Economía de fichas

Es posible que te hayas encontrado alguna vez con un sistema de economía de fichas. Los profesores pueden haberlos utilizado en la escuela para incentivar los buenos comportamientos, y los padres pueden haberlos utilizado en casa para animar a los niños a hacer las tareas domésticas. Pero, ¿qué son los sistemas de economía de fichas? ¿Cómo tratamos la esquizofrenia utilizando sistemas de economía de fichas?

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de Economía de fichas

  • Tiempo de lectura de 12 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    La investigación sobre la esquizofrenia y la psicosis ha explorado diversos aspectos del tratamiento de los síntomas, desde la terapia cognitivo-conductual hasta la terapia centrada en las familias. Los sistemas de economía de fichas (SES) se basan en el condicionamiento operante y son un viejo favorito de los hospitales que tratan la esquizofrenia. Exploremos más a fondo los TES.

    • Vamos a adentrarnos en el mundo de los sistemas de economía de fichas.
    • En primer lugar, daremos una definición psicológica de la economía de fichas.
    • Después exploraremos el uso de la economía de fichas en la esquizofrenia.
    • A lo largo de la explicación, destacaremos varios ejemplos de economía de fichas.
    • Por último, debatiremos las ventajas e inconvenientes de los sistemas de economía de fichas mediante una evaluación de los sistemas de economía de fichas en psicología.

    Economía de fichas: Definición en Psicología

    Los sistemas de economía de fichas (SES) son una forma de terapia psicológica basada en el condicionamiento operante, que utiliza un sistema de recompensas para controlar los comportamientos inadaptados. Los buenos comportamientos generan fichas (reforzadores secundarios) que pueden cambiarse por una recompensa (reforzadores primarios), como revistas o alimentos favoritos.

    Las conductas desadaptativas impiden que el paciente se adapte a situaciones nuevas o difíciles, lo que a menudo provoca evitación y retraimiento de los entornos sociales. Las conductas inadaptadas suelen considerarse negativas y potencialmente perjudiciales.

    Los TES pueden utilizarse como medio para cambiar el comportamiento de un paciente con esquizofrenia, y no son un concepto nuevo en el mundo de la psicología.

    • Las primeras investigaciones, como la de Wolfe (1936), estudiaron la eficacia de las recompensas con fichas para los chimpancés, que podían discriminar las fichas y sus asociaciones con premios como la comida. Posteriormente, otros sistemas adoptaron la TES, a medida que ganaba terreno el enfoque en la alteración y el mantenimiento del comportamiento.
    • La TES era una terapia muy utilizada en la década de 1960 porque muchos pacientes estaban institucionalizados en entornos hospitalarios. Allyon y Azrin (1968) fueron de los primeros en explorar la TES como forma de terapia motivacional y rehabilitación.

    Los comportamientos inadaptados tienden a desarrollarse durante estancias hospitalarias prolongadas.

    Hoy en día, es más probable que las familias cuiden de los pacientes con esquizofrenia en casa, con un mayor acceso a la educación y la ayuda para los pacientes. La popularidad de los TES ha disminuido en las últimas décadas por varias razones que se exponen a continuación.

    Economía de fichas Sistemas de recompensa Estudio sobre la esquizofreniaSmarter

    Fig. 1 - Los sistemas de economía de fichas se basan en el condicionamiento operante.

    Economía de fichas para la esquizofrenia

    Los sistemas de economía de fichas se han utilizado desde la década de 1960 para ayudar a tratar a pacientes con esquizofrenia. Las economías de fichas fomentan comportamientos "correctos"en el paciente y desalientan los comportamientos "incorrectos". Estas acciones suelen estar relacionadas con los síntomas positivos y sobre todo negativos del paciente, como la depresión, el retraimiento social y la escasa motivación.

    Por ejemplo, si un paciente sufre desesperación y depresión y se niega a vestirse, recibe una ficha cuando se viste.

    A pesar de ingresar en una institución principalmente para tratar su enfermedad, la institucionalización puede exacerbar los síntomas del paciente. Pueden desarrollarse malos hábitos y conductas inadaptadas, como problemas de higiene, conductas disruptivas y menor socialización con otros pacientes/personal.

    Esto puede exasperarse aún más por el hecho de que estos comportamientos repercuten en el trato de los cuidadores hacia el paciente, ya que la agresión constante y los actos de violencia pueden hacer que los cuidadores y los médicos sientan aversión hacia el paciente a pesar de sus mejores intenciones. Mediante el condicionamiento operante, el TES puede abordar estos problemas, en los que los comportamientos deseados se repiten y se aprenden.

    Economía de fichas: Ejemplos

    Cuando un paciente ingresa en un hospital para recibir tratamiento y se utiliza un TES, el primer paso es que el paciente empiece a asociar la ficha con la recompensa. Se identifican las conductas objetivo, que deben ser observables y medibles para que sean justas.

    1. Reforzador prim ario: la recompensa sirve como reforzador primario. Su objetivo es mostrar al paciente lo que puede conseguir si realiza conductas deseables. Ejemplos de economías de fichas son los caramelos, las revistas, las películas y los viajes de un día.

    2. Reforzador secundario: las fichas actúan como reforzadores secundarios. El paciente puede ganar de forma tangible lo que luego puede canjear por una recompensa.

    Sistemas de economía de fichas Estudio sobre la esquizofreniaSmarter

    Fig. 2 - Los sistemas de economía de fichas utilizan reforzadores primarios y secundarios.

    Matson et al. (2016) identificaron tres categorías de comportamientos problemáticos que se desarrollan en un hospital y que pueden abordarse mediante el uso de economías de fichas:

    • Problemas de higiene personal (problemas con la higiene, como ducharse, cambiarse de ropa y cepillarse los dientes).

    • Comportamientos relacionados con la enfermedad (problemas con los síntomas positivos y negativos).

    • Comportamientos sociales (problemas en el trato con otras personas).

    Es importante señalar que el TES reduce eficazmente los síntomas y aborda los problemas mencionados. Sin embargo, no es una cura (Matson et al., 2016).

    El reforzador secundario (ficha) gana poder al asociarse con unarecompensa deseable . Entonces, los pacientes se esfuerzan por ganar estas recompensas con un determinado número de fichas predeterminadas, mostrando comportamientos "mejores" o más deseables, combatiendo en última instancia sus síntomas.

    Según la teoría que subyace al TES, los comportamientos deben mantenerse y convertirse en rutinarios.

    Los pacientes tienen que querer realizar determinados comportamientos. Se les puede animar, pero factores como el nivel actual de motivación de la persona pueden influir en el impacto de la economía de fichas en su comportamiento.

    Así, en el caso de la esquizofrenia, la TES aborda los síntomas mediante:

    • Animando a los pacientes a realizar un comportamiento deseable, como vestirse para el día y ducharse (si padecen síntomas negativos, como la avolición, éste puede ser un problema importante que afecte a su día).

    • Inmediatamente después de realizar esta conducta, reciben una ficha.

    • Tras conseguir un número determinado de fichas, pueden canjearlas por recompensas, como una excursión o un paseo por el jardín.

    El programa debe adaptarse al paciente y abordar su motivación y sus objetivos personales para ser eficaz.

    Evaluación de la economía de fichas: Psicología

    El uso de la Economía de Fichas tiene puntos fuertes y débiles. Para un examen, es esencial comprender cuáles son y cómo los estudios ponen de relieve estos problemas.

    Ventajas y desventajas de la economía de fichas

    Analicemos algunas de las ventajas y desventajas de los sistemas de economía de fichas. En primer lugar, las ventajas:

    • Allyon y Azrin (1968) descubrieron que 45 pacientes femeninas con esquizofrenia ingresadas en un pabellón psiquiátrico mostraron mejoras significativas en sus síntomas y comportamientos tras la introducción de un SCE. Por ejemplo, recibían una recompensa por ducharse. Antes de esto, las pacientes tenían problemas de comportamiento y mostraban tendencias agresivas. Allyon y Azrin (1968) demostraron cómo los TES pueden ayudar a controlar y tratar los síntomas y comportamientos asociados a la esquizofrenia.
    • Glowacki et al. (2016), en un metaanálisis de siete estudios de alta calidad sobre la eficacia de la EET en hospitales, descubrieron que todos los estudios mostraban lo siguiente:
      • Una disminución de los síntomas negativos.
      • Disminución de la frecuencia de comportamientos indeseables (violencia y agresividad).
      • Llegaron a la conclusión de que debería considerarse el uso de la EET para tratar los síntomas en entornos psiquiátricos hospitalarios. Sin embargo, el estudio tenía problemas, como que sólo una pequeña base de pruebas lo respaldaba.
    • McMonagle y Sultana (2000) revisaron el TES en múltiples estudios. Descubrieron que, aunque el TES reducía los síntomas negativos (al actuar como herramienta motivacional), no estaba claro si los pacientes mantenían estos comportamientos tras el programa de tratamiento. También se observó que los resultados podrían no ser reproducibles, por lo que se cuestiona su validez clínica.
    • Dickerson et al. (2005) revisaron 13 estudios controlados de TES y descubrieron que el TES aumentaba eficazmente las conductas adaptativas y disminuía las conductas desadaptativas. Sin embargo, el contexto histórico y las cuestiones metodológicas limitan los estudios (como el sesgo y la selección de la muestra).

    Exploremos ahora las desventajas de los sistemas de economía de fichas:

    • Allyon y Azrin (1968) realizaron su estudio en pacientes femeninas, por lo que los resultados no pueden generalizarse a los pacientes masculinos.
    • Desde el punto de vista ético, existen problemas con los TES. En primer lugar, otorga a los profesionales y al personal médico un importante poder de control sobre el comportamiento de los pacientes. Impone una "norma" que, si bien puede ser apropiada en entornos sociales, no es justo esperar esta perfección de los pacientes (por ejemplo, un paciente puede no querer vestirse de una determinada manera durante el día, o puede preferir bañarse cada dos días). Esto supone una restricción de las libertades personales, y no es ético privar a las personas de sus derechos.
    • Milby (1975) descubrió que, si bien el TES es eficaz en el trabajo hospitalario, al revisarlo se comprobó que los estudios estaban mal diseñados y carecían de suficientes datos de seguimiento.
    • El TES puede funcionar bien con los síntomas leves de la esquizofrenia, como los problemas de avolición y agresión/violencia. Sin embargo, puede agravar síntomas más angustiosos al eliminar actividades placenteras/escapistas del paciente. Si no rinden bien y, por tanto, no ganan fichas, tiene un impacto significativo en la vida diaria del paciente. Es normal tener "días malos", en los que te sientes menos motivado. Sería injusto privarte de tus cosas favoritas porque tengas un mal día. Esto ha dado lugar a acciones legales en el pasado, ya que las familias no están de acuerdo con que se prive al paciente de sus libertades personales.
    • Aunque el TES es una forma de aliviar los síntomas, no es una cura. Kazdin (1982) descubrió que los cambios que se desarrollaban durante el tiempo que un paciente pasaba en el hospital utilizando la TES no permanecían una vez que se le daba el alta, lo que sugiere problemas con el mantenimiento en el que la TES sugiere que destaca.

    Economía de fichas - Puntos clave

    • Los sistemas de economía de fichas (TES) son una forma de terapia psicológica basada en el condicionamiento operante, que utiliza un sistema de recompensas para controlar los comportamientos inadaptados. Los buenos comportamientos generan fichas que luego se intercambian por una recompensa.
    • La TES ha caído en desgracia por varias razones. En los años 60, era una terapia muy utilizada porque muchos pacientes estaban institucionalizados en centros hospitalarios. Hoy en día, las familias suelen cuidar de los pacientes con esquizofrenia, por lo que la independencia reduce la necesidad de hospitalización.
    • La TES utiliza reforzadores primarios (recompensas) y secundarios (fichas). El reforzador secundario (ficha) gana poder al asociarse con la recompensa.
    • Los TES son eficaces para reducir los síntomas negativos y algunos síntomas positivos. Allyon y Azrin (1968) descubrieron que las pacientes con esquizofrenia mejoraban significativamente sus síntomas y comportamientos tras introducir un TES.
    • Sin embargo, los TES son cuestionables desde el punto de vista ético, porque restringen las libertades personales, y los estudios que los apoyan tienen problemas de validez metodológica. Según las investigaciones, los TES funcionan en el hospital, pero los comportamientos desarrollados no se mantienen fuera de él.
    Preguntas frecuentes sobre Economía de fichas
    ¿Qué es la economía de fichas?
    La economía de fichas es una técnica de modificación de conducta que utiliza fichas o puntos como refuerzo por comportamientos deseados.
    ¿Cómo se usa la economía de fichas en psicología?
    Se usa entregando fichas o puntos por conductas apropiadas, que luego pueden canjearse por premios o privilegios.
    ¿Cuáles son los beneficios de la economía de fichas?
    Los beneficios incluyen mayor motivación, claras expectativas y refuerzos positivos inmediatos, promoviendo conductas adecuadas.
    ¿Dónde se puede aplicar la economía de fichas?
    Se puede aplicar en escuelas, terapias, hogares y centros de rehabilitación para mejorar comportamientos específicos.
    Guardar explicación

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    Las primeras investigaciones, como la de Wolfe (1936), investigaron la eficacia de las recompensas simbólicas para _______.

    Verdadero o Falso: La TES era una terapia muy utilizada en los años 60 porque muchos pacientes estaban institucionalizados en centros hospitalarios.

    Verdadero o Falso: En los sistemas de economía de fichas,el ejecutor secundario (ficha) gana poder al estar asociado a una recompensadeseable .

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Psicología

    • Tiempo de lectura de 12 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.