Saltar a un capítulo clave
Pero, ¿y si quieres democracia? ¿Puedes permitir a la gente libertades básicas, incluido el voto, y suponer que no utilizarán este poder para separarse de todos modos? Resulta que puedes probar una estrategia llamada devolución, y si lo haces bien, y con cuidado, mediante un sistema federal, puedes mantener tu país entero. Si no funciona, como con la devolución en Sudán, tu país puede derrumbarse de todos modos, sumiéndose en una espiral de caos. Pero hasta ahora, la devolución en Nigeria ha funcionado sin gobierno militar desde hace más de dos décadas. Pero los retos a los que se enfrenta el "gigante de África" siguen siendo graves. Sigue leyendo para saber más sobre las causas de la devolución en Nigeria, los efectos y mucho más.
La devolución en Nigeria: Federalismo
Los países que persiguen la devolución tienen que tener cuidado de que no se descontrole, como ocurrió en la URSS, Yugoslavia y Sudán. Esos países eran dictaduras o tenían sistemas democráticos frágiles, pero incluso las democracias avanzadas con poderes descentralizados (por ejemplo, España, Canadá, Reino Unido), también tienen regiones donde el sentimiento y las acciones han favorecido la secesión.
Devolución: proceso de descentralización; los gobiernos centrales ceden poderes a los gobiernos regionales, normalmente para conceder autonomía, pero no independencia plena, a las naciones étnicas y otros grupos con territorios regionales.
Primera República Federal
Nigeria se convirtió en una república federal en 1963, tres años después de su independencia del Reino Unido. El primer gobierno de la Nigeria independiente fue un sistema parlamentario inspirado en el del Reino Unido. Se pensó que, para un estado multinacional con más de 500 lenguas habladas y fuertes animosidades entre el Sur y el Norte, ésta era una forma de aliviar las tensiones. No funcionó así.
La Primera República Nigeriana duró tres años y terminó en un golpe de estado. Había existido la estructura de gobierno más simple que ha visto la Nigeria moderna, con sólo tres regiones que representaban a las principales naciones étnicas/religiosas: Región Occidental (yoruba/religiones tradicionales), Región Oriental (igbo/cristiana), Región Norte (hausa y fulani/musulmana).
Como la Región Norte dominaba en población y extensión territorial, también dominaba en política, y sus partidos ocupaban la mayoría de los escaños parlamentarios. La Región Occidental, ya disuelta por las luchas internas, no estaba contenta con esto. El nuevo gobierno militar creó provincias a partir de las regiones para permitir una mayor representación, pero ya era demasiado tarde.
La Región Oriental se separó para formar la República de Biafra en 1967, y hasta tres millones de personas murieron en la Guerra de Biafra contra el gobierno federal hasta que se perdió la república en 1970.
Segunda, Tercera y Cuarta Repúblicas
Los militares gobernaron la Nigeria reunificada hasta 1979, cuando se produjo un interludio democrático de 4 años llamado Segunda República Nigeriana, con una nueva constitución. Esta vez, optaron por el modelo estadounidense: un presidente como jefe de gobierno y jefe de Estado, sobre el Poder Ejecutivo; un Poder Judicial; un Poder Legislativo con una legislatura bicameral (Asamblea Nacional con Senado y Cámara de Representantes).
Ampliamente considerada como masivamente corrupta, esta república fue derrocada por los militares del general I.B. Babangida, que restablecieron la libertad de prensa y llevaron a cabo otras medidas para reformar el sistema. Esta figura enormemente poderosa prometió devolver el poder al pueblo en una 3ª República en 1993, pero nunca llegó a producirse, aunque se redactó una nueva constitución.
Finalmente, después de que Babangida se retirara y otras figuras militares fueran y vinieran, el país recuperó la democracia en virtud de una cuarta constitución en 1999. La Cuarta República de Nigeria se ha mantenido desde entonces, con múltiples traspasos pacíficos de poder de administración a administración. Dados los enormes desafíos, aún es demasiado pronto para saber si las tácticas de devolución que se han seguido mantendrán unida a Nigeria.
La devolución en Nigeria Causas
En Nigeria siempre se han favorecido las estrategias devolutivas como forma de permitir la representación de todos los pueblos, equilibrando al mismo tiempo las influencias de los grupos étnicos más poderosos y haciendo frente a varios otros factores importantes.
Diferencias étnicas y religiosas
Las naciones étnicas tienen rivalidades que se remontan a siglos atrás. Nigeria es mucho más diversa étnicamente que Europa, un continente que aún no está unido y que ha intensificado sus conflictos hasta el nivel de guerras mundiales. La unidad, en otras palabras, no es un proceso rápido ni fácil. Muchos de los grupos étnicos de Nigeria gobernaron en su día poderosos estados, como el Califato de Sokoto (1804-1903, fulani), el Imperio Kanem-Bornu (que duró más de 1.000 años), etc.
En cuanto a la religión, Nigeria ha tenido históricamente tensiones extremas entre musulmanes y cristianos, y entre estos dos grupos y los practicantes de religiones tradicionales. Las guerras religiosas se remontan a siglos atrás.
Los fulani libraron la yihad (guerras religiosas) por toda África Occidental durante siglos, que culminaron en las guerras de Usman dan Fodio contra los estados hausa y luego contra lo que quedaba del Imperio Kanem-Bornu, estableciendo el extenso y poderoso Califato de Sokoto en 1804.
Agricultores contra pastores
Los pastores nómadas, principalmente los pastores de ganado fulani, han tenido tradicionalmente relaciones difíciles con agricultores de muchas etnias y religiones. A los agricultores les molesta que el ganado destruya las cosechas; a los pastores les molesta que los agricultores impidan al ganado la libre circulación y las fuentes de agua. En ocasiones, los enfrentamientos han desembocado en guerras.
Distintas experiencias coloniales e históricas
Los británicos mantuvieron prácticamente intactos los estados musulmanes del norte en el Protectorado del Norte de Nigeria y los gobernaron indirectamente. Admiraban a regañadientes a los norteños como "civilizados" debido a la erudita tradición islámica escrita que se remontaba a siglos atrás. En el Sur, los británicos se dedicaron a la actividad misionera cristiana, con un trato discriminatorio hacia las personas que se aferraban a sus religiones tradicionales, a las que consideraban "atrasadas" y "salvajes".
Como en cualquier régimen colonial, las tácticas de divide y vencerás acabaron enfrentando a las naciones étnicas entre sí, una receta para el desastre de una Nigeria independiente.
La devolución en Nigeria: Efectos
Nigeria ha pasado de tres regiones a 36 estados y el Territorio de la Capital Federal (Abuja), desarrollando un sistema cada vez más complejo con un equilibrio de poderes modelado en gran medida según el sistema estadounidense, pero con una herencia del sistema británico y numerosos sistemas locales también. En la actualidad, con más de 200 millones de habitantes y la mayor economía de África, Nigeria ha sobrevivido como un solo país a pesar de sus enormes problemas.
Un logro importante ha sido el aumento de la autodeterminación y el gobierno local (hay 774 áreas de gobierno local), con libertades garantizadas constitucionalmente a todos los niveles. La autodeterminación ha permitido la restauración de la ley islámica (sharia) en 12 estados, por ejemplo, lo que había ocurrido históricamente en el norte.
Separación de poderes y otras características
Con una legislatura bicameral, cada estado tiene representación proporcional en la Cámara de Representantes nigeriana, pero también tres senadores por estado. La Cámara y el Senado forman la Asamblea Nacional.
Mediante la separación de poderes, el legislativo, el ejecutivo y el judicial trabajan juntos para gobernar el país a nivel federal; los estados tienen gobernadores y sus propios gobiernos.
A diferencia de las repúblicas anteriores, en la Cuarta República predominan dos grandes partidos políticos (el Congreso de los Progresistas y el Partido Democrático Popular), que se disputan los escaños a nivel estatal y federal.
Nigeria tiene un sistema judicial que combina una estructura similar a la estadounidense, pero incorpora cuatro tipos de derecho para adaptarse a su historia y cultura. Ya se ha mencionado la sharia; el derecho inglés es heredado del Reino Unido; el derecho consuetudinario se compone de las leyes aprobadas desde la independencia.
El derecho consuetudinario es la cuarta categoría y reconoce las costumbres, tradiciones y estructuras de gobierno de cientos de naciones étnicas. Los gobernantes tradicionales, como obas, emires y sultanes, no tienen poderes de gobierno en Nigeria, pero ejercen una enorme influencia. Algunos pueden ser en gran medida simbólicos, mientras que otros pueden hablar en nombre de grupos culturales enteros sobre muchas cuestiones importantes.
La devolución en Nigeria: Problemas
La misma descentralización que ha salvado a Nigeria hasta ahora también ha creado muchos problemas:
El petróleo y el oro
El oro en el norte y el petróleo en el sur han sido fuente de conflictos desde el principio. Los recursos valiosos se convierten en fuente de conflicto en los sistemas federales, donde las regiones con autonomía pueden ejercer un control cada vez mayor sobre quién obtiene los ingresos. Si no pueden beneficiarse económicamente, como les ocurrió a los ijaw del delta del Níger con el petróleo, puede surgir el separatismo étnico.
Riqueza, corrupción y el sistema del botín
Alegando una corrupción rampante, los líderes militares disolvieron la primera y la segunda repúblicas y no permitieron que existiera la tercera. Las nuevas constituciones han delegado más poder, han dado voz a más personas y, en teoría, han dificultado que las personas en el poder amasen grandes fortunas, pero tanto los dirigentes militares como los civiles han podido prosperar a pesar de ello.
Los cargos políticos pueden ser un medio de enriquecimiento a través del nepotismo (que los amigos/familiares de uno sean nombrados para puestos lucrativos), el soborno y otras formas de malversación de fondos públicos. La corrupción se ha vuelto endémica en el sistema democrático y abierto de Nigeria.
División religiosa
La división entre musulmanes y cristianos se ha avivado por el conflicto entre pastores y agricultores y la animadversión contra los fulanis. En el norte, grupos extremistas, como Boko Haram, asociado con Al Qaeda o el Estado Islámico (ISIS), han librado guerras genocidas contra cristianos y musulmanes por igual desde la década de 2000. Estos extremistas irredentistas apoyan un "Califato" que borre las fronteras actuales y restablezca un mapa político que existió por última vez hace un milenio.
Grupos de bandidos
Existen decenas, si no centenares, de grupos criminales organizados y fuertemente armados dirigidos por señores de la guerra en toda Nigeria y, en particular, en el noroeste. Se aprovechan de libertades como la de circulación y prensa que existen en esta democracia y controlan zonas autónomas con hasta 1.000 o más combatientes en un solo grupo.
Ejemplo de devolución en Nigeria
El hecho de que el dos veces elegido presidente Buhari, que también fue jefe militar, sea él mismo fulani, ha dado lugar a acusaciones de que el gobierno federal tiene un sesgo norteño, musulmán y fulani, y de que hace la vista gorda ante los conflictos entre pastores y agricultores en gran parte del país, en los que han muerto miles de personas.
En Nigeria, con el cambio climático, el acceso a medicamentos que hacen que el ganado sea más resistente a las enfermedades y a la mosca tsetsé, y el apoyo del gobierno, los pastores fulani se han visto obligados o han podido (según te pongas del lado de los pastores o de los agricultores) desplazarse cada vez más hacia el sur a través del Cinturón Medio.
Aunque no se pueden subestimar los odios étnicos en toda Nigeria que implican a los fulani, es la invasión de los pastores en la antigua región separatista de Biafra, en el sureste, lo que está creando la mayor amenaza de devolución. Hace medio siglo, los igbo perdieron una guerra y se vieron obligados a reincorporarse a Nigeria, pero las tensiones se han exacerbado porque muchos creen que pueden ir por libre, quizá aliados con los movimientos separatistas de Ambazonia, al este de Camerún, donde la devolución también está dividiendo el país.
El Pueblo Indígena de Biafra (IPOB) inició una guerra de guerrillas contra el gobierno federal en 2021 con el objetivo declarado de la secesión. El descontento es tan extremo que los militantes ijaw del delta del Níger al oeste, que llevan décadas sufriendo violaciones de los derechos humanos y librando sus propias guerras de guerrillas por el petróleo con el gobierno federal, han expresado su apoyo a los igbo. Esto es significativo porque los ijaw estuvieron en el bando federal en la guerra de Biafra.
La descentralización en Nigeria - Puntos clave
- Nigeria es una república federal con un gobierno que sigue el modelo de EEUU.
- Nigeria ha perseguido la descentralización progresivamente desde su independencia en la década de 1960 y ahora se encuentra en la Cuarta República.
- La devolución amenaza con provocar el colapso del Estado debido a las luchas y el odio interétnicos, la percepción de un trato desigual por parte del gobierno federal, la corrupción y el acceso desigual a recursos como el petróleo.
- Entre los éxitos de la estrategia descentralizadora de Nigeria se incluye una constitución que garantiza las libertades básicas y permite a la población autogobernarse según distintas formas y combinaciones de leyes.
Referencias
- Fig. 2: Mapa de Biafra (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Biafra_independent_state_map-en.svg) por Eric Gaba (https://fr.wikipedia.org/wiki/Utilisateur:Sting) bajo licencia CC BY-S.A 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
- Fig. 3: Asamblea Nacional (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Nigeria%27s_National_Assembly_Building_with_the_Mace.jpg) por Kabusa16 (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Kabusa16) bajo licencia CC BY-S.A. 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
Aprende más rápido con las 4 tarjetas sobre Devolución en Nigeria
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Devolución en Nigeria
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más