Desde los conflictos matrimoniales a las rivalidades entre hermanos, el drama doméstico ofrece una mirada íntima a las relaciones que conforman nuestras vidas. Este género ha producido algunas de las historias más apasionantes de la literatura, con libros y obras de teatro que exploran las complejidades de la dinámica familiar. Ya se trate de la sutil tensión de una conversación o de las explosivas consecuencias de un secreto largamente guardado, el drama doméstico capta las emociones crudas y las corrientes psicológicas subyacentes que nos hacen humanos. Acompáñanos a explorar las características de este fascinante género, junto con ejemplos de drama doméstico en la literatura.
El dramadoméstico es un género literario teatral que se centra en las relaciones y los conflictos de una familia o un hogar. Estos dramas exploran la vida de la "gente corriente" de las clases media y baja. Es una forma de drama que ahonda en la vida privada de los personajes, explorando sus pensamientos y emociones más íntimos.
En la literatura, el drama doméstico suele presentar personajes realistas y cercanos, que se enfrentan a problemas cotidianos como el amor, la pérdida, el matrimonio y la paternidad. Sus temas suelen girar en torno a las tensiones y las luchas de poder que surgen al vivir en estrecha proximidad con otras personas, lo que lo convierte en un género que puede ser a la vez íntimo y explosivo.
Fig. 1 - Dramas domésticos como Quién teme a Virginia Woolf atraen al público con su crítica de las expectativas sociales y las relaciones destructivas en los confines del salón.
Drama doméstico: género
Drama domésticoes un género que se centra en las historias dramáticas de personas de clase media y baja. Su aparición en el siglo XVIII marcó un cambio importante en la sociedad europea, ya que los intereses de la burguesíaresultaron más dominantes que los de la clase alta.
La burguesía es un término que describe a las clases sociales media y media alta, que se caracterizan por su afluencia e influencia cultural.
Durante el siglo XVIII, comenzó un cambio en el enfoque de las historias dramáticas. Mientras que el teatro del siglo XVII era épico y elevado, con personajes y escenarios de clase alta (es decir, nobles y aristócratas), el nuevo siglo vio historias que exploraban el realismoburgués, representando la vida de la gente corriente en el escenario.
El realismo, en literatura, es un género que trata de representar con veracidad los temas, explorando historias, escenarios y experiencias familiares y cotidianas.
En el siglo XIX, el realismo se había convertido en el modo principal de los dramas domésticos, que ahora habían empezado a explorar temas más filosóficos.
Tendiendo un puente entre el siglo XIX y el XX, el drama doméstico incorporó la filosofía del naturalismo, que funcionaba de forma similar al realismo pero permitía una complejidad aún mayor en la trama y la caracterización.
El naturalismo, en literatura, es un movimiento que adopta la objetividad en el comentario social, haciendo hincapié en la observación, los métodos científicos y el distanciamiento como métodos para transmitir la realidad en la ficción. Comenzó a finales del siglo XIX.
Durante el siglo XX, el género se hizo menos homogéneo, con más variaciones en los tipos de dramas que se escribían y representaban, lo que hizo más difícil clasificar los dramas domésticos.
Los dramaturgos empezaron a utilizar cada vez más el simbolismo, que introducía representaciones más abstractas de las ideas, alejándose de las filosofías literarias del realismo y el naturalismo.
El simbolismo es un recurso literario que utiliza objetos, lugares o personas para representar una idea con un significado más profundo.
Los dramas domésticos modernos siguen esta línea, ampliando las formas en que pueden contarse estas historias. Menos centradas en el realismo, las obras de teatro doméstico utilizan ahora diversos métodos literarios y dramáticos, pero siguen siendo fieles al retrato de la vida de la gente corriente y de los problemas de la sociedad.
Características de los dramas domésticos
Las principales características de los dramas domésticos son
Una historia centrada en personas "corrientes" de clase media o baja.
Escenarios cotidianos, con especial atención a la esfera doméstica, es decir, dentro del hogar o la unidad familiar.
Temas relacionados con problemas corrientes, como conflictos familiares, injusticias económicas, pobreza o derechos civiles.
Estructura lineal con pocos saltos temporales.
Una figura patriarcal, que representa el orden y el poder, sosteniendo la estructura de la familia y de la sociedad en general. Normalmente, los dramas domésticos presentan un enfrentamiento en el que interviene este personaje, que representa la agitación y el conflicto familiar.
Lenguaje sencillo, sin adornos, que refleje el habla realista de los sujetos corrientes. Los personajes deben hablar como corresponde a su entorno y condición socioeconómica.
Drama doméstico: obras de teatro
Algunas de las obras de teatro más famosas son dramas domésticos, con ejemplos como Casa de muñecas (1879) de Henrik Ibsen, Muerte de un viajante (1949) de Arthur Miller, ¿Quién teme a Virginia Woolf? (1962) de Edward Albee y Fences (1985) de August Wilson. En estas obras, la atención se centra en las relaciones interpersonales y los conflictos dentro de una familia u hogar, con temas que van desde los roles de género y las expectativas sociales hasta la dinámica familiar y el Sueño Americano.
Casa de muñecas
Quizá el escritor más conocido de dramas domésticos fue el dramaturgo noruego Henrik Ibsen. Su obra más famosa, Casa de muñecas, de 1879, es una obra importante del género, que adopta el realismo en su innovadora consideración del feminismo contemporáneo.
La obra se centra en Nora Helmer, una mujer casada de clase media alta, mientras considera su papel como esposa y madre, su relación con su marido, Torvald, y cómo pueden entrar en conflicto con sus verdaderas aspiraciones y deseos.
Tras su estreno, la obra causó gran sensación y controversia, extendiéndose más allá del mundo del teatro y planteando cuestiones sobre el papel de la mujer en la sociedad patriarcal y dominada por los hombres del siglo XIX. En Noruega y en la mayoría de los países europeos de la época, las mujeres no tenían muchas oportunidades de independencia económica ni de realización personal, sino que se las animaba a permanecer en la esfera doméstica, dependiendo del marido.
Este problema del mundo real se transmite a través del personaje de Nora, una mujer "corriente" cuyo viaje pudo reflejar las luchas de muchas otras mujeres de la época.
Muerte de un viajante
La obra de Arthur Miller Muerte de un viajante (1949) es un tipo específico de drama doméstico conocido como tragedia doméstica.
Una tragedia doméstica es un subgénero que incorpora elementos trágicos clásicos con un protagonista que pertenece a la clase media o trabajadora en lugar de tener un estatus elevado.
El protagonista, Willy Loman, es un vendedor ambulante enfermo, que desciende lentamente hacia la inestabilidad mental y el delirio. La obra se desarrolla en gran parte en el hogar de los Loman, con la esposa de Willy, Linda, y sus dos hijos, Biff y Happy.
La historia conserva elementos de realismo, centrándose en los problemas económicos y sociales de la América posterior a la II Guerra Mundial. Sin embargo, al utilizar una estructura no lineal con flashbacks, Miller puede representar la inestabilidad mental de Willy y considerar así temas más psicológicos y abstractos.
Losflashbacks son pequeñas escenas que se sitúan en una línea temporal anterior a la acción presente.
Muerte de un viajante es un gran ejemplo del drama doméstico moderno: se centra en personas corrientes con vidas, ocupaciones y problemas corrientes, pero utiliza diversas técnicas experimentales y no tradicionales para expresarlos. La presentación que Miller hace de la vida se complica mediante ilusiones dramáticas, que sirven para confundir al público en un intento de recrear el estado de ánimo de Willy.
Drama doméstico - Puntos clave
El drama doméstico es un género dramático que se centra en la vida de la gente de clase media y trabajadora.
Los dramas domésticos surgieron durante el siglo XVIII.
Los dramas domésticos modernos tienden a incorporar técnicas más experimentales.
Algunas de las principales características de los dramas domésticos son: personajes de clase media o trabajadora, un escenario doméstico y un lenguaje sencillo.
Algunos ejemplos importantes de dramas domésticos son Casa de muñecas y La muerte de un viajante.
Referencias
Fig. 1 - Quién teme a Virginia Woolf (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Who%27s_Afraid_of_Virgina_Woolf%3F_(16182175566).jpg) by Otterbein University Theatre & Dance (https://www.flickr.com/people/67543249@N02) is licensed by CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
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Preguntas frecuentes sobre Drama Doméstico
¿Qué es el drama doméstico en la literatura?
El drama doméstico en la literatura es un género que se centra en conflictos y situaciones familiares cotidianas, explorando relaciones y problemas dentro del hogar.
¿Cuáles son los temas comunes en los dramas domésticos?
Los temas comunes incluyen problemas matrimoniales, relaciones parentales, conflictos generacionales y desafíos emocionales dentro de la familia.
¿Por qué es popular el drama doméstico en la literatura?
Es popular porque refleja la vida real y permite a los lectores identificarse con los personajes y sus situaciones cotidianas.
¿Qué autores son conocidos por escribir drama doméstico?
Autores como Jane Austen, Henrik Ibsen y Arthur Miller son conocidos por sus obras que exploran el drama doméstico.
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Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.