|
|
Trastornos del sueño

Sueño inocente. El sueño que calma todas nuestras preocupaciones. El sueño que hace descansar cada día. El sueño que alivia al trabajador cansado y cura las mentes heridas. El sueño, el plato principal del festín de la vida, y el más nutritivo"1.

Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Trastornos del sueño

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Sueño inocente. El sueño que calma todas nuestras preocupaciones. El sueño que hace descansar cada día. El sueño que alivia al trabajador cansado y cura las mentes heridas. El sueño, el plato principal del festín de la vida, y el más nutritivo"1.

Shakespeare nos dio estas palabras de ensueño sobre el sueño y, en efecto, el sueño puede parecer un tónico para todos los males de la vida. Nos restaura cuando nos sentimos mal. Alivia nuestras cargas mentales y nos da una perspectiva fresca al día siguiente. El sueño ha inspirado una enorme cantidad de poesía y arte. Pero, ¿y si el sueño no es un remedio poético? ¿Y si el sueño plantea una lucha central en nuestra vida? Éste es el caso de muchas personas que luchan contra un trastorno del sueño.

  • ¿Qué son los trastornos del sueño?
  • ¿Qué causa los trastornos del sueño?
  • ¿Cuáles son los distintos tipos de trastornos del sueño?

Definición de trastornos del sueño

Lostrastornos del sueño son enfermedades que afectan a la cantidad de sueño que dormimos, al momento en que lo hacemos y a su calidad. Dificultan nuestra capacidad para funcionar en la vida cotidiana y pueden provocar trastornos mentales como ansiedad o depresión.

Los principales trastornos del sueño son el insomnio, la narcolepsia, la apnea del sueño y los terrores nocturnos.

Causas de los trastornos del sueño

Muchos elementos pueden contribuir al desarrollo de un trastorno del sueño. Ciertos factores biológicos pueden hacer que una persona sea más susceptible a determinados trastornos del sueño. Sin embargo, los factores psicológicos, de desarrollo y genéticos influyen en que una persona experimente un trastorno del sueño a lo largo de su vida.

Trastornos del sueño, StudySmarterTrastornos del sueño

Tipos de trastornos del sueño en psicología

El siguiente texto explora los principales trastornos del sueño y sus posibles causas. Se centra en el insomnio, la narcolepsia, la apnea del sueño y los terrores nocturnos.

Trastornos del sueño: Insomnio

Lo más probable es que hayas experimentado una o dos noches de insomnio en tu vida. Puede que incluso haya persistido durante una mala racha emocional en tu vida. Todos experimentamos estos episodios ocasionales de insomnio. Pero, ¿y si no hay una causa externa o emocional? Algunas personas tienen dificultades para conciliar el sueño durante la mayor parte de su vida. El insomnio es un problema persistente para conciliar el sueño o mantenerlo una vez que nos hemos dormido.

El insomnio es el trastorno del sueño más frecuente. Los adultos padecen insomnio más que los niños o adolescentes. El insomnio afecta más a las mujeres que a los hombres. También es más frecuente en las personas deprimidas o con bajo peso. Por desgracia, la depresión, la ansiedad y los trastornos del estado de ánimo también son consecuencia del insomnio.

Puede parecer fácil recurrir a los somníferos o a un vaso de vino para solucionar el insomnio. Sin embargo, resulta que estas cosas agravan el insomnio y reducen la calidad del sueño que conseguimos al reducir el sueño REM.

Trastornos del sueño: Narcolepsia

Quizá el polo opuesto del insomnio, la narcolepsia es un ataque repentino de sueño. Los que padecen narcolepsia caen instantáneamente en el sueño REM, saltándose las tres primeras fases de un ciclo de sueño típico. También experimentan la reducción del tono muscular característica del sueño REM.

Aunque desconocemos la causa de la narcolepsia, se sabe que sigue a momentos de fuerte emoción. Algunos pacientes experimentan narcolepsia después de recibir noticias profundamente perturbadoras, durante momentos de gran alegría o risa, e incluso durante las relaciones sexuales.

Algunas soluciones para controlar la narcolepsia son la medicación y un régimen de sueño constante. También es una enfermedad hereditaria, y el trastorno es hereditario.

Trastornos del sueño: Apnea del Sueño

La palabra griega apnea, que significa "sin respiración", da nombre a este trastorno del sueño. Quienes padecen apnea del sueño dejan de respirar momentáneamente mientras duermen. Estos momentos sin respiración pueden durar lo suficiente como para que los niveles de oxígeno en sangre bajen lo suficiente como para desencadenar una respuesta respiratoria refleja o de vigilia.

Las personas con apnea del sueño son conscientes de que de vez en cuando se despiertan durante la noche, pero a menudo subestiman enormemente cuántas veces ocurre. Pueden despertarse cientos de veces en una noche. Comprensiblemente, esto puede dejarles extremadamente agotados al día siguiente. Su sueño de ondas lentas se reduce drásticamente porque inician y detienen constantemente su ciclo de sueño.

Como no siempre son conscientes de que se despiertan con tanta frecuencia, quienes padecen este trastorno corren el riesgo de no ser diagnosticados durante algún tiempo. Sin embargo, una vez identificada la afección, puede controlarse con un poco de hardware nocturno. Una solución es un protector bucal que bombea aire a la nariz y la boca mientras dormimos. Puede evitar estos episodios de falta de aire, y quienes padecen esta afección pueden volver a tener un sueño verdaderamente reparador. La apnea del sueño se da sobre todo en adultos y afecta más a los hombres que a las mujeres.

Trastornos del sueño: Terrores nocturnos

A diferencia de la apnea del sueño, los terrores nocturnos pertenecen principalmente al ámbito infantil. Los niños que sufren terrores nocturnos pueden salir del sueño con una oleada de actividad autonómica. Su frecuencia cardiaca y su respiración aumentan rápidamente. Pueden caminar o correr y parecer confusos o aterrorizados.

Se cree que los terrores nocturnos son el resultado de una hiperactividad del sistema nervioso central durante el sueño. Los terrores nocturnos suelen tener lugar hacia el final de la fase 3 del sueño NREM. Al pasar a la fase REM del sueño, aumenta la actividad autónoma: aumentan la respiración y la frecuencia cardíaca.

Intentar despertar a los niños para que estén completamente despiertos durante los terrores nocturnos puede dificultar que vuelvan a dormirse. Aunque presentan una mayor agitación durante los episodios de terrores nocturnos, los niños suelen volver a dormirse con bastante facilidad durante estas experiencias. A menudo, los niños sólo se quedan con una vaga impresión de la experiencia frenética o aterradora al día siguiente. Por suerte, los niños suelen superar estas experiencias a medida que crecen y su sistema nervioso madura.

Terrores nocturnos, StudySmarter originalTerrores nocturnos

¿Es la apnea del sueño un trastorno psicológico?

Durante algún tiempo, los profesionales sanitarios han considerado las causas de la apnea del sueño desde una perspectiva biológica. Se pensaba que la obesidad y la diabetes contribuían a quienes padecían este trastorno del sueño. Sin embargo, hay pruebas de que este trastorno puede tener un componente psicológico. Existe una tasa de incidencia significativa de trastorno de estrés postraumático y trastorno depresivo mayor entre quienes padecen apnea del sueño. Tratar tanto el trastorno del sueño como el componente psicológico es el régimen más eficaz para esta afección.

¿Cómo afectan a la conciencia los trastornos del sueño?

Una falta de sueño sostenida, como la que experimentan quienes padecen trastornos del sueño, puede afectar a nuestra concentración y vigilancia mental. La energía que perdemos debido al sueño hace que nos resulte más difícil mantener la concentración o prestar atención durante el día. Deteriora nuestra capacidad de razonamiento lógico. Esto puede tener un efecto global en nuestro trabajo en todos los ámbitos de nuestra vida.

La falta de sueño también puede afectar a la memoria. Las distintas fases del sueño se encargan de reforzar y arraigar los recuerdos. Si se nos priva de un ciclo de sueño normal o pasamos mucho menos tiempo en determinadas fases del sueño dentro de un ciclo de sueño, esto puede afectar directamente a nuestra capacidad de crear nuevos recuerdos o recordar los antiguos. Esto también compromete nuestra capacidad de aprendizaje. La falta de sueño dificulta la captación de nueva información y su integración en nuestro acervo de conocimientos.

Trastornos del sueño - Puntos clave

  • Los trastornos del sueño son afecciones que afectan a la cantidad de sueño que dormimos, al momento de dormir y a la calidad de nuestro sueño.
  • Los trastornos del sueño están causados por factores biológicos, psicológicos, evolutivos y genéticos.
  • Los principales trastornos del sueño son el insomnio, la apnea del sueño, la narcolepsia y los terrores nocturnos.
  • El insomnio es el trastorno del sueño más frecuente y la narcolepsia es el menos frecuente.
  • Los trastornos del sueño pueden afectar a nuestra concentración, memoria y capacidad de aprender cosas nuevas.

Referencias

  1. Macbeth. Shakespeare.

Preguntas frecuentes sobre Trastornos del sueño

Los trastornos del sueño más comunes incluyen insomnio, apnea del sueño, síndrome de piernas inquietas y narcolepsia.

Los síntomas varían según el trastorno, pero pueden incluir dificultad para dormir, ronquidos, movimientos de piernas y somnolencia excesiva durante el día.

Las causas pueden ser variadas, incluyendo factores biológicos, psicológicos, ambientales y genéticos, así como ciertos medicamentos o sustancias estimulantes.

El tratamiento varía según el trastorno y su causa, e incluye cambios en el estilo de vida, terapia cognitivo-conductual, medicación y en algunos casos, dispositivos médicos o cirugía.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Cuál es el trastorno del sueño más frecuente?

Se cree que este trastorno del sueño es el resultado de un sistema nervioso central hiperactivo durante el sueño.

Este trastorno del sueño se describe como un ataque repentino de sueño.

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App

Google Popup

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.