Saltar a un capítulo clave
Definición de Naturaleza y Sociedad
La naturaleza puede explicarse como todos los elementos del mundo físico, desde los paisajes hasta la flora y la fauna. Se asocia con la vida salvaje y el aire libre. Contrasta con la sociedad, que normalmente se asocia con términos totalmente distintos, como ciudades y seres humanos. La sociedad son las personas que existen en el mundo en comunidades, es una creación humana.
Pero, ¿cómo se relacionan estas dos características del mundo? ¿Cuáles son las distintas formas en que la relación entre naturaleza y sociedad se ha alterado a lo largo del tiempo y el espacio?
La naturaleza puede influir en las acciones y comportamientos de la sociedad. Además, la sociedad puede modificar y adaptar la naturaleza a sus propias necesidades. Ésta es una de las principales interacciones entre el ser humano y el medio ambiente.
¡Consulta nuestra explicación de las Interacciones Persona-Medio Ambiente!
Simplemente, los seres humanos que pasean por un espacio natural, como un Parque Nacional, pueden considerarse una forma de interacción entre la naturaleza y la sociedad. En el otro extremo de la escala, la deforestación (una consecuencia de la sociedad sobre la naturaleza) es otra forma más dañina en que la sociedad interactúa con la naturaleza.
Geografía de la Naturaleza y la Sociedad
Dentro de la geografía, los principales conceptos geográficos incluyen la localización, el espacio, el lugar, el patrón, la regionalización, la globalización, los flujos, las redes, y la naturaleza y la sociedad. Por tanto, la naturaleza y la sociedad se consideran elementos principales de la geografía.
Tanto la naturaleza como la sociedad existen en muchos aspectos espaciales, y hay numerosas formas en que la naturaleza y la sociedad interactúan entre sí. Estas interacciones incluyen (pero no se limitan a) la deforestación, los recursos energéticos, el uso del agua, los residuos, la contaminación y la expansión urbana.
Representación de la Naturaleza y la Sociedad
A lo largo de la historia de la geografía, ha habido muchos cambios en la perspectiva geográfica de la naturaleza y la sociedad.
La geografía física se centraba en el estudio del mundo natural, y la geografía humana estudiaba las actividades humanas. Sin embargo, existía la aspiración de explorar la relación entre ambas, debido a la idea de que la naturaleza sienta las bases de las actividades humanas y que la naturaleza se ve afectada por estas prácticas humanas.
Alternativamente, dentro de la geografía se ha sugerido que la naturaleza no influye en modo alguno en la sociedad. También se ha considerado que la naturaleza es algo que se construye socialmente. Esto permite percibir la naturaleza como prístina y natural o como un recurso económico. En definitiva, hay poco acuerdo sobre qué es la naturaleza y cómo debe estudiarse exactamente en relación con la sociedad.
Perspectiva medioambiental
Las perspectivas medioambientales de la naturaleza y la sociedad incluyen las teorías del determinismo medioambiental y el posibilismo.
Determinismo medioambiental
Es la opinión de que la naturaleza determina e influye en los comportamientos, experiencias y acciones humanos. Sin embargo, esta teoría ha recibido muchas críticas; es racista y fomenta el colonialismo y el imperialismo.
¡No olvides consultar nuestra explicación sobre el Determinismo Ambiental!
Posibilismo
La perspectiva medioambiental alternativa al determinismo medioambiental es el posibilismo. El posibilismo es la teoría de que, aunque el medio ambiente influye en la sociedad, no la limita y los seres humanos también pueden influir en el medio ambiente y darle forma.
Consulta nuestra explicación sobre el Posibilismo.
Ejemplo de Naturaleza y Sociedad
La sostenibilidad, los recursos naturales y el uso del suelo son tres ejemplos de cómo la sociedad interactúa con la naturaleza.
Sostenibilidad
La sostenibilidad es la conservación de un recurso para las necesidades actuales de la sociedad, manteniéndolo al mismo tiempo para satisfacer las necesidades de las generaciones futuras, sin daños económicos, sociales y medioambientales.
Utilizar energías renovables en lugar de depender de energías finitas y no renovables.
Se trata de una forma en que la sociedad puede interactuar con la naturaleza al tiempo que protege el mundo natural, porque está aplicando métodos sostenibles de desarrollo (desarrollo sostenible). En esencia, la sostenibilidad permite a la sociedad utilizar la naturaleza (como los recursos naturales) para sus necesidades, sin causar daños irreparables.
Recursos naturales
Los recursos naturales son un tipo de artículo o material que se encuentra en su estado natural y que puede ser utilizado por la sociedad.
El petróleo, el gas, el carbón, la piedra, la madera, la luz solar y el suelo son ejemplos de recursos naturales.
Los recursos naturales se extraen de la naturaleza para ser utilizados por la sociedad. Los recursos no renovables son recursos como el carbón, el gas natural, la energía nuclear y el petróleo. Estos recursos son finitos y, por tanto, acabarán agotándose. En cambio, los recursos renovables son infinitos. Los recursos renovables incluyen la energía eólica, solar, de las olas e hidráulica.
También hay recursos naturales abióticos y bióticos. Los recursos naturales abióticos son recursos no vivos, mientras que los recursos naturales bióticos incluyen organismos vivos.
Uso del suelo
El uso de la tierra es la forma en que la sociedad altera la tierra para adaptarla a sus requisitos y necesidades. El uso del suelo incluye los usos agrícolas, industriales, comerciales, residenciales, recreativos y de transporte de la tierra.
Al igual que ocurre con los recursos naturales, el uso del suelo puede tener efectos negativos en el mundo natural si no se planifica o ejecuta de forma sostenible. Por tanto, la sostenibilidad desempeña un papel enorme en las interacciones entre la naturaleza y la sociedad.
Consulta nuestras tres explicaciones diferentes sobre Sostenibilidad, Recursos Naturales y Uso del Suelo para obtener más detalles.
Naturaleza y sociedad en un mundo que se calienta
El mundo actual puede describirse como "cálido" debido al calentamiento global y al cambio climático, pero ¿cómo se relaciona esto con la naturaleza y la sociedad?
Tanto la naturaleza como la sociedad se ven afectadas por el calentamiento de nuestro mundo. Ambas partes tienen que adaptarse al clima cambiante de nuestro planeta. La sociedad depende cada vez más del medio ambiente, y el medio ambiente lucha por adaptarse a las presiones de las necesidades sociales de la naturaleza y del calentamiento del mundo.
Se ha introducido el periodo geológico denominado Antropoceno para describir este mundo que se calienta. El Antropoceno es la época de la Tierra durante la cual las actividades humanas han empezado a tener efectos sobre el mundo natural. Por ejemplo, los comportamientos recientes de la sociedad desde la Revolución Industrial han provocado un aumento del calentamiento global, que ha exacerbado los impactos del cambio climático.
Impactos en un mundo que se calienta
Como sabes, hay una serie de formas en que la sociedad interactúa con la naturaleza, y estas interacciones pueden crear una variedad de impactos sobre el medio ambiente. Debido a las diferentes formas y ritmos en que se utiliza la naturaleza en todo el mundo, existe una distribución desigual de los impactos humanos sobre el entorno natural en todo el mundo. La tabla siguiente muestra estos impactos.
Impactos | Explicación |
Aceleración de la extinción de especies | Aumenta el número de especies que se enfrentan al declive y la extinción debido a las actividades humanas. Esto puede afectar a las cadenas alimentarias y a los ecosistemas de los entornos naturales. |
Cambio Climático Global | El cambio climático es la evolución de las tendencias climáticas y meteorológicas. Globalmente, el cambio climático se está acelerando debido a las acciones humanas, como el uso de combustibles fósiles, que liberan gases de efecto invernadero y contribuyen al calentamiento global. Esto afecta a los ecosistemas naturales y provoca la pérdida de hábitat y la extinción de especies. |
Deforestación | La deforestación es la tala de bosques para utilizar la tierra de diversas formas, como la agricultura comercial y de subsistencia, la minería y el uso de la madera para fabricar papel y muebles. Puede afectar a los ecosistemas por la pérdida de hábitat y, por tanto, la extinción de especies. |
Desertificación | La desertificación es la degradación de la tierra. Se produce en climas cálidos y secos. La tierra carece de nutrientes y, por tanto, no crece mucho en estas zonas. A menudo se produce debido al riego deficiente, la agricultura comercial, el pastoreo excesivo y la deforestación. Esto también afecta al ecosistema local. |
Minería | La minería es un cambio en el uso de la tierra. La extracción de recursos que se produce puede afectar negativamente al medio ambiente, causando polución, contaminación y erosión. |
Escasez de recursos | Recursos como el petróleo y el agua son cada vez más escasos debido a las actividades humanas. |
Contaminación | La contaminación también se produce como consecuencia de los impactos humanos y causa daños a los ecosistemas. |
Superpoblación | Esto ejerce una presión cada vez mayor sobre el mundo natural, ya que aumenta la demanda de recursos naturales y de tierras. (¡Ten en cuenta que la superpoblación es una teoría anticuada! La cuestión es el consumo excesivo y no la superpoblación). |
Expansión urbana | La expansión de las zonas urbanas afecta negativamente al medio natural, ya que se pierden hábitats en favor de los nuevos entornos urbanos. Esto puede conducir a la pérdida y extinción de especies. |
Sin embargo, el impacto de la sociedad en el medio ambiente depende de la perspectiva medioambiental de la sociedad. Un enfoque centrado en el medio ambiente sugeriría que la sociedad tiene en gran medida un impacto negativo sobre el medio ambiente. Por otra parte, una prioridad de la sociedad implicaría que el impacto que los humanos están teniendo en la naturaleza no es perjudicial, sino que es necesario para la supervivencia humana.
Naturaleza y Sociedad - Puntos clave
- La naturaleza son todos los elementos del mundo natural, y la sociedad son las personas dentro del mundo como comunidad.
- En geografía, es fundamental estudiar la naturaleza y la sociedad como una relación, centrándose en las interacciones entre ambas.
- Las representaciones de la naturaleza y la sociedad han cambiado a lo largo del tiempo, y esto ha llevado a considerar la naturaleza como un recurso natural o un bien económico.
- La sostenibilidad, los recursos naturales y el uso de la tierra son métodos diferentes de interacción humana con la naturaleza.
- La aceleración de la extinción de especies, el cambio climático global, la deforestación, la desertificación, la minería, la escasez de recursos, la contaminación y la superpoblación son consecuencias de la interacción de la sociedad con la naturaleza.
Aprende más rápido con las 2 tarjetas sobre Naturaleza y Sociedad
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Naturaleza y Sociedad
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más