Teoría de la Disonancia Cognitiva

Imagínate esto. Eres un psicólogo que finge formar parte de un grupo que cree que el mundo se acaba. Sin embargo, según el grupo, los seres humanos serán rescatados por extraterrestres. Llega el día del rescate alienígena, y te preparas para lanzarte con los demás miembros de tu grupo. Esperas todo el día, pero... no hay extraterrestres. ¡Jadeas!

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    Finges sorpresa para mantener la farsa y observas lo que hacen los verdaderos creyentes. En lugar de admitir que estaban equivocados, dar por terminado el día y suspender el grupo, en realidad hacen lo contrario. Los miembros de este grupo intensificaron su deseo de reclutar a más miembros para su grupo, cuyo sistema de creencias acababa de demostrarse que era falso. Espera, ¿qué?

    • ¿Qué es la disonancia cognitiva?
    • ¿Cuál es un ejemplo de disonancia cognitiva?
    • ¿Cuáles son las limitaciones de la disonancia cognitiva?

    Definición de la teoría de la disonancia cognitiva

    Esta situación fue un experimento real realizado por Leon Festinger. En realidad, su predicción coincidía con los resultados: que los miembros del grupo no admitirían la derrota, sino que reforzarían sus intentos de conseguir nuevos miembros. ¿Por qué lo predijo Festinger? ¿Por qué actuó así el grupo? Bienvenido a la disonancia cognitiva.

    La disonanciacognitiva se basa en el hecho de que a las personas nos gusta que nuestras cogniciones (pensamientos) encajen siempre y, cuando no es así, intentamos por todos los medios reducir esa incomodidad mediante la justificación.

    Así, en el ejemplo del rescate alienígena, cuando los miembros del grupo se dieron cuenta de que los alienígenas no iban a bajar realmente a salvarles de la perdición de la Tierra, entraron en un estado de malestar. Para reducir ese malestar, empezaron a reclutar a más miembros. Estas acciones hicieron que los miembros de ese grupo se sintieran mejor consigo mismos y que sus acciones anteriores estuvieran realmente justificadas y no fueran una tonta pérdida de tiempo.

    Los investigadores han descubierto que el cambio de actitud es mayor cuando hay libertad de elección. En otras palabras, si tu trabajo te obliga a asistir a una convención inútil, serás totalmente franco al decir que es aburrida y poco práctica, pero si estás allí por elección propia, es más probable que después digas que te gustó o que aprendiste alguna información nueva. Como estabas allí porque elegiste asistir y quedarte todo el tiempo y a tu cerebro no le gusta el hecho de que fuera tu elección y fuera aburrido, entra en juego la disonancia cognitiva. En el caso de los entusiastas de los alienígenas, estaban allí por voluntad propia, lo que provocó un gran cambio de actitud respecto a la verdad.

    Entonces, ¿qué ocurre cuando estás en un estado de disonancia y tus pensamientos (o creencias) y comportamientos no se alinean? Hay un puñado de posibilidades de lo que ocurre en un estado de disonancia.

    Vas a una convención de trabajo un fin de semana que acaba siendo aburrido. Estás en estado de disonancia porque has gastado tu tiempo y energía en conducir para asistir a esta convención, sólo para que te parezca una pérdida de tiempo. Te sientes incómodo con la disonancia y quieres salir de ella. Podrías acabar negando que la convención sea aburrida e intentar convencerte de que en realidad has aprendido mucho. También podrías decirte a ti mismo que no es para tanto haber ido a esta convención: de todos modos, no ibas a hacer nada este fin de semana.

    Teoría de la Disonancia Cognitiva, Viñeta de un hombre en un escritorio. Sobre el escritorio está su portátil, sobre el que apoya la cabeza, Estudia mejorFig. 1 Trabajo aburrido. pixabay.com.

    Señales de disonancia cognitiva

    Los signos de disonancia cognitiva pueden parecer diferentes según la persona y cómo se exprese, pero hay algunos signos universales que debes buscar.

    El primer signo de disonancia cognitiva es el malestar.

    Puesto que tus actitudes y comportamientos no coinciden, te sentirás incómodo y en conflicto, y actuarás para intentar aliviar ese malestar. Para acabar con el malestar, podrías actuar de varias maneras.

    Podrías negar el malestar. Podrías intentar convencerte de que en realidad no estás incómodo y de que cualquier acción por la que sientas disonancia es en realidad totalmente aceptable. En realidad no te sientes así, pero al negar tus emociones, estás intentando reducir la disonancia.

    También podrías reducir la saliencia de la elección. Esto significa que si acabas en una situación que te provoca disonancia cognitiva, podrías intentar convencerte de que no tuviste elección para acabar en esa situación. Si sientes que no elegiste actuar de una forma que te llevó a la disonancia, aliviarás parte de la disonancia.

    Otro signo de disonancia cognitiva es la justificación de tus actos.

    Te convencerás de que la forma en que actuaste era completamente necesaria y justificada, y que no tienes motivos para sentirte incómodo por tus acciones.

    Puede que cambies de actitud. Tu actitud inicial te llevó a actuar de un modo que luego provocó la disonancia cognitiva. Cuando estás en estado de disonancia, te sientes en conflicto, ya que tus comportamientos y creencias no coinciden. Como es imposible retroceder en el tiempo y cambiar tu comportamiento, lo único que puedes cambiar es tu actitud.

    Otros signos de disonancia son

    • Mentir a los demás como autodefensa.
    • Cuestionar las propias acciones porque el comportamiento no coincide con la actitud inicial.
    • Evitar de plano el problema en cuestión.

    Ejemplo de la Teoría de la Disonancia Cognitiva

    En 1959, Festinger y Carlsmith realizaron un experimento que sirve como buen ejemplo de disonancia cognitiva. Hicieron que los participantes acudieran y completaran una tarea aburrida. En el grupo de control, los participantes evaluaron la tarea completada y luego se marcharon. Sin embargo, en los grupos experimentales, hicieron que los participantes informaran a los siguientes participantes (en realidad confederados) sobre el experimento.

    A algunos de los participantes de los grupos experimentales se les pagó 20$, mientras que a otros se les pagó 1$. Los experimentadores descubrieron que los participantes a los que se pagó 20$ fueron francos al decir que la tarea era aburrida y que no volverían a hacerla, mientras que los que recibieron 1$ dijeron a los confederados que la tarea era divertida y que volverían a hacerla. ¿Alguna idea de por qué ocurre esto?

    Resulta que los 20 $ eran justificación suficiente para que los participantes completaran la tarea aburrida y fueran sinceros sobre lo mundana que era. Sin embargo, la recompensa de 1$ no era justificación suficiente, por lo que los participantes en esa condición tenían disonancia cognitiva. Para resolver esta disonancia, cambiaron sus actitudes para que coincidieran con su comportamiento y dijeron al siguiente "participante" que el experimento valía realmente la pena.

    Teoría de la Disonancia Cognitiva, Imagen animada de dos pilas de dinero, StudySmarterFig. 2 ¿Cuánto dinero pondría fin a tu disonancia? pixabay.com.

    Crítica a la Teoría de la Disonancia Cognitiva

    Aunque la disonancia cognitiva proporciona explicaciones sobre las acciones, ha habido críticas sobre la verdadera naturaleza de esta teoría. En lo que se refiere a la disonancia cognitiva, hay una gran falta de reconocimiento de las diferencias culturales. Como ocurre con la mayoría de las teorías de la psicología social, la ubicación y la cultura son factores cruciales en los resultados de un experimento.

    La teoría de Leon Festinger

    Leon Festinger fue un psicólogo estadounidense cuyos experimentos se realizaron en Estados Unidos. Otros experimentos destacados sobre la disonancia cognitiva también se realizaron en Estados Unidos, por lo que se planteó la siguiente pregunta: ¿qué ocurriría si estos experimentos tuvieran lugar en otro país con otra cultura? Festinger pudo demostrar que la disonancia cognitiva existe en la cultura occidental, pero ¿qué pasaría con una cultura que no se alineara con los valores estadounidenses?

    Preocupaciones sobre los experimentos

    Además, los investigadores han planteado sus dudas sobre los propios experimentos, cuestionando si los experimentos medían realmente esta disonancia. ¿Cómo se normaliza este sentimiento? ¿Es realmente posible provocar este tipo de respuesta en un entorno tan controlado, o sólo se siente en un entorno controlado y no en el mundo real?

    Otros críticos sugieren que los investigadores deben definir con más detalle los elementos críticos de esta teoría para reforzar su credibilidad. Los elementos mencionados incluyen el estado disonante en el que se entra, la incoherencia entre pensamiento y conducta, y las estrategias de regulación una vez que alguien entra en el estado de disonancia.

    Historia de la Teoría de la Disonancia Cognitiva

    Como podrás deducir por los múltiples experimentos realizados por Leon Festinger sobre la disonancia cognitiva, él fue el líder en el desarrollo de esta teoría. A principios de la década de 1950, empezó a postular teorías sobre este concepto y comenzó a realizar experimentos para explorarlas. A lo largo de las dos décadas siguientes, continuó con sus experimentos, dándonos la base de la disonancia cognitiva.

    La teoría de la disonancia cognitiva en la comunicación

    A medida que la teoría se ha ido desarrollando, también se ha extrapolado a todos los aspectos de la vida fuera de los experimentos en psicología social. En el ámbito de la comunicación, la disonancia cognitiva explica por qué algunas personas pueden mentir. Estas personas no mienten para perjudicar a la persona con la que hablan, sino para justificar sus actos ante sí mismas. Aunque no haya intención de hacer daño, las personas deben ser conscientes de su propia disonancia cognitiva cuando se comunican con los demás.

    Además, también es aplicable a los vendedores que comunican sus argumentos. Cuando intentan vender un nuevo producto a un público, esas personas pueden experimentar disonancia cognitiva si el producto es uno que no compran normalmente. Estos profesionales deben ser capaces de superar la disonancia cognitiva de su público para hacer un discurso eficaz.

    Teoría de la disonancia cognitiva - Puntos clave

    • La disonanciacognitiva se produce cuando nuestros pensamientos y comportamientos no se alinean (lo que no nos gusta), por lo que actuamos de forma que aliviemos este malestar. Luego actuamos de forma que sí se alineen.
    • Las formas de reducir la disonancia cognitiva incluyen la negación, la reducción de la apariencia de elección, la trivialización de la conducta o el cambio de actitud.
      • El mayor cambio de actitud se produce cuando la libertad de elección es total.
    • Se atribuye a Leon Festinger la primera teorización sobre la disonancia cognitiva y ha realizado numerosos experimentos sobre el tema.
    • Existen críticas a la teoría de la disonancia cognitiva. La gente afirma que este concepto, tal como se lleva a cabo en el laboratorio, difiere drásticamente de él en la vida real, que debe estudiarse en una variedad de culturas con valores diferentes y que las definiciones de los términos clave son demasiado generales para proporcionar explicaciones suficientes.
    Preguntas frecuentes sobre Teoría de la Disonancia Cognitiva
    ¿Qué es la Teoría de la Disonancia Cognitiva?
    La Teoría de la Disonancia Cognitiva sugiere que las personas sienten malestar cuando tienen pensamientos, creencias o actitudes contradictorias, buscando reducir este malestar cambiando alguna de esas cogniciones.
    ¿Quién desarrolló la Teoría de la Disonancia Cognitiva?
    La Teoría de la Disonancia Cognitiva fue desarrollada por el psicólogo Leon Festinger en 1957.
    ¿Cuáles son los efectos de la disonancia cognitiva?
    Los efectos de la disonancia cognitiva incluyen malestar psicológico, estrés, y una fuerte motivación para cambiar nuestras creencias o comportamientos para resolver la incoherencia.
    ¿Cómo se puede reducir la disonancia cognitiva?
    Para reducir la disonancia cognitiva, se pueden cambiar las creencias, adquirir nueva información, o minimizar la importancia de las creencias conflictivas.
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