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Hay muchos factores a tener en cuenta en un tema tan importante. Echemos un vistazo a las diferencias en comportamientos y síntomas.
- ¿Qué es una discapacidad intelectual?
- ¿Cuáles son los síntomas de la discapacidad intelectual?
- ¿Cuáles son los tipos de discapacidad intelectual?
Definición de discapacidad intelectual
La discapacidadintelectual se utiliza en referencia a una persona que tiene limitaciones o afecciones, para la que ciertas funciones resultan más difíciles en comparación con alguien sin esas limitaciones. Las discapacidades intelectuales suelen diagnosticarse en la infancia, ya que la mayoría de los síntomas pueden identificarse en las etapas de desarrollo de aprender a andar o a hablar. El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales 5 (DSM-5) define como discapacitado intelectual a alguien que tiene capacidades inferiores a la media en ideas sociales y prácticas (2013).
No es sólo la dificultad de un niño para aprender a andar o hablar lo que puede categorizarlo como discapacitado intelectual. Hay síntomas que hay que identificar antes de hacer un diagnóstico.
Síntomas de la discapacidad intelectual
Los síntomas de la discapacidad intelectual pueden manifestarse de varias maneras. La Sociedad Nacional del Síndrome de Down (NDSS) menciona que comportamientos como problemas para recordar, hablar mucho más tarde de lo normal, problemas para comprender las normas sociales o las consecuencias de las acciones pueden ser señales tempranas de que puede haber una discapacidad intelectual. A medida que estos niños crecen, acciones como la planificación, el razonamiento y el juicio pueden ser áreas difíciles de aprender y comprender(NDSS.org, 2022). A medida que el niño envejece, los síntomas o el comportamiento se describen como problemas para cuidar de sí mismo.
Estos síntomas por sí solos no son la única forma de diagnosticar una discapacidad intelectual. Entonces, ¿qué más se utiliza? En el diagnóstico de la discapacidad intelectual se aplican pruebas de inteligencia o pruebas de cociente intelectual.
Prueba de discapacidad intelectual
Las pruebas deCI son importantes para solidificar las sospechas de discapacidad intelectual, para no basarse únicamente en las observaciones del comportamiento. El nivel de CI también es muy importante y muestra la gravedad de la discapacidad intelectual en categorías como límite, leve, moderada, grave y profunda(Psicología de Myers para AP, 2012). Se dice que las personas con discapacidad intelectual tienen un CI inferior a 70, además de ser incapaces de cumplir los requisitos básicos para cuidar de sí mismas. Myers también afirma que sólo el 1% de los estadounidenses cumplen estos criterios; de ese grupo, el 50% son varones (2012). Estos niveles de CI pueden dictar o corresponder a las capacidades de una persona tanto en la vida como en la educación. El siguiente cuadro incluye los niveles de CI que se asocian a las adaptaciones vitales.
Término clínico | Nivel de CI | Educación Posible | Adaptación a la vida Posible |
Límite | 70-84 | ||
Leve | 50-70 | La educación especial es útil en este nivel. Es posible una educación de nivel de 6º curso al final de la adolescencia. | Puede necesitar ayuda en situaciones estresantes. Autosuficiente vocacional y socialmente. |
Moderado | 35-50 | En este nivel es necesaria la educación especial. Educación de 2º a 4º grado al final de la adolescencia. | Semiindependiente. Puede trabajar en un entorno más fácil. |
Grave | 20-35 | Habla y hábitos de aseo limitados. | Aprende tareas sencillas, pero necesitará supervisión total. |
Profundo | Menos de 20 años | No responde. Habla poco o nada. No sabe ir al baño. | Requiere cuidados y supervisión totales. |
(Psicología de Myers para AP, 2012)
Las pruebas de CI son increíblemente importantes para el diagnóstico de una discapacidad intelectual y van de la mano de los síntomas y comportamientos mostrados. Una vez finalizadas las pruebas de CI y combinadas con los comportamientos observados, hay que responder a una pregunta.
¿Qué tipo de discapacidad intelectual se observa?
Tipos de discapacidad intelectual
A menudo se asume que determinados trastornos, como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), son discapacidades intelectuales. Esto es incorrecto. Hay líneas difusas entre lo que es una discapacidad intelectual y los trastornos del neurodesarrollo. Por ejemplo, las personas con discapacidad intelectual pueden tener también un trastorno del espectro autista (TEA) en estado comórbido.
¿En qué se diferencia el autismo de la discapacidad intelectual? Las personas con TEA pueden aprender información nueva y llevar una vida con supervisión. Una de las diferencias en este ejemplo es que a los que padecen TEA les suele resultar difícil leer las emociones y los sentimientos de las personas. El trastorno por déficit de atención también se diferencia en que existe la capacidad de aprender información nueva, pero a menudo hay comportamientos como que el sujeto es muy hablador o se distrae con facilidad, lo que lleva a un etiquetado y tratamiento problemáticos.
Ejemplos de discapacidad intelectual
Los trastornos que se indican a continuación son ejemplos reales de discapacidad intelectual.
Síndrome de deleción 22q11.2 (22q11.2.DS)
El síndrome de deleción 22q11.2 (22q11.2 DS) se considera una discapacidad intelectual. No es muy conocido por el público en comparación con otras discapacidades. Guía completa sobre discapacidades intelectuales y del desarrollo (Wehmeyer, 2017) explica que estadiscapacidad se manifiesta con un deterioro intelectual significativo y retrasos en el desarrollo, y es el resultado de una pequeña deleción de ADN en el cromosoma 22.
Trastorno del espectro alcohólico fetal (TEAF)
El trastorno del espectroalcohólico f etal (TEAF) es uno de los motivos más frecuentes de diagnóstico de discapacidad intelectual. Se sabe que los niños diagnosticados de TEAF tienen muchos problemas, como retraso en la adquisición del habla y el lenguaje y en la cognición(Wehmeyer, 2017). Los niños desarrollan FASD cuando su madre bebe en exceso durante el embarazo.
Síndrome del cromosoma X frágil (FXS)
El síndrome del cromosoma Xfrágil (FXS) es el tipo hereditario de discapacidad intelectual más comúnmente conocido. Esta mutación genética afecta al cromosoma X y es más frecuente en varones que en mujeres. Los niños que tienen este diagnóstico presentan retrasos en el aprendizaje, hiperactividad, sensibilidad al tacto y al sonido, y arrebatos agresivos (Wehmeyer, 2017).
Discapacidad intelectual - Puntos clave
- La discapacidadintelectual se refiere a una persona que tiene limitaciones o afecciones por las que ciertas funciones resultan más difíciles en comparación con alguien sin esas limitaciones.
- El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales 5 (DSM-5 ) define como discapacitado intelectual a alguien que tiene capacidades inferiores a la media en ideas sociales y prácticas(2013).
- Comportamientos como problemas para recordar, hablar mucho más tarde, problemas para comprender las normas sociales o las consecuencias de las acciones pueden ser señales tempranas.
- Laspruebas de cociente intelectual son importantes para afianzar las sospechas de discapacidad intelectual, yse dice que las personas con discapacidad intelectual tienenun cociente intelectual inferior a 70.
- Hay tres tipos comunes de discapacidad intelectual: El trastorno del espectro alcohólico fetal (TEAF), el síndrome de deleción 22q11.2 (SD 22q11.2) y el síndrome del cromosoma X frágil (SXF).
- Se sabe que los niños con FASD tienen muchos problemas, como retraso en la adquisición del habla y el lenguaje y en la cognición.
- El síndrome dedeleción 22q11.2 (SD 22q11.2) se manifiesta como una discapacidad intelectual significativa y retrasos en el desarrollo, y muestra una pequeña deleción de ADN en el cromosoma 22.
- Elsíndrome del cromosoma X frágil (SXF) es el tipo hereditario de discapacidad intelectual más comúnmente conocido.
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