineal que conduce al clímax.

    Episódico

    • La trama comienza al principio de la historia.
    • La historia se expande con la adición de más y más personajes y lugares.
    • Mezcla de escenas cortas y largas en las obras.
    • Posibilidad de subtramas y tramas paralelas.

    Algunas obras desafían las reglas combinando las características de las estructuras episódica y culminante. Por ejemplo, la última obra de Anton Checkov El Huerto de los Cerezos (1904) es una obra climática pero tiene rasgos de la estructura episódica con una trama que abarca un largo periodo de tiempo y tiene una larga lista de personajes.

    Cíclica o serial

    La estructura cíclica o serial forma un círculo de acontecimientos en el que la trama comienza y termina en el mismo lugar. Sigue una secuencia de acontecimientos centrados en un tema o asunto singular. Crea el efecto de cerrar el círculo. Las repeticiones y los patrones son características de las narraciones cíclicas.

    Teatro de vanguardia

    El teatro de vanguardia, como el vanguardismo en las artes visuales, prefería la experimentación a la tradición.

    Vanguardia: movimiento del siglo XIX en las artes y la literatura que hacía hincapié en la innovación y la experimentación. El nombre vanguardia deriva de un término militar francés y significa avance o innovación adelantada a su tiempo. Fue utilizado por primera vez por el socialista francés Henri de Saint-Simon.

    Los artistas de vanguardia creían que las tradiciones del pasado no eran relevantes para la sociedad moderna. Naturalmente, el teatro de vanguardia es conocido por sus desviaciones de las antiguas tradiciones teatrales. Rompieron con las viejas convenciones utilizando gestos no verbales, tableaux e improvisación en el escenario.

    Tableau: representación estática de una imagen o una escena. Los personajes utilizan vestuario, atrezzo y decorados de fondo, pero permanecen inmóviles. El nacimiento de Cristo es un tema popular de para los retablos navideños.

    El teatro de vanguardia también experimentó con los límites del escenario y la representación, utilizando distintas técnicas para influir e interactuar con el público.

    La Cenci de Antonin Artaud (1935), La buena persona de Szechwan de Bertolt Brecht (1939-42), El resistible ascenso de Arturo Ui (1941), Schwyck en la Segunda Guerra Mundial (1941-43) y La soprano calva (1950), La lección (1951), Las sillas (1952) de Eugene Ionesco son ejemplos de teatro vanguardista o experimental.

    Teatro del absurdo

    El crítico Martin Esslin dio el nombre de teatro del absurdo a las obras del siglo XX en las que los temas dominantes eran el existencialismo y el absurdo. Estas obras destacan por su falta de estructura y argumento definibles.

    Entre las obras más célebres caracterizadas como teatro del absurdo se encuentra Esperando a Godot (1952) de Samuel Beckett.

    Estructura dramática: diagrama

    El diagrama siguiente es una representación visual del modelo de estructura dramática de Freytag.

    Estructura dramática, representación gráfica de la pirámide de Freytag, StudySmarterFig. 1 - La pirámide de Freytag es un modelo popular de estructura dramática.

    En este modelo, la trama comienza con la introducción y se eleva con el aumento de la tensión y el suspense hasta alcanzar el clímax. Éste marca el punto de inflexión, iniciando el descenso hacia el desenlace, como resolución o catástrofe.

    Estructura dramática: ejemplos

    Veamos algunos ejemplos de las estructuras dramáticas mencionadas anteriormente.

    • Episódica

    Teatro griego antiguo (se calcula que entre 550 a.C. y 220 a.C.): obras de Esquilo, Sófocles y Eurípides.

    • Climática
    • Teatro shakesperiano.
    • Teatro europeo moderno basado en las obras de Henrik Ibsen y Bertolt Brecht.

    Macbeth (1623) de Shakespeare es un gran ejemplo para ilustrar este tipo de estructura dramática. Macbeth es una obra de cinco actos en torno al ascenso y la caída de Macbeth.

    Primer acto: introducción

    Sitúa a Macbeth como soldado victorioso y confidente del rey Duncan. El incidente con las tres brujas de camino a casa profetiza que Macbeth se convertiría en rey.

    Segundo acto: acción ascendente

    Incitados por Lady Macbeth, la pareja decide matar a Duncan mientras duerme. Macbeth ocupa el lugar de Duncan como rey. Macbeth mata a Banquo porque lo considera una amenaza para su nuevo poder.

    Acto tercero: clímax

    Macbeth ve el fantasma de Banquo en el banquete de su casa. Lady Macbeth se vuelve loca por la culpa y el miedo a las consecuencias.

    Acto cuarto: caída de la acción

    Macbeth visita a las tres brujas en busca de consuelo. Ellas le dan tres profecías que inician los próximos acontecimientos de la historia. Macbeth asesina a la familia de Macduff para protegerse de la rebelión, lo que se convierte en un motivo para que Macduff planee vengarse de Macbeth.

    Quinto acto: desenlace

    El quinto acto muestra cómo las profecías de las brujas se hacen realidad, para conmoción y consternación de Macbeth. Macbeth es asesinado y Malcolm se convierte en el rey de Escocia. La ambición y la decrepitud moral de Macbeth se consideran sus defectos trágicos.

    Estructura dramática - Puntos clave

    • La estructura dramática es la forma en que se ordenan los incidentes que tienen lugar en una historia.
    • El modelo más popular de la estructura narrativa fue propuesto por el dramaturgo alemán Gustav Freytag.
    • El modelo de Freytag incluye cinco etapas: introducción o exposición, ascenso, clímax, caída y resolución. La representación visual de su modelo se denomina pirámide de Freytag.
    • La idea de estructura dramática se aplica a muchas formas de literatura, pero es más perceptible en el estudio del teatro.
    • No todos los escritores siguen obedientemente las estructuras dramáticas tradicionales. La experimentación y la creatividad han llevado a la creación de diversas estructuras innovadoras en la literatura y las artes escénicas.
    Preguntas frecuentes sobre Estructura dramática
    ¿Qué es la estructura dramática?
    La estructura dramática es el marco en el que se organiza una obra de teatro o un guion, incluyendo puntos como la exposición, el conflicto, el clímax y la resolución.
    ¿Cuáles son las partes de la estructura dramática?
    Las partes de la estructura dramática son: exposición, desarrollo, clímax, desenlace y conclusión.
    ¿Por qué es importante la estructura dramática?
    La importancia de la estructura dramática radica en que ayuda a organizar la narrativa y mantener el interés del público a lo largo de la historia.
    ¿Cómo influye el clímax en la estructura dramática?
    El clímax es crucial en la estructura dramática, ya que representa el punto culminante de mayor tensión y decisivo para el desenlace de la historia.

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Literatura

    • Tiempo de lectura de 13 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner