Saltar a un capítulo clave
Diferentes tipos de economías en el mundo
Existen cuatro tipos principales de economías: las economías tradicionales, las economías de mercado, las economías dirigidas y las economías mixtas. Aunque cada economía es única, todas comparten rasgos y características comunes.
Tipo de economía | |
Economía tradicional | Una economía tradicional es una economía que se centra en bienes y servicios que coinciden con las costumbres, las creencias y la historia. Las economías tradicionales utilizan sistemas de trueque/comercio sin moneda ni dinero, centrándose en tribus o familias. Suelen utilizar esta economía los países rurales y agrícolas, sobre todo en los países en desarrollo. |
Economía de mercado | Una economía de mercado se basa en el libre mercado y en las tendencias que éste produce. Las economías de mercado no están controladas directamente por un poder central, por lo que la economía viene determinada por la ley de la oferta y la demanda. Una forma de economía de mercado es laeconomía de libre mercado , en la que no hay intervención gubernamental alguna en la economía. Aunque muchos países y uniones internacionales, como la Unión Europea, basan sus economías en un sistema de economía de mercado, las economías de mercado puras son raras y las economías de libre mercado son prácticamente inexistentes. |
Economía dirigida | Una economía dirigidaes lo contrario de una economía de libre mercado. Hay un poder centralizado (normalmente el gobierno central) que controla las decisiones que se toman para la economía. En lugar de dejar que el mercado determine el precio de los bienes y servicios, el gobierno fija artificialmente los precios basándose en lo que considera que son las necesidades de la población. Ejemplos de países que tienen una economía dirigida son China y Corea del Norte. |
Economía mixta | Por último, la economía mixta es una mezcla de economía dirigida y economía de mercado. La economía está en su mayor parte libre de la intervención del poder centralizado, pero tendrá regulaciones en áreas sensibles como el transporte, los servicios públicos y la defensa. La mayoría de los países, hasta cierto punto, tienen algún tipo de sistema económico mixto, como la Unión Europea, el Reino Unido y Estados Unidos. |
Tipos de sistemas económicos
Cada tipo de economía está asociado a un sistema económico distinto. Un sistema económico es un método mediante el cual se organizan los recursos. En los extremos opuestos del espectro están el capitalismo y el comunismo.
Un sistema económico capitalista gira en torno al trabajo asalariado y la propiedad privada de bienes, empresas, industria y recursos. Los capitalistas creen que, en comparación con las empresas privadas, los gobiernos no utilizan eficazmente los recursos económicos, por lo que la sociedad estaría mejor con una economía gestionada de forma privada. El capitalismo está asociado a las economías de mercado y suele servir de base a las economías mixtas.
El comunismo, en cambio, aboga por la propiedad pública de los bienes y las empresas. El comunismo va más allá de un sistema económico para convertirse en un sistema ideológico, en el que el objetivo final es la igualdad perfecta y la disolución de las instituciones, incluso del gobierno. Para alcanzar este objetivo final, los gobiernos comunistas centralizan los medios de producción y eliminan por completo (o regulan fuertemente) las empresas privadas.
Un sistema económico relacionado, el socialismo, aboga por la propiedad social de los bienes y las empresas. Los socialistas creen en la redistribución de la riqueza entre todas las personas para crear igualdad, y el gobierno actúa como árbitro de la redistribución. Al igual que un gobierno comunista, un gobierno socialista también tomará el control de los medios de producción. Dado que dependen de la centralización, tanto el comunismo como el socialismo se asocian a economías dirigidas.
El capitalismo surgió más o menos orgánicamente de las economías tradicionales cuando la moneda suplantó a los sistemas de trueque. En lugar de intercambiar bienes, los particulares cambiaban dinero por bienes. A medida que los particulares y las empresas se hacían más grandes y poderosos mediante el intercambio y la retención de capital, pensadores europeos como Adam Smith y Vincent de Gournay exploraron y desarrollaron el concepto de capitalismo como sistema económico a gran escala.
El comunismo fue concebido en gran medida por un hombre: Karl Marx. En respuesta a los defectos que identificó en el sistema capitalista, Karl Marx escribió El Manifiesto Comunista en 1848, en el que replanteaba la historia humana como una lucha perpetua entre clases económicas. Marx abogaba por el derrocamiento violento de las instituciones existentes, que consideraba irremediablemente corruptas, para sustituirlas por instituciones temporales que guiaran a sus países hacia un objetivo final comunista: una sociedad sin Estado y sin clases en la que todos fueran perfectamente iguales.
El socialismo se confunde fácilmente con el comunismo. El socialismo difiere del comunismo en que no comparte el mismo objetivo final de una sociedad sin estado ni clases. Las estructuras de poder socialistas que redistribuyen la riqueza -para crear igualdad- están pensadas para permanecer indefinidamente. Los comunistas enmarcan el socialismo como una etapa intermedia entre el capitalismo y el socialismo, y de hecho, prácticamente todos los gobiernos comunistas practican actualmente el socialismo. Sin embargo, el socialismo es anterior al comunismo de Marx; incluso antiguos pensadores griegos como Platón defendieron ideas prosocialistas.
Muy pocos países afirman ser puramente comunistas o socialistas. Entre los países comprometidos con el comunismo se encuentran China, Cuba, Vietnam y Laos. El único país explícitamente socialista es Corea del Norte. La mayoría de las naciones desarrolladas actuales son capitalistas con algunos elementos socialistas.
Sectores económicos
Los sectores económicos varían. Esto refleja los distintos procesos económicos que han afectado a un lugar a lo largo del tiempo. Los cuatro sectores económicos son primario, secundario, terciario y cuaternario. La importancia relativa de estos sectores económicos cambia en función del nivel de desarrollo de cada lugar y de su papel en su respectiva economía local y global.
El sector económico primario se basa en la extracción de recursos naturales en bruto. Esto incluye la minería y la agricultura. Lugares como Plympton, Dartmoor y el suroeste de Inglaterra se caracterizan por este sector.
Los sectores económicos secundarios se basan en la fabricación y transformación de materias primas. Esto incluye la transformación del hierro y el acero o la fabricación de automóviles. El sector secundario ha dado forma a lugares como Scunthorpe, Sunderland y el noreste de Inglaterra.
El sector económico ter ciario es el sector servicios e incluye industrias como el turismo y la banca. El sector terciario sustenta lugares como Aylesbury y el sureste de Inglaterra.
El sector económico cuaternario se ocupa de la investigación y el desarrollo (I+D), la educación, las empresas y los servicios de consultoría. Algunos ejemplos son Cambridge y el este de Inglaterra.
Modelo Clark Fisher
El modelo Clark Fisher fue creado por Colin Clark y Alan Fisher y mostraba su teoría de los tres sectores de la actividad económica en la década de 1930. La teoría preveía un modelo positivo de cambio en el que los países pasaban de centrarse en el sector primario al secundario y al terciario junto con el desarrollo. A medida que el acceso a la educación mejoraba y conducía a una mayor cualificación, esto permitía un empleo mejor remunerado.
El modelo de Clark Fisher muestra cómo los países pasan por tres fases: preindustrial, industrial y postindustrial.
Durante la fase preindustrial, la mayoría de la población trabaja en el sector primario, y sólo unas pocas personas trabajan en el sector secundario.
Durante la fase industrial, hay menos trabajadores en el sector primario, ya que la tierra está siendo ocupada por la industria manufacturera y las importaciones son cada vez más habituales. Se produce una migración interna del campo a la ciudad, con trabajadores que buscan empleo en el sector secundario para tener una mejor calidad de vida.
Durante la etapa postindustrial, cuando el país se ha industrializado, se produce una disminución de los trabajadores del sector primario y secundario, pero un gran aumento de los trabajadores del sector terciario. Hay una demanda de ocio, vacaciones y tecnologías a medida que aumenta la renta disponible.El Reino Unido es un ejemplo de sociedad postindustrial.
En 1800, el Reino Unido trabajaba sobre todo en el sector primario. La mayoría de los ciudadanos se ganaban la vida cultivando la tierra o mediante industrias similares. A medida que crecía la industrialización, empezó a florecer el sector secundario y, con él, mucha gente se trasladó de las zonas rurales a las ciudades. Aumentaron los puestos de trabajo en el comercio minorista, las escuelas y los hospitales. En 2019, el 81% de la población activa del Reino Unido pertenecía al sector terciario, el 18% al secundario y sólo el 1% al primario.¹
Tipos de empleo
La estructura del empleo, es decir, cuánta mano de obra se reparte entre los distintos sectores, puede decir mucho sobre la economía de un país. Existen varios tipos de empleo: a tiempo parcial/completo, temporal/permanente y por cuenta ajena/autónomo. En el Reino Unido, el sector terciario está creciendo; con ello, crece la necesidad de ser flexible para adaptarse al mercado global y contratar a gente temporalmente se hace más deseable. Las empresas prefieren emplear a trabajadores con contratos temporales en lugar de indefinidos. En las zonas rurales, los agricultores y las pequeñas empresas son trabajadores autónomos, a veces con trabajadores inmigrantes temporales que acuden para realizar trabajos estacionales.
Tipos de economías de escala
Si una empresa amplía el tamaño de su producción, normalmente puede beneficiarse de unos costes de producción a granel más baratos y, entonces, puede permitirse vender artículos a un precio más barato que sus competidores. Esto se denomina economía de escala.
Agatha y Susan dirigen sendas empresas de impresión de carteles. Agatha dirige una pequeña empresa, mientras que Susan dirige una gran corporación.
John vende papel a ambas. Agatha compra 500 hojas de papel cada vez, lo que satisface las necesidades de su pequeño negocio. Para mantener un beneficio en su negocio de papel, John vende a Agatha cada hoja de papel a 1€ cada una.
Susan suele comprar 500.000 hojas de papel cada vez. Basándose en sus propios márgenes de beneficio, John puede vender el papel a Susan a 0,01 £ por hoja. Por tanto, aunque Susan pague 5000 £ por el papel, mientras que Agatha paga 500 £, Susan paga, proporcionalmente, bastante menos por el papel. Así, Susan puede vender sus carteles por menos dinero. Si Agatha puede ampliar el tamaño de su empresa, podría experimentar los mismos beneficios económicos que Susan.
Normalmente, a medida que las empresas aumentan de tamaño, pueden reducir los costes relativos al tiempo que aumentan la producción relativa (y los beneficios). Una empresa que puede ampliar su tamaño y aprovechar unos precios más baratos y una mayor producción suele superar en rendimiento y competitividad a las empresas que no pueden hacerlo.
Hay dos formas principales de clasificar las economías de escala: internas y externas. Las economías de escala internas son introspectivas. Se trata de un examen de los factores de escala que pueden efectuarse dentro de la empresa, como invertir en nuevas tecnologías o programas informáticos que reduzcan los costes. Las economías de escala externas son lo contrario. Los factores de escala son externos a la empresa, como mejores servicios de transporte que permitan enviar los productos de forma más barata.
Tipos de economías a través de la actividad económica y los factores sociales
Las distintas actividades económicas afectan a factores sociales como la salud, la esperanza de vida y la educación.
Efecto de la actividad económica en la salud
Cómo afecta el empleo a la salud se mide en función de la morbilidad y la longevidad. Dónde trabaja una persona y con qué tipo de empleo puede afectar a estas medidas. Por ejemplo, las personas que trabajan en el sector primario tienen un mayor riesgo de mala salud y entornos de trabajo peligrosos.
Lamorbilidad es el grado de mala salud.
Lalongevidad es la esperanza de vida.
Los desiertos alimentarios son los lugares donde hay un gran número de establecimientos de comida rápida. Esto puede provocar una mayor morbilidad, como se observa en las zonas de bajos ingresos. Por ejemplo, tras el huracán Katrina, partes de Nueva Orleans se quedaron sin acceso a supermercados ni alimentos frescos.²
Efecto de la actividad económica en la educación
Los niveles de renta están relacionados con los niveles de educación; los niños de la clase trabajadora tienen los niveles más bajos de estudios. En los hogares con bajos ingresos, los niños tienen más probabilidades de abandonar los estudios, lo que puede asociarse a una peor salud.
Tipos de economías - Puntos clave
- Los distintos tipos de economías del mundo son la economía tradicional, la economía dirigida, la economía de mercado y la economía mixta.
- En cuanto a los sistemas económicos, el capitalismo y el comunismo se encuentran en los extremos opuestos del espectro.
- Los cuatro sectores económicos son primario, secundario, terciario y cuaternario.
- El modelo de Clark Fisher muestra cómo los países pasan por tres fases: preindustrial, industrial y postindustrial.
- Hay varios tipos de empleo: a tiempo parcial/completo, temporal/permanente y por cuenta ajena/propia.
- Las distintas actividades económicas afectan a factores sociales como la salud, la esperanza de vida y la educación.
Referencias
- Statista, Reino Unido: Distribución de la población activa por sectores económicos de 2009 a 2019, https://www.statista.com/statistics/270382/distribution-of-the-workforce-across-economic-sectors-in-the-united-kingdom/
- Eric Goldstein (2011) 10 desiertos alimentarios estadounidenses donde es imposible comer sano, https://www.businessinsider.com/food-deserts-urban-2011-10?r=US&IR=T#the-south-and-west-sides-of-chicago-are-chock-full-of-fast-food-not-produce-3
- Fig. 1: Acería TATA (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:The_TATA_steelworks_Briggs_Road,_Scunthorpe_-_geograph.org.uk_-_2244021.jpg) de Ian S (https://www.geograph.org.uk/profile/48731) con licencia CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
Aprende más rápido con las 2 tarjetas sobre Tipos de economías
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Tipos de economías
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más