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Los autores pueden incorporar elementos fantásticos, absurdos o aspectos metaficcionales a sus narraciones. Robert Scholes, destacado crítico literario, es conocido por popularizar el término, asociándolo especialmente a la literatura posmoderna. Veamos el significado, los temas, la finalidad y los ejemplos de la fabulación en la literatura para saber más.
Significado de fabulación
El significado de fabulación es que se trata de una forma de ficción posmoderna que se desarrolló en el siglo XX y que experimentó con las convenciones tradicionales del realismo mezclando en la narración elementos sobrenaturales de fantasía, magia y mitos.
En sentido amplio, la fabulación se refiere a la creación o composición de historias. Sin embargo, en un contexto literario, suele utilizarse para describir narraciones que rompen los límites del realismo e incorporan elementos del mito, la fantasía y la alegoría. Abarca lo fantástico y lo absurdo, desdibujando la línea que separa la realidad de la ficción.
Fabulación: Modalidad de ficción contemporánea que mezcla realismo y fantasía.
El término fabulación fue acuñado por primera vez por el crítico literario estadounidense Robert Scholes, en su obra Los Fabuladores (1967), para describir las novelas del siglo XX que contenían elementos similares al realismo mágico.
Siguió profundizando en este modo literario a través de sus ensayos posteriores: La Fabulación Estructural: An Essay on Fiction of the Future (1975) y Fabulation and Metafiction (1979).
Ideas principales de la Fabulación
Las ideas principales de la fabulación se derivan de los géneros de la metaficción, la ficción posmoderna y, especialmente, el realismo mágico. Sin embargo, lo que diferencia al fabulismo es que mezcla elementos fantásticos de mitos, cuentos de hadas y relatos populares muy conocidos, y vuelve a contar estas historias en un entorno más realista.
Aquí tienes una tabla de todos los géneros que suelen solaparse con la fabulación:
Fabulación y relación con otros géneros | ||
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Género | Definición | Similitud con la fabulación |
Realismo | Género literario en el que los autores eligen como tema la vida cotidiana de la gente corriente, principalmente de las clases media y baja. El realismo intenta representar la vida real con la mayor exactitud posible, sin intentar romantizarla ni dramatizarla. | La fabulación también intenta recrear mitos, cuentos de hadas y cuentos populares en un entorno más realista. Da a los personajes mitológicos de las historias fantásticas características y comportamientos más ordinarios y humanos para que sean reconocibles por el público actual. |
Realismo mágico | Un subgénero dentro del Realismo que integra elementos fantásticos o místicos como partes "reales" y mundanas del mundo en el que se desarrolla la historia. Estos elementos fantásticos se consideran una parte normal de la versión de la realidad de la historia. | La fabulación y el realismo mágico son géneros que a menudo se utilizan indistintamente, ya que poseen exactamente las mismas características. La única diferencia es que los elementos fantásticos de la fabulación proceden de obras fantásticas preexistentes y conocidas, como mitos populares, fábulas y cuentos de hadas. |
Metaficción | Novela de ficción que utiliza técnicas y estructuras narrativas para recordar constantemente al lector que está leyendo una obra de ficción. | Aunque no todas las obras de fabulación contienen cualidades metaficcionales, hay muchas novelas fabulistas que toman prestados algunos de sus elementos. En la mayoría de los casos, esto se hace mediante el uso de narradores o personajes que son conscientes de su ficcionalidad. |
Postmodernismo | Movimiento literario que se desarrolló a finales del siglo XX y que hace más hincapié en la experimentación con el lenguaje, los juegos de palabras, la forma, la estructura y otras convenciones estilísticas que en el significado que subyace en el texto. La literatura posmoderna abrazó el absurdo y la aleatoriedad, y se centró en crear una ficción distinta de la realidad. | La fabulación es un género que se desarrolló durante el movimiento posmoderno y, por tanto, es de naturaleza experimental. Las obras fabulistas se centran menos en el significado y la filosofía que hay detrás de sus obras y, en cambio, se centran en retorcer las narrativas fantásticas tradicionales de formas nuevas, interesantes e inesperadas. |
Temas de la Fabulación
La fabulación tiene muchos temas principales, muchos de los cuales coinciden con los géneros del realismo mágico. Sin embargo, he aquí algunas ideas principales que diferencian la fabulación de otros géneros ficticios posmodernos similares.
Fantasía
Una idea clave de las obras fabulistas es que hacen uso de elementos fantásticos y mágicos. Sin embargo, a diferencia del realismo mágico, que utiliza elementos mágicos generales, las obras fabulistas recrean los conceptos fantásticos popularizados en famosos cuentos de hadas, mitos y fábulas. Normalmente, mezcla estas historias en un entorno más realista, para crear una versión más moderna de los cuentos de hadas tradicionales.
Como se espera que el lector conozca los conceptos fantásticos, ya que se inspiran en cuentos de hadas y mitos famosos, las obras fabulistas rara vez explican los elementos mágicos de sus historias. En su lugar, se normalizan como parte de la realidad de la historia y casi se presentan como algo anodino y mundano.
La novela de C.S. Lewis Hasta que tengamos rostros (1956) es un recuento fabulista del antiguo mito griego de Cupido y Psique.
Alegoría
Al igual que los cuentos de hadas, los mitos y las fábulas, las obras de fabulación tienen una finalidad didáctica. La fabulación utiliza mitos milenarios para impartir lecciones morales mediante el uso de alegorías y simbolismo.
Alegoría: Un recurso literario en el que un personaje, lugar o acontecimiento, o cualquier cosa que tenga forma física, personifica una idea o moraleja más amplia.
Simbolismo: Un recurso literario en el que un objeto, suceso o acción representa una idea o significado más allá de sí mismo.
Irrealismo
Las obras fabulistas se inspiran en la filosofía literaria del irrealismo.
El irrealismo es una filosofía literaria que cree que el universo tiene infinitos mundos y posibilidades, y que es deber de la ficción representar estas diversas versiones. Esto significa que el mundo de la ficción no tiene por qué coincidir necesariamente con la versión aceptada de la realidad social, y puede acceder a versiones del universo mucho más allá de la conciencia humana. Esto puede hacerse de un modo "normalizado" e inexplicado por las leyes de la física, la ciencia y la tecnología que vinculan nuestra realidad actual.
En una historia irreal, sin embargo, no sólo es imposible la física subyacente a la historia, como ocurre en estos otros géneros, sino que también es fundamental y esencialmente impredecible (en el sentido de que no se basa en ninguna concepción tradicional o científica de la física) e inexplicable.1
En la novela Beloved (1987), de Toni Morrison, los sucesos extraños y sobrenaturales de la historia se tratan como algo que no sorprende a los personajes de la historia, como si formara parte de su vida cotidiana. La autora no hace ningún esfuerzo por explicar la existencia de estos elementos sobrenaturales, ya que se consideran partes "normales" de la versión de la realidad de la historia.
En este párrafo, la protagonista de la novela trata con un fantasma como si tratara con una persona normal: manteniendo una conversación.
Sethe y Denver decidieron poner fin a la persecución invocando al fantasma que tanto les atormentaba. Tal vez una conversación, pensaron...".
(Capítulo 1)
Experimentación
Las obras fabulistas suelen experimentar con la cronología, la estructura de la trama, la forma y el estilo narrativo. Esto confiere a las novelas fabulistas una naturaleza impredecible y tensa. A menudo sorprenden al lector con clímax, resoluciones y cliffhangers poco convencionales.
Las obras fabulistas también experimentan con el estilo narrativo, adoptando a menudo técnicas narrativas metaficcionales que suelen desdibujar los límites entre ficción y realidad. Esto puede implicar
- Personajes que son conscientes de su naturaleza ficticia
- Romper la cuarta pared permitiendo que el narrador y los personajes de la historia se dirijan directamente a los lectores.
- Interponer comentarios del escritor o narrador sobre los acontecimientos de la historia.
Recuerda que las novelas metaficcionales son novelas que son conscientes de su carácter ficticio y subrayan esta cualidad a través de su estructura, su voz narrativa y sus personajes.
Propósito de la fabulación
Mientras que el realismo mágico suele centrarse en comentarios políticos y sociales, las obras fabulistas se centran en la totalidad de la experiencia humana e imparten filosofías vitales más amplias al lector.
Como ya se ha mencionado, las obras de fabulación se inspiran en conocidos cuentos de hadas, mitos y fábulas tradicionales y, por tanto, imparten las mismas lecciones morales a sus lectores, pero de una forma entretenida, experimental y comprensible. Lo consiguen haciendo que los conceptos morales y psicológicos complejos sean más alegóricos y simbólicos para que resulten más fáciles de captar.
Al mezclar realidad y fantasía, las obras fabulistas también llaman la atención del lector para hacer que las realidades sociales sean más crudas y obvias. Puesto que las obras fabulistas subvierten la realidad, llaman nuestra atención sobre la realidad real del lector y le influyen para que cuestione lo que creía conocido, familiar y "normal".
Ejemplos de literatura fabulista
He aquí algunos ejemplos de literatura que se encuadra en el estilo narrativo fabulista:
- Matadero-Cinco (1969) de Kurt Vonnegut - Esta novela incorpora elementos de ciencia ficción y viajes en el tiempo a una historia sobre los horrores de la guerra, encarnando el enfoque fabulista.
- Cien años de soledad (1967) de Gabriel García Márquez - Esta obra, ejemplo paradigmático del realismo mágico, presenta una narración fantástica que fusiona lo ordinario y lo extraordinario.
- Lavida de Pi (2001) de Yann Martel - Esta novela utiliza la fabulación para contar una historia que difumina las líneas entre la realidad y la imaginación, explorando temas de fe y supervivencia.
Giles el Chico Cabra( 1966) de John Barth
Giles elChico Cabra (1966) es una novela fabulista posmoderna sobre un niño humano criado como una cabra, que se convierte en el Gran Tutor (un Mesías) del universo. En la novela, el universo se alegoriza como una universidad, mientras que los grandes líderes religiosos se representan como Grandes Tutores.
La novela tiene muchas alegorías religiosas y de la Guerra Fría (1947-1991) reconocibles. Por ejemplo:
- Algunos de los personajes que hacen de "Tutores de Graduados" se parecen mucho a famosos líderes religiosos, filósofos griegos, poetas y héroes, ya sea por su nombre o por sus características.
- Satanás ha sido rebautizado como Decano de los Fracasados y reside en el Campus Infernal (que representa el infierno).
- Como era de esperar, el Juicio Final se denomina Examen Final.
- Otras figuras reencarnadas como tutores son Jesucristo, Buda, Moisés, Sócrates, Platón, Aristóteles y Odiseo.
Aunque en esta novela se han difuminado las líneas entre la ficción y la no ficción, los lectores siguen siendo capaces de identificar a los personajes destacados y las alegorías que representan.
La novela también contiene cualidades metaficcionales, ya que comienza con el texto "descubierto" por el autor. Por lo tanto, a lo largo de la novela, el autor proporciona a menudo comentarios humorísticos y perspicaces sobre los acontecimientos que tienen lugar en ella.
AmericanGods (2001) de Neil Gaiman
AmericanGods puede considerarse una novela fabulista, ya que mezcla mitología moderna y antigua en la ficción. En esta novela, el protagonista Shadow Moon se ve atrapado en una guerra entre los Antiguos Dioses Americanos y los Nuevos Dioses Americanos. Los Antiguos Dioses Americanos no son más que recreaciones modernas de famosos dioses de la mitología griega, egipcia, galesa, nórdica e hindú. Por ejemplo
- Mr Wednesday es Odín
- Low-Key Lyesmith es Loki
- el Sr. Ibis es Toth
- El Sr. Jacquel es Anubis
- El Dios Elefante es el Señor Ganesha
- Mama-Ji es la Diosa Kali
Del mismo modo, los Nuevos Dioses Americanos son manifestaciones de la modernidad, cada uno de los cuales representa la tecnología, Internet, los medios de comunicación, la globalización, los automóviles, la cirugía estética y las teorías conspirativas.
Fabulación - Puntos clave
- La fabulación es un modo de ficción que se desarrolló en el siglo XX y que experimentaba con las convenciones tradicionales del realismo mezclando elementos fantásticos, mágicos y sobrenaturales de los mitos en la narración.
- La fabulación suele utilizarse indistintamente con los géneros de la metaficción, la ficción posmoderna y, especialmente, el realismo mágico.
- Las ideas principales dentro de la fabulación incluyen
- Fantasía
- Alegoría
- Irrealismo
- Experimentación
- Las obras de fabulación de conocidos cuentos de hadas, mitos y fábulas tradicionales, y por tanto, imparten las mismas lecciones morales a sus lectores, pero de una forma entretenida, experimental y comprensible.
- Algunos ejemplos de fabulación en la literatura son
Giles Goat-Boy ( 1966) de John Barth
American Gods (2001) de Neil Gaiman
Referencias
- G.S. Evans. ¿Qué es el Irrealismo? n.d.
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