StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Trastorno de Identidad Disociativo

¿Recuerdas algún incidente en el que intentaste mantener la calma y de repente actuaste fuera de lugar debido a un desencadenante? Podemos bromear sobre tener varias personalidades. Pero los trastornos disociativos, en particular el trastorno de identidad disociativo, son problemas reales.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Trastorno de Identidad Disociativo

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

¿Recuerdas algún incidente en el que intentaste mantener la calma y de repente actuaste fuera de lugar debido a un desencadenante? Podemos bromear sobre tener varias personalidades. Pero los trastornos disociativos, en particular el trastorno de identidad disociativo, son problemas reales.

  • ¿Qué es el trastorno de identidad disociativo (TID)?
  • ¿Cuáles son los signos del trastorno de identidad disociativo?
  • ¿Qué causa el trastorno de identidad disociativo?
  • ¿Pueden los fármacos provocar un trastorno de identidad disociativo?
  • ¿Cuál es la diferencia entre TID y trastorno disociativo?

Definir el trastorno de identidad disociativo

Trastorno de Identidad Disociativo, Representación de tener dos identidades, StudySmarterRepresentación de tener dos identidades, pixabay.com

El trastorno de identidad disociativo (TID), antes llamado trastorno de personalidad múltiple, se produce cuando una persona tiene dos o más personalidades. Estas identidades parecen totalmente diferentes, con sus nombres, recuerdos, rasgos e incluso problemas de salud. Alters son las distintas identidades. Un álter no puede recordar lo que hacen los otros álteres la mayor parte del tiempo, debido a la amnesia que se produce cuando las otras identidades toman el control. Este trastorno afecta sobre todo a las víctimas de abusos en la infancia.

Lostrastornos disociativos son un grupo de trastornos mentales que implican una disociación involuntaria con las propias ideas, la autoconciencia y la memoria (por ejemplo, la amnesia).

La disociación es la capacidad de separar las propias experiencias, pensamientos o personalidad de un estado consciente.

Los trastornos disociativos provocan cambios en la personalidad. Los psicoanalistas afirman que las personas con trastornos disociativos intentan ocultar los malos sentimientos, como la ansiedad, derivados de acontecimientos traumáticos.

Eltrastorno de identidad disociativo es un tipo de trastorno disociativo, junto con la amnesia disociativa y la fuga disociativa. Entre los tres trastornos disociativos, el trastorno de identidad disociativo es el más controvertido. Numerosos teóricos del campo del aprendizaje social sostienen que los afectados por el TID están actuando. Dado que los libros y las películas han hecho que la gente sea más consciente del trastorno, se preguntan por qué es cada vez más frecuente.

Síntomas del Trastorno de Identidad Disociativo

Trastorno de Identidad Disociativo, Hombre que parece tener alucinaciones, StudySmarterHombre que parece tener alucinaciones, pexels.com

Los signos y síntomas del Trastorno de Identidad Disociativo incluyen problemas de comportamiento relacionados con la salud mental que afectan al funcionamiento diario. Estos síntomas implican identidades múltiples, amnesia, alucinaciones y otros problemas de salud mental.

Identidades múltiples

El Trastorno de Identidad Disociativo se manifiesta de las siguientes formas: posesión y no posesión.

Las identidades múltiples en posesión son evidentes dentro de la persona, en la que las identidades parecen haber tomado el control, cambiando su forma de hablar y su comportamiento. En este tipo de trastorno disociativo, la otra personalidad puede ser la de un ser querido fallecido, un demonio o un dios, lo que suele ser indeseado y ocurrir de forma no intencionada.

En la no-posesión, una persona puede experimentar despersonalización, en la que ya no es el agente, sino un espectador de su comportamiento, palabras, pensamientos y sentimientos, causada por un cambio brusco de su identidad. Se produce una desconexión corporal y mental que provoca una confusión caracterizada por tener ideas y emociones espontáneas que no parecen propias. Aunque más sutiles que la posesión, las personas pueden ser capaces de ver algunas manifestaciones.

Un cambio repentino de identidad puede entrometerse en la vida cotidiana mientras otra personalidad está trabajando. Un estado de trance con movimientos oculares (p. ej., parpadeo y giro) y cambios posturales son signos de un cambio de identidad.

Amnesia disociativa

Los afectados por el Trastorno de Identidad Disociativo también experimentan amnesia disociativa, en la que les cuesta recordar distintos recuerdos, como la muerte de un ser querido o cómo hacer tareas concretas. Olvidan acontecimientos cotidianos y estresantes. En algunos casos, tampoco recuerdan haber hecho cosas, aunque descubran pruebas de lo que han dicho o hecho. Los pacientes que saben que tienen amnesia intentan disimularla, pero a veces se les nota, sobre todo cuando olvidan detalles personales.

Para saber más sobre la amnesia disociativa, ¡haz clic aquí!

Alucinaciones y otros síntomas

Este trastorno puede tener experiencias sensoriales originadas en una identidad alternativa, lo que puede causar síntomas alucinatorios. Junto con la depresión, los pensamientos suicidas y ansiosos, oír voces también es una característica de este trastorno disociativo. El consumo de drogas y las autolesiones son frecuentes, así como los trastornos sexuales y los ataques no epilépticos. Aunque el abuso de sustancias es bastante frecuente en quienes padecen este trastorno, el abuso de sustancias no causa el trastorno de identidad disociativo. Sin embargo, puede hacer que las personas cambien de alter ego con más frecuencia.

Causas del trastorno de identidad disociativo

Trastorno de Identidad Disociativo, Niña llorona sometida a estrés grave, StudySmarterNiña llorando bajo estrés grave, pexels.com

Se ha intentado averiguar qué causa esta forma de trastorno disociativo analizando los traumas infantiles, el estrés extremo y los factores de predisposición.

Los trastornos disociativos suelen estar relacionados con abusos y traumas graves en la infancia. La identidad de un niño surge con el tiempo debido a múltiples influencias y experiencias. Cuando un niño se enfrenta a una cantidad significativa de adversidades (por ejemplo, abusos o una enfermedad grave), los cimientos de su identidad quedan hechos pedazos, lo que puede llevar a la creación de una identidad. Finalmente, el niño puede intentar escapar de la situación o recurrir a sus pensamientos. Cada etapa del desarrollo o incidente traumático se convierte en una oportunidad para crear una nueva identidad. Las personas que padecen este trastorno disociativo son más vulnerables a la hipnosis y tienen mayores tendencias a la disociación.

En la teoría de Richard Kluft (1999), éste propone cuatro factores que deben existir en el desarrollo de este trastorno disociativo:

  • Capacidad de disociación como componente predisponente
  • Percepción distorsionada debido al trauma
  • Desarrollo de identidades alternativas con nombres
  • Apoyo externo insuficiente

Aunque el abuso de sustancias es bastante frecuente en quienes padecen este trastorno, el abuso de sustancias no causa el trastorno de identidad disociativo. Sin embargo, puede hacer que las personas cambien de alter ego con más frecuencia.

Ejemplos de trastorno de identidad disociativo

Aunque se trata de un trastorno poco frecuente, este tipo de trastorno disociativo no exime ni siquiera a personalidades famosas. He aquí algunos ejemplos de casos reales de trastorno de identidad disociativo:

Roseanne Barr

Roseanne Barr, cómica, admitió padecer un trastorno de identidad disociativo en 1994, con siete personalidades, a las que llamó Somebody, Nobody, Baby, Cindy, Susan, Joey y Heather. Describió su personalidad como partes que no se llevan bien, lo que explicaba sus síntomas. Pero al cabo de diez años, aprendió a manejar estas personalidades. Sus identidades alternativas permanecían desde unos segundos hasta varios años. Declaró que su trastorno mental tenía su origen en los malos tratos que sufrió a manos del vecino alemán a sueldo de su madre.

Herschel Walker

Herschel Walker, un famoso atleta que ganó el Trofeo Heisman en 1982, escribió un libro sobre el trastorno de identidad disociativo. Contó que algunas de sus personalidades alternativas le hacían ser violento, lo que provocó el fin de su matrimonio. También reveló que tenía una identidad competitiva en la que jugaba a la ruleta rusa, lo que suponía un peligro para sí mismo. Tuvo ataques de ira y pensamientos de matar a alguien, dándose cuenta de que necesitaba ayuda para este trastorno. Durante su carrera como futbolista, sus alteraciones le ayudaron a convertirse en un atleta excepcional, pero cuando se retiró, tuvo dificultades para hacer frente a la situación, y fue entonces cuando el trastorno volvió a ser problemático para él. Su mujer recuerda el resurgimiento de sus malos alteres, cuando, en un momento dado, le puso una navaja en la garganta.

Tratamiento del Trastorno de Identidad Disociativo

Trastorno de Identidad Disociativo, Mujer sometida a terapia, StudySmarterMujer sometida a terapia, pexels.com

El tratamiento de este trastorno disociativo consta de tres fases:

  • La primera fase incluye la seguridad y el manejo de los síntomas, ya que quienes padecen este trastorno tienen problemas de salud mental, como ideaciones suicidas.

  • La segunda fase incluye abordar y procesar los recuerdos dolorosos para ayudar a integrarlos con las otras identidades.

  • La tercera fase incluye la integración y la recuperación, donde la restauración del yo y de la relación con el mundo es el objetivo principal.

El objetivo del tratamiento es ayudar al paciente a integrar sus múltiples personalidades en un yo único y coherente. En los casos en que la integración es inalcanzable, el objetivo es encontrar una forma de reunir las distintas personalidades en armonía.

Lapsicoterapia es la estrategia de tratamiento más habitual para este trastorno. En la psicoterapia, se abordan y procesan los recuerdos traumáticos para ayudar a promover la estabilidad emocional. El terapeuta intenta unir las identidades alternativas mediante la negociación. La psicoterapia también ayuda a prevenir a los pacientes de daños adicionales, haciendo hincapié en la importancia de una buena asociación durante la terapia. En casos de crisis emocional, los pacientes pueden necesitar hospitalización psiquiátrica para ayudarles a superar su trauma y mejorar aún más su salud mental.

La hipnosis es otro modo de tratamiento centrado en estabilizar las emociones y adoptar una nueva perspectiva respecto a los acontecimientos traumáticos. Este tratamiento puede ayudar a facilitar relaciones más estrechas con las identidades aumentando el acceso, el compromiso y la gestión del cambio.

Las terapiasfarmacológicas incluyen antipsicóticos, estabilizadores del estado de ánimo y estimulantes para tratar los síntomas. El problema de las terapias farmacológicas es que cada alter experimenta síntomas diferentes con niveles de cumplimiento variables.

Trastorno de Identidad Disociativo (TID) - Puntos clave

  • El Trastorno de IdentidadDisociativo (TID) es un problema psicológico que implica múltiples personalidades. Una persona con TID experimenta disociación (alejamiento de sus propios pensamientos, sentimientos e identidad) y despersonalización (pérdida de la sensación de agencia).

  • Los síntomas del trastorno de identidad disociativo incluyen lagunas de memoria, oír voces y pasar bruscamente de un estado de identidad a otro. Otros síntomas son depresión, ansiedad, autolesiones, crisis no epilépticas, alucinaciones y oír voces. Estos síntomas perturban la vida cotidiana.

  • La causa principal del TID son los traumas graves y los abusos en la infancia. Otros factores que conducen a la formación de identidades son la capacidad de disociación, el estrés extremo y las percepciones distorsionadas.

  • Las estrategias de tratamiento del TID implican recordar los recuerdos traumáticos, garantizar la seguridad y el control de los síntomas, e integración.

  • La psicoterapia sigue siendo el enfoque más habitual para el TID, en el que el objetivo del tratamiento es negociar las distintas personalidades en un único personaje.


Referencias

  1. Kluft, R. P. (1999). Una visión general de la psicoterapia del trastorno de identidad disociativo. Revista Americana de Psicoterapia, 53(3), 289-319.

Preguntas frecuentes sobre Trastorno de Identidad Disociativo

El Trastorno de Identidad Disociativo es un trastorno psicológico en el cual una persona experimenta dos o más personalidades o estados de identidad distintos, los cuales toman el control del comportamiento en distintos momentos.

Aunque las causas exactas son desconocidas, se cree que el trastorno se origina como respuesta a traumas, especialmente abusos severos durante la infancia. El individuo se disocia para lidiar con el dolor y el miedo.

Los síntomas incluyen amnesia, cambios drásticos en el comportamiento, voces en la cabeza, confusión sobre su identidad, dificultad para recordar información personal y alteraciones en las emociones, la conciencia y la percepción.

El tratamiento para este trastorno puede incluir terapia, medicamentos y habilidades para manejar el estrés y los síntomas. La terapia cognitivo-conductual y la terapia dialéctica-conductual son enfoques comunes en el tratamiento.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

Las diferentes identidades se llaman

¿Verdadero o falso? El Trastorno de Identidad Disociativo es más frecuente en las víctimas de malos tratos en la infancia.

Este síntoma se produce cuando la persona pierde su sentido de la agencia, siendo en su lugar un espectador de su comportamiento, palabra, pensamientos y sentimientos.

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App