Saltar a un capítulo clave
Pero, ¿por qué? ¿Por qué alguien sacrificaría su salud para estar delgado?
- ¿Qué es la anorexia nerviosa?
- ¿Cuáles son las causas de la anorexia nerviosa?
- ¿Cuáles son los tipos de anorexia nerviosa?
- ¿Cómo se trata la anorexia nerviosa?
Definición de anorexia nerviosa
La anorexia nerviosa no es sólo un trastorno alimentario, sino también una enfermedad mental. Las personas con anorexia nerviosa a menudo luchan con alteraciones de la imagen corporal y tienen un miedo intenso a engordar. Los que padecen anorexia tienen niveles de energía reducidos debido a la falta de nutrientes necesarios para que el cuerpo funcione correctamente, lo que tiene un efecto adverso adicional sobre la salud y el peso corporal.
Las personas que luchan contra la anorexia se matan de hambre o hacen una cantidad de ejercicio poco saludable para evitar engordar. Es importante señalar que las personas con anorexia nerviosa corren el riesgo de sufrir consecuencias sanitarias extremas, incluida la muerte, si se someten a una privación nutricional grave durante demasiado tiempo. Las grasas, los hidratos de carbono, las vitaminas, las proteínas y los minerales intervienen en el correcto funcionamiento del organismo. Sin ellos, el cuerpo puede empezar a descomponerse, lo que puede ocurrir a quienes luchan contra la anorexia nerviosa.
Lostrastornos alimentarios son enfermedades mentales que se producen cuando alguien tiene una grave obsesión por seguir pautas alimentarias malsanas y anormales.
La anorexia nerviosa es un tipo de trastorno alimentario que influye en la capacidad de la persona para recibir la energía adecuada, como consecuencia de la falta de ingesta de nutrientes debido a la idea de que tiene sobrepeso.
Amanda tiene 15 años y acaba de entrar en su primer año de instituto. Está nerviosa por el cambio y los factores de estrés que conlleva el instituto, sobre todo porque ha empezado a fijarse en su aspecto en comparación con los demás. Controla constantemente su peso y las calorías que consume al día para evitar "engordar".
Perdió 25 libras durante el verano, lo que la dejó con un peso inferior a 83 libras. Los amigos de Amanda están muy preocupados, ya que Amanda está muy delgada y débil debido a su dieta restrictiva y al ejercicio que hace. Su familia y amigos se acercan a ella para ofrecerle la ayuda que necesita para recuperar su salud. Finalmente, a Amanda le diagnostican anorexia nerviosa.
¿Los trastornos alimentarios tienen influencias psicológicas y genéticas?
Los factores psicológicos pueden desbordar el impulso homeostático de mantener un estado interno equilibrado en estos trastornos alimentarios. A pesar de tener un peso significativamente bajo, las personas con anorexia nerviosa siguen haciendo dieta porque se ven gordas. Las que padecen bulimia nerviosa se dan atracones en secreto y luego compensan purgándose, ayunando o haciendo ejercicio en exceso. Los que padecen trastorno por atracón se dan atracones pero no los acompañan de purgas, ayuno o ejercicio. Las presiones culturales, la baja autoestima y las emociones negativas interactúan con las experiencias vitales estresantes y la genética para producir trastornos alimentarios. La anorexia se asocia con el perfeccionismo, el ejercicio excesivo y un deseo excesivo de autocontrol.
Causas de la anorexia nerviosa
La anorexia nerviosa se ha estudiado durante mucho tiempo, pero aún se desconoce la causa específica de este trastorno alimentario. Afortunadamente, se han descubierto algunos factores contribuyentes, lo que facilita un poco la comprensión de las causas de la anorexia nerviosa. Puede citarse una mezcla de factores psicológicos, biológicos y sociales como causa de la anorexia nerviosa. Las influencias psicológicas pueden incluir depresión, ansiedad, trastornos del estado de ánimo, baja autoestima, baja autoestima, etc. Otro ejemplo de influencia psicológica podría ser la necesidad de sentir que se tiene el control.
También hay que tener en cuenta los factores relacionales, ya que incluso las discusiones y el estrés en las relaciones íntimas pueden desencadenar un trastorno alimentario. También es más frecuente que alguien desarrolle un trastorno alimentario si tiene antecedentes de haber sido acosado o molestado por su peso. Incluso los miembros de la familia pueden contribuir a las causas de la anorexia nerviosa. Se cree que las familias de los pacientes de anorexia podrían haber desencadenado la enfermedad al poner grandes expectativas en la persona cuando era niña.
La presión para estar a la altura de los estándares de la sociedad puede ser un reto. Si alguien tiene problemas, puede comparar su cuerpo con el de la famosa delgada que ve en la televisión o con el de las modelos de los anuncios que ve en Internet. Esto puede sentar las bases para unas expectativas personales poco realistas o irrazonables, que lleven a acciones gravemente perjudiciales para conseguir un "aspecto" culturalmente deseable. Las influencias culturales y de género también pueden contribuir a la idea que uno tiene de la belleza y de cómo percibe el peso. Los factores biológicos son todos genéticos; otros factores biológicos no se consideran determinantes para desarrollar anorexia nerviosa.
Erica siempre luchó por sentirse aceptada en su casa mientras crecía. Desde que tenía cinco años, su familia la había metido en concursos de belleza, que establecían para ella un estándar basado en las expectativas de su familia. Desde que tiene uso de razón, ha tenido que mantener un alto nivel de "belleza" para competir en sus concursos, lo que la ha llevado a anhelar la delgadez y a seguir pautas de inanición poco saludables. Cree que estar delgada la ayudará a situarse en la competición y hará que sus padres se sientan orgullosos de ella.
Tratamiento de la anorexia nerviosa
Existen dos tipos principales de tratamientos utilizados para mejorar el bienestar mental de las personas que luchan contra la anorexia nerviosa. Es importante señalar que no existe una cura específica para la enfermedad.
Medicación
La medicación no es una cura habitual para la anorexia nerviosa, pero se utiliza para tratar síntomas de la anorexia como la depresión o la ansiedad. Mediante el uso de medicamentos como los ISRS o los antipsicóticos, puede producirse una mejora del apetito y de la autoimagen que coincide con la mejora de los síntomas de ansiedad o depresión.
Terapia
La terapia es la forma más habitual de tratamiento de la anorexia. Algunos terapeutas o consejeros están especializados en el tratamiento de los trastornos alimentarios. Se utilizan varias terapias para tratar la anorexia nerviosa, pero la terapia cognitivo-conductual y los tratamientos basados en la familia son los más eficaces.
Tipos de anorexia nerviosa
Existen dos tipos principales de anorexia nerviosa. Normalmente, las personas que luchan contra la anorexia pueden clasificarse en una de estas categorías.
Anorexia por atracones/purgas (bulimia)
Los atracones/purgas son un tipo de anorexia que consiste en luchar contra los atracones (comer en exceso con frecuencia hasta estar muy lleno) y luego provocarse vómitos autoinducidos perjudiciales.
Anorexia restrictiva
La anorexia restrictiva es un tipo de anorexia centrada en la inanición y en rutinas de ejercicio excesivas. Contar las calorías es algo que suele obsesionar a las personas con anorexia restrictiva.
Ross consume menos de 700 calorías al día y hace ejercicio tres veces al día al menos seis días a la semana. Ha perdido una cantidad significativa de peso y sigue pensando que está gordo. Ross suele sentirse mal consigo mismo porque se compara con otras personas delgadas.
Efectos de la anorexia nerviosa
Hay muchos riesgos para la salud o consecuencias graves derivadas de luchar contra este trastorno. Con una importante falta de alimentación, alguien puede sentirse mal física y psicológicamente. La ingesta insuficiente de alimentos también altera el perfil de azúcar en sangre y provoca una sensación de mareo o desmayo. Forzar al cuerpo a entrar y salir del modo de inanición es muy malo para la salud de una persona y puede ser incluso mortal. El pelo, la piel y las uñas suelen debilitarse y dañarse por la falta de nutrientes. Con estos síntomas físicos, una persona con anorexia puede desarrollar una mala circulación por todo el cuerpo.
Algunos de estos síntomas físicos son reversibles, pero otros efectos físicos a más largo plazo no lo son. Algunos ejemplos de estos efectos son daños en el sistema nervioso, el corazón o el cerebro. Los efectos psicológicos nocivos más comunes de la anorexia nerviosa pueden ser también dos de las causas principales: la depresión y la ansiedad. Las neuronas del cerebro pueden destruirse por la mala circulación sanguínea y la falta de oxígeno. Este proceso puede crear problemas de pensamiento o memoria a quienes mantienen tendencias anoréxicas durante demasiado tiempo.
Michael sufre episodios graves de anorexia nerviosa, que le afectan desde hace años. Michael ha llegado a estar tan privado de nutrientes que apenas puede mantenerse en pie sin desmayarse. Michael ha notado un tono azul en las uñas de manos y pies y un cambio de temperatura significativo en manos y pies. Un médico le dice que tiene graves lesiones nerviosas en manos y pies debido a la mala circulación causada por la anorexia nerviosa.
Anorexia nerviosa - Puntos clave
- Una persona con anorexia nerviosa suele carecer de los nutrientes adecuados para el correcto funcionamiento del organismo.
- Los factores psicológicos, biológicos y sociales pueden contribuir a la probabilidad de que alguien desarrolle anorexia nerviosa.
- Puede prescribirse medicación para tratar otros trastornos subyacentes, lo que puede mejorar la autoestima y los síntomas de la anorexia.
- La anorexia nerviosa atípica suele pasar desapercibida, ya que las personas que la padecen tienden a tener sobrepeso y a adoptar comportamientos poco saludables.
- Quien padece anorexia nerviosa puede experimentar efectos psicológicos y físicos a corto y largo plazo.
Aprende más rápido con las 4 tarjetas sobre Anorexia Nerviosa
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Anorexia Nerviosa
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más