Algunas cosas vienen de dos en dos. Por ejemplo, unos pantalones. ¿Dónde estarías con una sola pierna? Del mismo modo, las conjunciones correlativas siempre vienen de dos en dos. Si una conjunción no tiene pareja, no es una conjunción correlativa. De la misma forma que una pernera no es del todo una declaración de moda, una conjunción correlativa no es del todo una conjunción correlativa. Aquí tienes una definición, las reglas y algunos ejemplos del doble problema de las conjunciones gramaticales.
Para entender las conjunciones correlativas, son necesarias dos definiciones.
Conjunción: Palabra que conecta palabras e ideas dentro de una cláusula, entre cláusulas o entre frases.
Conjunción correlativa: un par de palabras que muestran una relación entre cláusulas o dentro de ellas.
A conjunción copulativa simple es "y".
Roger durmió y durmió.
A conjunción correlativa es distinta de otras conjunciones porque, a diferencia de "y", no basta con una palabra. Necesitas dos palabras, como "o bien".
O bien huir o quédate y lucha.
En esta frase, la conjunción correlativa o bien establece una dicotomía. Presenta una relación en la que tienes que elegir una cosa o la otra.
Hay varias conjunciones correlativas comunes, que puedes recopilar en una lista.
Añadir énfasis: Las conjunciones correlativas no son únicas en su capacidad de crear relaciones. De hecho, en cierto modo, son redundantes. Tomemos de nuevo la frase "O huir o quedarte y luchar". No hay mucha diferencia entre eso y "Huye o quédate y lucha", que utiliza una conjunción copulativa. A veces, pues, lo que añade una conjunción copulativa es énfasis.
Considera la diferencia entre "Coge el libro y el lápiz", que utiliza una conjunción copulativa, y "Coge ambos el libro y el lápiz", que utiliza una conjunción correlativa. Esta última añade el énfasis de que no, en serio, coge los dos.
Lista de conjunciones correlativas
Aquí tienes una lista de conjunciones correlativas comunes.
Como/as
Tanto/as
Tanto/as
Ambos/y
Ni/o
Ni/ni
No antes/que
No sólo/pero también
Más bien/que
Apenas/cuando
Tal/que
Con qué/y
Si/o
Esta no es una lista exhaustiva de conjunciones correlativas. Sin embargo, incluye la mayoría de las que encontrarás.
A continuación te mostraremos cómo utilizar estas conjunciones correlativas en las frases.
Ejemplos de conjunciones correlativas
Aquí tienes algunos ejemplos de conjunciones correlativas, para que puedas hacerte una mejor idea de cómo son.
Corrían como rápido como un destrier.
El gadgeteer compró tantos relojes como posibles.
En tanta tarta como quieras.
Puedes ver cómo al menos la mitad de cada par requiere una segunda conjunción para funcionar. "El fabricante de artilugios compró tantos relojes" no es una frase viable, por ejemplo, como tampoco lo es "Come tanta tarta".
Ni el barbero ni el pastor la vieron la noche del asesinato.
Apenas se había puesto en marcha la furgoneta cuando se rompió en medio de una humareda.
Tal así es el mundo que un poeta debe ser comercial.
Las conjunciones correlativas pueden ser complicadas porque a menudo no parecen ni suenan del todo normales. Mira el segundo ejemplo: "Apenas se había puesto en marcha la furgoneta, se rompió con una ráfaga de humo". Se trata de un uso perfectamente correcto de una conjunción correlativa y, sin embargo, algunos lectores podrían encontrarlo extraño o desconcertante. Esto podría deberse a la longitud o al hecho de que algunas conjunciones correlativas simplemente suenan arcaicas.
Viene si estás preparado o no.
En cuanto había ganado el partido cuando el casino le pidió que se marchara.
No sólo Dray es un tío legal sino que también también divertidísimo.
Observarás que el último ejemplo de este conjunto utiliza una coma, mientras que ninguno de los demás lo hace. Esto no es un error. A continuación, debes conocer las reglas de las conjunciones correlativas y, entre otras cosas, por qué algunas utilizan comas y otras no.
Fig. 1 - Las conjunciones correlativas pueden expresar una amplia gama de relaciones emotivas.
Reglas de las conjunciones correlativas
Aquí tienes las reglas para las conjunciones correlativas y las comas. Echa un vistazo a estos dos ejemplos. Uno lo reconocerás.
No sólo Dray es un tío legal sino que también también divertidísimo.
Dray es no sólo simpático sino también ¡divertido!
En el primer ejemplo, "pero también" lleva coma, mientras que en el segundo, "pero también" no. Esto se debe a que, en el primer ejemplo, "pero también" une dos cláusulas independientes.
Cláusula: Palabras que tienen sujeto y predicado.
Icláusula independiente: una cláusula que puede constituir por sí sola una frase completa.
Aquí tienes dos oraciones independientes. Si se dejan solas, son oraciones inglesas gramaticalmente correctas.
Dray (sujeto) es un tipo divertido (predicado).
Él (sujeto) es divertidísimo (predicado).
Esto es lo queocurresiempre cuando unes dos cláusulas independientes utilizando una conjunción, tienes que poner una coma entre las dos cláusulas independientes.
Cuando combinas las dos frases "Dray es un tipo que hace monólogos" y "Es divertidísimo" utilizando "pero también", el resultado es una frase compuesta que necesita una coma.
No sólo Dray es un tipo divertido sino que también también divertidísimo.
En cambio, la frase "Dray no sólo es simpático, sino también gracioso" no tiene dos cláusulas independientes. Tiene una cláusula con dos adjetivos. Aquí tienes la cláusula desglosada:
Dray es simpático + divertido
Por tanto esta frase sólo necesita una conjunción para unir los dos adjetivos. Una forma sería utilizar una conjunción copulativa simple, que puede unir palabras.
Unir utilizando una conjunción copulativa:
Dray es simpático y divertido.
Sin embargo, si quieres enfatizar que la amabilidad y simpatía de Dray te impresionan, puedes utilizar conjunciones correlativas.
Unir utilizando conjunciones correlativas:
Dray es no sólo simpático sino también ¡divertido!
No sólo/perotambién no es el único par de conjunciones correlativas que encontrarás combinando cláusulas independientes. He aquí un último ejemplo que utiliza la conjunción simple o bien.
O bien te vas oo llamamos a la policía.
Al igual que en el ejemplo original de "Dray", esta frase compuesta combina dos cláusulas independientes con conjunciones correlativas. De nuevo, puedes decir que son cláusulas porque contienen un sujeto y un predicado, y son independientes porque pueden ser oraciones completas.
Fig. 2 - Así que no olvides otro binomio omnipresente: ¡la cláusula independiente + coma!
Oraciones con conjunción correlativa
Si tienes problemas con una frase -preguntándote si una palabra es o no una conjunción correlativa- utiliza estos consejos para solucionarlos.
La primera regla de las conjunciones correlativas es que siempre van de dos en dos. Eso significa que aunque veas una palabra que suele ser una conjunción correlativa, no puedes dar por sentado que lo es.
Agatha tiene dos escobas, ninguna de las cuales vuela.
Ninguna de las dos es una de esas palabras que piensas inmediatamente ni/ni¡! Sin embargo, en el ejemplo anterior ni no tiene ni necesita ni porque ni no se está utilizando como conjunción correlativa en la frase. Se está utilizando como determinante.
Por ejemplo, en la frase "Ese tejón", la palabra ese es un determinante porque especifica qué tejón: Ese. En la frase "Agatha tiene dos escobas, ninguna de las cuales vuela", la palabra ni es un determinante porque especifica las dos escobas de Agatha.
He aquí otra trampa común. Por ejemplo, "pero también". Como hemos visto, la conjunción "pero también" es una conjunción correlativa muy común. Sin embargo, sólo porque veas que "pero también" se utiliza de forma conjuntiva, no siempre es una conjunción correlativa.
Hassan, pero también María, consiguió un coche nuevo.
Aquí, "pero también" es una conjunción. Sin embargo, no es una conjunción correlativa porque ¿dónde está la otra mitad?
En resumen: una conjunción correlativa necesita una segunda para serlo. Si no, ¡es otra cosa!
Conjunciones correlativas - Puntos clave
Una conjunción correlativa es un par de palabras que muestran una relación entre cláusulas o dentro de ellas.
Las conjunciones correlativas pueden ser verbales, pero también pueden añadir énfasis donde otras conjunciones no lo hacen.
Las conjunciones correlativas más comunes son como, ambos/y, o/y, no sólo/pero también , y si/o.
Si una conjunción correlativa combina dos cláusulas independientes, necesitas una coma entre las cláusulas.
Las conjunciones correlativas siempre van por parejas. ¡No confundas la aparición de conjunciones correlativas comunes como "tampoco" en otros contextos!
Aprende más rápido con las 8 tarjetas sobre Conjunciones Correlativas
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Conjunciones Correlativas
¿Qué son las conjunciones correlativas?
Las conjunciones correlativas son pares de conjunciones que trabajan juntas para unir elementos en una oración, como 'tanto...como' y 'ni...ni'.
¿Cuáles son ejemplos de conjunciones correlativas?
Ejemplos incluyen 'tanto...como', 'ni...ni', 'ya...ya', y 'o...o'. Cada par une ideas similares o contrastantes.
¿Cómo se usan las conjunciones correlativas en una oración?
Se usan para ligar dos elementos de la misma importancia, como en 'Tanto Juan como María asistirán a la fiesta'.
¿Cuál es la importancia de las conjunciones correlativas en el lenguaje?
Las conjunciones correlativas son importantes porque permiten relacionar ideas de manera estructurada y equilibrada, mejorando la claridad y cohesión del discurso.
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.