Saltar a un capítulo clave
La conjugación no es una palabra que utilicemos habitualmente en la conversación, así que exploraremos la conjugación en inglés, su significado en gramática y algunos ejemplos de verbos conjugados. También trataremos los tipos de conjugación y cómo se forma cada uno.
En ese sentido, ¿estás listo para empezar?
Significado gramatical de la conjugación
Empecemos nuestra exploración de la conjugación examinando el significado de la conjugación en gramática.
La conjugación se refiere al proceso de alterar la forma de un verbo mediante su flexión. Inflexionar un verbo significa cambiar su ortografía, añadir un afijo al final de la palabra o acompañar el verbo principal con un verbo auxiliar.
El objetivo de la conjugación es resaltar la función gramatical de un verbo dentro de una frase.
Por ejemplo:
Conjugación en inglés
La conjugación de los verbos en inglés puede decirnos seis cosas clave sobre un verbo:
Persona y número: quién realiza la acción, por ejemplo, primera persona del singular(yo soy), tercera persona del plural(ellos son), etc.
Tiempo y aspecto: cuándo ocurre la acción y en qué estado de realización se encuentra. Por ejemplo: " Estájugando" frente a"Jugó".
Estado de ánimo: la función que desempeña la frase puede venir determinada por el verbo. Ej.: "Exijo que pague la factura" vs. " Exijo que pague la factura".
Voz: si el sujeto está realizando la acción o se la están realizando a él. La voz puede ser activa (el sujeto realiza la acción) o pasiva (al sujeto se le realiza la acción)
Voz activa: El mono se comió el plátano.
Voz pasiva: El mono se comió el plátano .
En algunas otras lenguas, como el italiano, la conjugación también puede mostrar el género de la persona u objeto (en algunas lenguas, los objetos tienen género) que realiza la acción.
En italiano, no existe un género neutro para los objetos; todos los objetos tienen género. Por ejemplo. "mesa" en italiano es masculino (il tavalo), mientras que "silla" es femenino (la sedia).
El inglés moderno es una lengua de género neutro (en el sentido de que los sustantivos no tienen géneros inherentes; por ejemplo, las sillas y las mesas no tienen género), por lo que el género no puede indicarse mediante la conjugación en inglés.
Verbos auxiliares
Para conjugar un verbo con fines concretos, a veces es necesario complementarlo con un verbo auxiliar.
Un verbo auxiliar se añade al verbo principal para conjugar un verbo en futuro simple. Por ejemplo, "comer" se convierte en" comerá".
Los verbos auxiliares primarios ser, hacer y tener se utilizan para conjugar los verbos principales y mostrar el tiempo y la persona.
"Ha visitado el museo antes".
Aquí, el verbo auxiliar haber muestra el aspecto perfecto. Nos indica que la acción se ha completado.
Tipos de conjugación
Como ya hemos dicho, la conjugación permite que los verbos cambien para ajustarse al propósito de una frase y garantiza que se formen frases gramaticalmente correctas. Los verbos cambian para mostrar el tiempo y el aspecto, la persona y el número, el modo y la voz. Veamos ahora cada uno de ellos con más detalle.
Tiempo y aspecto
Mucha gente piensa que el inglés sólo tiene tres tiempos verbales: pasado, presente y futuro. Efectivamente, son los tiempos simples. Sin embargo, quizá te sorprenda saber que el inglés tiene 12 tiempos verbales, que se crean cuando combinamos el tiempo con el aspecto. Estos tiempos verbales se muestran mediante la conjugación y son los siguientes:
Tiempos pasados
Pasado simple: suele formarse añadiendo -d, -ed o, menos comúnmente, -t al verbo (por ejemplo, "persiguió", "saltó", "durmió"). Los verbos irregulares se conjugan cambiando completamente su grafía (por ejemplo, "hacer" se convierte en "hecho")
Pasado continuo (aspecto pasado + en curso): se forma combinando el pasado de -estar con el participio presente de un verbo (p. ej., "estabateniendo")
Pretéritoperfecto (pasado + aspecto completado): se forma combinando el pasado simple con "haber", "ha" o " había " (p. ej.,"había mirado","había hecho","había dicho")
Pretérito perfecto continuo: se forma combinando -había estado con el participio presente del verbo (p. ej., "habíaestado esperando", "habíaestado trabajando")
Tiempos presentes
Presente simple: conserva la forma raíz del verbo y añade -s (por ejemplo,"corre")
Presentecontinuo (presente + aspecto en curso): se forma combinando el verbo -estar con el participio presente del verbo (p. ej., "estáesperando")
Presenteperfecto (presente + aspecto completado ): se forma combinando "has" o " haber " con el participio pasado del verbo (p. ej., "ha jugado")
presenteperfecto continuo: se forma combinando "ha sido" o "han sido " con el participio presente del verbo (p. ej., "han estadocomiendo")
Tiempos futuros
Futurosimple: se forma combinando " will" o "shall " con la forma raíz de un verbo (por ejemplo,"will cook","shall try")
Futurocontinuo (futuro + aspecto en curso): se forma combinando " será" o, menos comúnmente, " será" con el participio presente del verbo, terminado en -ing (por ejemplo,"correrá","presentará").
Futuroperfecto (aspecto futuro + completado): se forma combinando " habrá" con el participio pasado del verbo (p. ej., "habrá pagado","habrá terminado")
Futuroperfecto continuo: se forma combinando "habré estado " con el participio presente del verbo, terminado en -ing (p. ej., "habré estadoconduciendo", "habréestadoleyendo")
Persona y número
La persona se refiere a quién o qué realiza la acción en una frase. El número se explica por sí mismo y se refiere a cuántas personas (u objetos) realizan la acción. El número puede referirse tanto al singular como al plural.
Cuando combinamos persona y número, obtenemos un total de 6 combinaciones posibles (tres categorías de persona multiplicadas por dos categorías de número):
- primera persona del singular: I
- primera persona del plural: Nosotros
- segunda persona del singular: Tú
- segunda persona del plural: Vosotros
- tercera persona del singular: Él, Ella, Ello, Ellos
- tercera persona del plural: Ellos
La persona y el número utilizados en una frase influirán en el verbo auxiliar y/o principal que siga al pronombre. El ejemplo más común que podemos ver ahora es el verbo ser.
- Primera persona del singular: Soy
- primera persona del plural: Somos
- segunda persona del singular: Tú eres
- segunda persona del plural: Sois
- tercera persona del singular: Él es
- tercera persona del plural: Son
Otra regla clave que hay que recordar es la conjugación de los verbos principales cuando se utiliza la tercera persona del singular. Siempre añadimos una -s al final del verbo principal.
Yo juego
Tú juegas
Ellos juegan
Nosotros jugamos
Él/ella/éljuega
Estado de ánimo
El estado de ánimo nos habla de la forma en que se realiza una acción. En la conjugación, hay tres estados de ánimo clave con los que debes familiarizarte:
- indicativo : transmite información; indica algo (por ejemplo: "Moví la mesa")
- subjuntivo: transmite deseos, exigencias, peticiones y sugerencias (por ejemplo: "Yo movería la mesa").
- imperativo : transmite órdenes o peticiones directas a una persona concreta (por ejemplo: "Por favor, mueve la mesa").
Voz
La voz tiene que ver con si la acción la realiza el sujeto (voz activa) o se la hacen al sujeto (voz pasiva).
Cuando se utiliza la voz activa, el verbo principal sigue siendo el mismo. Sin embargo, cuando utilizamos la voz pasiva, conjugamos el verbo principal en su forma de participio pasado (también conocido como verbo 3).
- Voz activa - "La chica se comió la hamburguesa".
- Vozpasiva - "La hamburguesa se la comió la chica ".
Ejemplos de verbos conjugados
Para resumir nuestra exploración de la conjugación, aquí tienes algunos ejemplos de cómo podemos conjugar un solo verbo en cada uno de los 12 tiempos verbales combinando el aspecto. El verbo que vamos a utilizar es "estudiar".
Tiempos pasados
- Pasado simple: Sally estudió para el examen.
- Pasadocontinuo : Sally estudiaba para el examen.
- Pretérito perfecto: Sally había estudiado para el examen.
- Pretéritoperfecto continuo: Sally había estado estudiando para el examen.
Tiempos presentes
- Presente simple: Sally estudia para el examen.
- Presente continuo: Sally está estudiando para el examen.
- Presente perfecto: Sally ha estudiado para el examen.
- Presenteperfecto continuo: Sally ha estado estudiando para el examen.
Tiempos futuros
- Futuro simple: Sally estudiará para el examen.
- Futurocontinuo : Sally estudiará para el examen.
- Futuro perfecto: Sally habrá estudiado para el examen.
- Futuroperfecto continuo: Sally habrá estudiado para el examen.
Cuadro de conjugación verbal
Para acabar con el tema de la conjugación en este artículo, terminemos con unas tablas de conjugación de verbos como referencia visual:
TENSO | MÉTODO | FORMA CONJUGADA |
Pasado Simple | "estudiar" + -ed ("y" se convierte en "i") | estudiado |
Pasado Continuo | -era + "estudiar" + -ing | estudiaba |
Pretérito Perfecto | -había + "estudiar" + -ed | había estudiado |
Pretérito Perfecto Continuo | -había + -había + "estudiar" + -ing | había estado estudiando |
TENSO | MÉTODO | FORMA CONJUGADA |
Presente Simple | "estudiar" + -s (forma irregular -ies) | estudia |
Presente Continuo | -es + "estudia" + -ing | está estudiando |
Presente Perfecto | -has + "estudio" + -ed (forma irregular -ied) | ha estudiado |
Presente Perfecto Continuo | -has + -been + "estudio" + -ing | ha estado estudiando |
TENSO | MÉTODO | FORMA CONJUGADA |
Futuro simple | -estudiará + "estudiará | estudiará |
Futuro continuo | -will + -be + "estudiar" + -ing | estudiaré |
Futuro Perfecto | -will + -have + "estudiar" + -ed | habré estudiado |
Futuro Perfecto Continuo | -will + -have + -been + "study" + -ing | habré estudiado |
Conjugación - Puntos clave
- La conjugación se refiere al proceso de alterar la forma de un verbo inflexionándolo para que se ajuste al propósito de una frase.
- Inflexionar un verbo significa cambiar su ortografía, añadir un afijo al final de la palabra o acompañar el verbo principal con un verbo auxiliar.
- La conjugación puede informarnos sobre: persona, número, tiempo, aspecto, modo y voz.
- El inglés tiene 3 tiempos simples: pasado, presente y futuro.
- Cada uno de los 3 tiempos simples puede combinarse con el aspecto para crear los 12 tiempos verbales del inglés.
Aprende más rápido con las 9 tarjetas sobre Conjugación
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Conjugación
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más