¿Te has preguntado alguna vez por qué decimos "corría" en lugar de "corría" cuando hablamos del pasado? La respuesta está en el mundo de los alomorfos, las variaciones de un morfema que dependen del contexto en el que aparecen. Estos pequeños bloques de construcción de palabras pueden parecer insignificantes, pero tienen un gran impacto en la forma en que formamos palabras y frases. Desde los verbos en pasado irregular hasta los sustantivos plurales, los alomorfos nos rodean en la lengua inglesa. Exploremos su definición, algunos ejemplos y su papel en la formación de las palabras que utilizamos cada día.
Un alomorfo es una variante fonética de un morfema. A veces los morfemas cambian de sonido o de grafía, pero no de significado. Cada una de estas formas diferentes se clasifica como un alomorfo, que es una forma distinta del mismo morfema que se utiliza en contextos o posiciones diferentes. Por ejemplo, el morfema plural "-s" en inglés tiene tres alomorfos: /s/, /z/ y /ɪz/, como en "gatos", "perros" y "autobuses". Los alomorfos pueden utilizarse para los tiempos gramaticales y los aspectos.
Alomorfos y morfemas
Antes de meternos de lleno en los alomorfos, recordemos qué es un morfema.
Un morfema es la unidad de significado más pequeña de una lengua. Esto significa que un morfema no puede reducirse más allá de su estado actual sin perder su significado básico. Esto lo diferencia de una sílaba, que es una unidad de palabra: los morfemas pueden tener cualquier número de sílabas.
Existen dos tipos de morfemas: los morfemas libres y los morfemas ligados.
Morfemas libres
Los morfemas libres pueden ser independientes. La mayoría de las palabras son morfemas libres; algunos ejemplos son: casa, sonrisa, coche, pavo real y libro. Estas palabras tienen significado por sí mismas y son completas en sí mismas.
Por ejemplo, la palabra "alto " tiene significado por sí misma y no puedes descomponerla en partes más pequeñas (como t-todo, ta-todo o tal-todo). Pavo real" también es un morfema libre; a pesar de tener más de una sílaba, no puede descomponerse en partes más pequeñas sin perder su significado básico.
Los morfemas libres son léxicos o funcionales.
Los morfemasléxicos nos dan el significado principal de una frase o texto; incluyen sustantivos, adjetivos y verbos.
Los morfemasfuncionales ayudan a mantener unida la estructura de una frase; incluyen preposiciones (por ejemplo, con), conjunciones (por ejemplo, y), artículos (por ejemplo, el) y pronombres (por ejemplo, ella).
Morfemas ligados
Los morfemas ligados no pueden estar solos. Tienen que estar unidos a otro morfema para tener significado. Los morfemas ligados incluyen prefijos, como -pre, -un y -dis (por ejemplo, preseleccionar, deshacer, desaprobar), y sufijos, como -er, -ing y -est (por ejemplo, más pequeño, más sonriente, más ancho).
Ahora que tenemos una buena idea de lo que es un morfema, volvamos a los alomorfos.
Ejemplos de alomorfos
Recapitulando: un alomorfo es cada forma alternativa de un morfema. Puede ser una variación en el sonido (pronunciación), o en la ortografía, pero nunca en la función o el significado.
¿Puedes identificar los alomorfos en la siguiente frase?
He comprado una manzana y una pera.
La respuesta son los artículos indefinidos " a " y "an". En la frase anterior vemos ambos alomorfos: 'an ' para cuando la palabra que le sigue empieza por vocal, y 'a ' para cuando la palabra que le sigue empieza por consonante. Cada forma se escribe y pronuncia de forma diferente, pero el significado es el mismo.
Fig. 1 - Los alomorfos son como el mismo morfema con distintos disfraces.
Diferentes tipos de alomorfos
Existe cierto debate sobre los distintos tipos de alomorfos. En aras de la claridad, te daremos algunos ejemplos de los tres tipos más comunes de alomorfos en inglés: alomorfos en pasado , alomorfos en plural y alomorfos en negativo.
Alomorfos en pasado
Un alomorfo de pasado es un término lingüístico utilizado para describir distintas formas del mismo morfema, o unidad gramatical, que expresan el tiempo pasado de un verbo. En inglés, añadimos el morfema "-ed" al final de los verbos regulares para mostrar que la acción se completó en el pasado. Por ejemplo, 'plantó', 'lavó' y 'arregló'. Otros ejemplos de alomorfos del pasado son "-d" y "-t", y se utilizan dependiendo del sonido del verbo en su forma base.
La '-ed ' siempre tiene la misma función (hacer que un verbo sea pasado), pero se pronuncia de forma ligeramente distinta según el verbo al que esté unida. Por ejemplo, en"lavado " se pronuncia como un sonido /t/ (es decir, lavado/t/), y en "plantado " se pronuncia como un sonido /ɪd/ (es decir, plantar /ɪd/).
Intenta pronunciar estas palabras en voz alta y notarás una ligera diferencia en la forma de pronunciar el morfema "-ed ".
¿Te cuesta notar la diferencia? Di estos verbos en pasado en voz alta, centrándote en los morfemas "ed ":
quería
alquilado
descansaba
impreso
En cada una de estas palabras, el morfema "ed " se pronuncia como /ɪd/.
Ahora haz lo mismo con este conjunto de palabras:
tocado
fijado
presionado
Observa cómo el morfema "ed" se pronuncia como /t/.
Cada pronunciación diferente del morfema "ed " es un alomorfo, ya que varía en sonido, pero no en función.
Los símbolos de pronunciación que ves (por ejemplo, /ɪd/) pertenecen al Alfabeto Fonético Internacional (o AFI) y están ahí para ayudarte a entender cómo se pronuncian las palabras. Para más información sobre el AFI, consulta nuestro artículo sobre fonética y el Alfabeto Fonético Internacional.
Alomorfos plurales
Normalmente añadimos"s" o "es " a los sustantivos para crear su forma plural. Estas formas plurales tienen siempre la misma función, pero su sonido cambia según el sustantivo.
El morfema plural tiene tres alomorfos comunes: /s/, /z/ y /ɪz/. El que utilicemos dependerá del fonema que le preceda.
Un fonema es la unidad de sonido más pequeña de una lengua: puede ser una consonante, una vocal o un diptongo. Algunos fonemas son sonoros (es decir, utilizamos la laringe para emitir el sonido) y otros son áfonos (es decir, no utilizamos la laringe).
Cuando un sustantivo termina en una consonante sorda (es decir, ch, f, k, p, s, sh, t o th), el alomorfo plural se escribe "-s" o "-es", y se pronuncia como un sonido/s/. Por ejemplo, libros, fichas e iglesias.
Cuando un sustantivo termina en un fonema sonoro (es decir, b, d, g, j, l, m, n, ng, r, sz, th, v, w, y, z, y los sonidos vocálicos a, e, i, o, u), la grafía de la forma plural sigue siendo "-s" o " -es", pero el sonido alomorfo cambia a /z/. Por ejemplo, abejas, zoos y perros.
Cuando un sustantivo acaba en sibilante (es decir, s, ss, z), el sonido del alomorfo pasa a ser /ɪz/. Por ejemplo, autobuses, casas y valses.
Otros alomorfos plurales son el ' -en ' en palabras como bueyes, el '-ren ' en niños y el '-ae ' en palabras como fórmulas y antenas. Todos ellos son alomorfos plurales, ya que cumplen la misma función que los sufijos más comunes " -s" y "-es".
Los sufijos plurales suelen depender de la etimología de la palabra. Las palabras pluralizadas con " -ae " (como antena/antenas) suelen tener raíces latinas, mientras que las pluralizadas con "-ren" (como niño/niños) suelen tener orígenes germánicos o del inglés medio.
Alomorfos negativos
Piensa en los prefijos que utilizamos para hacer una versión negativa de una palabra, por ejemplo, informal (no formal), imposible (no posible), increíble (no creíble) y asimétrico (no simétrico). Los prefijos " -in", "-im", "-un " y "-a" cumplen la misma función, pero se escriben de forma diferente, por lo que son alomorfos del mismo morfema.
¿Qué es un alomorfo nulo?
Un alomorfo nulo (también conocido como alomorfo cero, morfema cero o morfema ligado cero) no tiene forma visual ni fonética: ¡es invisible! Algunas personas incluso se refieren a los alomorfos nulos como "morfemas fantasma". Sólo puedes saber dónde está un alomorfo nulo por el contexto de la palabra.
Ejemplos de morfemas nulos aparecen (¡o mejor dicho, no aparecen!) En los plurales de 'oveja', 'pez' y'ciervo'. Por ejemplo: " Hay cuatro ovejas en el campo".
No decimos"ovejas ": el morfema plural es invisible, por lo que es un alomorfo nulo.
Otros ejemplos de morfemas nulos son las formas en pasado de palabras como "cortar" y "golpear".
Fig. 2 - Hay cuatro ovejas en el corral, pero nunca cuatro ovejas.
Alomorfo - Puntos clave
Un alomorfo es una variante fonética de un morfema. A veces los morfemas cambian de sonido o de grafía, pero no de significado. Cada una de estas formas diferentes se clasifica como alomorfo.
Los artículos indefinidos "a " y "an " son ejemplos de alomorfos, ya que son formas diferentes del mismo morfema.
Los alomorfos del pasado incluyen diferentes pronunciaciones del sufijo"-ed". Los alomorfos comunes del plural incluyen las distintas pronunciaciones del morfema " -s".
Los alomorfos negativos incluyen los prefijos que utilizamos para hacer una versión negativa de una palabra, como ' -in'. -im ', '-un' y '-a'.
Un alomorfo nulo (también conocido como alomorfo cero) no tiene forma visual ni fonética: ¡es invisible! Por ejemplo, la forma plural de la palabra oveja es oveja.
¿Cómo te aseguras de que tu contenido sea preciso y confiable?
En StudySmarter, has creado una plataforma de aprendizaje que atiende a millones de estudiantes. Conoce a las personas que trabajan arduamente para ofrecer contenido basado en hechos y garantizar que esté verificado.
Proceso de creación de contenido:
Lily Hulatt
Especialista en Contenido Digital
Lily Hulatt es una especialista en contenido digital con más de tres años de experiencia en estrategia de contenido y diseño curricular. Obtuvo su doctorado en Literatura Inglesa en la Universidad de Durham en 2022, enseñó en el Departamento de Estudios Ingleses de la Universidad de Durham y ha contribuido a varias publicaciones. Lily se especializa en Literatura Inglesa, Lengua Inglesa, Historia y Filosofía.
Gabriel Freitas es un ingeniero en inteligencia artificial con una sólida experiencia en desarrollo de software, algoritmos de aprendizaje automático e IA generativa, incluidas aplicaciones de grandes modelos de lenguaje (LLM). Graduado en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de São Paulo, actualmente cursa una maestría en Ingeniería Informática en la Universidad de Campinas, especializándose en temas de aprendizaje automático. Gabriel tiene una sólida formación en ingeniería de software y ha trabajado en proyectos que involucran visión por computadora, IA integrada y aplicaciones LLM.
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.