Saltar a un capítulo clave
Lo sepas o no, hay muchos momentos de tu vida cotidiana en los que estás interactuando en una región funcional. Hablemos de ello.
Definición de regiones funcionales
Las regiones funcionales, como su nombre indica, son regiones que existen debido a una función.
Región funcional: la zona que rodea a un nodo central donde se produce una actividad.
La función de la región funcional puede ser comercial, social, política o de otro tipo. El área que rodea al nodo central puede considerarse su esfera de influencia. La influencia se debilita a medida que aumenta la distancia, mediante el decaimiento de la distancia.
Otra forma de definir las regiones funcionales es definirlas por una ubicación central. El área circundante influida por esta ubicación central es la región funcional.
Región formal y funcional
Además de las regiones funcionales, también hay regiones formales y regiones perceptivas/vernaculares. Este artículo tratará en profundidad las regiones funcionales, pero es importante conocer las diferencias.
Como recordatorio, las regiones funcionales son regiones que existen debido a una función que rodea a un nodo. Un ejemplo de región funcional puede ser la población de aficionados que rodea un estadio de la MLB. Aunque puede haber alguna variación, la base de aficionados de un equipo de béisbol reside en los alrededores y apoya al equipo en el estadio de la MLB más cercano a ellos. Por ejemplo, los residentes de Massachusetts apoyan a los Boston Red Sox porque es el equipo de la MLB situado en la capital del estado.
Mientras tanto, las regiones formales son zonas que comparten un atributo uniforme, como la lengua, la cultura o la organización política. Un ejemplo de región formal son las fronteras de EEUU. Las regiones formales suelen estar bien definidas y establecidas.
Las regiones perceptuales/vernaculares son regiones informales basadas en la percepción popular más que en un concepto bien definido. En lugar de tener fronteras formales, como las tienen las regiones formales, los límites de las regiones perceptivas/vernaculares suelen ser objeto de debate. Un ejemplo de región perpetua/vernacular es el Triángulo de las Bermudas. Esta región mal definida no existe en la realidad, sino que se basa en el mito. Las regiones perceptivas/vernaculares no tienen fronteras definitivas; depende de cómo perciba el individuo la región. Estas regiones residen en nuestros "mapas mentales".
Características de una región funcional
No hay muchas características de una región funcional. La única necesaria para ser considerada una región funcional es que un área debe contener un nodo central en torno al cual se centre o focalice la función. Como recordatorio, este modo central puede ser político, comercial o social.
Ejemplos de regiones funcionales
Aparte de un nodo central y una función, no hay ninguna característica definitoria. Con una definición tan amplia, hay numerosos ejemplos de regiones funcionales.
Áreas metropolitanas
Las áreas metropolitanas son buenos ejemplos de regiones funcionales porque presentan distritos centrales y densos que influyen en las zonas circundantes. Las áreas metropolitanas de EEUU tienen una gran expansión urbana. El principal nodo de actividad es el centro, normalmente situado en el centro de la ciudad. Por ejemplo, Boston tiene una amplia área metropolitana. El centro de Boston es el núcleo de la actividad económica de una región que se extiende horas en todas direcciones a partir de él.
Megarregiones
A diferencia de las regiones formales, las regiones funcionales no tienen que estar bien definidas. Es importante tenerlo en cuenta porque las áreas metropolitanas son muy difíciles de definir. De hecho, EEUU está asistiendo al auge de las"megarregiones" o megalópolis, a medida que las ciudades y su expansión urbana se extienden y combinan a lo largo de miles de kilómetros cuadrados.
Megalópolis: agrupación de áreas metropolitanas cada vez más interconectadas en una megarregión como resultado de sistemas compartidos, como el transporte o la economía.
Por ejemplo, el tramo de la Costa Este de EEUU que va de Boston a DC contiene una densa actividad humana y asentamientos. Esta megalópolis se conoce como BosWash. Puede ser difícil descifrar dónde se encuentra el foco centralizado de actividad económica porque las zonas suburbanas de cada ciudad se mezclan entre sí. Esta megarregión está estrechamente vinculada a través de la tecnología de las telecomunicaciones y el transporte. BosWash puede considerarse una región funcional.
A medida que crece la expansión urbana por todo el país, hay muchos otros ejemplos de megarregiones en EEUU. Por ejemplo, el sur de California es una región con una inmensa expansión que se extiende mucho más allá de los límites de la ciudad de Los Ángeles.
Para más información sobre las consecuencias de la extensión y combinación de la expansión urbana, consulta la explicación del Modelo de Ciudad Galáctica.
Modelo de Ciudad Concéntrica
El sociólogo canadiense Ernest W. Burgess teorizó sobre la ciudad como una región funcional. Su Modelo de Zona Concéntrica describe la ciudad como un círculo concéntrico, con la mayor densidad y actividad en el centro de la ciudad, llamado Distrito Central de Negocios. Alrededor de este distrito hay un anillo de fábricas y zonas industriales, seguido de barrios obreros. En el anillo exterior está el extrarradio. Así, la ciudad se centraliza en el centro y extiende su influencia a los anillos exteriores del círculo concéntrico. Éste es el arquetipo de región funcional, ya que hay un nodo y una región circundante. Para más información, consulta la explicación completa de StudySmarter sobre este tema.
Distritos escolares
Los distritos escolares son ejemplos de regiones funcionales porque son regiones diseñadas para una función que rodea a un nodo. El nodo es la escuela y el área funcional circundante es el distrito escolar. Los distritos escolares no están bien definidos; cambian como consecuencia de la creación de nuevas escuelas o de cambios demográficos.
Los distritos escolares son áreas funcionales importantes, porque el distrito escolar en el que se educa un individuo puede determinar mucho sobre su futuro y su éxito potencial. Como las escuelas se financian con los impuestos sobre la propiedad, los distritos escolares se ven afectados por el valor de la propiedad, y viceversa.
Ejemplos similares de regiones funcionales en los municipios pueden ser la región funcional que rodea a una comisaría de policía. La comisaría es el nodo central y los policías tienen jurisdicción para hacer cumplir las leyes en los alrededores. Además, hay una región funcional que rodea a una estación de bomberos, en la que los bomberos se encargan de prevenir los incendios.
Difusión
La tecnología moderna ha permitido la difusión de los medios de comunicación a través de señales electrónicas. A menos que utilices otra forma de conexión en casa, la radio, la televisión, los datos de telefonía móvil, las llamadas telefónicas y la Wi-Fi llegan a través de tecnología electromagnética. Esta información se transmite desde torres de telefonía móvil. El alcance y la cobertura de estas tecnologías son una región funcional.
Puedes darte cuenta de que has salido de la región funcional de una torre de telefonía móvil si ya no tienes servicio telefónico. En relación con la radio, cuando abandonas la región funcional de una emisora de radio, ya no podrás escuchar ese canal, y en su lugar oirás estática. A una escala mucho menor, en casa, puedes darte cuenta de que has abandonado el área funcional de tu router Wi-Fi cuando ya no estés conectado a él. Cuando esto ocurre, debes acercarte al nodo central para volver a estar conectado.
Las grandes empresas de telefonía, radio y televisión pueden permitirse la tecnología que permite que la información viaje por todo un país, pero muchas veces las conexiones de radio, teléfono y televisión estarán más localizadas. Así pues, el área funcional de la tecnología depende de la tecnología y de la empresa.
Regiones funcionales en Geografía
Las regiones funcionales son importantes para los geógrafos porque implican áreas específicas de actividad humana. La geografía no trata sólo de la tierra y sus características físicas. También trata de cómo interactúan los seres humanos con el espacio. Las regiones funcionales pueden describir a qué equipo deportivo apoya un individuo, qué emisora de radio escucha, a qué escuela asistirá, etc. Así pues, las regiones funcionales son un concepto fundamental para los geógrafos humanos.
Regiones funcionales - Puntos clave
- Las regiones funcionales, como su nombre indica, son regiones que existen debido a una función.
- Las regiones funcionales son sólo un tipo de región. También hay regiones formales y perceptivas/vernaculares.
- La única necesidad para ser considerada una región funcional es que un área contenga un nodo central en el que se centre o focalice la función.
- Ejemplos de regiones funcionales son las áreas metropolitanas, las megarregiones, los distritos escolares y el alcance de la tecnología de radiodifusión.
- Las regiones funcionales son una herramienta importante para que los geógrafos humanos analicen las interacciones humanas con el entorno que les rodea.
Referencias
- Fig. 1 - Mapa de megarregiones de EEUU (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:MapofEmergingUSMegaregions.png) por IrvingPlNYC bajo licencia CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
- Fig. 3 - Mapa de distritos escolares (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Map_of_Schuylkill_County_Pennsylvania_School_Districts.png) por US Census, Ruhrfisch con licencia CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
- Fig. 4 - Torre de telefonía móvil (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cell_Tower_in_Stykkish%C3%B3lmur.jpg) por Kevin Kandlbinder con licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.en)
Aprende más rápido con las 10 tarjetas sobre Regiones Funcionales
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Regiones Funcionales
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más