StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Trastornos disociativos

Separación del yo. Olvidar quién eres. Incapaz de recordar quién es tu familia.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Trastornos disociativos

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Separación del yo. Olvidar quién eres. Incapaz de recordar quién es tu familia.

Es un escenario aterrador. Por desgracia, es una realidad para quienes padecen un trastorno disociativo. Quienes padecen este trastorno han sufrido un trauma y, como consecuencia, se separan mentalmente de sí mismos por completo.

  • ¿Qué es un trastorno disociativo?
  • ¿Cuáles son los síntomas de los trastornos disociativos?
  • ¿Cuáles son los tipos de trastornos disociativos?
  • ¿Cómo se tratan los trastornos disociativos?

¿Qué es un trastorno disociativoen Psicología?

La disociación es una respuesta habitual de nuestra psique para poder procesar las emociones. Sin embargo, una separación masiva del yo se considera un trastorno disociativo.

Trastornos disociativos desdoblamiento del yo entre un hombre y una mujer StudySmarterseparación del yo, flaticon.com

En psicología , el trastorno de identidaddisociativo (TID) es un trastorno en el que una persona muestra dos o más personalidades distintas que se alternan. El trastorno de identidad disociativo (TID) se conocía antescomo trastorno de personalidad múltiple.

Síntomas del trastorno disociativo

Los afectados suelen tener dos personalidades muy distintas, cada una con su propio comportamiento y voz. La mayoría de las veces, las personas con trastorno de identidad disociativo no son individuos violentos, pero la sociedad y las representaciones en las noticias y la cultura popular han dado forma a este trastorno, que parece impredecible y oscuro.

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) tiene criterios diagnósticos distintos para los trastornos disociativos. Estos criterios implican la inclusión de lo que parecen ser dos o más personalidades. Estas personalidades tienen sus comportamientos, géneros, recuerdos, percepciones y cogniciones.

La persona que puede estar afectada refiere lagunas de memoria grandes o frecuentes. Es probable que los sucesos no recordados impliquen un episodio traumático o una serie de sucesos que el paciente experimentó. Estos síntomas también causarán un efecto dominó en la vida personal, laboral y social de la persona que puede presentar estos síntomas. Además, el DSM-5 menciona que estos síntomas no son provocados por el abuso de drogas o sustancias, ni por una afección médica como las convulsiones.

Como ocurre con la mayoría de los trastornos psicológicos, existen posibles factores que pueden dificultar su diagnóstico. En el caso del trastorno disociativo, hay implicaciones culturales que deben tenerse en cuenta. En algunas religiones, por ejemplo, la fragmentación de las personalidades podría considerarse un efecto de la posesión por deidades, espíritus o criaturas míticas. La cuestión de lo que es "normal" o "culturalmente aceptado" se cuestiona al hacer un diagnóstico de trastorno disociativo.

Ejemplos de trastorno disociativo en psicología

Un caso famoso de TID fue el de Kenneth Bianchi. Apodado el "Estrangulador de Hillside", violó y asesinó a 10 mujeres en California. Tras su detención, un psicólogo llamado John Watkins realizó una sesión de terapia con hipnosis. Watkins descubrió una personalidad oculta dentro de Bianchi llamada "Steve", que respondía a las preguntas de Watkins. "Steve" admitió los asesinatos y mencionó que Kenneth no sabía nada de los sucesos y que era inocente. Estos descubrimientos plantearon muchas preguntas al público y al mundo de la psicología.

¿Era una treta para evitar que Kenneth fuera perseguido? ¿Es un desdoblamiento de personalidad algo que pueda afectar a otro individuo?

Causas del trastorno de identidad disociativo

Ya hemos mencionado que un acontecimiento muy estresante e impactante es la causa habitual del trastorno de identidad disociativo. Pero, ¿qué ocurre después del acontecimiento estresante? ¿Cómo se manifiesta el TID?

Las investigaciones afirman haber encontrado una conexión entre el cuerpo y el cerebro que favorece la diferenciación de las personalidades. Los estudios han demostrado que el equilibrio ojo-músculo cambia a medida que cambia la personalidad del paciente. Lo mismo puede decirse de la lateralidad; un paciente que suele ser diestro pasó a ser zurdo cuando su otra personalidad tenía el "control". Lo más sorprendente es que las personas diagnosticadas de TID mostraban actividad cerebral en la parte del cerebro asociada al control y la inhibición de los recuerdos traumáticos(Myers, 2014).

¿Por qué ocurría esto?

Abusos, abusos sexuales, traumas de guerra, desastres naturales: Éstos son algunos de los traumas asociados a un trastorno de identidad disociativo. La carga emocional y psicológica de estos traumas es tan grande que la separación en la conciencia cognitiva se convierte en una forma de afrontarlo. Esta energía no tiene salida para el individuo; por lo tanto, la mente de la persona crea un personaje que puede exteriorizar los impulsos provocados por la elevada ansiedad.

Los cuatro tipos de trastornos disociativos

Se han identificado cuatro trastornos disociativos: fuga disociativa, amnesia disociativa, trastorno de identidad disociativo y trastorno de despersonalización. Cada uno de ellos tiene su propio conjunto de síntomas y efectos en la persona diagnosticada.

Fuga disociativa

Este tipo de trastorno disociativo parece manifestarse sin previo aviso. La persona es incapaz de recordar quién es y no tiene recuerdos del pasado. La persona que experimenta esto tampoco tiene ni idea de que está ocurriendo. La mente de la persona crea una nueva identidad mientras se produce el lapso. Una vez pasado el episodio, la persona no recordará la nueva identidad ni los acontecimientos ocurridos.

Amnesia disociativa

Este tipo es diferente en el sentido de que la persona afectada es incapaz de recordar el acontecimiento traumático que condujo a su episodio de amnesia disociativa (y es consciente de que no puede recordar el episodio traumático). Además, este episodio puede durar unos días o hasta muchos años. Existen cuatro subcategorías de amnesia disociativa: amnesia generalizada, amnesia localizada, amnesia selectiva y amnesia sistematizada.

Trastorno de Identidad Disociativo (TID)

Anteriormente denominado trastorno de personalidad múltiple, el TID está rodeado de controversia. Suele haber una manifestación de dos personalidades separadas, ninguna de las cuales es consciente de la otra personalidad y de sus comportamientos. Es en situaciones de estrés grave cuando se produce un cambio repentino de personalidad. Además, esta otra personalidad suele manifestarse con un conjunto diferente de comportamientos, tonos de voz o recuerdos.

Trastorno de despersonalización

Las personas con trastorno de despersonalización suelen sentirse separadas de sus sentimientos, pensamientos y vida en general. Se sienten tan separados de sus vidas, que es como si estuvieran viendo sus vidas en una película. Un individuo con este trastorno también tendrá dificultades para reconocerse en un espejo.

Tratamiento de los trastornos disociativos

Existe una falta de conocimiento de los trastornos disociativos y de cómo se manifiestan; lo mismo puede decirse de los enfoques de tratamiento. La elección del tratamiento suele basarse en el estudio de casos individuales. El enfoque de ayuda más evidente es la psicoterapia. El psicoanálisis y las terapias cognitivas son opciones de asesoramiento a largo plazo. En estas sesiones de asesoramiento, se aplica la gestión del estrés para evitar posibles desencadenantes. Desde el punto de vista farmacológico, se utilizan barbitúricos para ayudar a calmar la inmensa cantidad de ansiedad típica de los individuos con TID.

Funciones psicológicas de los trastornos disociativos

Los trastornos disociativos sirven como mecanismo de afrontamiento. Las personas que han sufrido grandes traumas en la vida suelen tener posibilidades de que se les diagnostiquen estos trastornos. Son formas de que una persona afronte las ansiedades y los sentimientos profundos asociados a esos traumas. Esencialmente, son una válvula de escape.

Los teóricos psicodinámicos ven estos trastornos como un mecanismo de defensa contra los comportamientos impulsivos repentinos provocados por el estrés traumático.

Trastornos disociativos - Puntos clave

  • En psicología, se habla de trastorno de identidaddisociativo (TID) cuando una persona muestra dos o más personalidades distintas que se alternan.
  • El trastorno de identidaddisociativo (TID) se conocía antescomo trastorno de personalidad múltiple.
  • Hay cuatro trastornos disociativos identificados: fuga disociativa, amnesia disociativa, trastorno de identidad disociativo y trastorno de despersonalización.
  • El TID se produce por estresores traumáticos graves.
  • Los trastornos disociativos son una forma de que la persona afronte la ansiedad y los sentimientos profundos asociados a esos traumas, y son una válvula de escape.

Preguntas frecuentes sobre Trastornos disociativos

Los trastornos disociativos son afecciones de salud mental que involucran fragmentación o interrupción de la conciencia, identidad, emociones, pensamientos y/o acciones normalmente integrados en una persona.

Los principales tipos de trastornos disociativos son: trastorno de despersonalización/desrealización, trastorno disociativo de la identidad, trastorno de amnesia disociativa y trastorno disociativo no especificado.

Las causas de los trastornos disociativos suelen ser traumas psicológicos severos, como abuso físico o emocional, situaciones altamente estresantes, negligencia en la infancia o desastres naturales.

Los tratamientos para los trastornos disociativos incluyen psicoterapia, terapia cognitivo-conductual, terapia familiar, terapia de grupo, hipnoterapia y, en algunos casos, medicamentos para abordar síntomas específicos.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Pueden las sustancias hacer que alguien se disocie?

¿Cuál no es una razón común para que alguien desarrolle un TID?

En DID, ¿saben las personalidades que existen las otras?

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App