Saltar a un capítulo clave
La gente se desplaza. Llevamos haciéndolo desde que nos convertimos en especie. Nos trasladamos a la ciudad; nos trasladamos al campo. Cruzamos los océanos para no volver nunca a nuestras tierras natales. Pero, ¿por qué lo hacemos? ¿Es sólo porque somos inquietos? ¿Nos vemos obligados a emigrar?
Un geógrafo europeo llamado Ravenstein pensó que podría encontrar las respuestas estudiando minuciosamente los censos. Contó y cartografió los destinos y orígenes de los emigrantes en todo el Reino Unido y, más tarde, en EE.UU. y otros países. Lo que descubrió se convirtió en la base de los estudios sobre migración en geografía y otras ciencias sociales. Sigue leyendo para saber más sobre el modelo de las leyes de Ravenstein sobre la migración, ejemplos y mucho más.
Definición de las leyes de la migración de Ravenstein
Ravenstein publicó tres artículos en 1876, 1885 y 1889, en los que exponía varias "leyes" basadas en su examen de los datos de los censos británicos de 1871 y 1881. Cada documento enumera variaciones de las leyes, lo que lleva a confusión sobre cuántas de ellas hay. Una sinopsis de 19771 del geógrafo D. B. Grigg establece de forma útil 11 leyes, que se han convertido en la norma. Algunos autores enumeran hasta 14, pero todas se derivan de la misma obra de Ravenstein.
Modelo de las Leyes de la Migración de Ravenstein
A veces verás las leyes numeradas, pero la numeración varía según el autor que leas. Por tanto, referirse a la "5ª Ley de Ravenstein" puede resultar bastante confuso si no sabes a qué fuente de Ravenstein se está haciendo referencia. A continuación, nos basamos en el trabajo de D. B. Grigg. Comentamos si la Ley sigue siendo aplicable hoy en día.
(1) La mayoría de los emigrantes sólo recorren distancias cortas
Ravenstein midió la migración entre condados del Reino Unido, lo que demostró que el 75% de las personas tendían a emigrar al lugar más cercano al que había motivos suficientes para ir. Esto sigue siendo cierto en muchos casos en todo el mundo hoy en día. Incluso cuando las noticias se centran en la migración internacional, la migración interna, que a menudo no se sigue bien, suele incluir a mucha más gente.
Evaluación: Sigue siendo relevante
(2) La Migración Va por Pasos (Paso a Paso)
Ravenstein es responsable del concepto de "Migración por Pasos", según el cual los emigrantes se desplazan de un lugar a otro, trabajando sobre la marcha, hasta que finalmente acaban en algún sitio. La existencia de este proceso se ha cuestionado repetidamente, pero ocurre en determinadas circunstancias.
Evaluación: Controvertida pero aún relevante
(3) Los emigrantes de larga distancia prefieren ir a grandes ciudades
Ravenstein llegó a la conclusión de que alrededor del 25% de los emigrantes recorrían largas distancias, y lo hacían sin detenerse. En general, salían de su lugar de origen e iban directamente a una ciudad como Londres o Nueva York. Tendían a acabar en estos lugares en lugar de continuar su camino, razón por la que muchas ciudades portuarias se convirtieron y quizá sigan siendo importantes destinos de los emigrantes.
Valoración: Sigue siendo relevante
(4) Los Flujos Migratorios Producen Contraflujos
Ravenstein las denominó "contracorrientes" y demostró que en los lugares donde la mayoría de la gente se marchaba (emigrantes o out-migrants), también había gente que se trasladaba (in-migrants), tanto nuevos residentes como retornados. Este importante fenómeno sigue siendo objeto de estudio.
Evaluación: Sigue siendo relevante
(5) La gente de las zonas urbanas emigra menos que la de las zonas rurales
Esta idea de Ravenstein se ha descartado por insostenible; sus propios datos podrían interpretarse en sentido contrario.
Valoración: No relevante
(6) Las mujeres emigran más dentro de los países; los hombres emigran más internacionalmente
Esto tenía que ver en parte con el hecho de que las mujeres del Reino Unido de finales del siglo XIX se trasladaban a otros lugares como trabajadoras domésticas (criadas) y también con que, cuando se casaban, se trasladaban al lugar de residencia de su marido, y no al revés. Además, en aquella época era mucho más probable que los hombres emigraran al extranjero que las mujeres.
Valoración: Ya no es relevante como "Ley", pero debe tenerse en cuenta la diversidad de género en los flujos migratorios
(7) Los emigrantes son en su mayoría adultos, no familias
A finales del siglo XIX en el Reino Unido, los emigrantes solían ser individuos de 20 años o más. En comparación, pocas unidades familiares emigraban al extranjero. En la actualidad, la mayoría de los emigrantes tienen entre 15 y 35 años, algo que se observa a menudo en zonas donde se documentan grandes flujos migratorios, como la frontera entre EEUU y México.
Evaluación: Sigue siendo relevante
(8) Las zonas urbanas crecen sobre todo por la inmigración, no por el aumento natural
En otras palabras, las ciudades añadieron población predominantemente porque la gente se trasladó a ellas, no porque naciera más gente de la que moría.
Actualmente, las zonas urbanas del mundo siguen creciendo gracias a la inmigración. Sin embargo, mientras que algunas ciudades crecen mucho más deprisa por los nuevos emigrantes que por el aumento natural, en otras ocurre lo contrario.
Por ejemplo, Austin (Texas) tiene una economía en auge y crece más de un 3% al año, mientras que la tasa de crecimiento natural (para la media de EEUU) es sólo del 0,4% aproximadamente, lo que significa que más del 2,6% del crecimiento de Austin se debe a la inmigración neta (inmigrantes que entran menos inmigrantes que salen), lo que confirma la ley de Ravenstein. Pero Filadelfia, que sólo aumenta un 0,48% anual, puede atribuir todo su crecimiento, salvo un 0,08%, al crecimiento natural.
India tiene una tasa de crecimiento natural de la población del 1%, pero sus ciudades de crecimiento más rápido crecen entre un 6% y un 8% al año, lo que significa que casi todo el crecimiento procede de la inmigración neta. Del mismo modo, la tasa de crecimiento natural de China es sólo del 0,3%, pero sus ciudades de crecimiento más rápido superan el 5% anual. Lagos (Nigeria), sin embargo, crece al 3,5%, pero la tasa de crecimiento natural es del 2,5%, mientras que Kinshasa (RDC) crece al 4,4% anual, pero la tasa de crecimiento natural es del 3,1%.
Evaluación: Sigue siendo relevante, pero contextual
(9) La emigración aumenta a medida que mejora el transporte y aumentan las oportunidades económicas
Aunque los datos de Ravenstein no podían demostrarlo realmente, la idea general era que se desplazaba más gente a medida que los trenes y los barcos se hacían más frecuentes, rápidos y, por lo demás, más deseables, mientras que al mismo tiempo había cada vez más puestos de trabajo disponibles en las zonas urbanas.
Aunque esto puede seguir siendo cierto en algunos casos, conviene recordar que flujos masivos de personas se desplazaron por el oeste de EEUU mucho antes de que existieran medios de transporte adecuados. Ciertas innovaciones, como el ferrocarril, contribuyeron a que emigrara más gente, pero en la era de las autopistas, la gente podía recorrer distancias para ir a trabajar que antes habrían tenido que recorrer emigrando, lo que redujo la necesidad de emigrar a corta distancia.
Evaluación: Sigue siendo relevante, pero muy contextual
(10) La migración es mayoritariamente de zonas rurales a zonas urbanas
Esto constituye la base de la idea de la migración del campo a la ciudad, que sigue produciéndose a escala masiva en todo el mundo. El flujo opuesto de urbano a rural suele ser mínimo, salvo cuando las zonas urbanas son devastadas por la guerra, las catástrofes naturales o una política estatal de traslado de la población a las zonas rurales (por ejemplo, cuando los jemeres rojos despoblaron Phnom Penh en la Camboya de los años 70).
Evaluación: Sigue siendo relevante
(11) La gente emigra por motivos económicos
Ravenstein no se anduvo con rodeos al afirmar que la gente emigraba por la razón pragmática de que necesitaba un trabajo, o un trabajo mejor, es decir, que pagara más dinero. Éste sigue siendo el principal factor de los flujos migratorios en todo el mundo, tanto nacionales como internacionales.
Evaluación: Sigue siendo relevante
En conjunto, pues, 9 de las 11 leyes siguen teniendo cierta relevancia, lo que explica por qué constituyen la base de los estudios sobre la migración.
Ejemplo de las Leyes de la Migración de Ravenstein
Fijémonos en Austin, Texas, una ciudad en auge en la actualidad. Capital del estado y sede de la Universidad de Texas, con un floreciente sector tecnológico, Austin fue durante mucho tiempo una zona urbana estadounidense de tamaño medio, pero en las últimas décadas su crecimiento se ha disparado, sin fin a la vista. Ahora es la 11ª ciudad más poblada y la 28ª área metropolitana más grande; en 2010 era la 37ª área metropolitana más grande.
He aquí algunas formas en que Austin se ajusta a las leyes de Ravenstein:
Austin añade 56.340 personas cada año, de las cuales 33.700 son de EEUU y en su mayoría de Texas, 6.660 son de fuera de EEUU, y el resto es por aumento natural (nacimientos menos defunciones). Estas cifras respaldan las leyes (1) y (8).
De 2015 a 2019, Austin recibió 120.625 emigrantes y tuvo un flujo contrario de 93.665 emigrantes (4).
Aunque faltan datos exactos, los motivos económicos figuran en primer lugar entre las razones por las que tantos se trasladan a Austin. Texas tiene el mayor PIB de EE.UU. y la economía de Austin está en auge; el coste de la vida es más bajo en relación con el primer estado del que proceden los emigrantes, California; los bienes inmuebles son menos caros que en otros estados; los impuestos son más bajos. Todo ello sugiere una confirmación de (11) y, parcialmente, de (9).
Puntos fuertes de las Leyes de la Migración de Ravenstein
Los numerosos puntos fuertes del trabajo de Ravenstein son la razón de que sus principios hayan adquirido tanta importancia.
Absorción y dispersión
La recopilación de datos de Ravenstein se centró en determinar cuántas personas y por qué abandonaron un lugar (dispersión) y dónde acabaron (absorción). Esto está estrechamente relacionado e influye en la comprensión de los factores de empuje y atracción.
Influencia en los modelos de crecimiento urbano y migración
Ravenstein influyó mucho en los trabajos que miden y predicen qué, dónde y cómo crecen las ciudades. Por ejemplo, el Modelo de Gravedad y el concepto de Decadencia de la Distancia pueden remontarse a las Leyes, ya que Ravenstein fue el primero en aportar pruebas empíricas de ellos.
Basado en datos
Podrías pensar que Ravenstein hizo afirmaciones arrolladoras, pero en realidad hay que leer cientos de páginas de texto con densas cifras y mapas para llegar a sus conclusiones. Hizo gala del uso de los mejores datos disponibles, sirviendo de inspiración a generaciones de estudiosos y planificadores de la población.
Puntos débiles de las Leyes de Migración de Ravenstein
Ravenstein fue criticado en su momento y luego relegado al olvido, pero su obra resucitó en la década de 1940. No obstante, hay que seguir siendo cauteloso. He aquí por qué:
"Leyes" es un término engañoso, pues no son ni una forma de legislación ni una especie de ley natural. Es más apropiado denominarlas "principios", "patrones", "procesos", etc. El punto débil es que los lectores ocasionales pueden considerarlas leyes naturales.
"Las hembras emigran más que los machos": esto era cierto en ciertos lugares en el siglo XIX, pero no debe tomarse como un principio (aunque lo ha sido).
Las "leyes" son confusas en el sentido de que fue bastante suelto con la terminología a lo largo de una serie de artículos, agrupando unas con otras y confundiendo de otro modo a los estudiosos de la migración.
En general, aunque no es un punto débil de las leyes en sí, la tendencia de la gente a aplicar erróneamente a Ravenstein en un contexto inadecuado, dando por sentado que las leyes son de aplicación universal, puede desacreditar a las propias leyes.
Dado que Ravenstein estaba sesgado hacia las razones económicas y lo que podía descubrirse en los censos, sus leyes no son apropiadas para comprender plenamente la migración impulsada por factores culturales y políticos. En el siglo XX, decenas de millones emigraron por motivos políticos durante las grandes guerras y después de ellas, y por motivos culturales cuando sus grupos étnicos fueron objeto de genocidios, por ejemplo. En realidad, las razones de la emigración son simultáneamente económicas (todo el mundo necesita un trabajo), políticas (en todas partes hay un gobierno) y culturales (todo el mundo tiene cultura).
Las Leyes de la Migración de Ravenstein - Conclusiones clave
- E. Las 11 Leyes de la Migración de G. Ravenstein describen los principios que rigen la dispersión y absorción de los emigrantes.
- El trabajo de Ravenstein sienta las bases de los estudios sobre migración en geografía y demografía
- Los principales puntos fuertes de la obra de Ravenstein son su influencia en los principales modelos de población urbana y migración, como el decaimiento por distancia, el modelo de gravedad y los conceptos de absorción y dispersión
- Los principales puntos débiles de los trabajos de Ravenstein son el hecho de que se etiquetaran de "leyes" y la minimización del papel de la política y la cultura en favor de la economía.
Referencias
- Grigg, D. B. E. G. Ravenstein y las "leyes de la migración". Revista de Geografía Histórica 3(1):41-54. 1997.
Aprende más rápido con las 3 tarjetas sobre Leyes de Migración de Ravenstein
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Leyes de Migración de Ravenstein
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más