Saltar a un capítulo clave
Biografía de Eurípides
Eurípides nació hacia el 480 a.C. en la isla de Salamina, pero vivió la mayor parte de su vida en Atenas. El siglo V en el que vivió Eurípides se conoce como la Edad Clásica de Atenas.
La vida de Eurípides es difícil de reconstruir, ya que las fuentes de las que proceden nuestros conocimientos sobre él son poco fiables. Sin embargo, es posible obtener una comprensión básica de su vida.
La Edad Clásica de Aten as (480 a.C.- 323 a.C.) fue una época próspera para Atenas, una de las principales polis de la Antigua Grecia. Atenas era una democracia que permitió florecer a muchos artistas, filósofos y eruditos. En particular, este periodo de la historia ateniense vio crecer y desarrollarse el teatro griego con dramaturgos como Eurípides, Esquilo, Aristófanes y Sófocles. En particular, la Tragedia Griega se convirtió en un género teatral popular.
La leyenda rodea su nacimiento. Un oráculo dijo al padre de Eurípides, Mnesarco, que Eurípides ganaría una corona de victoria y que su futuro estaba en el escenario. Mnesarco decidió que su hijo sería atleta, y pronto Eurípides empezó a recibir clases de atletismo. Además del atletismo, Eurípides estudió filosofía y arte, como la pintura.
En 455 a.C., Eurípides fue elegido para competir en un festival dedicado al teatro dramático, y en 441 a.C. ganó el concurso en primer lugar. Eurípides escribió cerca de 92 obras; sin embargo, sólo unas 19 sobrevivieron hasta nuestros días. Eurípides ganaría cuatro concursos por sus obras. En 408 a.C., Eurípides abandonó Atenas. Las fuentes antiguas y la erudición moderna sugieren que a la sociedad ateniense no le gustaba Eurípides por sus enseñanzas. Las pruebas sugieren que eligió el exilio o fue exiliado,1 tras lo cual se estableció en el reino de Macedonia, donde murió en el 406 a.C. No se sabe con certeza la causa de la muerte de Eurípides. Algunos creen que le mataron los sabuesos del rey, y otros que murió a causa del intenso frío de los inviernos macedonios.
Obras de Eurípides
Sólo 19 obras de Eurípides han llegado hasta nuestros días. Sus obras más famosas son Medea (431 a.C.), Hipólito (428 a.C.) y Helena (412 a.C.).
Medea (431 a.C.)
Medea es una obra escrita por Eurípides en el año 431 a.C. y se basa en el mito de Jasón y Medea. Es una Tragedia que se centra en Medea, que ha sido traicionada por su marido, Jasón. Medea trama su venganza, que acaba con la muerte de sus dos hijos y su huida a Atenas. Medea le valió a Eurípides el tercer puesto en el festival de las Dionisias.
Las Dionisias eran una fiesta que se celebraba en la Antigua Grecia por el dios Dioniso. Se celebraban concursos para ver quién tenía la mejor Tragedia y quién la mejor Comedia. Un jurado clasificaba las obras que veía para ver quién tenía la mejor. Se cree que las primeras Dionisias se celebraron en algún momento entre el 535 y el 532 a.C.
Medea explora muchos temas, como la venganza, el amor y la emoción. La Tragedia se considera bastante simple en comparación con otras tragedias contemporáneas, pero aun así su impacto fue muy influyente.
Hipólito (428 a.C.)
Hipólito es otra Tragedia que se centra en el mito de Hipólito, el hijo del legendario Teseo. Se estrenó durante las Dionisias del año 428 a.C. y le valió a Eurípides el tercer puesto. Trata de la historia de Hipólito, que ha jurado castidad y venera a la diosa Artemisa. Afrodita, a quien él se niega a adorar, quiere vengarse, así que hace que la madrastra de Hipólito, Fedra, se enamore de él. Lo que sigue es una serie de tragedias que acaban en malentendidos y muerte.
Helena (412 a.C.)
Helena se estrenó en el año 412 a.C. como parte de una trilogía en el festival de las Dionisias. Por desgracia para Eurípides, su trilogía no obtuvo ningún premio. Helena comienza cuando Helena se entera de que su marido Menelao nunca regresó a Grecia tras la guerra de Troya y ha muerto. Ahora viuda, Helena corre el peligro de tener que casarse con Teoclímeno. Helena consulta a una profetisa en un intento de saber qué le ocurrió a Menelao. Un día llega un forastero de Egipto y Helena lo reconoce como Menelao. Sin embargo, Menelao no tarda en darse cuenta de que no se trata de la verdadera Helena. La verdadera Helena es la que escondió en una cueva de Troya, así que ¿quién es esta Helena que tiene delante? La Helena que Menelao tenía delante era en realidad un fantasma enviado por Atenea y Hera. Y como es habitual en las obras de Eurípides, comienza a desencadenarse una tragedia tras otra.
Análisis escrito de las obras de Eurípides
Eurípides fue un tragediógrafo griego que escribió muchas Tragedias Griegas.
La TragediaGriega es un tipo de drama teatral que se originó en el siglo V a.C. en Atenas. Las tragedias se basaban en la tradición y el mito. A menudo se centraban en un héroe/heroína y en los terribles acontecimientos que rodeaban su vida y que causaban un gran sufrimiento. Todas las tragedias terminan con un final desafortunado, a menudo terrible. Eurípides, Sófocles y Esquilo son algunos de los trágicos griegos más conocidos.
Otra característica clave de la escritura de Eurípides es el uso de un monólogo en el prólogo para contar en detalle los antecedentes de la historia. El prologuista, en el drama griego, solía ser un personaje que explicaba los antecedentes de la obra; sin embargo, Eurípides prefirió el uso de un monólogo para esa función.
En la obra Medea de Eurípides, la obra comienza con un apasionado monólogo de Medea, que cuenta detalladamente cómo su marido, Jasón, la ha abandonado por una princesa corintia. Revela la ira y la angustia que Medea siente a lo largo de la obra y la razón de esa angustia.
Otro aspecto importante del estilo de escritura de Eurípides es crear personajes que tienen un sentido del realismo. A menudo son personas inseguras con tormentos e impulsos internos contra los que deben luchar. Esto contrasta con las caracterizaciones arquetípicas habituales de los héroes y heroínas trágicos en otras obras. Normalmente, los héroes y heroínas de otras obras son orgullosos y fuertes y suelen tener que enfrentarse a retos que les envían los dioses. Esto es especialmente cierto en personajes como Fedra y Medea.
La influencia de Eurípides
Eurípides, aunque no tuvo tanto éxito en los festivales dionisíacos como tragediógrafos como Esquilo, fue increíblemente influyente en la progresión del drama griego. En particular, las tragedias de Eurípides, impregnadas de realismo, influyeron en la formación de un nuevo tipo de drama griego conocido como Nueva Comedia Griega . La Nueva Comedia Griega se atribuye al dramaturgo griego Menandro, que a menudo imitaba las obras de Eurípides y admiraba enormemente su trabajo.2
La Nueva ComediaGriega se originó en el 320 a.C. y siguió siendo popular hasta mediados del 200 a.C. aproximadamente. La Nueva Comedia Griega era similar a la comedia, pero se centraba más en ver la sociedad ateniense a través de una lente satírica y examinaba más de cerca los asuntos personales de los ciudadanos atenienses.
El carácter satírico de las tragedias de Eurípides se trasladó a la Nueva Comedia Griega. Además, Eurípides también influyó en el teatro romano e incluso en algunos géneros del Teatro Moderno.
Citas de Eurípides
El poder de Eurípides como dramaturgo se encuentra en sus palabras. He aquí algunas citas de la obra de Eurípides que te ayudarán a comprender mejor su trabajo como dramaturgo.
Pero sobre mí ha caído este desastre imprevisto, y ha minado mi vida; arruinado estoy, y anhelo renunciar a la bendición de la existencia, amables amigos, y morir. Pues el que era todo el mundo para mí, como bien sabéis, ha resultado ser el peor de los hombres, mi propio esposo. De todas las cosas que tienen vida y sentido, nosotras, las mujeres, somos las criaturas más desventuradas; primero debemos comprar un marido a un gran precio, y sobre nosotras un tirano establecido, que es un mal peor que el primero; y en esto reside la cuestión más importante, si nuestra elección es buena o mala" (Medea, Escena 1).
En esta cita de Medea, la fuente de la tragedia es expresada apasionadamente por Medea. Se lamenta de que el destino de la mujer sea encontrar un marido adecuado y "comprarlo" con una dote adecuada. Después, la mujer debe vivir con el hecho de que su marido puede actuar como fuente del mal o como fuente del bien, pero no hay forma de saberlo. Eurípides era conocido por expresar los sufrimientos de las mujeres de una forma nunca vista en el mundo de la Antigua Grecia.
Pues Teseo e Hipólita, una amazona
tuvieron un hijo, Hipólito, y este muchacho,
un estudiante formado por el piadoso Piteo,
es la única persona aquí en Troezen
que afirma que yo, de todas las divinidades,
soy la más despreciable por naturaleza.
Se niega a tener mujeres en su lecho,
da la espalda a cualquier idea de matrimonio,
y adora a Artemisa, la hija de Zeus,
hermana de Apolo, creyendo que es
el dios más grande de todos" (Hipólito, líneas 13-20).
En esta cita pronunciada por la diosa Afrodita en la obra Hipólito, de Eurípides, se demuestra el poder de los dioses sobre la vida de un mortal. También revela que incluso los dioses tienen un orgullo que puede ser herido. Aquí Afrodita se enfada porque Hipólito se niega a adorarla a ella, la diosa del amor y la belleza, y elige adorar a Artemisa, la diosa de la caza y de las doncellas vírgenes. Afrodita está tan enfadada que provoca que la madrastra de Hipólito, Fedra, se enamore profundamente de él. Esto conduce al trágico final de muchos personajes de la obra.
En esta cita de la obra de Eurípides, Helena, el coro le dice a Helena que debe consultar a Teonoe antes de sacar conclusiones precipitadas sobre el destino de su marido, Menelao. Este es un buen ejemplo del papel del coro. En las antiguas tragedias griegas, el coro comentaba la acción de la trama o a veces aconsejaba al protagonista sobre lo que debía hacer. Ayudaba a que la trama avanzara sin transiciones incómodas o largas.
Eurípides - Puntos clave
- Eurípides es un tragediógrafo de la antigua Grecia que vivió en Atenas en el siglo V a.C.
- Eurípides escribió cerca de 92 obras, pero sólo 19 han sobrevivido a la modernidad, como Medea, Hipólito y Helena.
- Eurípides era conocido por su innovadora visión de la Tragedia de la Antigua Grecia, que incluía el uso del monólogo y se centraba en el mundo emocional de sus personajes.
- Eurípides influyó en la evolución de la Nueva Comedia griega y del teatro romano.
- Eurípides murió en el año 406 a.C. en el reino de Macedonia, tras ser desterrado de Atenas.
Referencias
- Stevens, P. T. "Eurípides y los atenienses". The Journal of Hellenic Studies, vol. 76, 1956.
- Andrewes, M. "Eurípides y Menandro". The Classical Quarterly, vol. 18, nº 1, 1924.
Aprende más rápido con las 2 tarjetas sobre Eurípides
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Eurípides
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más