Actitud

¿Te ha dicho alguien alguna vez que tienes una actitud estupenda y positiva? La gente suele decir esto cuando piensa que alguien es optimista o feliz. ¿Es eso todo lo que hay en la actitud? ¿Es mejor tener siempre una actitud positiva ante las cosas? ¿Crees que a veces es mejor tener una actitud negativa hacia algo?

Actitud Actitud

Crea materiales de aprendizaje sobre Actitud con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas
    • ¿Qué es una actitud?
    • ¿Cuáles son los distintos tipos de actitudes en psicología?
    • ¿Cuáles son los distintos componentes de las actitudes?
    • ¿Cuáles son algunos ejemplos de cómo se forman nuestras actitudes?

    Definición de actitudes en psicología

    Piensa en alguien que conozcas y que, en general, tenga una actitud muy buena ante la vida. Tener actitudes positivas puede hacerte más popular y aumentar tus posibilidades de éxito en el trabajo. Los que pasan por cosas realmente duras en la vida a veces dicen que su actitud positiva les ayudó a superar todo lo duro.

    Una actitud negativa puede causar problemas en nuestras relaciones o en el trabajo. Tendemos a evitar a otras personas que tienen una actitud mala o negativa. ¡Las actitudes tienen un enorme impacto en nuestras vidas!

    Lasactitudes son sentimientos predispuestos, aprendidos a lo largo del tiempo, que nos hacen actuar, pensar y sentir de una determinada manera ante los acontecimientos o ante otras personas. Predisposición se refiere a una tendencia a sentir de una determinada manera.

    Por lo general, las actitudes determinan cómo tratamos a otras personas y cómo reaccionamos ante las situaciones de nuestra vida. Si tenemos una actitud positiva hacia los perros, generalmente nos alegraremos cuando veamos un perro. Si tenemos una actitud negativa hacia los perros, como la actitud de que los perros son peligrosos, ¡intentaremos evitarlos siempre que sea posible!

    Las actitudes son ante todo sentimientos, pero también influyen en nuestros pensamientos y acciones. Puede ser difícil separar la parte de sentimiento de una actitud de las partes de pensamiento y acción. A su vez, nuestros comportamientos y reacciones también pueden influir en nuestras actitudes. Nuestras actitudes suelen basarse en nuestras creencias, pero ¿cómo desarrollamos esas creencias?

    Actitudes, Las actitudes son principalmente sentimientos persona que sonríe bajo la lupa, StudySmarterFig. 1 Las actitudes son sentimientos predispuestos, pixabay.com

    Tipos de actitudes en Psicología

    Tenemos muchas actitudes diferentes sobre las personas, los lugares y las cosas. Podemos tener una actitud positiva hacia ir al gimnasio, pero temer ir a trabajar debido a una actitud negativa. Tener una actitud positiva significa que nos sentimos favorablemente hacia algo. Normalmente nos gusta dedicarnos a esa cosa. Alguien con una actitud positiva hacia el ajedrez es probable que juegue algunas partidas con amigos o compita en torneos.

    Tener una actitud negativa significa que nos sentimos disgustados, asustados o desaprobados hacia algo.

    Normalmente no nos gusta esa cosa o no estamos de acuerdo con ella. Alguien con una actitud negativa hacia los deportes probablemente evitará jugar o ver partidos y disuadirá a los demás de hacerlo.

    ¿Crees que hay veces en que tener una actitud positiva es algo malo? ¡Tener una actitud negativa a veces es algo bueno! Veamos algunos ejemplos de actitudes positivas y negativas buenas y malas.

    Michelle apoya las prácticas de contratación discriminatorias en el trabajo (una mala actitud positiva). Cree que la gente debería poder rechazar a alguien para un trabajo basándose únicamente en su color de piel.

    Jamie apoya la igualdad salarial entre hombres y mujeres en el trabajo (una buena actitud positiva). Cree que las personas con el mismo trabajo y la misma experiencia deberían ganar lo mismo.

    Graham está en contra de la igualdad de género en el trabajo (una mala actitud negativa). Cree que los hombres tienen derecho a puestos de mayor categoría y salarios más altos que las mujeres.

    Michael desaprueba el racismo tanto en sus formas sutiles como explícitas (una buena actitud negativa). Desaprueba las actitudes y comportamientos racistas en el lugar de trabajo, y se enfrenta a cualquiera que observe defendiendo estas acciones.

    Actitudes, un collage de hexágonos de colores con una lupa sobre un grupo de palabras que celebran la diversidad, StudySmarterFig. 2 Actitudes buenas y malas, pixabay.com

    Estos ejemplos implican actitudes diferentes sobre los miembros de un grupo concreto y sobre cómo se les trata. Las actitudes negativas o positivas que discriminan injustamente a los demás son actitudes prejuiciosas. El prejuicio es una actitud negativa injustificada hacia un individuo o grupo basada únicamente en su etnia, raza, cultura, sexo u otra característica.

    Las actitudes prejuiciosas pueden conducir a actos de discriminación. Si una actitud prejuiciosa hacia otra persona te lleva a tratarla mal o injustamente, esos actos se consideran discriminación. La actitud prejuiciosa de Michelle contra las personas de distinto color de piel la lleva a apoyar prácticas de contratación discriminatorias en el lugar de trabajo.

    A veces no somos conscientes de nuestros sentimientos o pensamientos sobre ciertas cosas. Otras veces sabemos exactamente cómo nos sentimos. Nos encanta el chocolate. Odiamos las setas. Adoramos a los gatos. Éstas son nuestras actitudes conscientes. Somos plenamente conscientes de nuestros sentimientos hacia un objeto determinado. Las actitudes inconscientes son los pensamientos y creencias que existen a nivel inconsciente. La mayoría de nuestras actitudes son en realidad inconscientes y funcionan automáticamente.

    Imagina que sales a comer con un amigo íntimo. Quedáis en un restaurante que os encanta a los dos y que visitáis a menudo. Esta vez te sientes nerviosa y ansiosa todo el tiempo. Tu amigo se da cuenta de tu ansiedad y te pregunta por ella. No sabes cómo explicárselo. Simplemente te sientes inquieta por alguna razón desconocida. Aunque no eres consciente de la asociación, en una mesa cercana hay alguien que se parece a tu ex pareja. Tu actitud incómoda está provocada por la asociación inconsciente entre tu ex-pareja y la persona de la otra mesa.

    Componentes de las actitudes en Psicología

    Las actitudes se componen de tres partes: afectiva, conductual y cognitiva. A veces se hace referencia a estas partes como el modelo ABC de las actitudes. Cualquier actitud puede incluir estas tres partes, pero no todas las actitudes incluyen las tres. Estas partes nos ayudan a identificar nuestras actitudes y las formas en que nos influyen.

    Componente afectivo

    El componente afectivo de la actitud abarca nuestra respuesta emocional al objeto de nuestra actitud. Si creemos que los perros son peligrosos, experimentaremos ansiedad o miedo cuando veamos un perro. ¡Incluso podemos sentir miedo con sólo pensar en los perros o ver una foto de uno! Una actitud que se basa en gran medida en el componente afectivo se denomina actitud de base afectiva. Las actitudes fuertes hacia la religión o la orientación sexual suelen tener una base afectiva.

    Componente conductual

    El componente conductual de la actitud abarca la forma en que actuamos hacia el objeto de nuestra actitud. Cruzar la calle para evitar a un perro es el componente conductual de una actitud negativa o temerosa hacia los perros. Nuestro comportamiento no siempre es secundario a nuestras actitudes. A veces puede que ni siquiera tengamos una idea inmediata de cómo nos sentimos respecto a algo hasta que examinamos nuestro comportamiento. Quizá no estés seguro de lo que sientes por los tomates, pero los comes a menudo. Cuando alguien te pregunta si te gustan los tomates, respondes "sí" basándote en tu comportamiento. Una actitud que se basa en gran medida en el componente conductual se denomina actitud basada en la conducta.

    Componente cognitivo

    El componente cognitivo de la actitud abarca nuestras creencias y pensamientos sobre el objeto de nuestra actitud. Incluye nuestros conocimientos sobre una cosa o tema concretos. A menudo, estos componentes cognitivos pueden basarse en suposiciones demasiado generalizadas como "Todas las drogas son malas". Una actitud que se basa en gran medida en el componente cognitivo se denomina actitud de base cognitiva.

    Las actitudes son bastante estables, pero NO son buenos predictores de cómo se comportará alguien. Muchas personas se consideran buenas o justas, pero engañan a sus cónyuges o apoyan políticas egoístas o perjudiciales.

    Ejemplos de formación de actitudes en Psicología

    Hay muchas cosas que contribuyen a la formación de nuestras actitudes, como nuestra familia, amigos, cultura, medios de comunicación, personalidad, condicionamiento y aprendizaje social. Las cosas a las que estamos expuestos contribuyen a formar nuestras actitudes. De hecho, este proceso tiene un nombre: el mero efecto de exposición.

    El mero efecto deexposición es la preferencia creciente por una persona o cosa basada únicamente en la exposición repetida a esa persona o cosa.

    Nuestras familias desempeñan un papel importante en la formación de nuestras actitudes a través de la exposición. Nuestras primeras experiencias con actitudes vienen a través de nuestras familias. Nuestros padres refuerzan o disuaden de ciertos comportamientos e ideas. Si crecemos con unos padres que se oponen firmemente a beber alcohol, es más probable que adoptemos esa misma actitud.

    Pertenecer a una determinada cultura también configura nuestras actitudes. La cultura está formada por las ideas, tradiciones, actitudes y comportamientos compartidos por un grupo de personas. Nuestras actitudes se forman a través de la exposición a las costumbres y creencias de nuestra cultura. Generalmente adoptamos las creencias y preferencias de nuestra cultura de forma inconsciente. Si creciste en Estados Unidos, puede que no te lo pienses dos veces antes de llevar una camiseta sin mangas en verano. Si creciste en Asia Oriental, es más probable que pienses que las camisetas sin mangas son escandalosas e irrespetuosas.

    Los medios de comunicación de masas pueden influir en nuestras actitudes hacia las personas o los productos. El modelo de probabilidad de elaboración es un modelo de persuasión en dos partes. La primera parte, la ruta central de la persuasión, es cómo los medios de comunicación de masas influyen en nuestras actitudes a través de hechos y cifras. La ruta periférica es cómo los medios de comunicación de masas intentan ganarse nuestra aprobación utilizando a nuestros famosos favoritos en la publicidad. ¿Realmente te gusta una determinada marca de ropa? ¿Es porque una actriz que admiras es el rostro de su marca?

    Actitud - Puntos clave

    • Las actitudes son sentimientos predispuestos, aprendidos a lo largo del tiempo, que nos hacen actuar, pensar y sentir de una determinada manera ante los acontecimientos o ante otras personas. Predisposición se refiere a una tendencia a sentir de una determinada manera.
    • Las actitudes se componende 3 partes: afectiva, conductual y cognitiva. A veces se hace referencia a estas partes como el modelo ABC de la actitud.
    • Las actitudes positivas no siempre son buenas, y las negativas no siempre son malas.
    • Prejuicios es una actitud negativa injustificada hacia un individuo o grupo basada únicamente en la etnia, la raza, la cultura, el sexo u otra característica, y las actitudes prejuiciosas pueden conducir a actos dediscriminación .
    • Las actitudes pueden formarse por el mero efecto de exposición, el modelo de probabilidad de elaboración u otros aspectos de la vida como la cultura, la familia y los amigos.
    Preguntas frecuentes sobre Actitud
    ¿Qué es la actitud en psicología?
    La actitud en psicología se refiere a la predisposición mental del individuo hacia un objeto, persona o idea, que puede ser positiva, negativa o neutral, e influye en su comportamiento y percepción.
    ¿Qué componentes tiene una actitud?
    Una actitud tiene tres componentes principales: cognitivo (creencias y pensamientos), afectivo (sentimientos y emociones) y conductual (acciones y respuestas ante una situación).
    ¿Por qué son importantes las actitudes en psicología?
    Las actitudes son importantes en psicología porque determinan cómo reaccionamos y nos comportamos frente a diferentes situaciones, influyen en nuestras decisiones y creencias, y pueden ser modificadas mediante intervenciones psicológicas.
    ¿Cómo se forman y cambian las actitudes?
    Las actitudes se forman a través de la experiencia, el aprendizaje, la influencia social y cultural, y el razonamiento. Pueden cambiar mediante la persuasión, la experiencia directa, la observación y la intervención psicológica.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    Verdadero o Falso: Las actitudes no se pueden cambiar.

    Verdadero o Falso: Las actitudes influyen en el comportamiento.

    Verdadero o falso. Nuestros comportamientos y reacciones pueden influir en nuestras actitudes.

    Siguiente
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores deActitud

    • Tiempo de lectura de 11 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.