Exclamativos

Una exclamativa es una de las cuatro funciones oracionales principales del inglés. Las oraciones exclamativas hacen justo lo que dicen en la lata: hacer exclamaciones.

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Exclamativos Exclamativos

Crea materiales de aprendizaje sobre Exclamativos con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Tarjetas de estudio
Índice de temas

    En inglés hay cuatro funciones oracionales principales. Son las declarativas (por ejemplo, El gato está en la alf ombra), las imperativas (por ejemplo,Saca al gato de la alfombra ),las interrogativas (por ejemplo, ¿Dónde está el gato?) y las exclamativas (por ejemplo, ¡Qué gato más mono!).

    Ten cuidado de no confundir las funciones de las frases con las estructuras de las frases. Las funciones de las frases describen la finalidad de la frase, mientras que una estructura de frase es cómo se forma la frase, es decir, frases simples, frases complejas, frases compuestas y frases compuestas-complejas.

    Frases exclamativas

    Hacemos exclamaciones todo el tiempo. Sin embargo, el tipo de frase o cláusula asociada a una exclamación constituye una oración exclamativa.

    Las exclamaciones suelen expresar sentimientos fuertes, como ira, excitación y felicidad, o ayudan a expresar opiniones, como lo que te gusta y lo que no. Las exclamaciones tienen muchas formas, desde interjecciones(¡Vaya! ) hasta frases completas(¡Qué rico estaba el pastel! ). Sin embargo, una frase exclamativa debe contener las palabrasQué o Cómo. Por ejemplo:"¡Qué perrito más mono!

    Aunque no es necesario, la mayoría de las frases exclamativas terminan con un signo de exclamación (!). Aunque hacemos exclamaciones todo el tiempo, en general utilizamos menos las oraciones exclamativas que las demás funciones oracionales.

    ¿Cuándo debo utilizar un exclamativo?

    Las oraciones exclamativas hacen exclamaciones; las utilizamos cuando queremos expresar sentimientos o emociones fuertes, expresar nuestras valoraciones personales u opiniones sobre una situación. Las oraciones exclamativas son más frecuentes en el habla cotidiana; sin embargo, también las encontrarás en la literatura y la poesía.

    Las frases exclamativas son siempre exclamaciones, pero no todas las exclamaciones son frases exclamativas; esto se debe a que las frases exclamativas siempre contienen las palabras Qué o Cómo. ¿Te sientes confuso? No te preocupes, pronto trataremos este tema con más detalle.

    ¿Cuáles son algunos ejemplos de frases exclamativas?

    Veamos algunos ejemplos de frases exclamativas:

    • Abuelita, ¡qué ojos tan grandes tienes! (de Caperucita Roja)

    • ¡Cómo te quiero!

    • ¡Qué desastre has hecho!

    • Qué mundo tan maravilloso.

    • Señor, ¡qué tontos son estos mortales! (William Shakespeare, Sueño de una noche de verano)

    • Oh, cómo deseaba que no tuviera que marcharse.

    Exclamativos, Imagen del corazón, StudySmarterFig 1. Cómo te quiero

    Ejemplos de exclamativas en la literatura

    Aunque las frases exclamativas se utilizan con más frecuencia en el habla cotidiana, hay muchos ejemplos en la literatura y la poesía. Cuando se utilizan con eficacia, pueden ayudar a enfatizar los sentimientos y emociones de los personajes.

    ¡Qué lejos lanza sus rayos esa pequeña vela! Así brilla una buena acción en un mundo cansado.

    - El mercader de Venecia, William Shakespeare (1600)

    A Shakespeare le gustaban mucho los exclamativos. Esta cita de El mercader de Venecia es un excelente ejemplo de frase exclamativa, pues empieza con cómo y acaba con un signo de exclamación. La oradora (Porcia) expresa su opinión personal sobre la luz de una vela.

    Ay! (pensé, y mi corazón latió fuerte) ¡Cuán rápido se acerca y se acerca!

    -LasRimas del Viejo Marinero, ST Coleridge (1798)

    Este verso del poema de Coleridge The Rime of the Ancient Mariner tiene una interjección(¡Ay! ) antes de la frase exclamativa; esta técnica es bastante común en poesía, ya que puede captar la atención del lector. Aquí, el hablante utiliza un exclamativo para expresar su emoción (quizá conmoción, sorpresa o felicidad, tú decides) ante la velocidad a la que se acerca el barco. Al igual que la cita de Shakespeare, este exclamativo también empieza por cómo y termina con un signo de exclamación.

    ¿Cómo se forma una frase exclamativa?

    Normalmente, las frases exclamativas se forman utilizando el Qué o el Cómo. Veamos algunas de las formas (estructuras) de las frases exclamativas.

    Qué
    Quélío (sustantivo)¡que has hecho!
    Quéhermoso lugar (adjetivo + sustantivo)¡es éste!
    Cómo
    Cómoasombroso (adjetivo)es
    Cómorápido (adverbio)¡corre!
    Cómoella (sujeto)¡canta!

    Aunque no es necesario, las frases exclamativas suelen terminar con un signo de exclamación (!).

    Exclamativas vs exclamativas

    A estas alturas, seguro que te estás preguntando sobre las exclamaciones y su diferencia con las oraciones exclamativas, así que vamos a intentar aclarar algunas confusiones y responder a las preguntas que puedas tener.

    Todas las frases exclamativas son exclamaciones, pero no todas las exclamaciones son frases exclamativas. De hecho, la mayoría de las veces, las frases que acaban con un signo de exclamación son simplemente diferentes funciones oracionales hechas con emoción y a las que se les da un signo de exclamación para resaltar esa emoción; a éstas las llamamos exclamaciones. Por ejemplo, las frases declarativas hechas con emoción y terminadas con signos de exclamación se llaman frases exclamativas.

    Las oraciones exclamativas deben contener las palabras Qué o Cómo, mientras que las exclamativas tienen todas las formas y tamaños.

    ¿Toda frase que termina con un signo de exclamación es una frase exclamativa? La respuesta sencilla es no, pero se te puede perdonar que pienses lo contrario.

    Veamos algunos ejemplos comparativos.

    Ejemplos de exclamación:

    • ¡Vaya!
    • ¡Está vivo! (Exclamación) (¿Sabías que esta exclamación apareció en la adaptación cinematográfica de Frankenstein de 1931, pero en realidad nunca apareció en la novela original de Mary Shelly)
    • ¡Cuidado! (Imperativo)
    • ¿Qué demonios es eso? (Interrogativo)

    Todos estos ejemplos son exclamaciones, pero no son oraciones exclamativas. Sin embargo, expresan emoción y terminan con un signo de exclamación.

    Ejemplos exclamativos:

    • ¡Qué lío has montado!

    • ¡Cómo te he echado de menos!

    • ¡Qué bonito!

    • ¡Qué sitio más bonito!

    Todos estos ejemplos contienen las palabras exclamativas Qué y Cómo y son, por tanto, exclamativos.

    Exclamativos, Imagen de un lío, StudySmarterFig 2. ¡Menudo lío has montado!

    Diferentes tipos de frases exclamativas

    Ya sabemos que las frases exclamativas deben contener las palabras Qué o Cómo, pero hay algunos tipos diferentes de frases exclamativas. Veámoslas.

    Frases exclamativas elípticas

    Es habitual, sobre todo en el habla cotidiana, acortar las frases exclamativas. Esto suele implicar cortar el verbo del final de la frase.

    Por ejemplo:

    ¡Qué lugar tan increíble es éste! → ¡Qué lugar tan increíble!

    ¡Qué fantástica era esa película! → ¡Qué fantástica!

    Aunque técnicamente no son frases completas, se utilizan todo el tiempo.

    Una forma habitual de oraciones exclamativas elípticas es

    Cómo + Adjetivo. Por ejemplo:"¡Qué bonito!

    Los adjetivos solos que expresan emociones se llaman interjecciones. Recuerda que son exclamaciones, pero no frases exclamativas.

    • ¡Fantástico!

    • ¡Fantástico!

    • ¡Extraño!

    Frases exclamativas con interjecciones

    A menudo empezamos las frases exclamativas con una interjección, como wow, hey o oh. Hacer esto refuerza la exclamación y puede añadir énfasis o exigir más atención de los oyentes.

    • Vaya, ¡qué tarta tan enorme!

    • Oh, ¡qué bonito!

    • Caramba, ¡qué desastre!

    Las interjecciones solas, como ¡Vaya! y ¡Eh! son exclamaciones, pero no oraciones exclamativas.

    Frases exclamativas con sujeto

    También podemos empezar las frases exclamativas con un sujeto. Hacerlo puede aclarar a quién nos dirigimos. Incluso entre quienes no son religiosos, es bastante habitual empezar una exclamativa con Señor o Dios.

    • Oh Abuela, ¡qué dientes tan grandes tienes!

    • Oh Señor, ¡qué desastre!

    • Dios, ¡cómo odio este tema!

    ¿Qué es una exclamación?

    Ahora que sabes lo que es una frase exclamativa, debería ser bastante fácil detectar una exclamación. Una exclamación puede ser un sonido, una palabra o una frase que expresa una emoción, como sorpresa, excitación, admiración o enfado. Las exclamaciones suelen ser cosas que decimos de repente y terminan con un signo de exclamación para expresar urgencia o una emoción fuerte.

    • ¡Ay!

    • ¡Bonito coche!

    • ¿Qué es eso?

    • ¡Cuidado!

    • ¡Rápido! ¡El perro está huyendo!

    ¿Cuándo debo utilizar un signo de exclamación?

    Los signos de exclamación, o signos de admiración, se utilizan al final de una frase para ayudarnos a expresar nuestras emociones o enfatizar un punto. Cuando se utilizan eficazmente, pueden ayudar a dar vida a nuestra escritura y añadir énfasis a nuestro escrito. Al fin y al cabo, ¿no es más contundente un"¡Me encanta! tiene más fuerza que "me encanta". '. Sin embargo, debemos tener cuidado de no abusar de los signos de exclamación, ya que esto puede reducir su impacto y, a la larga, tu lector podría desentenderse por completo de su significado.

    ¿Puedo utilizar un signo de exclamación en un escrito formal?

    Existe un cierto debate sobre si los signos de exclamación deben utilizarse en la escritura formal. Algunos afirman que no tienen cabida, mientras que otros dicen que, si se usan con moderación, no suponen ningún problema. Lo que sí te diremos es que te asegures de que sólo utilizas un signo de exclamación cada vez, que los uses sólo donde corresponda y que probablemente sea mejor mantenerlos fuera de cualquier escrito académico.

    ¡!

    Exclamativas: puntos clave

    • Las oraciones exclamativas deben contener las palabras Qué o Cómo. Recuerda que todas las frases exclamativas son exclamaciones, pero no todas las exclamaciones son frases exclamativas.
    • Las frases exclamativas se utilizan para expresar pensamientos fuertes, sentimientos, emociones y valoraciones personales.
    • Las frases exclamativas suelen terminar con un signo de exclamación. Ten cuidado de no abusar de ellos.
    • Las frases exclamativas suelen ser cortas y no contienen verbo. Por ejemplo:"¡Qué agradable sorpresa!
    • A menudo ponemos interjecciones al principio de las frases exclamativas para añadir énfasis. Por ejemplo: "¡Vaya , quécoche más bonito! '
    Preguntas frecuentes sobre Exclamativos
    ¿Qué son los exclamativos?
    Los exclamativos son palabras o expresiones que se utilizan para expresar emociones fuertes, como sorpresa, admiración, alegría o enojo.
    ¿Cuáles son ejemplos de exclamativos?
    Ejemplos de exclamativos son: ¡qué!, ¡cómo!, ¡cuánto!, ¡vaya!, ¡increíble!, entre otros.
    ¿Cómo se usan los exclamativos en oraciones?
    Los exclamativos se usan al inicio de la oración y van seguidos por signos de exclamación, por ejemplo: ¡Qué hermoso día!
    ¿Existen diferencias culturales en el uso de exclamativos?
    Sí, cada cultura puede tener diferentes exclamativos y maneras de expresar emociones intensas.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Qué tipo de frase es ésta?'¡Está vivo!

    ¿Qué tipo de frase es ésta?¡Qué fantástico!

    ¿Qué tipo de frase es ésta?'¡No me lo puedo creer!

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Inglés

    • Tiempo de lectura de 9 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner