StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Trastornos alimenticios

"¡Vaya, está tan delgada!" "¡Ha adelgazado tanto!" "Me pregunto qué estarán comiendo para tener tan buen aspecto".

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Trastornos alimenticios

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

"¡Vaya, está tan delgada!" "¡Ha adelgazado tanto!" "Me pregunto qué estarán comiendo para tener tan buen aspecto".

¿Son estas afirmaciones cumplidos? ¿Qué tipo de formas y tamaños corporales se valoran en la cultura estadounidense?

  • Estudiaremos qué constituye un trastorno alimentario.
  • ¿Cuáles son los distintos tipos de trastornos alimentarios?
  • ¿Cuáles son los síntomas de los trastornos alimentarios?
  • Consideraremos las causas de los trastornos alimentarios.
  • Por último, veremos cómo tratamos los trastornos alimentarios.

Definición de los trastornos alimentarios

Aunque cualquiera puede desarrollar un trastorno alimentario, las mujeres tienen más probabilidades de desarrollarlo que los hombres, y las personas más jóvenes tienen más probabilidades de desarrollarlo que las mayores. Dado que los trastornos alimentarios son más frecuentes en las mujeres, a menudo se deja a los hombres fuera de la conversación. Esto puede contribuir a que los varones que luchan contra los trastornos alimentarios sientan más vergüenza y estigma.

Es importante recordar que los trastornos alimentarios son enfermedades mentales. Aunque suelen manifestarse en cambios físicos como una pérdida de peso extrema o fluctuaciones de peso, las causas de estos signos físicos incluyen muchos factores internos.

Un trastorno alimentario es una lucha grave con la alimentación o las actividades relacionadas con ella, que repercute negativamente en la salud física, la salud mental y la vida social de una persona.

Tipos de trastornos alimentarios

Existen seis tipos de trastornos alimentarios: anorexia nerviosa, trastorno por atracón, bulimia nerviosa, pica, trastorno de rumiación y trastorno por evitación/restricción de la ingesta de alimentos. En esta explicación, nos centraremos sobre todo en los tres trastornos alimentarios más comunes: la anorexia, la bulimia y el trastorno por atracón.

Anorexia nerviosa

Cuando piensas en trastornos de la alimentación, probablemente pienses primero en la anorexia nervi osa. Comúnmente conocido como anorexia a secas, este trastorno implica a una persona que ha dejado de comer, o que come una cantidad de alimentos significativamente inferior a la que necesita. Este tipo de alimentación desordenada conduce a una pérdida de peso significativa. En los casos más graves, puede causar la muerte por inanición o deficiencia de nutrientes. Las personas que luchan contra este trastorno suelen contar las calorías y se limitan mucho a la hora de nutrirse adecuadamente.

Trastorno por atracón

El trastornopor atracón consiste en comer grandes cantidades de comida, hasta el punto de sentirse físicamente incómodo y sentir que no puede controlar cuánto come. Este tipo de alimentación se convierte en un trastorno cuando la persona se da atracones con frecuencia. Los atracones también pueden ser un síntoma de otros trastornos alimentarios.

Bulimia Nerviosa

Labulimia nerviosa es otro trastorno alimentario frecuente, que suele denominarse bulimia. Los episodios de atracones son uno de los síntomas de la bulimia. La bulimia difiere de los atracones en que quienes padecen bulimia tienen conductas purgativas después de comer o darse un atracón.

Las conductaspurgativas son intentos de eliminar del cuerpo la comida que se acaba de ingerir mediante el vómito, el uso de laxantes o el ejercicio excesivo.

Pica

La pica es un trastorno alimentario que consiste en consumir objetos que normalmente no se consideran comida. Puede ser algo como cantidades excesivas de hielo, pero también pueden ser cosas como tiza, pintura, cuerda o lana. Dado que las personas con pica pueden no estar ingiriendo suficientes alimentos nutritivos, este trastorno alimentario puede provocar problemas de salud importantes. La pica es más frecuente en quienes padecen un trastorno del neurodesarrollo.

Para que a alguien se le diagnostique pica, tiene que estar consumiendo objetos que, o bien no son alimentos, o bien no poseen valor nutritivo durante al menos un mes. Además, comer estos alimentos tiene que ser lo bastante frecuente y peligroso como para plantear una preocupación clínica. Normalmente, los que padecen pica no evitan otros alimentos, sino que eligen incluir en su dieta objetos que no son alimentos.

La pica apareció en el programa de TV "Mi adicción extrema". Algunos de los objetos que comían eran colchones, cristales, piedras, arena, papel higiénico y pelo de gato.

Trastorno de rumiación

El trastorno derumiación consiste en llevar la comida no digerida del estómago a la boca después de tragarla. Esto es distinto de la purga de la bulimia, en la que la persona vomita intencionadamente. Aquí, la regurgitación es una acción involuntaria. La comida puede acabar consumiéndose, pero los frecuentes episodios de rumiación pueden causar daños en el estómago, la garganta y la boca.

Las personas tienen que estar regurgitando la comida durante al menos un mes para que se les diagnostique el trastorno de rumiación. Los clínicos también tienen que determinar que este comportamiento no puede atribuirse a una enfermedad médica subyacente.

Trastorno por Ingesta Evitativa/Restrictiva de Alimentos

Como podrás adivinar por el nombre, este trastorno implica evitar muchos alimentos diferentes o restringir la ingesta de alimentos hasta un grado perjudicial. Puede que un individuo sólo esté dispuesto a comer un alimento concreto, o sólo una vez al día. Estas pautas alimentarias restrictivas pueden tener importantes consecuencias para la salud.

Además de evitar o restringir la ingesta de alimentos, las personas diagnosticadas de este trastorno deben presentar uno o más de los siguientes síntomas

  • Pérdida de peso (o si es un niño, aumento de peso insuficiente).
  • Falta de nutrientes adecuados.
  • Dependencia de una sonda de alimentación o de suplementos.
  • Luchas psicosociales.

¿A cuántas personas conoces que sean extremadamente quisquillosas con la comida? Puede que sólo coman alimentos verdes o que no coman nada verde. Los niños suelen ser más quisquillosos a la hora de elegir alimentos. El simple hecho de preferir unos alimentos a otros no constituye un trastorno alimentario.

Síntomas de los trastornos alimentarios

Cada trastorno alimentario tiene sus propios síntomas distintivos. Recuerda que, si los síntomas pueden explicarse mejor con otro diagnóstico, se utilizará ese otro diagnóstico en su lugar.

Síntomas de la anorexia nerviosa

Uno de los síntomas más frecuentes de la anorexia es la restricción de alimentos. Puede presentarse de forma diferente en distintas personas. Alguien puede comer sólo una vez al día, mientras que otra persona puede comer sólo una manzana en todo el día. Además de restringirse la comida para perder peso, los que luchan contra la anorexia pueden hacer ejercicio en exceso, que es otra forma de perder peso.

Ambos síntomas conducen a la pérdida de peso. ¿Qué ocurre cuando alguien empieza a perder mucho peso en muy poco tiempo? Perder peso demasiado deprisa o perder demasiado peso es un peligro para la salud. He aquí una lista de algunos de los síntomas asociados a la pérdida drástica de peso y a la falta de nutrición adecuada debida a la anorexia.

  • Fatiga
  • Presión arterial baja
  • Ritmos cardiacos irregulares
  • Ausencia o irregularidad de la menstruación (en las mujeres)
  • Adelgazamiento del cabello que acaba por caerse
  • Piel seca o amarillenta
  • Deshidratación

Otros síntomas no físicos de la anorexia incluyen pautas extremadamente rígidas en torno a la alimentación, mentir sobre la alimentación, miedo extremo al aumento de peso y descontento persistente con la forma o la imagen corporal.

Síntomas del trastorno por atracón

El síntoma más frecuente del trastorno por atracón son los episodios de atracones. Estos episodios suelen incluir

  • Comer más rápido de lo habitual.
  • Comer solo para evitar la vergüenza.
  • Comer más de lo necesario/pasado el punto de saciedad.
  • Seguir comiendo debido a la pérdida de control.
  • Sentir asco o vergüenza después.

Otro síntoma es la fluctuación de peso. Aunque no todas las personas con sobrepeso padecen el trastorno por atracón, la mayoría de las que lo padecen tienen sobrepeso. Las personas pueden desarrollar entonces problemas médicos relacionados con el peso, como dolor articular, enfermedades cardiacas o diabetes de tipo 2.

Síntomas de la bulimia nerviosa

La bulimia se caracteriza por episodios de atracones seguidos de purgas. Cuando alguien se da un atracón, al igual que en el trastorno por atracón, consume más comida de lo normal, porque siente que no puede controlar cuánto come.

Nuestro cuerpo reacciona mal a los atracones y purgas de la bulimia. A menudo, los que luchan contra la bulimia se deshidratan y desnutren mucho, ya que nada de lo que consumen permanece en su cuerpo. Al igual que en la anorexia, como el cuerpo no recibe suficiente sustento, la mujer puede dejar de menstruar, ya que su cuerpo entra en "modo de bajo consumo" para conservar energía.

Los vómitos recurrentes pueden provocar reflujo ácido, problemas digestivos y problemas estomacales. En algunos casos, el esófago puede resultar dañado y quemado por el ácido estomacal que sube cuando alguien vomita. En los casos graves, el esófago puede desarrollar úlceras y desgarros (que requieren atención médica inmediata).

Causas de los trastornos alimentarios

Por desgracia, la sociedad desempeña un papel importante en el desarrollo de los trastornos alimentarios. Aunque hay movimientos en las redes sociales que promueven la aceptación del cuerpo y la positividad, en las revistas, los programas de televisión y las películas sólo suele aparecer un tipo de cuerpo: uno extremadamente delgado.

Esta glorificación de los cuerpos delgados comunica a las chicas jóvenes que los cuerpos delgados son el mejor tipo de cuerpo. Pueden sentir que sus cuerpos no son lo bastante buenos y que tienen que intentar parecerse a las mujeres de las redes sociales. A menudo, las imágenes difundidas por los medios de comunicación están muy editadas.

Otro factor en el desarrollo de la anorexia es psicológico. Para algunos, un acontecimiento traumático puede hacer que alguien sienta que ha perdido el control de la vida. Pueden recurrir a la comida y a la alimentación como algo que pueden controlar mientras otras partes de la vida se sienten fuera de control. Para otros, la ansiedad elevada y el perfeccionismo suelen estar presentes antes y durante un trastorno alimentario. La mayoría de las veces, la anorexia se atribuye a acontecimientos estresantes de la vida.

El perfeccionismo se refiere a un intenso deseo de orden en todos los aspectos de la vida que lleva a arreglar y agonizar constantemente por acontecimientos, situaciones, objetos o personas.

Al igual que otros trastornos alimentarios, una mala imagen corporal puede contribuir al desarrollo de la bulimia. El miedo a engordar y la obsesión por las apariencias pueden llevar a conductas de atracones y purgas. Las dietas pueden aparecer antes que otros síntomas. Como ocurre con la anorexia, los acontecimientos vitales estresantes también pueden causar bulimia.

Hay muchos factores de riesgo para desarrollar anorexia. Un trastorno de ansiedad existente, un familiar que tenga o haya tenido un trastorno alimentario, una cultura que valora la delgadez y las anomalías cerebrales son factores de riesgo. El aislamiento social, un cambio de personalidad y los abusos sexuales en el pasado pueden aumentar el riesgo de desarrollar bulimia. También existe el riesgo de que alguien con bulimia desarrolle posteriormente anorexia.

Tratamientos de los trastornos alimentarios

Hay profesionales médicos expertos en ayudar a las personas a recuperarse de un trastorno alimentario. Entre ellos hay un terapeuta, un psiquiatra (si hay que recetar medicamentos) y un dietista para educar sobre hábitos alimentarios saludables. Como ocurre con otros trastornos mentales, encontrar un terapeuta adecuado para cada persona es crucial.

Hay distintos tipos de terapia que pueden ayudar a alguien a recuperarse de un trastorno alimentario. La Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) y el Tratamiento Basado en la Familia son útiles para tratar tanto la anorexia como la bulimia. Los Programas de Peso Sano y la Psicoterapia Interpersonal también son útiles para tratar la bulimia. La TCC o la Psicoterapia Interpersonal son dos tratamientos recomendados para el trastorno por atracón.

Dependiendo del trastorno alimentario, la medicación puede ser útil. También hay centros de tratamiento especializados en ayudar a quienes padecen trastornos alimentarios. Las personas residen en el centro durante un tiempo y reciben asistencia permanente de profesionales, con vistas a desarrollar mejores hábitos y recuperar el control sobre su salud física y mental.

¿Qué puedo hacer para ayudar a alguien?

Si te preocupa que alguien pueda estar luchando contra un trastorno alimentario, habla con él. Los que padecen trastornos alimentarios pueden negarlo exteriormente, pero comprender internamente que necesitan ayuda. Habla con ellos en privado y muéstrales compasión y comprensión. Es difícil hablar de este tema. Hazles saber que estás a su lado durante todo este viaje.

Si te preocupa seriamente la salud de alguien, habla con otra persona sobre ello. No esperes a que sea demasiado tarde. Recuperarse de un trastorno alimentario es difícil, pero es mejor que la alternativa.

Trastornos alimentarios - Puntos clave

  • Un trastorno alimentario es una lucha grave contra la alimentación o las actividades relacionadas con ella, que afecta negativamente a la salud física, la salud mental y la vida social de una persona.
  • Existen seis tipos de trastornos alimentarios: anorexia nerviosa, trastorno por atracón, bulimia nerviosa, pica, trastorno de rumiación y trastorno por evitación/restricción de la ingesta de alimentos.
  • La anorexia implica a una persona que ha dejado de comer, o que come una cantidad de alimentos significativamente inferior a la que necesita.Este tipo de trastorno alimentario conduce a una pérdida de peso significativa.
  • Atracón compulsivo trastorno implica comer grandes cantidades de comida, hasta el punto de sentirse físicamente incómodo y sentir que no puede controlar cuánto come.
  • La bulimia difiere de los atracones en que quienes padecen bulimia tienen conductas de purga después de comer o darse un atracón.
    • Las conductas purgativas son intentos de eliminar del cuerpo la comida que se acaba de ingerir mediante el vómito, el uso de laxantes o el ejercicio excesivo.
  • Existen distintos tipos de terapia que pueden ayudar a alguien a recuperarse de un trastorno alimentario: La terapia cognitivo-conductual (TCC), el tratamiento basado en la familia, los programas de peso saludable y la psicoterapia interpersonal son algunos ejemplos.

Preguntas frecuentes sobre Trastornos alimenticios

Los trastornos alimenticios son condiciones psicológicas que afectan gravemente los hábitos alimentarios, la imagen corporal y la salud emocional de la persona.

Los trastornos alimenticios más comunes incluyen anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, trastorno por atracón y trastorno de la alimentación selectiva.

Los trastornos alimenticios pueden ser causados por una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos.

El tratamiento para los trastornos alimenticios puede incluir terapia psicológica, apoyo nutricional y, en casos severos, medicamentos o incluso hospitalización.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

Verdadero o Falso: Un trastorno alimentario es una lucha grave con la alimentación o las actividades relacionadas con la alimentación que repercute negativamente en la salud física, la salud mental y la vida social de una persona.

¿Cuál de los siguientes NO es un ejemplo de trastorno alimentario?

¿Cuál de los siguientes NO es un ejemplo de trastorno alimentario?

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App