Jump to a key chapter
- En primer lugar, exploraremos los correlatos neurales en la esquizofrenia definiendo los correlatos neurales.
- A continuación, destacaremos las explicaciones biológicas de los correlatos neurales de la esquizofrenia, hablando de los ventrículos y las anomalías cerebrales asociadas a la esquizofrenia.
- Cubriremos las pruebas que apoyan los correlatos neurales, proporcionando ejemplos de investigación sobre correlatos neurales.
- Por último, debatiremos y evaluaremos los puntos fuertes y débiles de los correlatos neurales.
Correlatos neurales: Esquizofrenia
Los correlatos neurales son casos en los que las diferencias en la estructura cerebral se correlacionan con determinados trastornos o síntomas psicológicos. Los correlatos neurales en la esquizofrenia sugieren que las estructuras del cerebro están asociadas con los síntomas positivos y negativos de la esquizofrenia, como en el agrandamiento de los ventrículos que se observa en los pacientes esquizofrénicos.
Es posible que hayas encontrado la palabra "correlación" en tus clases de métodos de investigación : simplemente significa que existe una relación recíproca.
Es importante señalar que ¡correlación no es igual a causalidad!
Podemos encontrar un ejemplo de correlatos neuronales en las personas que sufren trastornos de ansiedad. El volumen de materia gris en zonas como la amígdala (que ayuda a procesar los estímulos atemorizantes o amenazadores) se correlaciona con la probabilidad de desarrollar un trastorno de ansiedad (Spampinato et al., 2009).
Explicaciones biológicas de la esquizofrenia: Correlatos neurales
Los correlatos neurales son una explicación biológica de la esquizofrenia, pero ¿cómo se aplican los correlatos neurales a la esquizofrenia? Bien, la investigación sobre el tema ha puesto de relieve diversos aspectos de las anomalías cerebrales asociadas a la esquizofrenia, concretamente en determinadas estructuras cerebrales como los ganglios basales y el tálamo y los ventrículos cerebrales. Exploremos más a fondo los correlatos neurales en la esquizofrenia.
Correlatos neurales en la esquizofrenia: anomalías en la estructura cerebral
Un estudio de Torrey (2002) examinó las diferencias neu rológicas en pacientes esquizofrénicos (a los que no se prescribían medicamentos antipsicóticos) y controles sanos. Para ello, revisó 65 estudios sobre el tema.
En estos estudios, Torrey (2002) halló anomalías significativas en los cerebros de las personas con esquizofrenia en comparación con las personas sin esquizofrenia. Concluyó que muchas diferencias neurofísicas interconectadas en los cerebros de los pacientes esquizofrénicos aumentaban la probabilidad de desarrollar el trastorno.
Estas diferencias neurofísicas interconectadas en el cerebro incluyen:
- Los ganglios basales
- El lóbulo temporal medio
- La corteza prefrontal
- El tálamo
Dado que los estudios se realizaron en participantes que nunca habían recibido medicación antipsicótica, Torrey (2002) también llegó a la conclusión de que las anomalías neurofísicas de estos participantes formaban parte inherente del trastorno y no eran un efecto secundario del tratamiento.
Correlatos neurales en la esquizofrenia: Ventrículos
Torrey (2002) también descubrió que, en los pacientes con esquizofrenia, los ventrículos del cerebro (cavidades del cerebro llenas de líquido que ayudan a suministrar al cerebro nutrientes vitales y a eliminar toxinas) son un 15% más grandes, lo que significa que sus cerebros pesan menos que los de las personas neurotípicas.
Se ha descubierto una relación entre el agrandamiento de los ventrículos en la esquizofrenia y la pérdida de materia gris en algunas zonas del cerebro. La materia gris interviene en el control de los movimientos, los recuerdos y las emociones. Desempeña un papel vital en el funcionamiento diario normal.
Pruebas que apoyan los correlatos neuronales en la esquizofrenia
Existen pruebas sustanciales de que las anomalías en la estructura o el funcionamiento cerebrales causan esquizofrenia. Torrey (2002), como hemos comentado antes, destaca zonas concretas del cerebro asociadas a la esquizofrenia. Otras investigaciones corroboran estas afirmaciones.
Suddath et al. (1990)
Suddath et al. (1990) descubrieron que en 15 parejas de gemelos, uno de los cuales era esquizofrénico y el otro no esquizofrénico, 12 presentaban diferencias significativas en el tamaño de los ventrículos en las resonancias magnéticas. Estas diferencias no estaban presentes en los siete pares de gemelos de control estudiados.
Suddath et al. (1990) sugieren que existen correlatos neurales de la esquizofrenia. Dado que se trata de un estudio de gemelos, es razonable suponer que estas diferencias neurofísicas causan la esquizofrenia o que la esquizofrenia las causa. Es poco probable que se deba adiferencias biológicas individuales o afactores externos , ya que los gemelos son genéticamente idénticos y suelen crecer en un entorno similar.
La fiabilidad es otropunto fuerte de este estudio. El método utilizado fue la resonancia magnética de imágenes cerebrales, que es altamente científico debido a su método de estudio objetivo y controlado. Esto hace que sea más probable obtener resultados similares si se repitiera el estudio.
Fiabilidad de los métodos de prueba en correlatos neurales
Los métodos de prueba suelen emplear técnicas de neuroimagen, como las máquinas de resonancia magnética (RM) y la tomografía por emisión de positrones (PET) para identificar zonas anormales del cerebro.
Ambas técnicas de imagen son fiables porque son muy detalladas y proporcionan resultados coherentes cuando se escanea a los pacientes.
El paciente A, escaneado una vez, mostrará las mismas anomalías cerebrales cuando se le vuelva a escanear en el futuro, ya que las técnicas de neuroimagen son fiables y muy precisas.
Limitaciones de los correlatos neurales
¿Es nuestra biología la culpable de nuestras acciones? ¿No deberíamos considerar también los factores ambientales? Después de todo, ¿las diferencias neurológicas causan la esquizofrenia o viceversa? Añadamos la postura contraria a nuestra evaluación y encontremos nosotros mismos las respuestas.
Determinismo biológico y reduccionismo
Los correlatos neurales como explicación de la esquizofrenia es una teoría biológicamente determinista, es decir, apoya la noción de que nuestros pensamientos y comportamientos están dictados puramente porfactores biológicos y no por nuestro libre albedrío.
El determinismo biológico puede repercutir negativamente en los intentos de tratar los comportamientos nocivos y los trastornos mentales.
Supongamos que alguien se somete a terapia familiar para la esquizofrenia, pero cree que su neurología dicta su estado. En ese caso, puede que ni siquiera pruebe el tratamiento que podría haberle ayudado, ya que considera que su esquizofrenia es producto de su biología y, por tanto, está fuera de su control en lo que respecta al tratamiento.
Además, el determinismo biológico tieneimplicaciones negativas para nuestro sistema judicial. Supongamos que llegamos a la conclusión de que el comportamiento está determinado biológicamente y no requiere la toma de decisiones humanas. En ese caso, será cada vez más difícil justificar el castigo por delitos graves, porque el delincuente podría alegar ideas biológicamente deterministas como excusa.
Según el argumento biológico, ¿cómo podemos culparles de sus actos cuando estaban biológicamente programados para actuar así? Son impotentes para seguir los pasos que dicta la biología.
El reduccionismo bi ológico pone de relieve cómo los correlatos neuronales tienden a reducir un trastorno complejo, como la esquizofrenia, a sus simples componentesbiológicos . Como veremos más adelante, ignora otros factores que pueden afectar al desarrollo de la esquizofrenia, a saber, la educación, la disfunción familiar y las explicaciones cognitivas, y factores ambientales como el consumo de cannabis y las complicaciones obstétricas.
Correlación y causalidad
Como ya se ha dicho, aún no podemos determinar si la esquizofrenia causa estas diferencias neurológicas o al revés. Las cuestiones de causalidad dificultan la aplicación de esta teoría al tratamiento de los síntomas esquizofrénicos. Si no podemos identificar la causa, no podemos tratar la causa.
Aunque numerosas pruebas científicas sugieren que es probable que estas diferencias neurológicas contribuyan a la esquizofrenia, esta teoría es limitada porque no puede explicar por qué existen estas diferencias o si son sólo un producto de la esquizofrenia y no la causa.
Por lo tanto, es necesario llevar a cabo más investigaciones para profundizar en este tema.
Factores ambientales
Otra limitación es que esta teoría no tiene en cuenta los factores ambientales que pueden contribuir al desarrollo de la esquizofrenia. El tratamiento desarrollado a partir de las teorías biológicas puede no funcionar porque no se tienen en cuenta los factores ambientales y podría convertirse en una variable de confusión (un factor externo que afecta a un resultado).
Se ha demostrado que la disfunción familiar y las explicaciones cognitivas afectan al desarrollo de la esquizofrenia.
Vilain et al.( 2013) revisaron la literatura científica en torno a los factores de riesgo ambientales de la esquizofrenia. En la revisión, Vilain et al. (2013) destacaron cómo factores ambientales como el consumo de cannabis, la migración y las complicaciones obstétricas están asociados al riesgo de desarrollar esquizofrenia.
Sin embargo, Vilain et al. (2013) se apresuraron a destacar que la asociación era relativamente débil. Señalaron que una limitación de la investigación de los factores ambientales en su revisión de la investigación se encontraba en las limitaciones geográficas de sus poblaciones.
Aun así, la revisión destaca cómo los factores ambientales influyen en el riesgo de esquizofrenia y, por tanto, no pueden ignorarse.
Patel et al. (2020) revisaron la asociación entre el consumo de cannabis y el aumento del riesgo de desarrollar esquizofrenia y síntomas de psicosis. De los 12 estudios que examinaron, concluyeron que un componente del cannabis, el tetrahidrocannabinol (THC), es uno de los principales contribuyentes al desarrollo de la psicosis y la esquizofrenia cuando las personas consumen cannabis .
Sin embargo, destacaron que se necesita más investigación sobre el tema, especialmente con la reciente entrada en vigor de las pautas de legalización.
Patel et al. (2020) muestran cómo influyen los factores ambientales en el desarrollo de la esquizofrenia. El argumento biológico utilizado por las explicaciones biológicas, como el de los correlatos neurales, tiende a ignorar los factores ambientales.
Aplicaciones de los correlatos neurales
Dado que los correlatos neurales no prueban la causalidad, es un reto realizar tratamientos basados en esta teoría. Lo único que hace esta teoría en este momento es ayudarnos a comprender las diferencias neuronales entre las personas esquizofrénicas y las neurotípicas. Así podemos empezar a entender que la anormalidad cerebral está correlacionada con la esquizofrenia, pero no podemos establecer una relación causal.
La información no proporciona mucha aplicación práctica más allá de una posible asociación.
Supongamos que se realizaran más investigaciones para averiguar si existen vínculos causales entre la estructura cerebral y la esquizofrenia. En ese caso, podría ayudarnos a desarrollar más tratamientos médicos para la enfermedad, pero actualmente esto no es posible.
Correlatos neurales - Puntos clave
- Los correlatos neurales son casos en los que las diferencias en la estructura cerebral se correlacionan con determinados trastornos o síntomas psicológicos. Los correlatos neurales son una explicación biológica de la esquizofrenia.
- Ciertas estructuras cerebrales, como los ganglios basales, el lóbulo temporal medial, el córtex prefrontal y el tálamo, muestran anomalías en los pacientes esquizofrénicos, junto con los ventrículos cerebrales.
- Torrey (2002) halló diferencias significativas entre los cerebros de las personas esquizofrénicas y las neurotípicas. Una de esas diferencias es que las personas esquizofrénicas suelen tener ventrículos cerebrales más grandes.
- Otro estudio de gemelos realizado por Suddath et al. (1990) halló resultados notablemente similares (ventrículos más grandes en las personas con esquizofrenia).
- Esta teoría es muy determinista, tiene problemas de reduccionismo y no demuestra una relación causal entre las diferencias neurofísicas y la esquizofrenia. Sin embargo, las técnicas de neuroimagen son fiables para determinar anomalías, y las pruebas demuestran una correlación entre los correlatos neurales y la esquizofrenia.
Referencias
- Fig. 2 - Diagrama que muestra dónde están los ventrículos en el cerebro por Cancer Research UK, CC BY-SA 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0, vía Wikimedia Commons
Aprende con 3 tarjetas de Correlatos Neurales en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Correlatos Neurales
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más