Saltar a un capítulo clave
¿Qué es el presente?
El presente es un tiempo gramatical que se utiliza principalmente para hablar de acciones y acontecimientos que ocurren en el momento presente. Sin embargo, éstas no son sus únicas funciones.
Las principales funciones del tiempo presente son:
Para describir acciones y acontecimientos que ocurren en el presente - p. ej.Estoy buscando mis gafas, ¿las has visto?
Para acciones/acontecimientos recurrentes o habituales - p. ej. Suelo ir a la cafetería del río.
Conectar sucesos pasados con el presente - p. ej. He visto esa película antes.
Contar chistes o volver a contar sucesos - p. ej. Un hombre entra en un bar...
Hablar del futuro - por ejemplo, voy a ver a John la semana que viene.
Describir estados - p. ej. Vivo en México.
Veamos algunos ejemplos en detalle.
A. Hoy es mi cumpleaños.
B. Mi cumpleaños es el 25 de septiembre.
C. Lo he celebrado.
Todos los ejemplos anteriores utilizan el presente, pero por motivos distintos. El ejemplo A utiliza el presente porque describe un acontecimiento que ocurre en el presente. En cambio, el ejemplo B utiliza el presente porque habla de un acontecimiento que se repite todos los años. El ejemplo C describe una acción que comenzó en el pasado pero continúa en el presente.
El presente se divide en cuatro aspectos (a veces denominados "formas"), que crean el presente simple, el presente continuo (o progresivo), el presente perfecto y el presente perfecto continuo (o progresivo).
En breve trataremos cada uno de estos tiempos con más detalle, pero antes, veamos algunos ejemplos de frases en presente.
Ejemplos de frases en presente
Aquí tienes una lista de frases en presente.
Todo el mundo se dirige escaleras abajo.
Emily va a clase de piano todos los martes.
Estoy hablando por teléfono.
Voy a Francia todos los años.
Tipos de presente
En pocas palabras, los tipos de presente son el presente simple y el presente continuo. También hay algunos otros tiempos de presente en inglés, como el presente perfecto y el presente perfecto continuo, pero son tiempos más complejos y se utilizan para describir acciones que empezaron en el pasado y continúan hasta el momento presente.
Sin embargo, cada uno de los tres tiempos principales (pasado, presente y futuro) se divide en cuatro aspectos . Un aspecto es una forma verbal relacionada con el tiempo e indica la finalización, duración o repetición de una acción.
Los cuatro aspectos son simple, progresivo (continuo), perfecto y perfecto progresivo (continuo).
Navidad es el 25 de diciembre
Aquí se utiliza el presente simple para mostrar un acontecimiento repetido.
Está escribiendo.
Aquí se utiliza el presente continuo para mostrar que la acción está en curso y aún no ha terminado.
Ya he comido, gracias
El presente perfecto se utiliza aquí para mostrar que un acontecimiento pasado(comer) tiene un efecto en el presente.
Llevo trabajando desde las 9 de la mañana.
Aquí se utiliza el presente perfecto continuo para conectar un acontecimiento que empezó en el pasado con el presente. Podemos ver que la acción (trabajar) está en curso y aún no ha terminado.
Aquí tienes una práctica tabla con los cuatro tiempos del presente y cómo se utilizan:
Presente simple | Escribo una carta |
Presente progresivo (continuo) | Estoy escribiendo una carta. |
Presente perfecto | He escrito una carta. |
Presente perfecto progresivo (continuo) | He escrito una carta. |
En la siguiente sección, esbozaremos cada uno de estos tiempos y te proporcionaremos la fórmula para crearlos. En la siguiente sección también te daremos algunas frases de ejemplo de los tiempos en sus formas positiva, negativa e interrogativa.
Presente simple
El presente simple es uno de los tiempos más comunes y fáciles de entender. Tiene dos usos principales: hablar de algo que está ocurriendo en el presente o hablar de algo que ocurre regularmente.
Puedes formar el presente simple utilizando esta fórmula
Sujeto + raíz del verbo (+ s/es para la tercera persona del singular)
A. Lo siento.
B. Está contenta.
C. Amy va a nadar todos los días.
Los ejemplos A y B nos hablan de algo que ocurre en el presente, mientras que el ejemplo 3 nos habla de un acontecimiento recurrente.
Positivo | Soy feliz. |
Negativo | No soy feliz. |
Interrogativo | ¿Eres feliz? |
Presente continuo (progresivo)
Utilizamos el presente continuo (progresivo) para hablar de acciones que están ocurriendo en el momento de hablar y que aún no se han completado. Por ejemplo:"Estoy aprendiendo sobre el tiempo presente".
También podemos utilizar el presente progresivo para hablar de planes o preparativos fijos para el futuro. Por ejemplo:"Iremos a Brighton el próximo fin de semana".
Puedes utilizar esta fórmula para formar el tiempo presente progresivo (continuo):
sujeto + verbo 'ser' + verbo base + ing (a veces llamado participio de presente)
A. Están comiendo en Nandos.
B. Ella está hablando con sus amigos.
C. La semana que viene vamos a visitar a nuestros abuelos.
Fíjate en que todos los verbos terminan en -ing. Esto nos ayuda a reconocer que se está utilizando el presente continuo. En los ejemplos A y B, los verbos comer y hablar nos indican que la acción está en curso y aún no ha terminado. En el ejemplo 3, se ha utilizado el presente continuo para hablar de un plan fijo para el futuro.
Positivo | Estoy escribiendo |
Negativo | No estoy escribiendo |
Interrogativo | ¿Estás escribiendo? |
Hay algunos verbos que no podemos utilizar en tiempo progresivo. Son los llamados verbos estáticos. Los verbos estáticos suelen referirse a conceptos abstractos, como sentimientos y sentidos, más que a acciones. En este caso, utilizaríamos el presente simple. Por ejemplo, decimos "Te creo" en lugar de "Te creo".
Presente perfecto
El presente perfecto se utiliza para relacionar una acción o acontecimiento que ocurrió en el pasado con el presente. El momento de la acción o acontecimiento no suele especificarse.
A menudo utilizamos el presente perfecto para hablar de cosas que han ocurrido en un periodo de tiempo inacabado (es decir, el día, la semana, el año, toda una vida).
Por ejemplo:'Hoy me he comido una hamburguesa y una ensalada'. Aquí se ha utilizado el presente perfecto porque el día aún no ha terminado. Una vez terminado el día, el tiempo verbal cambia a"Ayer comí una hamburguesa y una ensalada". Esto se debe a que el pretérito se utiliza para acciones realizadas en el pasado.
También podemos utilizar el presente perfecto para describir acciones o acontecimientos que acaban de terminar. Para ello, añadimos las palabras apenas, recientemente o ya. Por ejemplo: "Acabode terminar de comer".
Para formar el presente perfecto, puedes utilizar esta fórmula
Sujeto + ha/hemos + participio pasado
A. Hoy he escrito diez correos electrónicos.
B. Está enfermo desde el martes.
C. Hemos comido curry antes.
Observa cómo cada frase utiliza la forma verbal de participio pasado (o forma verbal número 3, como se denomina a veces). En las frases de ejemplo, los verbos en participio son escrito, sido y comido. Siempre utilizamos los participios pasados cuando formamos tiempos perfectos.
Positivo | He comido |
Negativo | No he comido |
Interrogativo | ¿Has comido? |
Presente perfecto continuo (progresivo)
Este es el tiempo verbal presente final. El presente perfecto continuo (también conocido como presente perfecto progresivo) nos muestra que algo empezó en el pasado y continúa en el presente.
Para formar el presente perfecto progresivo, puedes utilizar esta fórmula
sujeto + ha sido + verbo base + ing (participio de presente)
A. Llevo una semana leyendo mi libro de texto.
B. Últimamente no me encuentro muy bien.
C. Últimamente Ben llega tarde al trabajo.
Todos los ejemplos anteriores nos hablan de acciones que empezaron en el pasado y siguen en curso. Fíjate en el ejemplo B, sabemos que el hablante se ha sentido mal recientemente y sigue sintiéndose mal ahora.
Es frecuente utilizar las palabras últimamente y recientemente cuando se emplea el presente perfecto continuo.
Positivo | He estado comiendo. |
Negativo | No he comido |
Interrogativo | ¿Has estado comiendo? |
¿Recuerdas que antes mencionamos los verbos estáticos? Como éste es un tiempo continuo, debemos acordarnos de pensar también en los verbos estáticos. Cuando utilicemos un verbo que no pueda usarse en el aspecto continuo, usaremos en su lugar el presente perfecto. Por ejemplo, decimos "Tiene un coche desde agosto" (presente perfecto), en lugar de"Tiene un coche desde agosto".
Presente perfecto y presente perfecto continuo
La diferencia entre el presente perfecto (simple) y el presente perfecto continuo puede ser un poco difícil de entender. Utilizamos ambas formas verbales para hablar de acciones o estados que empezaron en el pasado y tienen alguna relación con el presente. Sin embargo, hay algunas diferencias clave.
El presente perfecto suele centrarse de algún modo en el resultado de una acción, mientras que el presente perfecto progresivo se centra más en la acción en sí.
Helimpiado la cocina, ¡está genial !(presente perfecto)
Aquí se utiliza el presente perfecto para centrarse en el resultado de la acción, la cocina limpia.
¡Llevohoras limpiando la cocina ! (presente perfectocontinuo)
Aquí se utiliza el presente perfecto progresivo para centrarse en la duración de la acción (limpiar).
El presente perfecto también se utiliza más comúnmente para describir una acción que se ha completado, mientras que el presente perfecto continuo se utiliza para hablar de acciones que están en curso y pueden continuar en el futuro.
'Te he preparado la comida' (presente perfecto)
Aquí se utiliza el presente perfecto porque la acción se ha completado.
Llevo haciéndote lacomida desde las 11 .' (presente perfectocontinuo)
Aquí se utiliza el presente perfecto continuo porque la acción está en curso.
Utilizar el presente para hablar del futuro
Quizá te sorprenda saber que casi siempre utilizamos el tiempo presente para hablar del futuro. De hecho, algunos gramáticos sostienen que no existe un "tiempo futuro" en inglés, sino sólo formas de"expresar el futuro". Esto se debe a que no existe una forma única de adaptar los verbos para reflejar el futuro (es decir, no utilizamos inflexiones verbales).
Sin embargo, en la actualidad se considera que el futuro es uno de los tres tiempos verbales principales del inglés.
Utilizar el presente simple para hablar del futuro
Utilizamos el presente simple para hablar de acontecimientos del futuro que ocurrirán definitivamente, ya sea porque son hechos o porque hay un calendario/programa.
A. El tren llega a las 14.00 h.
B. Emily tiene una cita mañana.
El ejemplo A utiliza el presente porque el tren llega de acuerdo con un horario, mientras que el ejemplo B utiliza el presente porque es un hecho que Emily tiene una cita mañana (nota: el hecho de que Emily acuda o no a la cita no cambia el hecho de que se haya concertado).
Utilizar el presente continuo para hablar del futuro
Como ya hemos dicho, utilizamos el presente continuo para hablar de planes fijos de futuro.
A. Mañana nos vamos a Francia.
B. Me voy a la 1 de la tarde.
Utilizar verbos auxiliares para hablar del futuro
Los verbos auxiliares a veces se denominan "verbos de ayuda" porque ayudan a modificar el verbo principal. En este caso, utilizamos verbos auxiliares para ayudar a cambiar el verbo principal al tiempo futuro.
Los principales verbos auxiliares que utilizamos son will y (is/am/are) going to.
A. Yo como (tiempo presente)
B. Comeré más tarde. (tiempo futuro)
Observa cómo se ha creado el futuro a partir del presente añadiendo un verbo auxiliar antes del verbo principal(comeré).
Utilizar el presente para hablar del pasado
A menudo utilizamos el presente para hablar de cosas del pasado. Es lo más habitual en la narración de historias, chistes y noticias. Muchos autores también utilizan el presente en sus escritos para sumergir al lector en el "ahora" de la historia.
También utilizamos el presente al informar sobre un discurso.
A. El líder alemán dimite.
B. Conocí a una mujer y me dijo :'¿Puedo invitarte a una copa?
C. En 1918 termina la guerra y se celebran elecciones.
Tiempo presente - Puntos clave
El presente es uno de los tres tiempos verbales principales del inglés.
- Se utiliza para hablar de acciones y sucesos que ocurren en el presente, para hablar de sucesos recurrentes, para conectar sucesos pasados con el presente y para hablar del futuro y del pasado.
El presente contiene cuatro aspectos: presente (simple), presente continuo (o progresivo), presente perfecto y presente perfecto continuo (progresivo).
El presente es uno de los tiempos verbales más utilizados en inglés.
Aprende más rápido con las 1 tarjetas sobre Presente simple
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Presente simple
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más