Explicaciones cognitivas de la esquizofrenia

¿Cómo pueden afectar nuestros pensamientos a nuestra salud mental? Si hay un fallo en nuestros procesos de pensamiento, ¿puede este fallo provocar trastornos de salud mental? Las explicaciones cognitivas de la esquizofrenia se centran principalmente en cómo procesa la información un paciente y cómo el procesamiento disfuncional del pensamiento influye en el desarrollo de la esquizofrenia. Se refiere a cómo piensan los pacientes y es una explicación psicológica de la esquizofrenia.

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Achieve better grades quicker with Premium

PREMIUM
Karteikarten Spaced Repetition Lernsets AI-Tools Probeklausuren Lernplan Erklärungen Karteikarten Spaced Repetition Lernsets AI-Tools Probeklausuren Lernplan Erklärungen
Kostenlos testen

Geld-zurück-Garantie, wenn du durch die Prüfung fällst

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de Explicaciones cognitivas de la esquizofrenia

  • Tiempo de lectura de 13 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    En este caso, estamos estudiando cómo las explicaciones cognitivas pueden ilustrar cómo un individuo desarrolló la esquizofrenia teniendo en cuenta sus procesos de pensamiento y funciones cognitivas y dónde existen deficiencias en este proceso.

    • En primer lugar, exploraremos las diversas explicaciones cognitivas de la esquizofrenia,
    • A continuación, trataremos con más detalle el procesamiento disfuncional del pensamiento, explorando cómo afecta al desarrollo de la esquizofrenia.
    • A continuación, exploraremos los sesgos y déficits atencionales en las explicaciones cognitivas de la esquizofrenia.
    • A continuación, hablaremos de la metarrepresentación y el control central.
    • Por último, evaluaremos las explicaciones cognitivas de la esquizofrenia, debatiendo los puntos fuertes y débiles de las explicaciones cognitivas.

    Explicaciones cognitivas de la esquizofrenia, hombre sentado en una mesa apoyando la barbilla en los brazos pensando, StudySmarterFig. 1 - Las explicaciones cognitivas exploran los procesos de pensamiento disfuncionales en la esquizofrenia.

    Explicaciones cognitivas de la esquizofrenia

    Las explicaciones cognitivas de la esquizofrenia exploran cómo los procesos de pensamiento disfuncionales permiten el desarrollo de la esquizofrenia, incluyendo teorías sobre los procesos de pensamiento anormales, la metarrepresentación y el control central. Según la explicación cognitiva, el procesamiento disfuncional del pensamiento conduce a los síntomas de la esquizofrenia al facilitar el desarrollo de delirios y problemas de memoria y percepción.

    Procesamiento disfuncional del pensamiento

    El procesamiento disfuncional del pensamiento se centra principalmente en los fallos de nuestros procesos de pensamiento. En la esquizofrenia, se sugiere que el procesamiento disfuncional del pensamiento conduce al desarrollo del trastorno.

    Firth (1992) puso de relieve cómo las cuestiones cognitivas están vinculadas a la esquizofrenia al hablar de cómo las personas con esquizofrenia muestran un deterioro de la Teoría de la Mente (ToM), conocido como modelo neuropsicológico cognitivo. Firth (1992) identificó dos aspectos clave de los problemas disfuncionales del procesamiento del pensamiento:

    1. Metarrepresentación (un trastorno de la comprensión del yo y de los demás)
    2. Control Central (un trastorno del control de las acciones)

    Firth (1979) también sugirió que la esquizofrenia se debía a un sistema de atención defectuoso, lo que se conoce como teoría del déficit de atención. Los pensamientos preconscientes (pensamientos que ocurren sin conciencia o atención activas, que son respuestas automáticas) filtran el mundo, para que no nos bombardeen con información. Si no se produce el filtrado, la mente puede verse sobrecargada de información.

    Según Firth, esto es responsable de la mayoría de los síntomas positivos asociados a la esquizofrenia y la psicosis.

    • Beech (1989) apoyó la teoría de Firth (1979) sobre los problemas de atención selectiva examinando el concepto mediante el cebado negativo. Descubrieron que existe una capacidad alterada para inhibir la información que distrae en las personas esquizofrénicas.
    • Hemsley (1993) argumentó que existe una ruptura fundamental entre la memoria y la percepción en las personas con esquizofrenia, y que los pacientes esquizofrénicos tienen dificultades para activar los esquemas adecuadamente.

    Los esquemas son marcos cognitivos que ayudan a organizar la mente. Como propuso Piaget, son categorías de información y conocimiento. Los esquemas ayudan a organizar experiencias pasadas para que un individuo pueda procesar acontecimientos futuros.

    Matussek (1952; citado en Hemsley, 2005) destacó cómo, en un paciente con esquizofrenia, había una

    falta de continuidad de sus percepciones tanto en el espacio como en el tiempo. Veía el entorno sólo en fragmentos. No apreciaba el conjunto. Sólo veía detalles sobre un fondo sin sentido" (p. 92)

    Explicaciones cognitivas de la esquizofrenia, signos de interrogación sobre fondo negro con algunos resaltados en naranja, StudySmarterFig. 2 - Firth (1992) identificó la metarrepresentación y el control central como aspectos cognitivos clave de la esquizofrenia.

    ¿Qué son los sesgos y déficits atencionales?

    Bentall (1994) afirma que la atención anormal de las personas con delirios persecutorios en la esquizofrenia (incapacidad para reconocer lo que es real) se dirige hacia los estímulos amenazantes. Están predispuestos hacia estos estímulos debido a una falta de autovigilancia. En cierto sentido, culpan de sus delirios y alucinaciones al mundo exterior o a fuentes externas.

    Como estos pensamientos no proceden de la mente del paciente, se convierten en "ajenos".

    Navalón et al. (2021) descubrieron que existe un sesgo atencional hacia las escenas amenazantes en los pacientes con esquizofrenia. Tras ver un vídeo de 20 segundos con cuatro escenas emocionales, los síntomas positivos se asociaron con una "evitación tardía" de las escenas tristes, y los síntomas negativos se asociaron con una mayor atención a las amenazas. Los pacientes también mostraron una mayor atención a las escenas amenazantes.

    Esto sugiere que, en los pacientes con esquizofrenia, existe un sesgo relacionado con las amenazas (buscan activamente las amenazas) y una falta de sensibilidad a la información positiva. Esto desempeña un papel clave en la aparición de la esquizofrenia.

    Existendéficits en los pacientes que tienen problemas para procesar distintos tipos de información y pueden ser de moderados a graves. Esto puede afectar a las situaciones sociales, ya que los pacientes malinterpretan o no perciben en absoluto las señales sociales y los estímulos emocionales. Los déficits pueden explicar niveles reducidos de expresión emocional y patrones de habla confusos, ya que , en consecuencia, los pacientes evitan las situaciones sociales y luchan con ellas.

    Procesamiento Disfuncional del Pensamiento: Metarrepresentación y Control Central

    Firth (1992) destacó dos aspectos clave del procesamiento disfuncional del pensamiento en la esquizofrenia y los relacionó con los síntomas. Éstos son

    1. Metarrepresentación
    2. Control central

    Firth (1992) tendía a centrarse en los síntomas positivos como síntomas de la esquizofrenia.

    ¿Qué es la metarrepresentación?

    La metarrepresentación trata de cómo entendemos que somos responsables de nuestros pensamientos, comportamientos y acciones. Prestando atención a nuestros procesos de pensamiento y a cómo llegamos del pensamiento A al B al C y así sucesivamente, ¡podemos justificar nuestras decisiones! También podemos saber que esos pensamientos son nuestros.

    Los pacientes esquizofrénicos tienen dificultades para diferenciar entre las fuentes externas de información, como el habla, y sus propios pensamientos.

    Explicaciones cognitivas de la esquizofrenia, Diagrama de metarrepresentación de los procesos de pensamiento, StudySmarterFig. 3 - La metarrepresentación es nuestra capacidad para comprender nuestros pensamientos, comportamientos y acciones.

    • Ser capaz de reflexionar sobre los procesos de pensamiento y los sentimientos permite comprender los comportamientos personales, las intenciones y, en última instancia, los objetivos de una persona para futuras decisiones: es lo que da a una persona autoconciencia (similar a la ToM). También le permite interpretar las acciones de los demás y comprender sus intenciones y objetivos.

    • Los fallos en este sistema provocan delirios de control. Si alguien no es capaz de seguir su línea de pensamiento o identificar sus pensamientos como propios debido a la interferencia de entradas externas (como el discurso de los demás), y no hay coherencia lógica ni capacidad para decir rotundamente: "He hecho esto porque se me ha ocurrido", puede tener la sensación de que otra persona está controlando sus pensamientos y acciones (inserción del pensamiento).

    • Al fin y al cabo, si este proceso es defectuoso, ¿cómo puedes decir que una determinada acción fue tuya cuando no sabes realmente qué te llevó a realizarla?

    Como consecuencia, esto puede manifestarse en alucinaciones y delirios en pacientes con esquizofrenia. En la metarrepresentación, los síntomas positivos (como oír voces) hacen que a la persona con esquizofrenia le resulte difícil distinguir sus pensamientos de las voces que oye.

    Evaluación de la metarrepresentación

    La metarrepresentación tiene sus propios puntos fuertes y débiles:

    • En el estudio de Firth (1992), 30 pacientes esquizofrénicos se sometieron a un escáner PET. Consiste en inyectar en el cuerpo un líquido "trazador" radiactivo, que muestra dónde se encuentran las zonas de alta actividad metabólica y bioquímica. Esto significa que hay un alto nivel de actividad en esas partes del cerebro. Los escáneres de este estudio revelaron que había una reducción del flujo sanguíneo a la corteza frontal del cerebro.

    • Esto, a su vez, se asocia con síntomas negativos como la avolición y la incapacidad para suprimir pensamientos y comportamientos automáticos.

    • También se observó un aumento de la actividad en el lóbulo temporal, responsable de la recuperación de recuerdos. Para los pacientes con distorsión de la realidad, esto sugiere una diferencia biológica en los pacientes esquizofrénicos y en la forma en que procesan los pensamientos, lo que apoya la teoría.

    • Beech (1989) también apoyó las teorías de Firth (1979) sobre cuestiones de atención selectiva.

    ¿Qué es el Control Central?

    El Control Central es la capacidad de suprimir o anular los pensamientos, las acciones y el habla automáticos en respuesta a los estímulos. El autocontrol puede ser defectuoso en pacientes con esquizofrenia.

    Así, si ves un botón, puedes sentir el impulso de pulsarlo y simplemente seguir adelante y hacerlo.

    Explicaciones cognitivas de la esquizofrenia Estudio de control centralMás informaciónFig. 4 - El control central es la capacidad de suprimir y anular los pensamientos automáticos.

    • Los pacientes con esquizofrenia, que tienen dificultades para resistirse a esos impulsos, pulsan el botón. Pero son incapaces de explicar plenamente por qué decidieron hacerlo.

    • Esto puede dar lugar a delirios. Cuando un individuo con esquizofrenia no puede explicar por qué hizo algo o identificar de dónde procedía el pensamiento en el proceso de pensamiento, puede crear sentimientos de paranoia. A veces, la línea de pensamiento está desordenada, o faltan secciones por completo. Entonces cuestionan la realidad y a sí mismos y, en última instancia, no pueden encontrar una fuente interna y racional para su toma de decisiones.

    • El habla también puede verse afectada. Los temas de conversación cambian con frecuencia. Es difícil resistirse a hablar en voz alta cuando esos pensamientos normalmente se filtrarían o descartarían. Los temas pueden desencadenar pensamientos difíciles de reprimir y dar lugar a un discurso desorganizado.

    Evaluación del Control Central

    El control central tiene sus propios puntos fuertes y débiles.

    • Stirling (2006) realizó un estudio en el que utilizó el Test de Stroop en 30 pacientes y 18 pacientes de control, y llegó a la conclusión de que los trastornos del pensamiento están relacionados con alteraciones del procesamiento semántico.

    • El test de Stroop consiste en dar a los pacientes el nombre de un color, por ejemplo, azul, pero la palabra real estará escrita con tinta de distinto color. Así, el azul se escribiría con tinta amarilla. Se pide a los pacientes que digan el color de la tinta, NO la palabra escrita.

    • El control central ayudaría a la persona a resistir el impulso de gritar la palabra escrita.

    • En los pacientes esquizofrénicos, se tardaba el doble de tiempo en nombrar el color de la tinta que en los controles, lo que sugiere problemas con el procesamiento del pensamiento y, en última instancia, una disfunción del control central.

    • Sin embargo, esta teoría tiene problemas de reduccionismo. Tiende a ignorar otros factores y a explicar el complejo trastorno de la esquizofrenia a través de la lente del procesamiento disfuncional del pensamiento.

    • Ayuda a explicar los síntomas positivos (alucinaciones), pero no identifica exactamente de dónde proceden.


    Explicaciones cognitivas - Puntos clave

    • Las explicaciones cognitivas de la esquizofrenia exploran cómo las disfunciones en el proceso del pensamiento afectan al desarrollo de la esquizofrenia.
    • Firth (1979) propuso la teoría del déficit de atención, que sugería que la esquizofrenia se debía a un sistema de atención defectuoso.
    • Los pacientes esquizofrénicos con delirios persecutorios (incapacidad para reconocer lo que es la realidad) tienen sesgos atencionales hacia los estímulos amenazantes. Los delirios se achacan a fuentes externas/externas, no a sus mentes, lo que da lugar a "pensamientos ajenos".
    • Los pensamientos disfuncionales pueden separarse en dos categorías: la metarrepresentación (es la forma en que identificamos que somos responsables de nuestros pensamientos, comportamientos y acciones, lo que nos da autoconciencia) y el control central (es la capacidad de suprimir o anular los pensamientos automáticos, las acciones y el habla en respuesta a los estímulos).
    • En Firth (1992) se reveló que en los pacientes esquizofrénicos hay una reducción del flujo sanguíneo a la corteza frontal del cerebro (síntomas negativos, incapacidad para controlar los pensamientos, avolición), y también había un aumento de la actividad en el lóbulo temporal, responsable de la recuperación de la memoria (problemas para reconocer la realidad).
    • En general, esta teoría ayuda a explicar la mayoría de los síntomas positivos, pero no identifica de dónde proceden exactamente. También es reduccionista.

    Referencias

    1. David R Hemsley, M.A., M.Phil, Ph.D., La experiencia esquizofrénica: Taken Out of Context?, Schizophrenia Bulletin, Volumen 31, Número 1, Enero de 2005, Páginas 43-53,
    2. Beech, A., Powell, T., McWilliam, J., & Claridge, G. (1989). Pruebas de una "inhibición cognitiva" reducida en la esquizofrenia. Revista Británica de Psicología Clínica, 28(2), 109-116.
    Aprende más rápido con las 5 tarjetas sobre Explicaciones cognitivas de la esquizofrenia

    Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.

    Explicaciones cognitivas de la esquizofrenia
    Preguntas frecuentes sobre Explicaciones cognitivas de la esquizofrenia
    ¿Qué es la teoría cognitiva de la esquizofrenia?
    La teoría cognitiva sugiere que la esquizofrenia resulta de interpretaciones erróneas de experiencias sensoriales y pensamientos, causando síntomas como alucinaciones y delirios.
    ¿Cómo se tratan los síntomas cognitivos de la esquizofrenia?
    Los tratamientos incluyen la terapia cognitivo-conductual (TCC) y medicamentos antipsicóticos para ayudar a los pacientes a manejar y reinterpretar sus pensamientos y percepciones.
    ¿Qué papel juegan los sesgos cognitivos en la esquizofrenia?
    Los sesgos cognitivos distorsionan la percepción de la realidad, intensificando delirios y alucinaciones. Estos sesgos pueden dificultar la diferenciación entre lo real y lo imaginado.
    ¿Cómo afecta la esquizofrenia al funcionamiento cognitivo?
    La esquizofrenia afecta la memoria, la atención y la toma de decisiones, complicando las tareas diarias y el razonamiento lógico, lo que puede llevar a dificultades sociales y laborales.
    Guardar explicación

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    Verdadero o Falso: Firth (1979) también sugirió que la esquizofrenia se debía a un sistema deatención defectuoso , lo que se conoce comoteoría del déficit de atención .

    _______ pensamientos (pensamientos que ocurren sin conciencia activa oatención , que son respuestas automáticas) filtran el mundo para que no nos bombardeen con información

    ¿Quién apoyó la teoría de Firth (1979) sobre los problemas de atención selectiva en la esquizofrenia?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Psicología

    • Tiempo de lectura de 13 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.