Modo gramatical

El término "estado de ánimo" no siempre está relacionado con los sentimientos en la lengua inglesa. Este artículo trata de los modos gramaticales : el uso de distintos verbos y formas verbales para ayudar a crear el propósito principal de una frase.

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de Modo gramatical

  • Tiempo de lectura de 9 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    En este artículo se explica qué son los modos gramaticales, se enumeran los cinco modos gramaticales principales y se dan muchos ejemplos de cada modo gramatical.

    Modo gramatical: definición

    El término modo gramatical se refiere al uso de verbos y formas verbales diferentes para indicar (mostrar) el propósito de una frase. Hay cinco modos gramaticales principales en la lengua inglesa: modo indicativo, modo interrogativo, modo imperativo, modo condicional y modo subjuntivo. El modo gramatical de una frase se define según su finalidad.

    El uso de los verbos puede mostrar si la frase pretende expresar un hecho (modo indicativo), un deseo (modo subjuntivo), una orden (modo imperativo), una condición (modo condicional) o formular una pregunta (modo interrogativo).

    Podemos adaptar los verbos para que muestren el modo gramatical con la ayuda de inflexiones (un cambio en la forma de la palabra, por ejemplo, añadiendo"-s" o"-ed") y verbos auxiliares (son verbos de ayuda, por ejemplo, hizo, tiene, fue, estaba, es).

    ¿Terminaste los deberes? '

    • Esta frase está en modo interrogativo, ya que formula una pregunta. El uso del verbo auxiliar "hiciste" ayuda a formar la pregunta y el modo interrogativo.

    Si fuera rico, me compraría un Ferrari".

    • Esta frase está en modo subjuntivo, ya que expresa un deseo hipotético. El uso del verbo auxiliar "fuera" en lugar de "era " demuestra que esta frase está en modo subjuntivo.

    Hipotético significa una situación o idea inventada o potencialmente posible, y no una situación o idea real.

    Los modos oracionales y los modos gramaticales suelen referirse al mismo concepto en la gramática inglesa. Ambos términos describen las distintas formas en que una frase puede expresar la actitud o intención del hablante, como hacer una declaración, dar una orden o expresar una situación hipotética.

    Modo gramatical: lista

    Hay cinco modos gramaticales principales en inglés: modo indicativo, modo interrogativo, modo imperativo, modo condicional y modo subjuntivo. Veamos cada uno en detalle con algunos ejemplos.

    Hay más de cinco modos gramaticales en el idioma; sin embargo, no es necesario que los aprendas todos ahora. Hoy hemos decidido mostrarte sólo los cinco principales.

    El modo indicativo

    El modo indicativo se utiliza cuando el hablante desea expresar algo que cree que es cierto, como una declaración de hechos, una opinión o una pregunta de comprobación de hechos. Por eso, solemos utilizar el modo indicativo cuando hacemos oraciones declarativas. Por ejemplo, "Volverá más tarde" es una oración declarativa en modo indicativo.

    Al formar el modo indicativo, podemos utilizar cualquier tiempo verbal.

    Ejemplos de modo indicativo

    Aquí tienes algunos ejemplos de frases que utilizan el modo indicativo. Los verbos que ayudan a establecer el modo de las frases se han resaltado en negrita.

    París es la capital de Francia.

    Ayer estuvo en el parque.

    Estará allí mañana.

    Vienen a España, ¿verdad?

    El modo imperativo

    El modo imperativo se utiliza para expresar órdenes e instrucciones. El modo imperativo indica que el hablante quiere que ocurra algo o que otra persona haga algo. Solemos utilizar el modo imperativo cuando formamos frases imperativas, por ejemplo:"¡Siéntate!".

    Para formar el modo imperativo, utilizamos la forma infinitiva del verbo sin la palabra "a". Por ejemplo, el infinitivo del verbo "sentarse" se convierte en"siéntate". Para las órdenes negativas, utilizamos la forma infinitiva del verbo sin la palabra "a" más las palabras "no (no)", por ejemplo: "¡No te sientes!".

    Ejemplos del modo imperativo

    Aquí tienes algunos ejemplos de frases que utilizan el modo imperativo. Los verbos que ayudan a establecer el modo de las frases se han resaltado en negrita.

    Quítate la chaqueta.

    No mecontestes .

    Pásame el mando, por favor.

    ¡No olvides los billetes!

    Modo gramatical Imagen de profesor utilizando el modo imperativo StudySmarterFig. 1 - Profesor utilizando el modo imperativo.

    El modo interrogativo

    El modo interrogativo se utiliza para hacer preguntas. Utilizamos el modo interrogativo cuando formamos frases interrogativas (es decir, preguntas). Para crear una pregunta, necesitamos utilizar un verbo auxiliar (verbo de ayuda), como did, is, do y are, a menudo junto a otro verbo principal.

    Ejemplos del modo interrogativo

    Aquí tienes algunos ejemplos de frases que utilizan el modo interrogativo. Los verbos que ayudan a establecer el modo de las frases se han resaltado en negrita.

    ¿Tienes el don?

    ¿Estás seguro?

    ¿Dónde está ?

    ¿Qué has comprado?

    El modo subjuntivo

    El modo subjuntivo es un poco más complicado que los demás, ya que se utiliza por varias razones diferentes. Utilizamos el subjuntivo para hablar de situaciones hipotéticas, expresar deseos, hacer una petición o sugerencia y explorar situaciones condicionales.

    Los modos subjuntivo y condicional pueden confundirse fácilmente, ya que ambos pueden utilizarse para explorar situaciones condicionales. La principal diferencia es que el modo condicional se utiliza para situaciones de la vida real, mientras que el modo subjuntivo se utiliza para situaciones más hipotéticas o imaginarias.

    Al formar el modo subjuntivo, el verbo siempre cambia. La forma en que cambia depende de la frase y de su finalidad.

    Al hablar de una situación hipotética, un deseo o un condicional, el verbo "retrocederá en el tiempo" un espacio, por ejemplo, "haber" se convierte en"haber", "caminar" en"caminó" y"correr" en"corrió".

    Cuando hacemos una petición o sugerencia, utilizamos la forma base del verbo sin inflexiones, por ejemplo: "Le pido que me aumente el sueldo" y "Le sugiero que visite el castillo".

    Inflexiones

    La inflexión es un tipo de formación de palabras que consiste en añadir una o más letras a una palabra para expresar distintas categorías gramaticales, como el tiempo, el modo y la cantidad. Por ejemplo, en inglés, a menudo añadimos "-s" o "-es" a un sustantivo para mostrar que es un plural, "-ed" a un verbo para mostrar que ocurrió en el pasado, y "-s" a un verbo para mostrar que fue completado por una 3ª persona singular, por ejemplo:"Él riega las plantas".

    El modo subjuntivo y el verbo "ser

    El cambio del verbo "ser" es una de las formas más fáciles de detectar el modo subjuntivo. Cuando se utiliza el modo subjuntivo para expresar una situación hipotética, un deseo o uncondicional , el verbo"ser" siempre se presenta como"ser", incluso cuando normalmente utilizarías " era". Por ejemplo, diríamos " Me gustaría ser famoso" , no "Me gustaría ser famoso".

    Cuando se utiliza el modo subjuntivo para hacer una petición o sugerencia, el verbo " ser" se presenta como "ser " en lugar de " es", "son" o "soy". Por ejemplo, diríamos "Sugiero que llegue pronto hoy", no"Sugiero que llegue pronto hoy".

    Ejemplos del modo subjuntivo

    Aquí tienes algunos ejemplos de frases que utilizan el modo subjuntivo. Los verbos que ayudan a establecer el modo de las frases se han resaltado en negrita.

    Si fuera rico, viajaría por el mundo.

    Me gustaría tener un coche nuevo.

    Le sugiero que se ponga algo más abrigado.

    Ojalá fuera famoso.

    Te pide que llegues pronto.

    El modo condicional

    El modo condicional se utiliza normalmente cuando la realización de una acción depende de otra, y para expresar la condición bajo la cual podría ocurrir algo.

    Por ejemplo, en la siguiente frase,"Si Joe hubiera vuelto a casa, podría haber cogido el coche", Joe podría haber cogido el coche bajo la condición de que hubiera vuelto a casa.

    Solemos formar el modo condicional con la ayuda de verbos modales .

    Los verbosmodales son un tipo específico de verbos auxiliares (de ayuda) que expresan posibilidad, probabilidad, permiso, capacidad e intenciones. Algunos ejemplos de verbos modales son debería, haría, podría, podría, podría, puede y debe.

    No es raro ver frases que utilizan tanto el modo condicional como el subjuntivo.

    Ejemplos del modo condicional

    He aquí algunos ejemplos de frases que utilizan el modo condicional. Los verbos que ayudan a establecer el modo de las frases se han resaltado en negrita.

    Si hubiera estudiado más, habría sacado mejores notas.

    Si quieres visitarme, me tomaré tiempo libre en el trabajo.

    Si no pudiera comer tarta , Lily comería un brownie en su lugar.

    Debes dormir bien si quieres tener energía.

    Modo gramatical Imagen de una madre hablando con su hijo mediante una oración condicional StudySmarterFig. 2 - Mamá utilizando el modo condicional con un niño.

    Modo gramatical: ejemplos

    Ahora que entiendes el modo gramatical y los cinco modos principales del inglés, ¡pongamos a prueba tus nuevos conocimientos!

    Mira las cinco frases siguientes. ¿Puedes identificar el modo de cada frase?

    Ejemplos de modo gramatical
    1. ¿Te has acabado toda la tarta?Modo interrogativo.
    2. Sugiero que se siente.Modo subjuntivo.
    3. ¡Cierra la puerta!Modo imperativo.
    4. Si no encuentro nada que ponerme, no iré a la fiesta.Condicional.
    5. Hoy no está contenta.Modo indicativo.

    Humor gramatical - Puntos clave

    • El término modo gramatical se refiere al uso de verbos y formas verbales diferentes para indicar (mostrar) el propósito de una frase.
    • Hay cinco modos gramaticales principales en la lengua inglesa: modo indicativo, modo interrogativo, modo imperativo, modo condicional y modo subjuntivo.
    • El modo indicativo se utiliza cuando el hablante desea expresar algo que cree que es cierto, como una declaración de hechos, una opinión o una pregunta de comprobación de hechos. El modo imperativose utilizapara lasórdenes y lasinstrucciones .
    • El modo interrogativo se utiliza para hacer preguntas. El modosubjuntivo se utiliza parahablar de situaciones hipotéticas, expresar deseos, hacer una petición o sugerencia y explorar situaciones condicionales.
    • El modo condicional se utiliza sobre todo cuando la realización de una acción depende de otra.
    Preguntas frecuentes sobre Modo gramatical
    ¿Qué es el modo gramatical?
    El modo gramatical es una categoría que indica la actitud del hablante hacia la acción expresada por el verbo, como indicativo, subjuntivo o imperativo.
    ¿Cuáles son los modos gramaticales en español?
    Los modos gramaticales en español son tres: indicativo, subjuntivo e imperativo.
    ¿Para qué se utiliza el modo subjuntivo?
    El modo subjuntivo se utiliza para expresar deseos, dudas, emociones, posibilidades o hechos no reales.
    ¿Cómo se diferencia el modo indicativo del subjuntivo?
    El modo indicativo se usa para expresar hechos reales y verificables, mientras que el subjuntivo se usa para expresar situaciones hipotéticas, deseos o incertidumbres.
    Guardar explicación

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Qué tipo de palabra puede afectar al modo gramatical de una frase?

    ¿En qué modo está esta frase?Si fuera millonario, me compraría una casa grande".

    ¿En qué modo está esta frase?¿Estás decamino?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Inglés

    • Tiempo de lectura de 9 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.