Oración Simple

Todos sabemos lo que son las frases, pero ¿conoces los distintos tipos de estructuras oracionales y cómo formarlas? En inglés hay cuatro tipos diferentes de oraciones: oraciones simples , oraciones compuestas, oraciones complejas y oraciones compuestas-complejas. Esta explicación trata de las oraciones simples, una oración completa que consta de una sola cláusula independiente, que suele contener un sujeto y un verbo, y que expresa un pensamiento o idea completos.

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Oración Simple Oración Simple

Crea materiales de aprendizaje sobre Oración Simple con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Tarjetas de estudio
Índice de temas

    Sigue leyendo para saber más (p.d. ¡eso es una oración simple!)

    Significado de la frase simple

    Una frase simple es el tipo de frase más sencillo. Tiene una estructura sencilla y consta de una sola cláusula independiente. Las oraciones simples se utilizan cuando se quiere dar información directa y clara. Las oraciones simples comunican cosas con claridad porque tienen sentido de forma independiente y no contienen información adicional.

    Las cláusulas son los elementos constitutivos de las oraciones. Hay dos tipos de cláusulas: independientes y dependientes. Las independientes funcionan por sí solas, y las dependientes dependen de otras partes de la frase. Cada cláusula, independiente o dependiente, debe contener un sujeto y un verbo.

    Estructura de una frase simple

    Las oraciones simples sólo contienen una cláus ula independiente, y esta cláusula independiente debe tener un sujeto y un verbo. Las oraciones simples también pueden incluir un objeto y/o un modificador, pero no son necesarios.

    Una oración simple puede contener varios sujetos o varios verbos y seguir siendo una oración simple, siempre que no se añada otra cláusula. Si se añade una nueva cláusula, la frase deja de considerarse simple.

    Frase simple: Tom, Amy y James corrían juntos. No es una frase simple: Tom, Amy y James corrían juntos cuando Amy se torció el tobillo y Tom la llevó a casa.

    Cuando una frase contiene más de una cláusula independiente, se considera una frase compuesta. Cuando contiene una cláusula independiente con una cláusula dependiente, se considera una oración compleja .

    Ejemplos de oraciones simples

    Algunos ejemplos de oraciones simples son

    • Juan esperó al taxi.

    • Elhielo se derrite a cero grados centígrados.

    • Bebotodas las mañanas.

    • Los niños van andando al colegio.

    • El perro seestiró.

    Se han resaltado el sujeto y el verbo

    ¿Te has dado cuenta de que cada frase de ejemplo sólo nos da una información? No se ha añadido información adicional a las frases mediante cláusulas adicionales.

    Ahora que hemos visto algunos ejemplos de oraciones simples, veamos un texto en el que las oraciones simples se utilizan con frecuencia. Recuerda que en las oraciones imperativas el sujeto está implícito. Así, la frase"Calienta el horno a 200 grados centígrados" se lee en realidad como "(Tú) calienta el horno a 200 grados centígrados".

    Echa un vistazo; ¿puedes identificar todas las frases simples?

    Instrucciones de cocción:

    Calienta el horno a 200 grados Celsius. Empieza pesando la harina. Ahora tamiza la harina en un bol grande. Mide el azúcar. Mezcla la harina y el azúcar. Haz un hueco en los ingredientes secos y añade los huevos y la mantequilla derretida. Ahora mezcla todos los ingredientes. Bate la mezcla hasta que esté totalmente combinada. Vierte la mezcla en un molde para tartas. Cuece durante 20-25 minutos. Deja que se enfríe antes de servir.

    A continuación, podemos ver cuántas frases simples hay en este texto:

    1. Calienta el horno a 200 grados Celsius.
    2. Empieza pesando la harina.
    3. Ahora tamiza la harina en un bol grande.
    4. Mide el azúcar.
    5. Mezcla la harina y el azúcar.
    6. Ahora mezcla todos los ingredientes.
    7. Bate la mezcla hasta que esté totalmente combinada.
    8. Vierte la mezcla en un molde.
    9. Cuece durante 20-25 minutos.
    10. Deja que se enfríe antes de servir.

    Puedes ver que lamayoría de las frases de este texto son sencillas. Las instrucciones son un buen ejemplo de cuándo pueden ser útiles las frases sencillas, como se muestra en el ejemplo anterior. Las frases sencillasson directas y claras, perfectas para dar instrucciones informativas fáciles de entender.

    Frase simple Imagen de la mezcla para tartas StudySmarterFig. 1. Las frases sencillas son ideales para dar instrucciones

    Reflexionemos un poco más sobre por qué utilizamos frases simples, tanto por escrito como en el lenguaje hablado.

    Tipos de oraciones simples

    Hay tres tipos diferentes de oraciones simples:sujeto y verbo simples, verbo compuesto y sujeto compuesto. El tipo de oración depende del número de verbos y sujetos que contenga.

    Oraciones simples con un solo sujeto y verbo

    Como su nombre indica, las oraciones simples con un solo sujeto y un solo verbo contienen un solo sujeto y un solo verbo. Son la forma más básica de una frase.

    • El gato saltó.
    • El vestido negro es bonito.
    • Debes intentarlo.

    Oraciones simples con verbo compuesto

    Las frases simples con verbo compuesto contienen más de un verbo en una sola cláusula.

    • Ella saltó y gritó de alegría.
    • Caminaron y hablaron durante todo el camino a casa.
    • Se agachó y cogió al gatito.

    Oraciones simples con sujeto compuesto

    Las frases simples con sujeto compuesto contienen más de un sujeto dentro de una misma cláusula.

    • Harry y Beth fueron de compras.
    • La clase y el profesor visitaron el museo.
    • Batman y Robin salvaron el día.

    Cuándo utilizar frases simples

    Utilizamos frases simples todo el tiempo, tanto en el lenguaje oral como en el escrito. Las frases simples se utilizan cuando queremos dar una información, dar instrucciones o exigencias, hablar de un solo acontecimiento, causar impacto en nuestro escrito o cuando hablamos con alguien cuya lengua materna no es la nuestra.

    En un texto más complejo, las frases simples deben equilibrarse con otros tipos de frases, ya que un texto se consideraría aburrido si sólo contuviera frases simples. Lo mismo ocurre con todos los tipos de frases: ¡a nadie le gustaría leer algo en lo que todas las frases tuvieran una estructura y una longitud similares!

    Cómo identificar las oraciones simples

    Utilizamos cláusulas para identificar un tipo de frase. En este caso, las oraciones simples contienen una sola cláusula independiente. Estas frases suelen ser bastante cortas y no contienen información adicional.

    Otros tipos de oraciones contienen una cantidad diferente de cláusulas independientes y dependientes:

    • Una frasecompuesta contiene dos o más cláusulas independientes.

    • Una frase compleja contiene al menos una cláusula dependiente junto a una independiente.

    • Una oracióncompuesta-compleja tiene al menos dos cláusulas independientes y al menos una cláusula dependiente.

    Por tanto, podemos identificar cada tipo de frase decidiendo si se utiliza una cláusula dependiente y fijándonos en el número de cláusulas independientes que contiene la frase. Pero recuerda que, cuando se tratade oraciones simples, ¡sólo buscamos una única cláusula independiente!

    El perro se sentó.

    Se trata de una frase simple. Lo sabemos porque vemos que hay una cláusula independiente que contiene un sujeto y un verbo. La corta longitud de la frase indica además que se trata de una frase simple.

    Jennifer decidió que quería empezar a bucear.

    También se trata de una frase simple, aunque la cláusula sea más larga. Como la longitud de las frases varía, nos basamos en el tipo de cláusula para identificar los distintos tipos de frases.

    Frase simple Imagen de buceador StudySmarterFig. 2. Jennifer quería bucear

    La oración simple - Puntos clave

    • Una oración simple es un tipo de oración. Los cuatro tipos de oraciones son simples, compuestas, complejas y compuesto-complejas.

    • Las oraciones simples se forman mediante una cláusula independiente. Las cláusulas son los bloques de construcción de las oraciones, y las cláusulas independientes funcionan por sí solas.

    • Las oraciones simples son directas, fáciles de entender y contienen información clara.

    • Las frases simples deben contener un sujeto y un verbo. Opcionalmente, también pueden tener un objeto y/o un modificador.

    Preguntas frecuentes sobre Oración Simple
    ¿Qué es una oración simple?
    Una oración simple es una estructura gramatical que contiene un sujeto y un predicado, expresando una idea completa.
    ¿Cuáles son los componentes de una oración simple?
    Una oración simple consta de un sujeto, un verbo y, a menudo, objetos o circunstancias que completan el significado.
    ¿Cuál es la diferencia entre oración simple y compuesta?
    La oración simple tiene una única relación sujeto-predicado, mientras que la compuesta contiene dos o más relaciones sujeto-predicado.
    ¿Puede una oración simple tener más de un verbo?
    Sí, una oración simple puede tener un verbo principal y otros verbos auxiliares, pero sigue expresando una sola idea principal.

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Inglés

    • Tiempo de lectura de 8 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner