Saltar a un capítulo clave
Lista de conjunciones coordinantes
Antes de pasar a la lista de conjunciones coordinantes, conviene dar dos definiciones.
Una conjunción conecta palabras e ideas dentro de una cláusula, entre cláusulas o entre frases.
Una conjunción copulativa une dos cláusulas, frases o palabras del mismo rango.
Aunque probablemente sepas que las conjunciones coordinantes son el pegamento que se utiliza para crear oraciones compuestas, te darás cuenta de que la definición incluye unir algo más que cláusulas. Las conjunciones coordinantes también pueden unir frases y palabras, siempre que sean iguales. Más adelante hablaremos de ello.
Primero, estas son las siete conjunciones coordinantes.
Y
Pero
Para
Ni
O
Así que
Sin embargo
Ahora, ¡a explorar cómo utilizar estas conjunciones en distintos tipos de frases!
Frases con conjunciones coordinadas
Al crear frases utilizando conjunciones coordinadas, la idea clave es el rango.
En gramática, el rango se refiere a la mayor o menor importancia de algo en una oración, cláusula o frase.
Así, puedes decir que dos cláusulas independientes tienen todas "el mismo rango", dos cláusulas dependientes tienen "el mismo rango", dos frases tienen "el mismo rango" y dos palabras tienen "el mismo rango".
A continuación se explica cómo unirías estos rangos utilizando cláusulas coordinadas, empezando por los elementos más pequeños de igual rango: las palabras.
Conjunciones coordinantes para enlazar palabras
He aquí algunos ejemplos.
Fred y Joe
Pizza o espagueti
Correr y nadar
Cerca y lejos
En estos ejemplos, las palabras tienen el mismo rango porque son palabras simples. Pueden ser sustantivos, verbos o adverbios. También puedes crear listas de este modo.
Fred, Joe y Chet
Pizza, espaguetis o grisines
Correr, saltar y nadar
Pero, ¿qué ocurre cuando las ideas aumentan de tamaño?
Conjunciones coordinantes para enlazar frases
Para entender las conjunciones coordinadas en términos de frases de enlace, debes tener una idea de lo que es una frase.
Una frase es un grupo de palabras que comunican una idea, pero que carecen de sujeto y predicado juntos. Un predicado es un verbo o un verbo y su objeto.
Aquí tienes dos frases sencillas con un sujeto y un predicado.
Yo (sujeto) juego (predicado).
Yo (sujeto) juego a la pelota (predicado).
Así pues, una frase carece de sujeto + predicado. Puede incluir cualquiera de los dos, pero no ambos, como éstas:
El hombre enfadado (sujeto)
Corrió hacia el parque (predicado)
Estas frases son bastante incompletas entre sí, lo que las convierte en "frases" y no en "cláusulas" más completas (que se explicarán a continuación).
Las conjunciones coordinantes pueden enlazar frases como ésta:
El hombre enfadado (frase ) y la mujer enfadada (frase)
Corrieron hacia el parque (frase) aún más lejos de casa (frase)
Más adelante hablaremos con más detalle de las comas. Sin embargo, verás que hasta ahora no se han utilizado comas. Esto puede sorprenderte si estás acostumbrado a pensar que las conjunciones coordinantes unen cláusulas independientes.
Conjunciones coordinadas para unir cláusulas dependientes
Una cláusula es similar a una frase, pero tiene precisamente lo que le falta a una frase (cláusula + predicado).
Una cláusula tiene sujeto y predicado.
Se llaman oraciones además de cláusulas cuando están completamente solas.
Juego al béisbol.
Si una cláusula no puede sostenerse sola como frase, es una cláusula dependiente. Una cláusula dependiente utiliza una conjunción subordinante, de las que hay más de 50.
Antes (conjunción subordinante) jugaba al béisbol (cláusula)
Juntas, son una cláusula dependiente: Antes de jugar al béisbol
Se trata de una cláusula porque contiene un sujeto y un predicado, y es una cláusula dependiente porque no puede sostenerse por sí sola como oración. En realidad, puedes combinar dos o más cláusulas dependientes utilizando una conjunción copulativa.
Antes jugaba a la pelota (cláusula dependiente), pero después nadaba (cláusula dependiente).
Incluso puedes crear listas de cláusulas dependientes.
Antes de jugar al béisbol (cláusula dependiente), después de ser nadador (cláusula dependiente), y durante el tiempo que esprinté para el equipo de atletismo
Ninguna de estas cláusulas o cláusulas enlazadas puede sostenerse por sí sola como oración, lo que significa que todas ellas son también ejemplos de oraciones incompletas.
Esto nos lleva a la unidad más grande que pueden enlazar las conjunciones copulativas: las oraciones independientes. A diferencia de las cláusulas dependientes, éstas pueden ser oraciones completas por sí solas.
Oraciones compuestas con conjunciones copulativas
Todas las oraciones compuestas tienen conjunciones copulativas.
Una oración compuesta son dos o más cláusulas independientes unidas por conjunciones copulativas.
Una oración independiente es una oración que puede constituir por sí sola una frase completa.
Así, mientras que las oraciones dependientes (o subordinadas) tienen conjunciones subordinantes que les impiden ser independientes, las independientes no tienen conjunciones de ningún tipo.
Me dio la carta.
Aunque no poseen cláusulas por necesidad, puedes unir cláusulas independientes utilizando un tipo de conjunción: la conjunción copulativa.
Me dio la carta, pero nunca la leí.
Las oraciones compuestas son el único caso en que se utiliza una coma para unir cláusulas, frases o palabras de igual rango. En este caso, si unes dos cláusulas independientes, debe haber una coma antes de cada nueva cláusula o conjunción copulativa.
Él sacó un notable, ella un sobresaliente y yo un suspenso por "¡Por fin se acabó!".
Si esa explicación de las comas te ha parecido demasiado extensa para tu gusto, la sección siguiente condensa las reglas de las comas y las conjunciones coordinantes.
Comas con conjunciones copulativas
La regla sencilla para las comas y las conjunciones coordinantes es la siguiente:
Las conjunciones coordinantes no utilizan comas a menos que:
Están uniendo cláusulas independientes
Unir tres o más elementos de una lista
La única excepción posible es cuando dos cláusulas independientes son muy cortas. En este caso, se te podría perdonar que faltara una coma.
Yo corrí pero tú caminaste.
Si quieres ser totalmente correcto, peca siempre de añadir una coma.
Yo corrí, pero tú caminaste.
El caso de Entonces: Puede que te estés preguntando por el uso de ciertas palabras...
- Yo me detuve, entonces tú te detuviste.
"Entonces" no está incluida en la lista de las siete conjunciones copulativas, y sin embargo este uso de "entonces" parece bastante familiar como conjunción copulativa. ¿Qué ocurre? Tradicionalmente, un gramático te diría que "entonces" no es la conjunción copulativa, sino un "y" omitido.
- Yo me detuve, y entonces tú te detuviste.
Diferentes editores te dirán cosas distintas sobre lo que está permitido. Algunos te dirán que esto es estrictamente correcto si omites el "entonces":
- Yo me detuve; luego tú te detuviste.
Si quieres ser lo más correcto posible, no utilices "entonces" como conjunción copulativa por sí sola. Incluye "y" o utiliza un punto y coma.
Diferencia entre conjunciones coordinantes y subordinantes
Aunque ya se ha mencionado, en esta sección debe quedar clara la diferencia entre las conjunciones coordinantes y las subordinantes.
Una conjunción coordinante une dos cláusulas, frases o palabras de igual rango.
Una conjunción subordinante combina una cláusula independiente y una cláusula dependiente, que no se consideran del mismo rango porque una cláusula dependiente requiere una cláusula independiente. Esto hace que las cláusulas dependientes tengan un rango inferior.
Aquí tienes una oración dependiente con su conjunción subordinante.
Antes de huir
Esta cláusula requiere una cláusula independiente para completar la idea. La conjunción subordinante "antes" nos deja colgados.
Pagué mis deudas antes de huir.
Sin embargo, "pagué mis cuotas" es una idea completa, una cláusula independiente, que no necesita "antes de huir" para tener sentido. Utilizarías una conjunción copulativa para unirla a otra cláusula independiente similar.
Pagué mis cuotas y me dejaste tirado.
Recuerda que sólo hay siete conjunciones coordinantes. Si la conjunción no es una de estas siete, entonces es otro tipo de conjunción. Una conjunción subordinante completará la idea de una cláusula dependiente uniéndola a una cláusula independiente. Los otros dos tipos de conjunciones son las conjunciones correlativas y los adverbios conjuntivos.
Conjunciones coordinantes - Puntos clave
- Una conjunción coordinante une dos cláusulas, frases o palabras del mismo rango.
- Las siete conjunciones coordinantes son: y, pero, para, ni, o, así y sin embargo.
- Todas lasoraciones compuestas contienen conjunciones coordinantes.
- Las conjunciones coordinantes no usan comas a menos que unan cláusulas independientes o tres o más elementos de una lista.
- A diferencia de las conjunciones coordinantes,las conjunciones subordinantes combinan una cláusula independiente y una cláusula dependiente, que no se consideran del mismo rango porque una cláusula dependiente requiere una cláusula independiente.
Aprende más rápido con las 4 tarjetas sobre Conjunciones Coordinadas
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Conjunciones Coordinadas
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más