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- En primer lugar, vamos a definir e ilustrar el Modelo de las Seis Etapas del Cambio de Conducta de Prochaska.
- Destacaremos diferentes ejemplos de etapas de cambio, proporcionando una explicación detallada de cada etapa de cambio del modelo.
- Discutiremos a fondo el modelo de etapas de cambio de Prochaska y DiClemente (etapas de cambio del modelo transteórico) a lo largo de la explicación.
- Por último, evaluaremos el modelo de seis estadios de cambio de conducta de Prochaska.
El modelo de seis etapas de cambio de conducta de Prochaska (etapas de cambio del modelo transteórico)
Dos conclusiones clave que influyen en este modelo son que las personas adictas difieren en lo dispuestas que están a cambiar su conducta adictiva, y que las intervenciones varían en eficacia según la etapa que haya alcanzado la persona. El siguiente diagrama ilustra el modelo de seis etapas de cambio de conducta de Prochaska, también conocido como modelo transteórico (MTT) de las etapas del cambio.
Fig. 1 - Modelo de seis etapas de Prochaska para el cambio de conducta en
Adicción
La persona recibe ayuda y apoyo de compañeros y profesionales en cada etapa, lo que es crucial en el camino hacia la recuperación. En resumen, el modelo de seis etapas de cambio de conducta de Prochaska incluye las siguientes etapas:
- Precontemplación
- Contemplación
- Preparación
- Acción
- Mantenimiento
- Recaída
Modelo de las Etapas del Cambio de Prochaska y DiClemente
Como hemos comentado anteriormente, el modelo incluye seis etapas. Cada una de estas seis etapas tiene sus características y el tipo de apoyo que recibe en función de lo avanzado que esté en cada etapa.
Ejemplos de Etapas del Cambio
Exploremos los distintos ejemplos de cada etapa, profundizando en lo que significa cada aspecto en el intento de reducir la adicción.
Precontemplación
Las personas que se encuentran en esta etapa no piensan en cambiar pronto su comportamiento (en los próximos seis meses). Están negando su comportamiento (no creen que sean adictos) o porque están desmotivados (han intentado cambiar su comportamiento un par de veces antes, pero no lo han conseguido). La intervención ayuda a la persona adicta a reconocer la necesidad de cambiar.
"La ignorancia es felicidad".
Contemplación
En esta fase, el adicto está pensando en el cambio. Está indeciso sobre el cambio, pero cada vez es más consciente de que necesita cambiar. Son conscientes de los costes y beneficios del cambio. Pensar así puede hacer que las personas se queden estancadas en esta fase durante mucho tiempo. La intervención ayuda a las personas a darse cuenta de que los beneficios de superar la adicción superan a los inconvenientes, al igual que los pros y los contras de seguir siendo adicto.
"Sentarse en la valla".
Preparación
Ahora el adicto cree que los beneficios de dejar de fumar superan a los costes, y deciden cambiar su conducta adictiva (en el próximo mes). Saben que quieren cambiar pronto, pero no cómo ni cuándo. Así que empiezan a hacer planes y a fijarse objetivos. En esta fase, la mejor forma de intervención es planificar o presentar algunas opciones de tratamiento, como acudir a un asesor o pedir cita con un médico. Animarles a dar los primeros pasos hacia el cambio ayuda enormemente.
"Estoy preparado para esto".
Acción
Las personas que se encuentran en esta fase han cambiado su comportamiento y han buscado ayuda, posiblemente de profesionales, como asistir a terapia TCC o buscar tratamiento para el abuso de sustancias. Sin embargo, no tiene por qué ser un tratamiento formal. También pueden hacer cosas como deshacerse de todos los cigarrillos o el alcohol. Sin embargo, la acción debe reducir el riesgo de recaída para ser eficaz, lo que significa que no se limitan a cambiar el alcohol fuerte, como el whisky, por la opción menos alcohólica de la cerveza. En general, están cambiando activamente su conducta adictiva.
La intervención incluye el desarrollo de las habilidades de afrontamiento necesarias para dejar de fumar y mantener el cambio de conducta.
"Hagámoslo".
Mantenimiento
El adicto ya lleva abstinente al menos seis meses. Por lo tanto, la atención se centra en la prevención de recaídas, como evitar las señales y situaciones que podrían llevar a una recaída, dando al adicto la confianza de que su adicción no volverá y de que la abstinencia es una forma de vida para él. La intervención implica que el adicto utilice las estrategias de afrontamiento que ha aprendido y acceda al apoyo disponible.
"Sigue por el buen camino".
Recaída
En esta fase, la persona ha recaído en su conducta adictiva a pesar de haber logrado la abstinencia. Dar apoyo continuo es increíblemente importante para que el adicto aprenda de las causas de la recaída. La persona evalúa por qué recayó para evitar hacerlo en el futuro. La intervención incluye un apoyo continuado, y se fomenta la reflexión. Elaprendizaje es un componente crucial de esta etapa.
"He recaído, pero aprenderé de esto".
Esta etapa también puede considerarse de finalización (la conducta adictiva ya no está presente), pero como han observado muchos profesionales sanitarios, la finalización es poco frecuente, y la recaída es más probable. La mayoría de la gente tiende a permanecer en la etapa de mantenimiento como último paso.
El modelo de seis etapas del cambio de conducta es como una escalera que puedes subir o bajar. Las etapas no se recorren en una sola dirección. Puedes subir o bajar una etapa en función de lo bien que vayan las cosas o de lo que haga falta.
Evaluación del modelo de seis fases de Prochaska para el cambio de comportamiento
Ahora que conocemos las fases en detalle, evaluemos los puntos fuertes y débiles de los modelos.
Puntos débiles
A continuación se exponen los puntos débiles del modelo de seis fases de cambio de conducta de Prochaska.
Pruebas de investigación contradictorias
En un metaanálisis de datos del National Institute for Health and Care Excellence (NICE), Taylor et al. (2006) concluyeron que los enfoques por etapas no son más eficaces que otras formas de tratamiento para tratar la adicción a la nicotina. Cahill et al. (2010) llegaron a la misma conclusión en su análisis de cuatro ensayos de tratamiento de la adicción a la nicotina que comparaban la misma intervención en versiones por etapas y estándar.
Carácter arbitrario de las etapas
Sutton (2001) señala que las diferencias entre etapas son demasiado sutiles y arbitrarias. Por ejemplo, si alguien planea dejar de fumar en 30 días, está en la etapa de preparación, pero está en la etapa de contemplación si planea dejar de fumar en 31 días. Bandura (1997), a quien quizá conozcas por Attachment, afirma que las etapas de preparación y contemplación sólo difieren en la motivación del individuo para cambiar. Las etapas sólo varían cualitativamente, ya que se trata de una medida cuantitativa (cuánto quieren cambiar).
Kraft et al. (1999) sugieren que podríamos transformar el modelo en dos estadios útiles: la precontemplación y el resto combinados.
Descripción, no predicción
La mayoría de las investigaciones sobre el modelo de seis estadios describen los estadios de recuperación en los que se encuentran las personas y los relacionan con la conducta de búsqueda de tratamiento. Sin embargo, esto no sólo ha producido resultados contradictorios, sino que también sugiere que el modelo no es un buen predictor del cambio de conducta, que era su objetivo principal.
Sobreestima la lógica
En muchas fases, Prochaska afirma que los adictos sopesarán los costes y los beneficios de su adicción. Sin embargo, sabemos que los adictos suelen tener patrones de pensamiento defectuosos y sesgos cognitivos. Además, algunas capacidades lógicas pueden estar mermadas por la adicción (por ejemplo, un alcohólico puede estar muy intoxicado o un drogadicto puede estar drogado), por lo que no pueden hacer esos cálculos lógicos. Éste es un inconveniente del modelo, porque no puede aplicarse a todos los adictos.
Puntos fuertes
Consideremos ahora algunos puntos fuertes.
Modelo dinámico
Este modelo es dinámico porque no considera la recuperación como un acontecimiento repentino y único, sino que reconoce la recuperación como un proceso. Cada etapa puede durar un tiempo diferente para cada persona, y la gente puede pasar de una etapa a otra, lo cual es una visión más realista de la recuperación, que da al modelo validez en el mundo real.
Actitud ante la recaída
La naturaleza dinámica del modelo también significa que tiene en cuenta la recaída, lo cual es muy realista. Así, el modelo no considera la recaída como un fracaso, sino como parte de la recuperación. No obstante, la recaída se considera seriamente un obstáculo para el proceso de recuperación en este modelo, porque la recuperación requiere muchos intentos antes de tener éxito.
Modelo de seis etapas del cambio de conducta - Aspectos clave
- El modelo de seis etapas de cambio de conducta de Prochaska afirma que la recuperación de la adicción es un proceso gradual y dinámico que se produce por etapas.
- Una persona puede saltar de una etapa a otra a lo largo del proceso de recuperación.
- Las etapas son precontemplación, contemplación, preparación, acción, mantenimiento y recaída.
- La terminación se considera a veces la sexta etapa, pero la terminación es poco frecuente, y es mucho más probable que las personas permanezcan en la etapa de mantenimiento o recaigan.
- La disposición de los adictos a cambiar su comportamiento varía, y los beneficios de la intervención dependen de la etapa alcanzada.
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