Saltar a un capítulo clave
Los pronombres reflexivos en inglés
En inglés, cada pronombre tiene un caso reflexivo.
El caso de una palabra cambia en función de su función en la frase (por ejemplo, si actúa, es actuado o posee algo).
Un pronombre reflexivo ("yo mismo") actúa como objeto, igual que un pronombre acusativo ("me"), pero un pronombre reflexivo siempre remite al sujeto de una cláusula u oración. Indica una acción de o sobre uno mismo.
He aquí una frase que utiliza un pronombre reflexivo.
Me quiero a mí mismo.
Aquí, "yo mismo" es el pronombre reflexivo que remite a "yo". Es el objeto directo que sigue al verbo "amar".
En inglés, los pronombres reflexivos tienen muchos usos. Antes de entrar en materia, aquí tienes una lista de todos los pronombres reflexivos.
Tabla de pronombres reflexivos
Como ya hemos dicho, todos los pronombres ingleses tienen una forma reflexiva, así que aquí tienes una tabla con todos ellos.
Pronombre | Pronombre reflexivo | |
Primera persona del singular | I | Yo mismo |
Primera persona del plural | Nosotros | Nosotros |
Segunda persona del singular | Tú | Tú mismo |
Segunda persona del plural | Vosotros | Vosotros mismos |
Tercera persona del singular | Él, Ella, Ellos (epiceno), Ello | Él mismo, Ella misma, Ellos mismos, Ello mismo |
Tercera persona del plural | Ellos | Ellos mismos |
Indefinido singular | Uno | Uno mismo |
Consulta esta tabla para cualquier pregunta sobre los pronombres reflexivos. ¡Sólo hay diez!
Conjugación de los pronombres reflexivos
A diferencia de muchos idiomas, el inglés no requiere conjugaciones especiales para los verbos reflexivos.
En inglés, un verbo reflexivo es simplemente un verbo cuyo objeto directo es un pronombre reflexivo.
He aquí algunos ejemplos:
Me quiero.
Te lanzaste sobre él.
Se dio una palmada en la espalda.
En todos estos casos, el verbo es transitivo.
Los verbos transitivos tienen objeto directo.
En cambio, los verbos intransitivos no toman objeto directo. Por ejemplo, "sentarse" no puede tener objeto directo. Sin embargo, puedes modificarlos con frases preposicionales. "Se sentó en el banco".
La mayoría de los usos de los verbos reflexivos no se acercan ni siquiera discutiblemente a una "conjugación verbal".
Aquí tienes un pronombre reflexivo que se utiliza junto a otro objeto directo.
Me quiero a mí mismo y a mi hermana
Aquí, "mi hermana" es un segundo objeto directo, unido a "mí mismo" mediante la conjunción copulativa común "y". "Yo misma" se refiere a "yo", mientras que "mi hermana" (no introducida previamente) se refiere a "yo".
A continuación, echa un vistazo a todas las formas en que puedes utilizar los pronombres reflexivos fuera de la relación simple anterior "verbo + objeto directo".
Un posible error: A veces, puedes querer parecer más formal y escribir una frase como ésta
- "Si necesitas algo, habla con Ana o conmigo".
Esto, sin embargo, es incorrecto. Si lo piensas, el sujeto implícito de la cláusula imperativa "habla con Ana o conmigo mismo" es "tú". Por tanto, "yo mismo" es inadecuado, ya que no hay un "yo" al que se refiera. A menudo te encontrarás con este tipo de error en las oraciones imperativas (que dan órdenes) porque el sujeto no suele estar presente y, por tanto, los escritores tienen menos formas de darse cuenta de la inexactitud.
¡Tampoco hagas esto!
- "A Juan y a mí nos encantan las flores".
Aquí, el sujeto debería ser "yo". De nuevo, "yo mismo" debe referirse a algo.
Oraciones con pronombres reflexivos
¿Qué tipo de frases utilizan pronombres reflexivos? Como lengua analítica, el inglés tiene pronombres reflexivos en muchos lugares para comunicar significados sutiles.
Una lengua analítica utiliza el orden de las palabras, los verbos auxiliares y las preposiciones para indicar lo que ocurre en una frase.
He aquí algunos de esos usos.
Pronombres reflexivos con preposiciones
Puedes utilizar pronombres reflexivos con preposiciones.
Las preposiciones sitúan algo en algún lugar en términos de tiempo, espacio, dirección, orden o lugar.
Algunos ejemplos comunes son: a, por, ante, entre, abajo, en, de, sobre, hasta y arriba.
Puedes utilizar pronombres reflexivos como objeto de una preposición que remita al sujeto.
Ella (sujeto) compró (verbo) la alfombra (objeto directo) para (preposición) ella misma (pronombre reflexivo).
Pronombres reflexivos que utilizan objetos indirectos
Es fácil confundir el objeto de una preposición y un objeto indirecto porque ambos tienen un objeto directo y ese objeto directo se transfiere a otro sustantivo. Sin embargo, un objeto indirecto recibe el objeto directo sin obstáculos como partículas o preposiciones. También precede al objeto directo.
Me escrib í una carta.
Es diferente del objeto de una preposición. Así es como redactarías esa misma frase, sólo que utilizando el objeto de una preposición:
Me escribí una carta a mí mismo.
Ambos ejemplos muestran cómo se pueden utilizar los pronombres reflexivos en este tipo de construcciones. Eso sí, ¡no los confundas!
Verbos frasales vs. objetos de preposiciones: Considera la frase "Hablo conmigo mismo". Aquí, "a" es una partícula y no una preposición. Una partícula va unida a un verbo, mientras que una preposición va unida a un sustantivo. En "Hablo conmigo mismo", "a" enlaza con "hablar". En el ejemplo anterior "Me escribí una carta a mí mismo", el "a" se enlaza con el pronombre "yo mismo".
En la frase "Hablo conmigo mismo", "hablar con" se considera un verbo frasal (un verbo formado por más de una palabra), y "conmigo mismo" se considera el objeto directo.
Pronombres reflexivos para nuevos significados
Esto es refrescantemente no gramatical. A veces, los pronombres reflexivos pueden dar un giro al significado de un verbo. Por ejemplo
Se aplicó al estudio de la geometría.
Este uso de "aplicar" aparece sobre todo en construcciones reflexivas como ésta. Otro uso interesante de los pronombres reflexivos es en la frase "encontrarse a sí mismo".
Por fin, tras años de estudio y meditación, Juan se había encontrado a sí mismo.
Sencillamente, no se utiliza el verbo "encontrarse" para significar esto sin el pronombre reflexivo. Encontrarse" es un ejemplo de colocación, que es un grupo de palabras que se encuentran juntas con frecuencia en inglés. Algunos ejemplos no reflexivos son "hacer la cama" y "mirada rápida".
Un último ejemplo de este fenómeno es la frase "pensarse a sí mismo".
Abel se creía cocinero.
La frase "creerse" tiene la singular connotación de inexactitud. En otras palabras, cuando leíste la frase "Abel se creía cocinero", probablemente (y con razón) supusiste que Abel en realidad no es un gran cocinero. Esta construcción reflexiva ha inyectado un nuevo significado a la relación verbo-objeto-objeto directo del verbo "pensar".
Pronombres reflexivos para enfatizar o aclarar
Por último, puedes utilizar pronombres reflexivos para enfatizar o aclarar. He aquí cómo podrías utilizar un pronombre reflexivo para dar énfasis. Imagina este diálogo
"A mí me gusta más el hockey".
"Yo prefiero el béisbol".
En la respuesta, el interlocutor utiliza "yo mismo" para enfatizar su opinión diferente. Connotativamente, este énfasis también es más cortés. Sería mucho más brusco contestar con "yo prefiero el béisbol".
Cada uso enfático de un pronombre reflexivo tiene su propia connotación. Por ejemplo, "Ella misma se comió la pizza" no es más cortés que "Ella se comió la pizza". De hecho, si alguien dijera "Se comió la pizza ella sola", podría estar dando a entender que no la compartió. Por tanto, podría considerarse un desaire, mientras que "Se comió la pizza" es más neutro. En última instancia, el tono de voz es lo que más contribuye a la connotación situacional.
También puedes utilizar la misma construcción para hacer aclaraciones.
Yo mismo llevo la tienda.
Hay una gran diferencia entre "Yo dirijo la tienda" y "Yo mismo dirijo la tienda". El primero significa simplemente que alguien dirige la tienda. Probablemente sea el propietario o el gerente. En cambio, "yo mismo llevo la tienda" significa que esa persona lleva la tienda sin ningún tipo de ayuda.
Diferencia entre pronombres intensivos y reflexivos
Aunque los pronombres intensivos y reflexivos utilizados para dar énfasis cumplen funciones casi idénticas, son gramaticalmente distintos. Un pronombre intensivo sigue y modifica directamente a un sustantivo o pronombre.
Ella misma lo deseaba.
En cambio, un pronombre reflexivo remite al sujeto.
Lo quería para sí misma.
En este ejemplo, "para sí misma" es una frase preposicional. "Ella misma" es el objeto de una preposición. Otra común es "por sí misma" y similares, como en la frase "Quería hacerlo por sí misma".
También puede haber pequeñas diferencias connotativas entre los pronombres intensivos y reflexivos. Toma estos dos ejemplos
Yo mismo quiero hacerlo.
Yo mismo quiero hacerlo.
Connotativamente, el último uso del pronombre intensivo suena más regio. Suena como un esfuerzo noble, una especie de búsqueda de la superación personal. El primer uso del pronombre reflexivo es más práctico. Incluso puede sonar distante o agresivo, mientras que "Yo mismo quiero hacerlo" carece de esos matices.
Pronombres reflexivos - Puntos clave
- Un pronombre reflexivo ("yo mismo") actúa como objeto, igual que un pronombre acusativo ("yo"), pero un pronombre reflexivo siempre remite al sujeto de una cláusula u oración.
- Entre otras cosas, los pronombres reflexivos pueden ser objetos indirectos, objetos de preposiciones y objetos directos de verbos y verbos frasales.
- Los diez pronombres reflexivos son yo mismo, nosotros mismos, tú mismo, vosotros mismos, él mismo, ella misma, ellos mismos, sí mismo, ellos mismos y sí mismo.
- Unverbo reflexivo es simplemente un verbo cuyo objeto directo es un pronombre reflexivo. Este es el grado en que se "conjuga" el reflexivo en inglés.
- Los pronombres reflexivos pueden añadir énfasis o aclarar. No deben confundirse con los pronombres intensivos, que son similares pero tienen una función gramatical distinta.
Aprende con 6 tarjetas de Pronombres Reflexivos en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Pronombres Reflexivos
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más