Saltar a un capítulo clave
Definición de movimiento nacionalista étnico
Un grupo étnico con algún tipo de estructura de gobierno es una nación étnica. Una nación étnica suele promover sentimientos, palabras y acciones que apoyan su identidad y sus derechos. Esto se denomina nacionalismo étn ico y puede implicar eslóganes, símbolos (como banderas), presencia en los medios de comunicación, educación, (re)escritura de su historia, etc. A los ojos del Estado, los movimientos nacionalistas étnicos pueden ser desde inocuos hasta altamente amenazadores, sobre todo en este último caso cuando implican separatismo o la formación de un brazo armado.
Movimiento nacionalista étnico: las ideas y acciones colectivas de una nación étnica destinadas a promover la identidad y los derechos de una etnia en las esferas cultural, económica y política. Los movimientos nacionalistas étnicos suelen estar representados por partidos políticos(in situ o en el exilio) y pueden incluir distintas facciones con objetivos distintos pero dentro de un objetivo compartido más amplio.
Nacionalismo étnico frente a nacionalismo cívico
El nacionalismo cívico es la promoción de los valores de la "buena ciudadanía" entre los ciudadanos de un país. Suele ser promovido por el gobierno del Estado y en todas las instituciones públicas. Es el "pegamento" que mantiene unidos a los países.
Los valores cívicos (que sus defensores suelen llamar "virtudes cívicas") pueden incluir el patriotismo; el conocimiento y la apreciación de las funciones del gobierno; las funciones y responsabilidades de los ciudadanos en este gobierno; y una conexión con los sistemas de valores dominantes percibidos de la "cultura nacional", a menudo relacionados con la religión.
"E Pluribus Unum" (de uno, muchos) y "Una nación bajo Dios" son dos declaraciones de valores de EEUU; la primera, que sugiere que la unidad surge de la diversidad, es menos controvertida que la segunda. Muchos ciudadanos estadounidenses apoyan la mención de la deidad cristiana como declaración patriótica, mientras que otros la rechazan basándose en la estructura laica (no religiosa) del gobierno, que no tiene vínculos con ninguna religión, tal como se define en la Constitución.
Los valores cívicos suelen inculcarse a los niños en las escuelas públicas mediante la incorporación de ciertos ejercicios de fomento del patriotismo, como los juramentos de lealtad a la bandera, las canciones patrióticas ("My Country 'tis of Thee") y un plan de estudios que incluye contenidos aprobados por el Estado en asignaturas como Historia (la "versión oficial").
Contrastémoslo con el nacionalismo étnico. En las culturas nativas americanas de EEUU se enseñan valores cívicos nacionales, además de valores étnicos nacionales. Esto se debe a que, como naciones étnicas reconocidas oficialmente con cierto grado de autonomía, la lealtad a las naciones, bandas, tribus, pueblos, etc. debe acompañar a la lealtad a EEUU; una no disminuye a la otra.
Sin embargo, cuando cualquier grupo étnico empieza a exigir el acceso a ciertos derechos que desafían la soberanía del país en el que se encuentra, o apoya al Estado pero desafía a otros grupos étnicos del país, las cosas pueden ponerse feas. Muy turbias. Piensa en la Alemania nazi. Más sobre esto a continuación.
Aztlán y la República de Nueva Afrika fueron movimientos nacionalistas étnicos estadounidenses de los años 60 y 70 que propugnaban el uso de la violencia (entre otras tácticas) y, como resultado, fueron infiltrados y desmantelados por el Estado.
Minorías étnicas objetivo de los movimientos nacionalistas
Un grupo étnico que se perciba a sí mismo como innatamente superior a otros grupos, si consigue el poder, muy probablemente tratará de disminuir el poder de lo que percibe como minorías "inferiores" mediante tácticas que van desde la discriminación a la expulsión, pasando por el genocidio declarado.
El nacionalismo étnico en la Alemania nazi
El Partido Nazi en la Alemania posterior a la Primera Guerra Mundial se nutrió del profundo pozo del sentimiento nacionalista alemán. Vinculó las ideas sobre la nación étnica a la necesidad de tierras, la subyugación de otras "razas inferiores", el resentimiento por la pérdida en la Gran Guerra y el castigo económico por parte de otros países.
La historia, y su desenlace, han servido para recordar lo peligroso que puede llegar a ser el nacionalismo étnico.
Los nazis crearon una jerarquía con los de supuesta "herencia aria" étnica en la cima, y se asignaron destinos distintos a los diferentes grupos: minorías étnicas como los romaníes ("gitanos"), los judíos y los eslavos, y otras poblaciones no consideradas normales, ya fuera por su orientación sexual, religión o capacidad. El trato osciló entre la expulsión, la esclavitud y el exterminio. Esto se conoció como el Holocausto.
Los sentimientos de superioridad étnica que acaban en genocidio no empezaron ni acabaron con el Tercer Reich. Ni mucho menos: por eso existe la Convención de la ONU contra el Genocidio . Excluye específicamente la persecución económica y trata, en cambio, de impedir la destrucción étnica.
Crisol de razas: unidad frente a diversidad
Mientras que muchos países han seguido estrategias de devolución que reconocen los derechos y privilegios de las naciones étnicas, otros han ido en una dirección diferente y han intentado forjar un nacionalismo cívico que subsuma las diferencias étnicas (y de otro tipo) bajo una identidad unificadora a menudo inventada. Ha habido éxitos espectaculares y también fracasos; a continuación figura una lista representativa.
Yugoslavia
"Yugoslavo" fue una invención que no sobrevivió a la caída del comunismo (que suele subsumir el nacionalismo étnico al nacionalismo cívico). El sistema federal de Yugoslavia se sumió en el caos cuando las naciones étnicas reafirmaron sus derechos exclusivos sobre el territorio y se convirtieron en países separados después de 1990.
Ruanda
Como la mayoría de los demás países africanos con fronteras impuestas arbitrariamente por las potencias coloniales europeas, la identidad nacional ruandesa se reveló como una ficción después de que las naciones étnicas hutu y tutsi se enzarzaran en varias rondas de genocidio y guerra civil. En los últimos años, la identidad cívica nacional de ser ruandés se ha reafirmado. De hecho, el proyecto de forjar este tipo de identidad para combatir el nacionalismo étnico está en marcha en todo el continente.
Tanzania
Tanzania tiene más de cien lenguas y los mismos tipos de animosidades interétnicas de larga duración que se dan en el resto del África subsahariana. En vista de ello, el icono de la independencia Julius Nyerere promovió el swahili, una lengua comercial de la costa, como lengua nacional, parte de su plataforma de Ujamaa, el socialismo africano que intentaba trascender los sentimientos tribales y otros sentimientos étnicos. Como testimonio de este legado, aparte de los sentimientos y acciones separatistas que se produjeron al principio en Zanzíbar, una isla de la costa, Tanzania ha estado notablemente libre de conflictos étnicos en sus casi 75 años de independencia.
Los Estados Unidos de América
Sin lengua ni religión oficiales, Estados Unidos consiguió, sin embargo, forjar un nacionalismo cívico entre millones de inmigrantes, miembros de cientos de grupos étnicos, llegados de todo el planeta. Algunos perdieron sus lenguas y sentimientos nacionalistas étnicos al cabo de una o dos generaciones, pasando a formar parte del crisol "americano". Otros, como los amish y sectas anabaptistas similares, practicaron un separatismo pacífico a largo plazo en sus propios territorios geográficos, y conservaron sus lenguas originales, con los mismos derechos fundamentales garantizados en la Constitución.
Muchos grupos han conservado lo suficiente de su carácter étnico como para justificar que se les etiquete con un guión: mexicano-americano, italo-americano, irlandés-americano, etc. En el caso de los afroamericanos y los angloamericanos, existe una tensa discusión sobre la diferencia entre etnia y raza.
América Latina
La mayoría de los países latinoamericanos se independizaron hace más de 200 años y tienen identidades cívicas nacionales bien formadas ("mexicana", "costarricense", "colombiana", etc.). El nacionalismo étnico rara vez amenaza al Estado en América Latina, aunque está muy extendido en el resurgimiento del orgullo étnico entre los grupos indígenas, los afrodescendientes y otros.
Países con nacionalismo étnico
En esta sección, examinamos brevemente cada región del mundo.
Nacionalismo étnico en América
La afirmación de valores nacionalistas étnicos está muy extendida entre los pueblos descendientes de grupos presentes antes de 1492. La situación de cada país es diferente, desde las Primeras Naciones de Canadá hasta las luchas de los mapuches de Chile y Argentina.
En general, los grupos indígenas a menudo han recuperado o mantenido grandes extensiones de tierra, pero no forman mayorías de la población total fuera de Bolivia. Han sido objeto de racismo sistémico en la mayoría de los países, pero cientos de movimientos indígenas activos trabajan actualmente por un cambio positivo.
Nacionalismo étnico en Europa
La Unión Europea es un ejercicio de nacionalismo cívico, entre otras cosas, dado lo que la historia de luchas étnicas ha provocado en Europa. Los movimientos nacionalistas étnicos siguen presentes y ganando fuerza; esto se ha visto en ambos lados del conflicto entre Rusia y Ucrania desde 2014. Esto es instructivo para comprender la magnitud de la amenaza del nacionalismo étnico que sigue existiendo en Europa (también podríamos mencionar Serbia, Kosovo, Escocia, Flandes (Bélgica), Cataluña (España), varias partes de Italia, Chipre, y la lista continúa).
Nacionalismo étnico en el África Subsahariana
Las estrategias de devolución para combatir el nacionalismo étnico violento en Nigeria, Etiopía y otros lugares han tenido un éxito limitado. Etiopía, al igual que Nigeria, sufre periódicamente guerras interétnicas, aunque este último país ha evitado una guerra civil total durante varias décadas. Otros países van desde los que han forjado una identidad nacional que sustituye al nacionalismo étnico, como podría argumentarse que ha ocurrido en Botsuana, Senegal y Ghana, por ejemplo, hasta países que parecen ser en gran medida ficticios, ya que la lealtad sigue siendo casi enteramente hacia las naciones étnicas: Pensemos en Chad, Níger, Somalia y la República Centroafricana.
Nacionalismo étnico en el norte de África y la región de Asia-Pacífico
El Islam y, en particular, la presencia de naciones étnicas de habla árabe ha sido un factor unificador, aunque desgarrado por las diferencias etnorreligiosas entre chiíes y suníes y entre facciones moderadas y extremistas.
El nacionalismo étnico al servicio del Estado, a menudo vinculado a una religión, ha conducido a la discriminación de las minorías en lugares tan diversos como Turquía (turcos frente a otros), Myanmar (birmanos/budistas frente a otros) y Sri Lanka (budistas cingaleses frente a otros). Los movimientos nacionalistas étnicos, a su vez, se han organizado y se han vuelto violentos para resistirse a ser borrados: Los tamiles en Sri Lanka, los kurdos en Turquía, las naciones étnicas del Estado Chin en Myanmar, etc. Japón, China e Indonesia también tienen historias de promoción del nacionalismo cívico a expensas del nacionalismo étnico, al igual que muchos otros países de la región.
Ejemplo de movimiento nacionalista étnico
Un isleño del Estrecho de Torres llamado Mabo hizo valer una reclamación previa de tierras en Australia, caso que fue ratificado por el Tribunal Supremo del país en 1992. Mabo contra Queensland (nº 2) anuló el concepto colonial británico de terra nullius, según el cual todo el continente australiano, se afirmaba, no tenía propietarios y, por tanto, había sido tomado legítimamente por los británicos. El caso Mabo dio lugar a la Ley de Títulos Nativos de 1993, que abrió las compuertas del nacionalismo étnico al reconocer que las naciones indígenas de Australia podían recuperar su autonomía territorial.
La reivindicación de derechos por parte de numerosos pueblos del continente, con la ayuda de legiones de abogados, ha permitido a las naciones étnicas recuperar vastos "países" aborígenes de profundo significado etnorreligioso. En la actualidad, alrededor del 40% del continente está titulado o concedido a los indígenas australianos, que sólo representan el 3,3% de la población del país. Al mismo tiempo, aunque estos territorios nacionales étnicos tienen una autonomía considerable, no son independientes del Estado australiano. Los movimientos por la plena soberanía, aunque existen, son menores.
Movimientos nacionalistas étnicos - Puntos clave
- Los movimientos nacionalistas étnicos existen en muchos países y van desde complementarios al Estado hasta amenazadores para éste.
- Cuando los movimientos nacionalistas étnicos se hacen con el control del Estado, suelen discriminar y perseguir a otros grupos étnicos y minorías, a veces intentando expulsarlos o exterminarlos.
- En América y Australia, los movimientos nacionalistas étnicos se limitan en gran medida a movimientos indígenas que no amenazan la soberanía estatal.
- En África, Europa y Asia, los movimientos nacionalistas étnicos pueden implicar la secesión, la guerra civil y otros aspectos del separatismo étnico.
Referencias
- Fig. 1 Insignia judía (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Holocaust_Museum_(Mechelen)9184.jpg) por Francisco Peralta Torrejón (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Francisco_Peralta_Torrej%C3%B3n) bajo licencia CC BY-SA 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
- Fig. 3 Australia (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Indigenous_Native_Titles_in_Australia_2022.jpg) por Fährtenleser (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:F%C3%A4hrtenleser) bajo licencia CC BY-SA 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
Aprende más rápido con las 4 tarjetas sobre Movimiento Nacionalista Étnico
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Movimiento Nacionalista Étnico
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más