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"XIV": Resumen del poema
"Información general del poema "XIV | |
Poeta: | Derek Walcott (1930-2017) |
Año de publicación: | 1984 |
Tipo de Poema: | Verso Libre |
Recursos literarios/ poéticos: | Imaginería, aliteración, sibilancia, personificación, símil, metáfora, simbolismo |
Significado: | El poema transmite el significado de que la infancia es una época formativa de asombro y admiración que influye en todo lo posterior. |
Tono: | Nostálgico y asombrado |
Temas: | La infancia y el recuerdo |
"XIV Introducción al poema
"XIV" es un poema escrito por el poeta ganador del Premio Nobel Derek Walcott. Walcott creció en Santa Lucía, en el Caribe. La naturaleza exuberante y poderosa de la isla influyó enormemente en su escritura. El poeta fue criado por su madre, que era una profesora amante de las artes y una narradora de talento. En el poema "XIV", el poeta recuerda cómo su madre les contaba cautivadoras historias a él y a su hermano gemelo mientras crecían.
El poema "XIV" aparece en el poemario de Derek Walcott, Midsummer (1984). El poemario contiene varios poemas titulados principalmente sólo con números romanos. "XIV" es el número 14 en números romanos. El título significa la edad próxima al final de la infancia, que es un tema del poema de Walcott.
El poema de Walcott está escrito en verso libre, lo que significa que no sigue ningún esquema rítmico ni métrica específicos. Al leer el poema, fíjate en cómo el ritmo y la fluidez del poema están guiados por las largas líneas que presentan sonidos repetitivos.
"XIV": Poema completo
Aquí tienes el poema completo "XIV" de Derek Walcott:
Con el frenesí de una vieja serpiente mudando de piel
el camino moteado, surcado de surcos, con olor a moho,
se retorció sobre sí misma y volvió a entrar en el bosque
donde las hojas de dasheen se espesan y comienzan las historias populares.
La puesta de sol nos amenazaba a medida que nos acercábamos (5)
a su casa por la carretera asfaltada de la colina, cuyas enredaderas de ñame
se agitaban sobre los canalones con el oscuro hedor del musgo,
las contraventanas cerrándose como los párpados de aquella mimosa
llamada Ti-Marie; entonces -lúcidas como linternas de papel,
la luz de las lámparas brillaba a través de las costillas, casa tras casa - (10)
había su propia lámpara en el giro negro del camino.
Hay infancia y hay secuelas de la infancia.
Empezó a recordar en el minuto de las luciérnagas,
al sonido del agua de las tuberías golpeando en las latas de queroseno,
historias que nos contaba a mi hermano y a mí. (15)
Sus hojas eran las bibliotecas del Caribe.
¡Qué suerte la nuestra, aquellos fragantes orígenes!
Su cabeza era magnífica, Sidone. En el barranco de su voz
las sombras se erguían y caminaban, su voz recorre mis estantes.
Ella era la luz de la lámpara en la mirada de dos muchachos hipnotizados (20)
aún unidos en una sombra, gemelos indivisibles".
"XIV Resumen del poema
Hay una carretera serpenteante que el hablante compara con una "serpiente mudando de piel" (1). La carretera está rodeada de densos bosques y grandes hojas. Este lugar aparentemente premonitorio es donde "comienzan las historias populares" (4).
La puesta de sol se acerca y la oscuridad se aproxima mientras el hablante y su hermano se acercan a la casa en lo alto de una colina. La casa está envuelta en enredaderas que enredan los canalones y huele fuertemente a musgo. La gente empieza a cerrar las contraventanas de sus casas, que el poeta compara con una planta de mimosa que se defiende girándose hacia dentro cuando la tocan. Las líneas de luz que atraviesan las contraventanas parecen costillas humanas.
Al final del oscuro camino se encuentra la madre del orador, que lleva una lámpara. El orador afirma que la vida se distingue entre la infancia y los días posteriores a la infancia.
La madre del orador recuerda las historias que contaba a sus hijos cuando eran niños. Es el atardecer, salen las luciérnagas y, a través del silencio, se oye el agua de las tuberías del vecino. El hablante describe cómo la cabeza de su madre estaba llena de exuberantes historias sobre el Caribe y el origen de su familia.
El orador caracteriza la voz de su madre como una voz de cautivadora autoridad. La describe como la "luz de la lámpara" que "hipnotizaba" a sus hijos gemelos, que estaban tan cerca que sus sombras parecían una sola (20).
"XIV": Análisis del poema
El tono del hablante es nostálgico y sobrecogedor.
El tono es la actitud del hablante hacia aquello sobre lo que escribe.
El poeta está lleno de nostalgia por sus años de infancia, cuando él y su hermano se acercaban a escuchar las coloridas y cautivadoras historias del Caribe de su madre. Aún así, se siente asombrado por la poderosa naturaleza de la isla y por la vasta memoria, conocimientos y capacidad para contar historias de su madre.
El poema transmite el significado de que la infancia es una época formativa de asombro y admiración que influye en todo lo posterior. La madre del poeta es una presencia cautivadora que se retrata como una luz al final de un túnel oscuro. Durante su infancia, ella está ahí para proteger a sus hijos de la oscuridad y para encantar su imaginación con historias. La hablante da a entender que, tras la infancia, deben enfrentarse solos a la oscuridad y a los miedos del mundo. Sin embargo, el recuerdo de sus palabras y su inspiración sigue guiándoles.
El significado del poema puede comprenderse mejor mediante el análisis de los recursos literarios y los temas de las siguientes secciones.
"XIV Dispositivos poéticos y literarios
"XIV" presenta varios recursos poéticos y literarios, como la imaginería, la aliteración, la sibilancia, la personificación, el símil, la metáfora y el simbolismo.
Imaginería, aliteración y sibilancia
Derek Walcott utiliza la imaginería guiada por recursos literarios relacionados con el sonido para conducir a los lectores a través de la selva caribeña.
La imaginería es el uso de un lenguaje descriptivo que apela a los sentidos.
Laaliteración es la repetición de sonidos de letras iniciales en palabras cercanas.
Lasibilancia es la repetición de sonidos que crean un efecto sibilante o silbante.
En el ejemplo siguiente, los ejemplos de aliteración y sibilancia están subrayados:
"Con el frenesíde una vieja serpiente mudando de piel
la carretera moteada, surcadade surcos, con olora moho,
se retorciósobresí mismay volvió a entrar en elbosque
donde lashojas de dasheen se espesan y comienzan lashistorias populares". (1-4)
El comienzo del poema entrelaza la imaginería del bosque caribeño con los sentimientos del poeta al volver a visitar el hogar de su infancia. El camino a su casa es oscuro, está cubierto de árboles y grandes hojas "dasheen", y huele fuertemente a moho. Todas estas descripciones evocan una sensación de incomodidad y miedo, pero también intrigan al lector, ya que puede imaginarse vívidamente caminando por la escena.
El hablante caracteriza tanto el viejo y retorcido camino como sus propios sentimientos como "una vieja serpiente mudando de piel" (1). El poeta subraya que el bosque es un lugar de constante rebrote y sobrecrecimiento. Del mismo modo, él regresa al lugar dejando de ser un niño; como la serpiente, ha mudado la piel para crecer hasta la edad adulta.
La propia imagen de la serpiente evoca una sensación de incomodidad y miedo. Walcott enfatiza el sonido siniestro de una serpiente mediante el uso de la aliteración y la sibilancia, ya que los sonidos "s" repetidos crean un efecto de siseo. La repetición de sonidos entrelaza las líneas y las arrastra de forma escurridiza y deslizante.
Comprender la diferencia entre aliteración y sibilancia
Mientras que la aliteración está formada por los sonidos iniciales de las palabras, la sibilancia puede estar formada por sonidos que aparecen en cualquier parte de una palabra, siempre que creen un efecto sibilante o ronco.
Por ejemplo, " muda deserpiente" es un ejemplo de aliteración y sibilancia (1). "Seretorció" es un ejemplo de sibilancia, pero no de aliteración (3).
Personificación y Símil
El poema de Derek Walcott se basa en el uso de la personificación y los símiles, que hacen que el bosque parezca humanamente vivo.
Lapersonificación es cuando se dan características humanas a cosas no humanas.
Los símiles son comparaciones figuradas que utilizan las palabras "como" o "como".
En el ejemplo siguiente, se subraya un símil que utiliza la personificación:
"las contraventanas cerrándose como los párpados de esa mimosa
llamada Ti-Marie; entonces -lucientes como linternas de papel
la luz de las lámparas brillaba a través de las costillas, casa tras casa" (8-10)
¿Puedes identificar cómo utiliza el poeta la aliteración en el ejemplo anterior?
El poeta personifica las contraventanas de la casa que se cierran mediante un símil que las compara con "los párpados de aquella mimosa" (8). La mimosa (también conocida como Ti-Marie) es una planta que cierra sus hojas cuando la tocan como mecanismo de defensa. La planta parece parpadear al cerrarse. El poeta establece un paralelismo entre las contraventanas que se cierran y la gente que cierra los ojos para irse a dormir.
Derek Walcott personifica las casas para intensificar la sensación de que todo lo que rodea a los chicos está vivo, consciente y vigilante. Si las contraventanas son los párpados, las ventanas son como los ojos.
Las líneas de luz de las lámparas que atraviesan los postigos cerrados brillan como "costillas". El poeta describe las luces como "lucentes como linternas de papel" (9). Esto indica que se trata de una luz resplandeciente y filtrada que parece flotar en la oscuridad. Walcott crea una atmósfera inquietante, que enfatiza los miedos irracionales de los niños.
La palabra "lucente" significa que brilla o emite luz.
El poeta representa las casas como cuerpos humanos. Es como si la naturaleza que crece alrededor y rodea las casas les diera vida.
Metáfora y simbolismo
El poeta utiliza varias metáforas en el poema para ayudar al lector a comprender cómo su madre era un símbolo de luz y vida, lo que caracterizó su infancia.
Una metáfora es un tipo de lenguaje figurado que hace una comparación directa afirmando que una cosa es otra cosa.
Un símbolo es una persona, lugar, cosa o idea que tiene un significado más allá de su significado literal.
Walcott utiliza una metáfora al decir que las "hojas de su madre eran las bibliotecas del Caribe" (16). El poeta utiliza esta metáfora para sugerir cómo su madre está integrada en la naturaleza del Caribe, y es profundamente consciente de su historia. La madre de Walcott es como un árbol, lleno de hojas que representan diferentes historias sobre el Caribe. Su conocimiento sobre el lugar es tan vasto que es como si su mente contuviera una biblioteca de libros sobre él.
El poema termina con la metáfora: "Ella era la luz de la lámpara en la mirada de dos muchachos hipnotizados / aún unidos en una sombra, gemelos indivisibles" (20-21). El poeta compara a su madre con la luz de una lámpara por su vivacidad para contar historias y su capacidad para arrojar luz sobre los relatos y la historia del Caribe. También es una luz en el sentido de que es un símbolo de vida, esperanza y asombro para sus hijos.
El poeta indica que él y su hermano son reflejos de la influencia de su madre al escribir que sus sombras se forman a partir de la luz que ella proyecta. La luz es un símbolo significativo en el relato, pues representa la seguridad, el hogar, la dirección y el destino en medio de la oscuridad del bosque.
"XIV Temas del poema
El poema "XIV" explora los temas de la infancia y la memoria. Esto se ve claramente en la línea 12 del poema: "Está la infancia, y están las secuelas de la infancia". El poema es una reconciliación entre el recuerdo que tiene el poeta de su hogar cuando era niño y su comprensión del impacto que tuvo en él como adulto.
El poeta recuerda la naturaleza oscura y densa que rodeaba la casa de su madre. Crea un aire de incertidumbre y desasosiego cuando la naturaleza cubierta de maleza parece abarcar el camino y la oscuridad desciende al ponerse el sol. Sin embargo, en la infancia, la madre del poeta se encuentra al final del oscuro sendero con una luz. Ella le guía y es una fuente de inspiración para comprender la tierra en la que viven.
Observa cómo la forma aterradora en que el poeta describe la naturaleza hace hincapié en los miedos comunes de la infancia, como el miedo a la oscuridad.
La clara distinción que hace el poeta entre la infancia y todo lo que viene después señala que la infancia es una época muy significativa. Todo lo que Walcott ha llegado a hacer como adulto ha estado influido por su infancia: los bosques de la isla tropical en la que se crió y la cautivadora y fuerte mujer con la que creció. El poeta escribe que "su voz recorre mis estanterías" (19), indicando que sus palabras, sus historias y su existencia han tocado todo lo que él ha leído y escrito.
Derek Walcott escribe este poema para subrayar cómo las experiencias y recuerdos de la infancia influyen en nuestra forma de vivir, ver y experimentar el mundo cuando somos adultos.
"XIV" - Puntos clave
- "XIV" es un poema escrito por el poeta ganador del Premio Nobel, Derek Walcott.
- "XIV" está escrito en verso libre.
- El significado del poema es que la infancia es una época formativa de asombro y admiración que influye en todo lo que viene después.
- El poema presenta recursos literarios como la imaginería, la aliteración, la sibilancia, la personificación, el símil, la metáfora y el simbolismo.
- El poema se centra en los temas de la infancia y la memoria.
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