StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Altruismo

"Si tú eres feliz, yo soy feliz". Ayudar a la gente nos hace felices. Los estudios han descubierto que el mero hecho de ayudar a la gente activa el sistema de recompensa de nuestro cerebro (Klimecki, 2014). Los sentimientos positivos que sentimos refuerzan entonces estos comportamientos. Encontrar formas de ayudar y apoyar desinteresadamente a los demás puede ser una de las mayores recompensas de la vida.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

"Si tú eres feliz, yo soy feliz". Ayudar a la gente nos hace felices. Los estudios han descubierto que el mero hecho de ayudar a la gente activa el sistema de recompensa de nuestro cerebro (Klimecki, 2014). Los sentimientos positivos que sentimos refuerzan entonces estos comportamientos. Encontrar formas de ayudar y apoyar desinteresadamente a los demás puede ser una de las mayores recompensas de la vida.

  • ¿Qué es el altruismo?
  • ¿Por qué actúa la gente de forma altruista?
  • ¿Cuáles son las teorías del altruismo?
  • ¿Cuáles son los ejemplos de altruismo?

Definición de altruismo

¿Por qué la gente ayuda a los demás? Y cuando lo hacen, ¿es para obtener un beneficio personal o sin esperar recompensa? Cuando las personas muestran un comportamiento prosocial (comportamiento que beneficia a los demás), pueden hacerlo como un acto de altruismo.

El al truismo es un comportamiento voluntario e intencionado que pretende beneficiar a otro sin esperar nada a cambio.

Sin embargo, el comportamiento prosocial no siempre es el resultado del altruismo. A veces, este comportamiento es el resultado de algún objetivo egoísta.

Los objetivosegoístas implican que las personas ayudan a los demás como medio de mejorar su propio bienestar, como aumentar la autoestima, aliviar los sentimientos de culpa, recibir elogios o aliviar la angustia.

El altruismo puede aportar varios beneficios a la vida de una persona, como una mayor conexión social y una mejor salud mental y física.

El altruismo en psicología

Algunos filósofos y psicólogos sociales no creen que los seres humanos sean capaces de verdadero altruismo. Sugieren que, en el fondo, los humanos reconocemos cierto nivel de beneficio personal al mostrar comportamientos prosociales y que ningún acto es verdaderamente desinteresado. Sin embargo, otros creen que el altruismo es posible y está motivado principalmente por la empatía.

Hipótesis empatía-altruismo

La empatía es, en muchos sentidos, una emoción exclusivamente humana. Es nuestra capacidad no sólo de sentir lástima por alguien, sino de intentar asumir sus sentimientos como si fueran propios. La empatía es simpatía, compasión, ternura, preocupación y pena, todo ello envuelto en una emoción. La hipótesis de la empatía-altruismo reconoce una relación entre la empatía y el comportamiento altruista.

La hipótesis de la empatía-altruismo sugiere que la emoción empática produce motivación altruista.

Según Eisenberg (2000), desarrollar sentimientos de apatía y conexión con los demás puede aumentar la probabilidad de ayudar.

Altruismo y expectativas sociales

A veces, el comportamiento prosocial es el resultado de las expectativas sociales. Por ejemplo, puede ser socialmente aceptable hacer una donación a una organización benéfica de Facebook el día del cumpleaños. O tal vez sea una expectativa social "devolver el favor" cuando alguien te invita a un café, se espera que invites a su café a la persona que está detrás de ti. Estas expectativas sociales percibidas pueden ser fuertes motivadores del altruismo, ya que está motivado para optimizar los resultados de los beneficios sociales. En este caso, las acciones son más procesos cognitivos que experiencias empáticas.

Altruismo El hombre que reza en la Iglesia StudySmarterFig. 1 Alguien puede sentir expectativas tanto sociales como de sí mismo para ser altruista yendo a la iglesia. Freepik.com

Altruismo y autoexpectativas

Otras veces, las obligaciones morales que sentimos motivan el comportamiento prosocial. Todos tenemos valores por los que vivimos y cuando esos valores se rompen puede causar una angustia extrema. Para evitarlo y aumentar la autoestima, uno puede adoptar un comportamiento prosocial. Al igual que la activación de las expectativas sociales, esta teoría también es más un proceso cognitivo que empático. También cabe preguntarse si el comportamiento prosocial motivado por las autoexpectativas es verdadero altruismo, ya que uno puede obtener el beneficio personal de reducir la angustia del autoconcepto.

Altruismo y genética

Algunas teorías del altruismo aluden a la Teoría de la Selección Natural de Darwin. Según Schwartz (1977), algunos creen que el comportamiento altruista está motivado por alguna ventaja genética, así como por la propia necesidad de sobrevivir. Sin embargo, el altruismo sólo es genéticamente ventajoso si se ofrece a quienes están genéticamente emparentados (selección de parentesco). El altruismo desconcierta a los investigadores evolutivos cuando los comportamientos prosociales se dirigen a quienes no están genéticamente emparentados, por lo que no crean ninguna ventaja genética para una mayor posibilidad de supervivencia.

La selección de parentesco es un principio evolutivo que afirma que es más probable que ayudemos a las personas que comparten más genes. Normalmente se trata de la familia y la descendencia. Proteger a los parientes aumenta las probabilidades de supervivencia genética en generaciones posteriores.

¿Cuándo muestra la gente un comportamiento altruista?

Ayudar a los demás implica un proceso de cinco pasos.

  1. Notar un suceso

  2. Interpretarlo como una emergencia

  3. Asume la responsabilidad de ayudar

  4. Saber cómo ayudar

  5. Tomar la decisión de ayudar

Si se interrumpe alguno de estos pasos, es poco probable que una persona ayude. Por ejemplo, si alguien no asume la responsabilidad de ayudar porque hay otras personas cerca, disminuye la probabilidad de que ayude. Este concepto se denomina efecto espectador.

El efecto espectador se refiere a una situación en la que es menos probable que una persona ofrezca ayuda cuando hay otros presentes.

El efecto espectador suele producirse como consecuencia de una difusión de la responsabilidad , que se refiere a una situación en la que las personas comparten la responsabilidad de ayudar.

Altruismo Los sin techo y el comportamiento altruista StudySmarterFig. 2 Es menos probable que la gente ayude a los sin techo debido a una difusión de la responsabilidad. Freepik.com

Tomemos el conocido caso de Kitty Genovese, brutalmente asesinada en su apartamento. Varios testigos y vecinos declararon que podían oír sus gritos y gritos pidiendo ayuda, pero nadie llamó a la policía hasta que fue demasiado tarde. Se trata de un caso devastador en el que el efecto espectador impidió que Genovese recibiera la ayuda que necesitaba desesperadamente. Darley y Latané (1968b) sugirieron que la inactividad de los vecinos se debió al simple hecho de que había otros cerca.

Factores que aumentan el comportamiento altruista

Muchos factores pueden influir en la probabilidad de que alguien ofrezca ayuda. Además de un mayor sentido de la responsabilidad, es más probable que ayudemos si

  • La persona parece necesitar ayuda y se la merece

  • La persona tiene similitudes con nosotros

  • La persona es una mujer

  • Tenemos tiempo y no tenemos prisa

  • Nos sentimos culpables

  • Estamos de buen humor

  • No estamos preocupados

Otro posible factor que puede aumentar la probabilidad de ayudar es simplemente la conciencia del fenómeno del efecto espectador. Por ejemplo, Beaman et al. (1978) realizaron un estudio en el que a algunos estudiantes universitarios se les informa del efecto espectador y al grupo de control no. Al cabo de dos semanas, más de la mitad de los participantes que eran conscientes del efecto espectador prestaron ayuda a alguien necesitado (las situaciones fueron escenificadas por los investigadores), en comparación con sólo una cuarta parte de los participantes del grupo de control que prestaron ayuda.

Teoría del altruismo

Existen varias teorías del altruismo que intentan explicar los casos en los que una persona mostrará un comportamiento prosocial. Entre ellas se encuentran la teoría del intercambio social, la norma de reciprocidad y la norma de responsabilidad social.

Teoría del intercambio social

Los psicólogos sociales han identificado varias situaciones en las que una persona puede mostrar comportamientos altruistas con el objetivo de maximizar las recompensas y minimizar los costes. En consecuencia, muchos no considerarían esto verdadero altruismo debido a la presencia de un intercambio.

La teoría del intercambio social sugiere que el comportamiento prosocial es el resultado de algún intercambio que maximiza la recompensa y minimiza los costes.

Teoría del altruismo: Norma de reciprocidad

Si alguien hace algo para ayudarnos, normalmente nos sentimos obligados a devolverle la ayuda, no el daño. Esto se conoce como norma de reciprocidad .

La norma de reciprocidad es la expectativa de que la gente quiera ofrecer ayuda, en lugar de daño, a quienes les han ayudado.

Esta teoría explica por qué es más probable que "devolvamos el favor" si alguien nos invita a un café, porque nos volvemos más generosos cuando nos tratan con generosidad.

Teoría del Altruismo: Norma de Responsabilidad Social

Por último, en actos de verdadero altruismo, podemos ofrecer ayuda aunque el coste supere la recompensa cuando se trata de personas que la necesitan desesperadamente o que no pueden ayudarse a sí mismas. Por ejemplo, muchos de nosotros nos sentimos especialmente responsables de ayudar a los niños pequeños y probablemente ayudaríamos aunque ello nos pusiera en peligro o no ofreciera recompensa alguna. Esto es la norma de responsabilidad social.

La norma de responsabilidadsocial se refiere a la expectativa de que la gente ayudará a quienes lo necesiten.

Por ejemplo, si alguien se cae a una piscina y no sabe nadar, es probable que la gente le ayude, aunque tenga que mojarse la ropa y no le espere ninguna recompensa real.

Ejemplos de altruismo

El altruismo puede adoptar muchas formas distintas y variar enormemente en función de la situación. He aquí algunos ejemplos reales de altruismo.

  • Contribuir a la obra social de tu iglesia o hacer un donativo a una organización benéfica local

  • Ayudar a un vecino con las bolsas de la compra

  • Donar sangre

  • Compartir tu comida con alguien

  • Acudir a una protesta como aliado

  • Llevar a un amigo al aeropuerto

Altruismo, una persona que dona sangre, StudySmarterFig. 3 Donar sangre es un acto de altruismo en el que no se espera nada a cambio. Pixabay.com

Altruismo - Puntos clave

  • El altruismo es uncomportamiento voluntario e intencionado destinado a beneficiar a otra persona sin esperar nada a cambio.
    • El altruismo puede aportar varios beneficios a la vida de una persona, como una mayor conexión social y una mejor salud mental y física.
  • La hipótesis de la empatía-altruismo sugiere que la emoción empática produce motivación altruista.
  • Ayudar a los demás implica un proceso de cinco pasos.
    1. Notar un suceso

    2. Interpretarlo como una emergencia

    3. Asumir la responsabilidad de ayudar

    4. Saber cómo ayudar

    5. Decidir ayudar

  • El efecto espectador se refiere a una situación en la que es menos probable que una persona ofrezca ayuda cuando hay otros presentes.

  • La teoría del intercambio social sugiere que el comportamiento prosocial es el resultado de algún intercambio que maximiza la recompensa y minimiza los costes.

  • La norma de reciprocidad es la expectativa de que las personas quieren ofrecer ayuda, en lugar de perjudicar, a quienes les han ayudado.

    • La norma deresponsabilidad social se refiere a la expectativa de que las personas ayudarán a quienes necesiten ayuda

Preguntas frecuentes sobre Altruismo

El altruismo en psicología se refiere al comportamiento desinteresado y voluntario dirigido a beneficiar o mejorar el bienestar de otras personas, incluso si implica sacrificios personales.

Las principales teorías sobre el altruismo incluyen el egoísmo benevolente, el altruismo recíproco, el modelo de empatía-altruismo y el altruismo evolucionista.

Los factores que influyen en el comportamiento altruista incluyen la empatía, la educación, la cultura, la personalidad, la situación y la relación con la persona beneficiada.

El altruismo tiene componentes tanto innatos como aprendidos, como resultado de la combinación de factores genéticos, biológicos y sociales a lo largo del desarrollo individual.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

_____________ los objetivos implican que las personas ayuden a los demás como medio de mejorar su propio bienestar, como aumentar la autoestima, aliviar los sentimientos de culpa, recibir elogios o aliviar la angustia.

____________ se refiere a una situación en la que es menos probable que una persona ofrezca ayuda cuando otros están presentes.

______________ sugiere que el comportamiento prosocial es el resultado de algún intercambio que maximiza la recompensa y minimiza los costes.

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App