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- En primer lugar, definiremos el comportamiento de acoso.
- Luego veremos algunos indicadores de comportamiento de acoso.
- Después, mostraremos algunos ejemplos de comportamiento intimidatorio.
- A continuación, profundizaremos en las explicaciones psicológicas del comportamiento de acoso, incluidas las biológicas, las diferencias individuales y las razones sociales.
- Por último, daremos algunos ejemplos de cómo modificar el comportamiento de acoso.
Definición de la conducta acosadora
¿Qué es exactamente el acoso escolar? ¿Qué comportamientos definiríamos como acoso y de dónde proceden?
El acoso es un comportamiento agresivo que perjudica a un individuo (por diversos medios) mediante el abuso de poder.
Indicadores de comportamiento del acoso escolar
Del acoso escolar se derivan varios indicadores o cambios de comportamiento a los que la víctima debe prestar atención. Pueden ser de muy diversa índole, y algunos incluyen
- Depresión
- Ansiedad
- Baja autoestima
- Cambio en los patrones de sueño y alimentación
- Llorar o estar enfadado o agresivo con frecuencia
- Cambios de humor
- Sentirse enfermo
- Volverse más retraído o tartamudear
- No hablar de lo que te pasa
- Cambiar de camino al colegio o no querer ir
Tipos y ejemplos de comportamiento acosador
No todos los comportamientos de acoso son iguales. Difieren en función del individuo que ejerce el acoso y de la persona acosada. También puede verse afectado por situaciones sociales y de proximidad. Existen distintos tipos de conductas de acoso:
Tipo de acoso | Ejemplos |
Acoso físico | Incluye pegar, golpear, dar puñetazos, dar patadas, empujar y/o pellizcar a alguien, poner zancadillas, robar, dañar sus pertenencias, etc., que puede ser de larga o corta duración. |
Acoso verbal | Incluye insultar a otras personas, intimidarlas, insultarlas, burlarse de ellas, decir palabrotas, insultos, calumnias (por ejemplo, racistas), etc. |
Acoso social | Más sutil, suele ocurrir a espaldas de alguien. Puede causar daños a la reputación o humillación, por ejemplo, mentir sobre alguien, difundir rumores, gestos negativos, hacer muecas, gastar bromas para humillar o avergonzar, exclusión social, imitar de forma grosera, etc. |
Ciberacoso | Puede ser público o privado, abierto o encubierto, por ejemplo, contenido dañino (textos, mensajes, fotos, correos electrónicos o vídeos), exclusión de otros en línea, rumores o cotilleos dañinos/negativos, imitar/pretender ser otros a través de perfiles, etc. |
Razones del comportamiento acosador
Existen varias perspectivas diferentes en psicología que intentan explicar las razones por las que las personas muestran conductas de acoso. Aquí exploraremos las explicaciones biológicas, las diferencias individuales y los aspectos sociales.
Explicaciones biológicas de las conductas intimidatorias
Las explicaciones biológicas del comportamiento intimidatorio incluyen los genes y la evolución. Los genes se heredan, y la evolución es una respuesta adaptativa que garantiza mejores posibilidades de supervivencia y reproducción. Entonces, ¿por qué estarían nuestros genes relacionados con los comportamientos intimidatorios? ¿Y cómo puede afectar la evolución al desarrollo de las conductas intimidatorias?
Explicaciones genéticas de los comportamientos intimidatorios
Ball et al. (2007) descubrieron que las influencias genéticas explican el 73% del riesgo de los niños de ser acosados, y el 61% de las influencias genéticas pueden explicar el riesgo de que los niños se conviertan ellos mismos en acosadores. Investigaron a 1.116 gemelos de 9-10 años, el 12% de los cuales había sufrido acoso grave, el 13% había acosado mucho a otros y el 2,5% había sido víctima y también había acosado a otros.
Aquí podemos ver que los genes influyen en los comportamientos de acoso. También descubrieron que los factores ambientales explicaban el 27% del riesgo de los niños de ser víctimas, y el 39% describían el riesgo de ser acosadores. Este hallazgo demuestra que los genes parecen influir más en los comportamientos de acoso en esta situación que el entorno. Sin embargo, esto no significa que el riesgo no pueda abordarse adecuadamente (mediante la intervención, etc.)
Silva et al. (2013) descubrieron que en 387 alumnos de entre 7 y 14 años, tanto los chicos como las chicas son víctimas y agresores de acoso escolar. Sin embargo, cada uno desempeña papeles diferentes en los distintos tipos de acoso (por ejemplo, en el acoso/agresión física, los chicos son víctimas más a menudo).
En cuanto a la prevención, los roles de género y cómo se aplican en las estrategias de prevención pueden ayudar a controlar los comportamientos de acoso.
Otras investigaciones han demostrado que ciertos genes influyen en el acoso y el comportamiento agresivo.
Swearer y Hymel (2015) descubrieron que el 5-HTTLPR (que modera el estrés y la depresión y está asociado a los niveles de serotonina) puede afectar a la probabilidad de ser acosado o de ser un acosador.
Los investigadores han demostrado que los niños acosados con el alelo corto-corto que afecta al gen 5-HTTLPR tienen más probabilidades de estar deprimidos que los que tienen el alelo largo-largo y corren un mayor riesgo de sufrir problemas emocionales, factores ambos de riesgo de acoso escolar.
Por tanto, los genes están implicados en el acoso escolar (y en el comportamiento agresivo). Es importante recordar que estos estudios destacaron la importancia del entorno y de los factores preventivos, sugiriendo que los genes hacen que una persona sea más vulnerable a estos problemas, en lugar de determinarlos directamente.
Explicaciones evolutivas de los comportamientos intimidatorios
Debido a la incertidumbre sobre la paternidad, los celos sexuales están presentes en mayor medida en los hombres que en las mujeres, debido al riesgo de cornudez.
La cornudez consiste en criar al hijo de otra persona y, por tanto, utilizar recursos en niños que no poseen tus genes.
Por lo tanto, mostrar celos sexuales, por ejemplo en comportamientos agresivos e intimidatorios, es una estrategia de retención de la pareja para reducir el riesgo de ser cornudo.
Wilson y Daly (1996) propusieron dos estrategias principales de retención de la pareja: las inducciones negativas (por ejemplo, amenazar con suicidarse para que su pareja no le abandone) y la vigilancia directa (por ejemplo, comportamientos de control y saber dónde está su pareja todo el tiempo), lo que demuestra que los celos sexuales evolutivos son una razón potencial de los comportamientos agresivos (acoso).
Al someter a prueba a 107 parejas de recién casados, Shackleford et al. (2005) hallaron una correlación positiva (ambas puntuaciones aumentaban) entre las estrategias de retención de la pareja (por parte de los maridos) y los informes de violencia conyugal (por parte de las esposas), y que era un predictor significativo de la conducta agresiva.
Diferencias individuales en las explicaciones de la conducta agresiva
Las explicaciones de las diferencias individuales incluyen los sesgos cognitivos y los problemas de personalidad narcisista. Estos factores afectan a la persona y a su forma de comportarse, lo que explica los comportamientos de acoso desde la perspectiva de la personalidad.
Explicación del acoso por prejuicios cognitivos
Los sesgos cognitivos son la interpretación errónea de una situación basada en la información que tienes a mano y que has recibido de tu entorno. Los problemas surgen cuando los sesgos cognitivos afectan a la capacidad de una persona para juzgar adecuadamente una situación, y por ello reacciona de forma inapropiada.
Toblin, Schwart y Gorman (2005) descubrieron que las deficiencias en la autorregulación y las dificultades en distintos dominios del funcionamiento eran problemas presentes en las víctimas de agresión/acoso.
Además, los sesgos relacionados con la agresión en el procesamiento socio-cognitivo estaban presentes en los acosadores, lo que demuestra que los sesgos cognitivos afectan a las conductas de acoso.
Los sesgos de atribución hostil (un sesgo cognitivo/de procesamiento defectuoso de la información) también están relacionados con el desarrollo de conductas de acoso, ya que están fuertemente correlacionados con la agresión/criminalidad (Pornari et al. 2009). Sólo los niños proactivos y agresivos con sesgos hostiles evaluarían positivamente la agresión, lo que sugiere que los sesgos cognitivos influyen/intermedian los comportamientos de acoso y la agresión.
Explicación de la personalidad narcisista para el acoso escolar
Una personalidad narcisista suele dar lugar a un sentido inflado de la autoestima y de la importancia relativa, lo que afecta directamente a cómo se percibe el poder en las situaciones, tanto cuando el narcisista actúa como víctima como cuando lo hace como acosador. Las personalidades narcisistas suelen tener problemas de empatía y mayores necesidades de atención.
La investigación psicológica sugiere que los rasgos narcisistas de la personalidad tienen un efecto indirecto en el desarrollo de conductas de acoso.
Linton et al. (2013) investigaron a 224 estudiantes universitarios canadienses de entre 18 y 47 años y descubrieron una asociación positiva entre el acoso escolar y el narcisismo, el psicoticismo, la agresividad y la desinhibición.
Explicaciones psicológicas sociales del comportamiento de acoso escolar
Las explicaciones psicológicas sociales de las conductas de acoso incluyen las diferencias culturales y la teoría de la desvinculación moral.
Diferencias culturales en la explicación del acoso escolar
Las distintas culturas aceptan las conductas de acoso de forma diferente. Greimel y Kodama (2011) descubrieron que las conductas de acoso son significativamente más frecuentes en Austria que en Japón. Aunque existen diferencias en las tasas de acoso, estas estadísticas pueden deberse a que es menos probable que los individuos denuncien el acoso y al sesgo de deseabilidad social (atenerse a lo que es socialmente aceptable).
Se sugiere que estas conclusiones reflejan diferencias que también se aplican al ciberacoso. Bartlett et al. (2014) descubrieron tasas más elevadas de ciberacoso en EE.UU. que en Japón.
Explicación del acoso desde la Teoría de la Desvinculación Moral
A veces la gente buena hace ciertas cosas que sólo haría la "gente mala". Es un fenómeno extraño y suele ocurrir cuando la otra persona justifica sus acciones ante sí misma para explicar su comportamiento.
La teoría cognitiva social de la agencia moral de Bandura (1999) explica por qué "la gente buena hace cosas malas" sugiriendo que los comportamientos de acoso provienen de una autorregulación defectuosa.
Los cuatro aspectos principales de la desvinculación moral son:
- Reestructuración cognitiva: justificar un acto señalando que podría haber sido peor o haciendo que parezca menos malo de lo que fue.
- Minimizar el papel agentivo: desviar la responsabilidad de uno mismo, por ejemplo, diciendo que estaba haciendo lo que otro le pedía.
- Ignorar el impacto negativo sobre la víctima
- Deshumanizar a la víctima: culparla de lo sucedido.
Ejemplos de modificación del comportamiento de acoso
La investigación sobre el comportamiento de acoso nos ha ayudado a desarrollar diferentes formas de modificar este comportamiento. Estos métodos pueden mejorar la situación de acoso, disminuyendo la cantidad de acoso para que menos personas resulten perjudicadas.
Los dos métodos principales para modificar el comportamiento de acoso son: El Programa Olweus de Prevención del AcosoEscolar (OBPP) y la Creación de un EntornoEscolar de AprendizajePacífico (CAPSLE).
Programa Olweus de Prevención del AcosoEscolar (OBPP)
El objetivo del Programa Olweus de Prevención del Acoso Escolar es prevenir el acoso y el desarrollo de nuevos problemas y mejorar las relaciones entre compañeros en los centros escolares para alumnos de 5 a 15 años. Su participación sería obligatoria para todos los alumnos. En este programa se abordan los factores de riesgo y también los factores de protección.
Los factores de riesgo incluyen el acoso a otros, el comportamiento antisocial y las actitudes positivas hacia él.
Los factores de protección incluyen el desarrollo de habilidades para resolver problemas y el establecimiento de normas claras de comportamiento.
Evaluación de la OBPP
El OBPP es flexible porque, al ser obligatorio, todos los alumnos conocen los signos del acoso, de modo que se puede identificar más fácilmente a los acosadores y a las víctimas. Entonces se les puede dar más tiempo y energía para que resuelvan sus situaciones.
La OBPP es eficaz, ya que se ha informado de que provoca una disminución del 50% de los incidentes de acoso en los centros escolares, así como reducciones en el comportamiento antisocial y mejoras en el clima social (Violence Prevention Works Scheme, 2016).
Sin embargo, Bauer et al. (2007) han sugerido que las diferencias individuales desempeñan un papel importante en los resultados, por ejemplo, la raza, las influencias familiares y la cultura. Esto debería tenerse en cuenta en futuros planes de intervención a gran escala.
Creación de un entorno de aprendizajeescolar pacífico (CAPSLE)
Twemlow et al. (2001) emparejaron las características sociodemográficas de dos centros escolares y les aplicaron el programa CAPSLE, supervisaron los resultados durante cuatro años y los compararon con un grupo de control.
Descubrieron que los casos de disciplina disminuían significativamente y las puntuaciones de las medidas estandarizadas de rendimiento académico aumentaban significativamente, y esto último se correlacionaba positivamente con el mayor tiempo de permanencia en el programa.
Evaluación del CAPSLE
Este programa no interfiere con otros procesos educativos en las escuelas, lo que aumenta la probabilidad de que las escuelas lo apliquen. En una revisión, se descubrió que el programa CAPSLE mejora significativamente el rendimiento académico de los alumnos y que es flexible para la situación organizativa y financiera de cada centro, lo que también aumenta la probabilidad de que los centros lo apliquen, así como el hecho de que los psiquiatras puedan participar en él en los centros que tienen dificultades con el aspecto organizativo.
Es un programa rentable, puesto que la escuela ya dispone de los recursos necesarios. Principalmente, se necesitará el tiempo del personal, que es un coste que se verá compensado por el aumento significativo de las calificaciones y la ventaja económica que supone.
Comportamiento de acoso - Puntos clave
- El acoso es un comportamiento agresivo que perjudica a una persona (por diversos medios) mediante el abuso de poder.
- Los distintos indicadores de comportamiento del acoso pueden incluir cambios graves de comportamiento, bajo estado de ánimo y ansiedad.
- Los distintos tipos de acoso pueden ser: físico, verbal, social y cibernético.
- Las razones del comportamiento acosador incluyen explicaciones biológicas (genes y evolución), explicaciones de diferencias individuales (sesgos cognitivos y personalidad narcisista) y explicaciones sociopsicológicas (diferencias culturales y teoría de la desvinculación moral).
- Los dos principales programas utilizados para modificar el comportamiento de acoso escolar son el Programa Olweus de Prevención del Acoso Escolar (OBPP) y la Creación de un Entorno Escolar de Aprendizaje Pacífico (CAPSLE), que son bastante eficaces y útiles para aplicar en los centros escolares.
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