Saltar a un capítulo clave
Aunque los manuales de diagnóstico han avanzado mucho, su fiabilidad y validez siguen siendo objeto de debate en lo que respecta a la esquizofrenia. Los antipsicóticos típicos y atípicos son ejemplos de tratamientos biológicos que intentan tratar la iteración actual de la esquizofrenia.
- Vamos a explorar el mundo de los antipsicóticos típicos y atípicos como tratamiento biológico de la esquizofrenia.
- Discutiremos la diferencia entre antipsicóticos típicos y atípicos, proporcionandoejemplos de antipsicóticos típicos y atípicos.
- Mientras navegamos por cada fármaco, proporcionaremos una lista de antipsicóticos típicos y atípicos para ilustrar nuestros puntos, cubriendo brevemente la clasificación de los fármacos antipsicóticos típicos y atípicos.
- Destacaremos los efectos secundarios comunes de los antipsicóticos típicos y atípicos, que preocupan tanto a los prescriptores como a los pacientes.
- Por último, exploraremos los puntos fuertes y débiles del uso de antipsicóticos típicos y atípicos como forma de tratamiento.
Antipsicóticos típicos y atípicos: Esquizofrenia
Las terapias farmacológicas constituyen la vertiente biológica del tratamiento de la esquizofrenia.Los antipsicóticos típicos (también conocidos como neurolépticos), en su mayoría, si no en su totalidad, tratan los síntomas positivos de la esquizofrenia, como las alucinaciones y la paranoia. También reducen el impacto de estos síntomas en general.
Con el desarrollo de los antipsicóticos atípicos, también pueden abordarse los síntomas negativos, como la avolición.
Los síntomas positivos de la esquizofrenia, como los delirios, se deben al aumento de la liberación de dopamina en el cerebro. Esto, a su vez, aumenta la activación de los receptores de dopamina 2 (D2) (Brisch et al., 2014) y puede dar lugar a los síntomas positivos mencionados, ya que la dopamina actúa como modulador de muchas funciones cerebrales. Del mismo modo, pueden aparecer síntomas negativos cuando se reduce la función de los receptores de dopamina en la corteza prefrontal.
Los psicólogos clasifican los antipsicóticos en dos categorías: típicos y atípicos.
StudySmarter no es un médico titulado. La siguiente información sólo tiene fines educativos.
¿Qué son los antipsicóticos típicos?
Los antipsicóticos típicos son la primera generación de tratamientos farmacológicos disponibles para la esquizofrenia. Se desarrollaron en la década de 1950 y han perdido popularidad desde la aparición de los antipsicóticos atípicos por varias razones. La más notable se debe a la idea de que los antipsicóticos típicos causan efectos secundarios más graves que los antipsicóticos atípicos.
Ejemplos de antipsicóticos típicos
Algunos ejemplos de antipsicóticos típicos son
Clorpromazina
Haloperidol
Pimozida
Loxapina
Actúan bloqueando el receptor de dopamina 2 (D2), reduciendo la captación de dopamina en la vía mesolímbica (también conocida como vía de recompensa), y pueden diferir en potencia. Los síntomas positivos son el resultado delaumento de la liberación subcortical de dopamina en el cerebro, posiblemente debido a un defecto en la vía cortical a través del núcleo accumbens (Brisch et al., 2014). Al bloquear los receptores D2 y calmar eficazmente el sistema dopaminérgico del cerebro, los antipsicóticos típicos reducen la intensidad de los síntomas positivos.
A menudo se les denomina antagonistas de la dopamina.
El haloperidol bloquea alrededor del 80% de los receptores D2. El haloperidol puede inyectarse y actúa con rapidez, por lo que suele utilizarse en casos de emergencia.
Debido a su efecto calmante, suele tener también un efecto sedante general. Como muchos fármacos, los antipsicóticos típicos vienen acompañados de una lista de efectos secundarios no deseados.
Efectos secundarios comunes de los antipsicóticos típicos
Algunos de los efectos secundarios son, entre otros
Boca seca.
Estreñimiento.
Poca energía.
Sedación.
Discinesia tardía (movimientos musculares incontrolables que suelen afectar a la cara).
Acatisia (inquietud incómoda).
No hay pruebas explícitas para afirmar que un fármaco antipsicótico típico sea más o menos eficaz que otro. Esto suele decidirse en función de la reacción y los sentimientos del paciente respecto a la eficacia del fármaco, y de cómo lo tolere.
¿Qué son los antipsicóticos atípicos?
Losantipsicóticos at ípicos se consideran la segunda generación de tratamientos farmacológicos antipsicóticos. Desarrollados en la década de 1970, evitan los efectos secundarios más graves de los antipsicóticos típicos.
Ejemplos de antipsicóticos atípicos
Los fármacos antipsicóticos atípicos incluyen:
Clozapina
Olanzapina
Risperidona
- Quetiapina
Funcionan de forma similar a los antipsicóticos típicos, ya que bloquean los receptores de dopamina D2 en el sistema límbico. Sin embargo, no afectan a los receptores de dopamina de otras partes del cerebro. En consecuencia, reducen la intensidad de los síntomas positivos, pero también actúan sobre otros neurotransmisores, en particular
Acetilcolina
Glutamato
Serotonina
Pueden denominarse antagonistas de la serotonina-dopamina.
Un ejemplo es la clozapina. La clozapina se une a los receptores de dopamina, serotonina y glutamato del cerebro. Al afectar a los tres neurotransmisores, los fármacos atípicos como la Clozapina afectan tanto a los síntomas positivos como a los negativos, como la avolición, al tiempo que mejoran el estado de ánimo y las funciones cognitivas, y reducen la depresión y la ansiedad.
Efectos secundarios frecuentes de los antipsicóticos atípicos
Al igual que los antipsicóticos típicos, los antipsicóticos atípicos tienen su lista de efectos secundarios no deseados:
Problemas cardiovasculares.
Aumento de peso.
Somnolencia.
Diabetes.
Discinesia tardía (movimientos musculares incontrolables que suelen afectar a la cara). Esto es menos probable que ocurra con los antipsicóticos atípicos.
Aunque los antipsicóticos atípicos se denominan antipsicóticos de segunda generación, cada vez se investiga más la eficacia de los antipsicóticos atípicos en el tratamiento de la esquizofrenia.
Diferencia entre antipsicóticos típicos y atípicos
Ahora que hemos establecido los antipsicóticos típicos y los atípicos, podemos destacar las diferencias entre los primeros y los segundos.
Considera la tabla comparativa de fármacos antipsicóticos. Aquí podemos verlo:
- Los antipsicóticos típicos son fármacos de primera generación, y los antipsicóticos atípicos se consideran fármacos de segunda generación.
- Los antipsicóticos típicos se desarrollaron en la década de 1950, mientras que los antipsicóticos atípicos se desarrollaron en la década de 1970.
- Los antipsicóticos típicos tratan los síntomas positivos de laesquizofrenia, mientras que los antipsicóticos atípicos tratan tanto los síntomas positivos como los negativos de la esquizofrenia.
- Los antipsicóticos típicos actúan bloqueando los receptores de dopamina 2 (D2), mientras que los antipsicóticos atípicos actúan bloqueando algunos pero no todos los receptores de dopamina, a diferencia de los antipsicóticos típicos, y afectan a otros neurotransmisores como la serotonina y el glutamato.
- Los antipsicóticos típicos calman el sistema dop aminérgico del cerebro, actuando como antagonistas dopaminérgicos, mientras que los antipsicóticos atípicos calman la dopamina y otros sistemas del cerebro, y también se conocen comoantagonistasserotonindopaminérgicos .
- Los efectos secundarios difieren. Se dice que los antipsicóticos típicos tienen efectos secundarios más graves .
Lista de antipsicóticos típicos y atípicos
Para resumir el contenido tratado anteriormente, he aquí una lista de antipsicóticos típicos y atípicos. Los antipsicóticos típicos son
Clorpromazina
Haloperidol
Pimozida
Loxapina
Los antipsicóticos atípicos incluyen:
Clozapina
Olanzapina
Risperidona
- Quetiapina
¿Son eficaces y adecuadas las terapias con fármacos antipsicóticos para tratar la esquizofrenia?
Ahora que sabemos qué son los antipsicóticos típicos y los atípicos, debemos establecer mediante una evaluación si son eficaces y apropiados para tratar la esquizofrenia.
Puntos fuertes de los fármacos antipsicóticos
Consideremos algunos de los puntos fuertes del uso de tratamientos biológicos para la esquizofrenia.
Leucht et al. (2013) revisaron 212 estudios en los que se comprobó la eficacia de los tratamientos con fármacos antipsicóticos biológicos para normalizar los niveles de dopamina. Se compararon 15 fármacos antipsicóticos con sus controles (placebo) en el tratamiento agudo de la esquizofrenia. Fueron significativamente más eficaces que el placebo, por lo que los tratamientos dirigidos a la dopamina son eficaces para reducir los síntomas. Tampoco estaban de acuerdo con la clasificación actual de antipsicóticos típicos y atípicos, sugiriendo que sería más adecuada una jerarquía.
Las terapias farmacológicas suelen ser más baratas que los tratamientos hospitalarios, y terapias como la terapia cognitivo-conductual (TCC) y la terapia familiar. Las terapias psicológicas requieren semanas de sesiones con un profesional formado.
Gracias a los tratamientos farmacológicos, hay menos pacientes institucionalizados de larga duración en hospitales de salud mental. Como resultado de esta independencia de los tratamientos clínicos internos, los pacientes llevan un estilo de vida más independiente y, en general, son más felices y se sienten más realizados.
Schooler et al. (2005) descubrieron que, al comparar el haloperidol (antipsicótico típico) con la risperidona (antipsicótico atípico), las dosis bajas de fármacos antipsicóticos conseguían mejorar significativamente los síntomas de la psicosis asociada a la esquizofrenia en pacientes con un primer episodio (los que se encuentran al principio del curso de la enfermedad o el tratamiento psicótico/esquizofrénico). A largo plazo, la risperidona tiene menores tasas de recaída e induce menos movimientos anormales (discinesia tardía) que el haloperidol. Esto demuestra que los antipsicóticos son eficaces para tratar los síntomas positivos y negativos de la esquizofrenia. Sin embargo, hubo problemas con los abandonos de los tratamientos.
Bagnall et al. (2003) analizaron 232 estudios que comparaban la eficacia de los antipsicóticos atípicos y típicos. En general, los antipsicóticos atípicos fueron más eficaces en el tratamiento de los síntomas de la esquizofrenia, con menos efectos secundarios por trastornos del movimiento. También hubo menos personas que abandonaran el tratamiento farmacológico antes de tiempo, un problema en la mayoría de los estudios. La clozapina fue la más eficaz para reducir los síntomas negativos y tratar a los resistentes a otros fármacos. Esto sugiere que los antipsicóticos son tratamientos eficaces, especialmente los centrados en más neurotransmisores que la dopamina.
Crossley et al. (2010) descubrieron que, aunque no existían verdaderas diferencias entre la eficacia de los antipsicóticos de primera y segunda generación, se demostró que los de segunda generación causaban menos efectos secundarios en los pacientes.
Puntos débiles de los fármacos antipsicóticos
Consideremos algunos de los puntos débiles del uso de tratamientos biológicos para la esquizofrenia.
Lieberman et al. (2005) compararon el fármaco antipsicótico típico de primera generación perfenazina con una selección de fármacos atípicos de segunda generación, como la olanzapina, entre 1.493 pacientes con esquizofrenia. Se descubrió que sólo la olanzapina superaba a la perfenazina en cuanto a tasas de interrupción (cuando los pacientes dejan de tomar la medicación). El resto no obtuvo mejores resultados que la perfenazina.
Aunque la olanzapina tuvo una eficacia superior en la reducción de la psicopatología en comparación con el resto, también tuvo efectos secundarios más graves, como un aumento de peso significativo.
Kahn et al. (2008) compararon el haloperidol de primera generación con los antipsicóticos de segunda generación. Se asignó aleatoriamente a 498 pacientes un plan de tratamiento antipsicótico. Kahn descubrió que los antipsicóticos eran eficaces durante al menos un año; sin embargo, no pudieron concluir que los antipsicóticos de segunda generación fueran más eficaces que los de primera generación, ya que las tasas de interrupción no eran sinónimo de mejoría de los síntomas.
La cantidad de investigaciones que indican que no hay una verdadera diferencia en la eficacia de los antipsicóticos de primera y segunda generación para tratar la esquizofrenia pone en duda la necesidad de hacer esta distinción, y vuelve a plantear dudas sobre laclasificación de losfármacosantipsicóticos típicos y atípicos.
Los efectos secundarios de los fármacos antipsicóticos son bastante graves. En general, dos tercios de las personas con esquizofrenia dejan de tomar su medicación. Esto crea un problema con la puerta giratoria de los planes de tratamiento. Los pacientes toman los antipsicóticos, descubren que sus síntomas no se tratan eficazmente o que no merecen la pena los graves efectos secundarios, como la discinesia tardía y el importante aumento de peso, y dejan de tomarlos antes de reanudar el tratamiento más adelante porque los síntomas vuelven a ser problemáticos.
Los planes de tratamiento repetidos también crean problemas con el tratamiento forzado. Si los síntomas que experimenta un paciente son graves hasta el punto de producirle una angustia significativa, a menudo pueden prescribirse fármacos de forma forzosa. Se trata de un problema ético, ya que el consentimiento informado se ve comprometido, sobre todo teniendo en cuenta la gravedad de los efectos secundarios.
Además, las terapias farmacológicas sólo suprimen los síntomas de la esquizofrenia, y no tratan la causa raíz.
Merece la pena señalar que Tarrier et al. (1998) sometieron a los pacientes a un plan de tratamiento combinado de antipsicóticos y TCC. Estos pacientes tuvieron una mejora significativa de la gravedad y el número de sus síntomas positivos. Así pues, merece la pena considerar una combinación de terapias como tratamiento, y se explorará en las próximas explicaciones sobre este tema.
Antipsicóticos típicos y atípicos - Puntos clave a tener en cuenta
- Las terapias farmacológicas son el tratamiento biológico de la esquizofrenia. Los antipsicóticos atípicos tratan sobre todo los síntomas positivos de la esquizofrenia, como las alucinaciones y la paranoia. Con el desarrollo de los antipsicóticos atípicos, también pueden tratarse los síntomas negativos.
- Los antipsicóticos típicos se consideran la primera generación de antipsicóticos y abordan los síntomas positivos siendo antagonistas de la dopamina, bloqueando los receptores de dopamina (D2).
- Los antipsicóticos atípicos son la segunda generación de antipsicóticos y abordan tanto los síntomas positivos como los negativos de la esquizofrenia, al afectar a la dopamina, la serotonina y el glutamato. Se conocen como antagonistas de la serotonina-dopamina.
- Los tratamientos farmacológicos son eficaces para tratar los síntomas positivos y negativos de la esquizofrenia y la psicosis en general. Son más baratos y ofrecen a los pacientes más independencia.
- Tanto los antipsicóticos típicos como los atípicos tienen efectos secundarios graves, aunque los atípicos menos. Ambos tienen problemas con los pacientes que abandonan pronto los planes de tratamiento y vuelven a ellos, y muchas investigaciones cuestionan si deben distinguirse entre sí (problemas de clasificación).
Referencias
- Fig. 2 - Visión general de las estructuras de recompensa en el cerebro y la vía mesolímbica (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Recolored_Overview_of_reward_structures_in_the_human_brain2.png) de Oscar Arias-Carrión1, Maria Stamelou, Eric Murillo-Rodríguez, Manuel Menéndez-González y Ernst Pöppel está licenciada por CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
Aprende con 4 tarjetas de Antipsicóticos típicos y atípicos en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Antipsicóticos típicos y atípicos
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más