Forma Literaria

A menudo confundida con el género, la forma literaria puede ser difícil de definir. La forma literaria es cómo está estructurado un texto, más que cómo está escrito o los temas que trata. La literatura inglesa puede clasificarse en varias formas literarias principales, cada una con características y convenciones únicas. Entre ellas están:

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Forma Literaria Forma Literaria

Crea materiales de aprendizaje sobre Forma Literaria con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Tarjetas de estudio
Índice de temas
    • Poesía (que utiliza las cualidades rítmicas y estéticas del lenguaje),
    • Prosa (incluye novelas, novelas cortas y relatos breves),
    • Drama (obras escritas para su representación teatral) ,y
    • No ficción (escritos factuales como ensayos, biografías y diarios).

    Cada una de estas formas tiene subformas que enriquecen el panorama literario. Este artículo examinará su significado, ejemplos y tipos de forma literaria.

    Forma literaria: significado

    La forma literaria es cómo se estructura un texto y su disposición general. Cada forma literaria tiene una estructura determinada que ayuda a los lectores a clasificarla. Algunas formas literarias se definen por su extensión, como la novela, la novela corta y el relato corto. Algunas formas se definen por el número de versos, como el soneto o el haiku. La forma literaria se extiende a la ficción en prosa, el teatro, la no ficción y la poesía.

    Forma literaria, Escena construida con bloques de lego en la que aparece un personaje subido a una escalera mientras otro sostiene el armazón, y dos personajes más que llevan un ladrillo para ayudar a construir la casa de lego del fondo,StudySmarterFig. 1 - La forma literaria es cómo se estructura y ordena un texto, como los bloques de construcción de un juego de lego.

    La forma literaria en la literatura inglesa

    Algunas formas literarias pueden ser a menudo increíblemente parecidas. Aparte del número de palabras, hay poca diferencia entre una novela y una novela corta. Algunas formas literarias tienen una estructura distintiva. El guión y la obra de teatro son formas de este tipo, que hacen hincapié en el diálogo y las indicaciones escénicas.

    Durante el siglo XX, las fronteras entre las formas literarias se hicieron cada vez más difusas. Nuevas formas, como la poesía slam, combinaban la representación dramática con los poemas. El resurgimiento de la poesía en prosa hizo que resultara difícil distinguir los poemas de los relatos cortos. Otra nueva forma literaria que se desarrolló en el siglo XX fue la ficción flash.

    Tipos de formas literarias

    Algunos de los tipos generales de formas literarias son la ficción, el teatro, la poesía y la no ficción. Cada forma tiene sus propios subgéneros, como la fantasía que pertenece a la ficción y los sonetos a la poesía.

    Ficción

    La ficción es esencialmente una historia que se imagina y está claramente separada de los hechos. Aunque la ficción puede considerarse a través de otras formas literarias (poesía, teatro), se utiliza comúnmente para describir la ficción narrativa en prosa. Las formas de ficción narrativa en prosa incluirían el relato corto, la novela corta y la novela. La única diferencia entre estas formas es su número de palabras. A pesar de que la ficción es imaginaria, puede incluir personajes reales de la historia. Algunos autores incluso incluyen versiones ficticias de sí mismos en la autoficción.

    Drama

    El drama es la presentación de una historia mediante una representación. Las distintas formas de drama incluirían originalmente obras de teatro, ballet y ópera. Desde el siglo XX, se han desarrollado nuevas formas, como el teatro radiofónico y los guiones para cine y televisión. El término drama procede de la antigua palabra griega que significa "acto". Los orígenes del drama occidental se desarrollaron en la antigua Grecia y en Asia. El primer drama conocido fue el teatro sánscrito indio.

    Forma Literaria, Una imagen de un teatro vacío con un escenario oscuro con telones rojos,StudySmarterFig. 2 - El teatro es uno de los cuatro tipos principales de forma literaria.

    Poesía

    La poesía es una forma literaria que se narra en verso y tradicionalmente con rima y métrica. La forma más antigua de poesía es la épica. Se cree que "La Epopeya de Gilgamesh" (2.500 a.C.) se escribió hace más de cuatro mil años. Posiblemente haya más formas variadas de poesía que de cualquier otra forma literaria. Casi todas las culturas del mundo tienen indicios de poesía primitiva.

    No ficción

    La no ficción es el intento de presentar una historia real en forma de prosa. Abarca muchas formas, desde la autobiografía y las memorias hasta el periodismo y la crítica literaria. Como la no ficción puede considerarse un término general para cualquier cosa que pretenda contar una historia real, incluye muchos temas (ciencia, historia, etc.). Esos tipos de no ficción se consideran géneros diferentes, más que formas. En la literatura contemporánea, surgió la no ficción creativa, que utiliza técnicas literarias para presentar historias reales.

    Formas literarias contemporáneas

    En general, se considera literatura contemporánea cualquier forma de literatura producida después de la Segunda Guerra Mundial. En esa época, surgieron nuevas formas literarias en gran medida mediante la fusión de formas existentes. Un ejemplo fue el auge de la no ficción creativa. La no ficción creativa es el uso de estilos literarios narrativos para describir hechos. Entre los distintos tipos de no ficción creativa se encuentran el relato de viajes, las memorias y la novela de no ficción.

    En poesía, se produjeron desarrollos similares mediante la fusión de formas existentes. A pesar de originarse en el siglo XIX, la poesía en prosa experimentó un resurgimiento tras la II Guerra Mundial y casi puede considerarse una nueva forma. En 1984, las formas de teatro y poesía se combinaron para crear la poesía slam. La poesía slam consiste en la interpretación de poemas ante un público, lo que a menudo implica la interacción de la multitud y la competición.

    En la prosa narrativa, surgió una forma aún más breve de relato: la ficción flash. La ficción flash es una historia completa que a menudo concluye con un final sorpresa. La ficción flash es la forma más breve de ficción narrativa en prosa y normalmente no supera las 1000 palabras.

    Forma literaria: ejemplos

    Algunos ejemplos de textos en determinadas formas literarias son:

    Ejemplos de formas literarias
    Forma literariaEjemploGéneroAutor
    ProsaOrgullo y prejuicio (1813)NovelaJane Austen
    PoesíaSoneto 18 (1609)SonetoWilliam Shakespeare
    DramaRomeo y Julieta (1597)Obra de teatroWilliam Shakespeare
    No ficciónA sangre fría (1966)Crimen realTruman Capote
    FicciónElSeñor de los Anillos (1954)Fantasía FicciónJ.R.R. Tolkien

    Cada tipo de forma literaria tiene sus propios géneros. Echa un vistazo a algunos ejemplos de los géneros que aparecen a continuación.

    Ficción

    Las principales formas literarias de la prosa narrativa de ficción son la novela, la novela corta y los relatos breves.

    La novela

    Las novelas son probablemente el ejemplo más conocido de la forma literaria de ficción. Una novela es una narración imaginaria escrita en prosa. Uno de los primeros ejemplos de novela en inglés fue Robinson Crusoe (1719) de Daniel Defoe (1660-1731). Sin embargo, el libro japonés La historia de Genji (1021) de Murasaki Shikibu (973-1025) podría considerarse el primero. Cualquier narración de ficción escrita en prosa y de más de 40.000 palabras se considera una novela.

    Un ejemplo de novela es Las uvas de la ira (1934) de John Steinbeck (1902-1968). Una historia ambientada durante la Gran Depresión estadounidense que detalla las luchas a las que se enfrentan los trabajadores emigrantes.

    La novela

    La novela apareció en el siglo XIX y sigue siendo popular entre los lectores de hoy en día. Las novelas pueden conocerse como novelas cortas o relatos cortos largos, debido a su extensión moderada. El término novella procede del italiano y significa "relato corto". Una novela corta suele tener entre 10.000 y 40.000 palabras.

    Uno de los ejemplos más famosos de novela corta es la Metamorfosis (1915) de Franz Kafka (1883-1924). Es un relato surrealista sobre un vendedor que se convierte en un insecto gigante.

    El relato corto

    Los relatos breves son narraciones en prosa que normalmente pueden leerse de una sentada. Su longitud y número de palabras puede variar entre 6 y 10.000 palabras. Se cree que el relato corto se desarrolló en su forma moderna en el siglo XIX, pero hay ejemplos anteriores que datan del siglo pasado. Históricamente, los relatos cortos solían aparecer por primera vez en revistas.

    Un ejemplo temprano de relato corto es "El corazón delator" (1843) de Edgar Allen Poe (1809-1849). La historia se cuenta a través de un narrador que ha cometido un asesinato.

    Drama

    Algunas de las formas literarias que pueden definirse como drama son las obras de teatro y la ópera.

    Obras de teatro

    Las obras de teatro son obras dramáticas escritas para ser representadas en el escenario. Al estar concebidas para ser representadas y no para ser leídas, las obras de teatro suelen tener mucho diálogo y mucha acción. La forma literaria de las obras de teatro se remonta a la antigua Grecia, y dramaturgos como Sófocles (497-406 a.C.) y Eurípides (480-406 a.C.) siguen representando sus obras hoy en día.

    Quizá uno de los ejemplos más famosos de la obra sea Romeo y Julieta (1597) de William Shakespeare (1564-1616). Una historia de amantes separados por una amarga disputa familiar.

    Ópera

    Una ópera es una forma similar a la obra de teatro. Sin embargo, todo el drama va acompañado de música y todos los personajes son interpretados por cantantes. Todos los diálogos y la acción se presentan cantados. El elemento más literario de la ópera se conoce como libreto, que es su narración.

    Un ejemplo de ópera es La Boheme (1896) de Giacomo Puccini (1858-1924). Una ópera contada en cuatro actos sobre bohemios luchadores que viven en París.

    Poesía

    Hay tantas formas poéticas variadas que repasarlas todas sería exhaustivo. Algunos ejemplos de las formas literarias de la poesía son los sonetos, las villanelas y los haikus

    Soneto

    El soneto es un poema que consta de catorce versos. La palabra soneto procede del latín y significa "sonido". Hay dos tipos de soneto: el petrarquista y el isabelino. El más famoso es el isabelino, popularizado por el dramaturgo William Shakespeare.

    Un ejemplo famoso es el "Soneto 18" de William Shakespeare (1609), un poema de amor que comienza con los versos: "¿Te comparo con un día de verano?".

    Villanelle

    Un poema de villanela consta de diecinueve versos compuestos por cinco tercetos y una cuarteta. Los poemas de villanela suelen tratar temas más íntimos.

    Un terceto es una estrofa de tres versos de un poema.

    Una cuarteta es una estrofa que consta de cuatro versos.

    No te vayas en paz a esa buena noche" (1951) de Dylan Thomas (1914-1953) es un ejemplo popular del poema villanelle.

    Haiku

    El haiku es una forma poética que se originó en Japón y tiene una estricta rigurosidad. Los poemas haiku constan de tres versos, cada uno de los cuales tiene un número determinado de sílabas. El primer y el último verso tienen cinco sílabas cada uno, mientras que el segundo tiene siete.

    El viejo estanque" (1686) del poeta japonés Matsuo Basho (1644-1694) es un ejemplo temprano de la forma haiku.

    No ficción

    Dos géneros diferentes de la forma literaria de no ficción son la biografía y la no ficción creativa.

    Biografía

    La biografía es prosa de no ficción que detalla la vida de una persona concreta. Se cree que la biografía es una de las formas más antiguas de literatura en prosa, con ejemplos tempranos que se remontan a la antigua Roma. La autobiografía es una forma de biografía que escribe el propio sujeto.

    El largo camino hacia la libertad (1994) de Nelson Mandela (1918-2013) es un famoso ejemplo de autobiografía. Abarca los primeros años de la vida de Mandela y sus 27 años en prisión.

    No ficción creativa

    La no ficción creativa es el uso de técnicas literarias de ficción para presentar una historia real. A menudo, la no ficción creativa se cuenta en un formato no lineal para ayudar a la narración de la historia.

    La novela de no ficción A sangre fría (1965) de Truman Capote (1924-1984) es uno de los primeros ejemplos de no ficción creativa. El libro detalla la historia de una familia asesinada en Kansas.

    Forma literaria - Puntos clave

    • La forma literaria es cómo está estructurado un texto, más que de qué trata.
    • Los cuatro tipos principales de forma literaria son: ficción, drama, poesía y no ficción.
    • Ejemplos de formas literarias serían la novela, el soneto y la obra de teatro.
    • La literatura contemporánea vio una mezcla de formas literarias con la poesía en prosa y la no ficción creativa.
    • Un ejemplo de forma literaria en la no ficción es la no ficción creativa.
    Preguntas frecuentes sobre Forma Literaria
    ¿Qué es la forma literaria?
    La forma literaria se refiere a la estructura y el estilo que un autor utiliza para componer un texto literario, como novelas, poemas o ensayos.
    ¿Cuáles son los tipos de formas literarias más comunes?
    Los tipos más comunes de formas literarias son la narrativa, la lírica, la dramática y la ensayística.
    ¿Cómo influye la forma literaria en la interpretación de una obra?
    La forma literaria influye en la interpretación al establecer el tono, el ritmo y la estructura de la obra, afectando cómo se perciben y entienden sus temas y mensajes.
    ¿Por qué es importante estudiar la forma literaria?
    Es importante estudiar la forma literaria para entender mejor las técnicas y estilos que los autores utilizan para comunicar sus ideas de manera efectiva.

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Literatura

    • Tiempo de lectura de 12 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner