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Género

Originalmente, se entendía que el género era femenino o masculino, que se establecía en función de las características biológicas al nacer, pero hoy en día, el género no es tan sencillo. Hoy en día, es habitual oír que las personas se identifican como queer, transgénero o agénero. Esta explicación examina el tema del género y cómo se conforma.

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Originalmente, se entendía que el género era femenino o masculino, que se establecía en función de las características biológicas al nacer, pero hoy en día, el género no es tan sencillo. Hoy en día, es habitual oír que las personas se identifican como queer, transgénero o agénero. Esta explicación examina el tema del género y cómo se conforma.

  • La explicación explorará primero la definición de género.
  • Luego se explorará la diferencia entre sexo y género.
  • Después, se presentarán los estereotipos de género.
  • A continuación, la explicación repasa los tipos de género.
  • Se define la disforia de género antes de explorar las explicaciones de género.

Definición de género

Los seres humanos utilizamos los términos femenino y masculino en nuestra vida cotidiana con bastante frecuencia. Los psicólogos también se preocupan por las diferencias de género cuando realizan investigaciones. Pero, ¿sabemos realmente cómo se define el género?

El género implica factores sociales, psicológicos, culturales y de comportamiento asociados a ser hombre, mujer y otras identidades. Hay características/rasgos específicos relacionados con cada uno de ellos, y el género de una persona se basa en con cuál de ellos resuena más.

Es importante señalar que, dado que el género es un sentido, es subjetivo. Una persona con rasgos específicos puede experimentar el género de un modo que puede diferir de la experiencia del género de otra persona. De este modo, el género no es blanco o negro.

En la sociedad, por ejemplo, a menudo se espera que los hombres sean más agresivos, y que las mujeres sean más cariñosas. Estos estereotipos asociados a determinados géneros pueden hacer que las personas no sientan que su sexo coincide con el género que les asigna la sociedad.

Un varón al que le guste llevar ropa de mujer puede no sentirse cómodo identificándose como varón. Esto se conoce como disforia de género.

Aunque no siempre es así.

Diferencia entre sexo y género

Aunque el sexo y el género están en cierto modo relacionados, existen diferencias entre ambos términos.

El sexo se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres. Esto incluye diferencias en cromosomas, hormonas y anatomía.

El género se refiere a las diferencias psicológicas y culturales entre hombres y mujeres. Esto incluye actitudes, comportamientos y roles sociales. Pueden ser estereotipados y no coincidir necesariamente con la experiencia personal de género de cada persona.

El sexo se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres. Estas diferencias adoptan muchas formas:

  • Cromosomas: la estructura cromosómica difiere en hombres (XY) y mujeres (XX).

  • Hormonas: influyen en el desarrollo de los órganos reproductores y las características sexuales.

Testosterona: hormona que controla el desarrollo de los órganos sexuales masculinos.

Estrógeno: hormona que controla el desarrollo de los órganos sexuales femeninos.

Oxitocina: hormona producida en cantidades mucho mayores por las mujeres y utilizada en la reproducción y el parto.

Patrones atípicos de cromosomas sexuales

Aunque la mayoría de las personas se ajustan a los patrones cromosómicos XY / XX, algunas tienen cromosomas atípicos. Dos ejemplos de ello son el Síndrome de Klinefelter y el Síndrome de Turner.

El Síndrome de Klinefelter afecta a los hombres; es cuando una persona tiene un cromosoma X de más. Se caracteriza por un físico alto, testículos pequeños e infértiles y pechos aumentados. El Síndrome afecta a uno de cada 660 varones.

Mientras que el Síndrome de Turner se da cuando las mujeres sólo tienen un cromosoma X. Esto provoca anomalías en el desarrollo, como ovarios poco desarrollados, baja estatura e infertilidad.

Estereotipos de género

Los estereotipos de género se refieren a las expectativas sociales que dictan el comportamiento apropiado para hombres y mujeres.

Un estereotipo para los hombres es que deben ser trabajadores y capaces de proporcionar recursos a sus familias. Por el contrario, las mujeres deben encargarse de las tareas domésticas y cuidar de sus familias.

En cuanto a las relaciones sociales, se espera que los hombres sean seguros de sí mismos y divertidos, mientras que se espera que las mujeres sean algo relajadas y sofisticadas.

Género, Imagen de una enfermera leyendo notas médicas, StudySmarterFig. 1. Imagen de una enfermera como representación de los estereotipos de género.

A pesar de los estereotipos de género, no todos los individuos se sienten reflejados en estas características. La androginia es un término utilizado para referirse a individuos que muestran rasgos típicos tanto de hombres como de mujeres. Se refiere a la presencia tanto de calma como de agitación o de valentía y suavidad en una misma persona en distintas situaciones.

Por ejemplo, una mujer muy masculina no se consideraría andrógina.

Para medirlo se desarrolló el Inventario de Roles Sexuales de Bem(1974 ). Constaba de 40 características comúnmente identificadas como "masculinas" o "femeninas". Los participantes tenían que calificarse a sí mismos en una escala del 1 al 7 para determinar si eran más masculinos, femeninos o andróginos.

Es importante señalar que, aunque el estudio de Bem se denomina "Inventario de Roles Sexuales", en realidad estaba estudiando lo que hoy entendemos por género. Esto se debe a que no observaba las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, sino las diferencias en su expresión de los estereotipos de género.

Tipos de género

Como puedes ver en la definición de género, el término está limitado por la percepción que tiene una persona de su propio cuerpo e identidad. Esto hace que el género sea un concepto amplio con muchas categorías que se adaptan a todo tipo de personas.

Los tipos de género suelen denominarse identidades de género. El término tipo implica clasificación y diferencia, mientras que la investigación sobre el género pretende que todo el mundo se sienta seguro y representado en sí mismo.

Aquí presentaremos y definiremos diez identidades de género diferentes:

  1. Masculina se refiere a la identidad de género que viene acompañada de la presencia de características biológicas masculinas.
  2. Femenino se refiere ala identidad de género que viene acompañada de la presencia de características biológicas femeninas.También se puede llamar cisgénero a aquellos individuos cuya expresión de género coincide con la que se les dio al nacer.
  3. Transgénero se refiere al género que difiere del asignado por el sexo debido a las características biológicas dadas.
  4. Género neutro se refiere a las personas que no se identifican como mujeres ni como hombres.
  5. No binario se refiere a las personas que no se identifican como hombre o mujer y no creen en la existencia de sólo esos dos géneros.
  6. Agénero es el término que incluye a las personas que no se identifican con un género concreto y que no tienen una identidad basada en el género.
  7. Pangénero se refiere al tipo de identidad de género que no se limita a una sola categoría. Estos individuos exhiben y experimentan diferentes géneros al mismo tiempo.
  8. Fuera de la ley de género se refiere a la identidad de género mediante la cual los individuos rechazan la idea de la sociedad de definirlos como femeninos o masculinos.
  9. Biespíritu es el término general que se utiliza para reconocer las diferentes sexualidades y géneros que se sabe que existen en las comunidades indígenas nativas americanas.
  10. Omnigénero se refiere a la identidad de género que experimenta todos los géneros en su conjunto.

Género, Imagen de banderas arco iris que simbolizan la comunidad LGBT y la diversidad de género, StudySmarter.Fig. 2. Imagen de banderas LGBT+ que simbolizan la diversidad sexual y de género

Disforia de género

A pesar de las muchas identidades de género, no todos los individuos pueden encontrar una categoría que refleje su identidad. Y esto desencadena la aparición de dificultades relacionadas con el género.

La disforia de género se refiere a la sensación de que lo que uno es y lo que uno ve no están alineados. Se refiere al malestar que experimentan los individuos cuando experimentan una distinción entre su género y su sexo biológico.

Aunque la disforia de género no es una enfermedad, suele ir acompañada de malestar psicológico. Los individuos con disforia de género suelen presentar los siguientes signos:

  • Baja autoestima
  • Aislamiento social
  • Depresión
  • Desatención de sus propias necesidades

Los individuos con disforia de género suelen someterse a tratamientos hormonales o cirugía para alinear su aspecto biológico y físico con su identidad de género.

Explicaciones cognitivas del género

Hay dos enfoques cognitivos del género que vamos a examinar: la teoría de Kohlberg y la teoría de los esquemas de género.

La teoría de Kohlberg

Una de las primeras explicaciones del desarrollo del género, la teoría de Kohlberg, afirma que el género se desarrolla en tres etapas:

Teoría de los esquemas de género

Un esquema es un marco cognitivo derivado de la experiencia que nos ayuda a procesar la información. Los esquemas de género dirigen la comprensión que alguien tiene de su propio género y del comportamiento apropiado para su género en general.

Los esquemas de género son un conjunto de creencias y expectativas sobre el género derivadas de la experiencia.

Enfoque psicodinámico del género

La teoría psicodinámica del género es probablemente una de las teorías más famosas de la psicología.

El complejo de Edipo y el complejo de Electra de Freud afirman que el género es el resultado de la atracción hacia uno de los progenitores y el miedo/celos del otro.

Este miedo conduce a la identificación e interiorización, en la que los niños interiorizan los comportamientos de sus padres, adquiriendo esencialmente la identidad de género.

Teoría del aprendizaje social

El enfoque del aprendizaje social combina la teoría del aprendizaje con factores cognitivos para explicar el comportamiento, por ejemplo, utilizando el refuerzo indirecto y directo para explicar los pensamientos y el comportamiento.

La teoría del aprendizaje social explica el género afirmando que el comportamiento "adecuado al género" o que se ajusta a los estereotipos de género tiene probabilidades de ser recompensado y, por tanto, reforzado.

El refuerzo indirecto del comportamiento conforme al género se produce cuando los niños lo ven recompensado en otros, como en la televisión.

Por último, los niños también se identifican con la gente que les rodea y modelan los roles de género que muestran para "ser como" ellos.


Género - Puntos clave

  • El género implica factores sociales, psicológicos, culturales y de comportamiento asociados a ser hombre, mujer y otras identidades. Hay características/rasgos específicos relacionados con cada uno de ellos, y el género de una persona se basa en con cuál de ellos resuena más.

  • La diferencia entre sexo y género es que se nos asigna un sexo cuando nacemos, y el género es aquello con lo que nos identificamos.

  • Los estereotipos de género prevalecen en toda la sociedad.

  • Se han identificado muchos tipos de género, y las personas que no se identifican con ningún género pueden experimentar disforia de género.

  • Las explicaciones cognitivas del género incluyen la teoría de Kolberg y la teoría de los esquemas de género.

Preguntas frecuentes sobre Género

Los principales conceptos incluyen el género binario (masculino y femenino), género no binario, identidad de género, roles de género y estereotipos de género.

El género en psicología se refiere a cómo las diferencias socioculturales entre hombres y mujeres influyen en comportamientos, roles, expectativas y experiencias.

La identidad de género es la percepción que una persona tiene de sí misma en relación al género; es cómo se identifica como hombre, mujer, ambos o ninguno.

El género influye en el desarrollo psicológico al afectar las expectativas sociales, oportunidades de aprendizaje, la formación de la identidad personal y las experiencias de socialización de individuos.

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El género se define como el sentido que una persona tiene de su ____, así como su expresión del mismo, que a menudo se rige por estereotipos sociales.

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