Amnesia Disociativa

Cuando un personaje de una película tiene amnesia, casi siempre se debe a un daño cerebral causado por un accidente o por violencia física. En cierto modo, esto también es cierto, pero las consecuencias en la vida real son más graves.

Amnesia Disociativa Amnesia Disociativa

Crea materiales de aprendizaje sobre Amnesia Disociativa con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas
    • ¿Qué es la amnesia disociativa?
    • ¿En qué se diferencia la amnesia disociativa de la amnesia simple?
    • ¿A qué afecta la amnesia disociativa?
    • ¿Cuáles son los cuatro tipos de amnesia disociativa?
    • ¿Qué causa la amnesia disociativa?

    Amnesia disociativa - Definición

    Todos pasamos por momentos difíciles, pero cuando los recuerdos son demasiado dolorosos para recordarlos, una persona puede perder la memoria (amnesia) del acontecimiento traumático. Esta pérdida de memoria se denomina amnesia disociativa.

    Laamnesia es la incapacidad de recordar total o parcialmente acontecimientos recientes o lejanos.

    Amnesia disociativa Un hombre que parece tener problemas para evocar sus recuerdos StudySmarterUn hombre que parece tener problemas para recordar, pexels.com

    La amnesiadisociativa es un trastorno disociativo derivado de un estrés psicológico extremo que implica lagunas de memoria sobre un trauma experimentado o un acontecimiento adverso.

    Una persona con este trastorno disociativo puede

    • Afirmar haber olvidado el trauma.

    • Sentirse agitada cuando otros le traen a la memoria el recuerdo traumático.

    • Recordar gradualmente el recuerdo cuando está emocionalmente preparada para enfrentarse a él de nuevo.

    Este trastorno consiste en lagunas de memoria que van de minutos a décadas. Sin embargo, a veces la información perdida parece seguir afectando al comportamiento incluso con pérdida de memoria.

    Una persona a la que casi mata un tiburón, aunque no recuerde nada, evita ir a la playa.

    La amnesia disociativa es diferente de la amnesia simple, que está causada por una afección médica como un ictus o una lesión cerebral por accidente, un tumor o una toxina. Una persona con pérdida de memoria disociativa olvida con frecuencia sus propias experiencias (memoria autobiográfica), aunque esto suele ser reversible, y sus funciones cognitivas permanecen intactas. Cuando una enfermedad causa pérdida de memoria, suele ser permanente y dificulta que la persona aprenda cosas nuevas y almacene nuevos recuerdos. Rara vez se pierden los recuerdos de experiencias individuales.

    Este trastorno suele afectar a la memoria y el comportamiento, la conciencia, el sentido de sí mismo y la salud emocional. En algunos casos, este trastorno disociativo también puede comprometer la capacidad de la persona para controlar sus movimientos voluntarios.

    Amnesia disociativa - Síntomas

    Amnesia disociativa, Una mujer deprimida y emocional tumbada en el suelo, StudySmarterUna mujer deprimida y emocional tumbada en el suelo, pexels.com

    Lapérdida de memoria, el síntoma más común de la amnesia disociativa, es más complicada que el olvido ordinario. Una persona con amnesia disociativa puede no recordar un acontecimiento o una categoría específica (por ejemplo, una experiencia traumática o un familiar), experiencias personales (por ejemplo, la infancia) o ciertas habilidades desarrolladas (por ejemplo, cómo montar en bicicleta).

    La amnesia puede desarrollarse entre horas y semanas después de una experiencia dolorosa o estresante. Las personas pueden parecer desorientadas, alteradas o apáticas inmediatamente después de la pérdida de memoria. La mayoría de la gente pasa por alto los lapsus de memoria hasta que vuelven o se les muestran pruebas.

    Los pacientes con amnesia disociativa se hipnotizan fácilmente y tienen una gran capacidad disociativa. Otros síntomas son una mayor sensibilidad emocional, depresión, abuso de drogas y conductas sexuales de riesgo. Estos síntomas les dificultan relacionarse con otras personas. También pueden declarar sentirse cansados, débiles o tener dificultades para dormir.

    En el DSM-5, los síntomas de la amnesia disociativa se describen como:

    • Dificultad para recordar información personal crucial que uno sería capaz de recordar normalmente.

    • Separación de la propia identidad y sentimientos.

    • La pérdida de memoria provoca ansiedad en la vida cotidiana, la carrera, los estudios y las relaciones.

    • No se atribuye al abuso de drogas, trastornos mentales o problemas médicos

    Tipos de amnesia disociativa

    El tipo de amnesia que tiene una persona afecta a su gravedad, al tipo de recuerdos que pierde y a cómo le afecta.

    Hay cuatro tipos de amnesia disociativa:

    • Amnesia disociativa localizada

    • Amnesia disociativa selectiva

    • Amnesia disociativa generalizada

    • Fuga disociativa

    Amnesia disociativa localizada

    Esta amnesia, frecuente entre víctimas de malos tratos o veteranos de guerra, consiste en no recordar acontecimientos y otra información esencial durante un periodo concreto. Este tipo es la forma más común del trastorno. Normalmente, la información olvidada se centra en experiencias traumáticas concretas. La amnesia localizada puede durar desde unos minutos hasta meses o años, según la duración del incidente traumático.

    Una víctima de abusos sexuales puede olvidar lo que le ocurrió, pero recordar qué más ocurrió ese día.

    Amnesia disociativa selectiva

    La amnesia selectiva se produce cuando una persona recuerda algunos detalles de un acontecimiento o incidentes específicos dentro de un periodo concreto o de un acontecimiento estresante. En otras palabras, una persona sólo recuerda partes de lo ocurrido; la mayoría de las personas con amnesia disociativa experimentan amnesia selectiva o localizada.

    Un niño gravemente traumatizado puede recordar haber jugado al aire libre el día del incidente traumático, pero olvidar los detalles del maltrato físico.

    Amnesia disociativa generalizada

    En la amnesia generalizada, la persona olvida su identidad y sus recuerdos personales pasados. Hay lapsus tanto en la memoria semántica como en la procedimental.

    La memoriasemántica implica conocimientos comunes sobre el mundo (por ejemplo, saber qué es un perro o las capitales de los estados de EE.UU.). La memoria procedimental consiste en recordar cómo realizar habilidades esenciales o hábitos rutinarios (p. ej., cocinar o lavarse los dientes).

    Este tipo de amnesia es poco frecuente, pero tiene consecuencias graves, como olvidar a familiares y amigos. En el inicio agudo de la amnesia generalizada, la persona puede experimentar desorientación, que puede poner en peligro su vida.

    Una persona desorientada que ha olvidado cómo funciona la cocina tiene más probabilidades de provocar un incendio o resultar herida.

    Fuga disociativa

    Una persona con fuga disociativa no sólo olvida quién es, sino que puede cambiar repentinamente de profesión o alejarse de casa, adoptando una nueva identidad. Este tipo de amnesia disociativa es el más extremo y puede durar desde unas horas hasta años. Las fugas disociativas, al igual que su rápida aparición, también pueden cesar repentinamente.

    Un hombre de negocios en graves apuros económicos lo abandona todo de repente y huye de su casa. Meses después, le descubren trabajando como empleado en otra ciudad. No recuerda cómo llegó allí.

    Amnesia disociativa - Causas

    Muchos factores están relacionados con este trastorno, y se han propuesto modelos para explicar las intrincadas relaciones que dan lugar a la amnesia disociativa.

    Amnesia disociativa, Representación de violencia física, StudySmarterRepresentación de violencia física, pexels.com

    Trauma y estrés

    La amnesia disociativa se ha relacionado con el trauma, que dos modelos describen como resultado de problemas de recuperación de la memoria.

    En el primer modelo, los déficits de recuperación se producen debido a un impacto negativo en el córtex prefrontal (una parte del cerebro implicada en la recuperación de la memoria y la función ejecutiva) causado por el estrés mental y otros factores predisponentes.

    El funcionamientoejecutivo consiste en habilidades mentales relacionadas con la autoconciencia, el control de las emociones y la conducta, y la planificación y el recuerdo de la información.

    El funcionamiento ejecutivo también implica bloquear los recuerdos no deseados, que pueden interponerse en otras funciones cognitivas, como recordar otros recuerdos personales.

    En el segundo modelo, las hormonas del estrés hacen que los lóbulos frontal y temporal del cerebro trabajen de forma desincronizada al recuperar recuerdos. Unos niveles elevados de hormonas del estrés pueden dificultar el almacenamiento, la organización y la recuperación de los recuerdos personales. Los lóbulos frontal y temporal están implicados en la conciencia, las emociones y la memoria visual.

    Factores sociales y cognitivos

    Los modelos sociocognitivos sugieren que este trastorno está ligado a la cultura; deberían haberse registrado casos en la literatura si se tratara de una afección psicológica. Aunque la gente de entonces entendiera la psicología de forma diferente, la habrían descrito de un modo que los lectores modernos reconocerían. Otros creen que los déficits cognitivos relacionados con la disociación explican los problemas cognitivos de la amnesia disociativa.

    El punto de vista sociocognitivo sostiene que la incapacidad para recuperar información en la amnesia disociativa podría ser totalmente atribuible a un deterioro leve de la función ejecutiva y a la supresión voluntaria de la memoria.

    Las interacciones genético-ambientales también pueden cambiar las hormonas del estrés y la función cerebral, aumentando el riesgo de amnesia disociativa relacionada con el trauma. Otras causas son las lesiones cerebrales traumáticas leves, que reducen la capacidad del cerebro para recuperar recuerdos de experiencias personales, convirtiéndose en un factor predisponente a la amnesia disociativa.

    Amnesia disociativa - Tratamiento

    Dado que la mayoría de los pacientes se recuperan de forma independiente, las opciones de tratamiento de la amnesia disociativa son limitadas, pero las estrategias habituales incluyen la hipnosis, los sedantes, la psicoterapia y un entorno de apoyo.

    La hipnosis puede ayudar a las personas con amnesia a afrontar sus síntomas y hacerlos menos graves. Los clínicos ayudan a los pacientes a enfrentarse a los recuerdos traumáticos haciéndoles recordar lo ocurrido. Los médicos hacen esto pidiendo al paciente que recuerde cosas que ocurrieron antes de que empezaran los síntomas de amnesia y luego guiándole hasta el momento del trauma.

    Los médicos también utilizan sedantes como los barbitúricos (sueros de la verdad) y las benzodiacepinas. Los barbitúricos actúan haciendo que la gente se desprenda de sus miedos, haciendo que se sienta segura y tranquila cuando se le pide que hable de sus recuerdos. Estos fármacos se administran por vía intravenosa, y luego se entrevista al paciente para ayudarle a procesar sus recuerdos.

    Con la hipnosis y los sedantes, es fácil inventar falsos recuerdos o provocar mucha ansiedad, por lo que los médicos deben tener cuidado al tratar a los pacientes. Los médicos también piden el consentimiento antes de iniciar el tratamiento, ya que estos métodos no siempre producen recuerdos precisos.

    Proporcionar un entorno de apoyo ayuda a garantizar a los pacientes que los médicos se preocupan por su bienestar. Es fundamental no aumentar la ansiedad del paciente.

    Lapsicoterapia se utiliza para tratar a las personas incluso después de que su amnesia haya desaparecido. La psicoterapia pretende ayudar a las personas a seguir adelante ayudándolas a comprender el trauma, lo que puede conducir a la curación y ayudarlas a evitar futuros traumas.

    Amnesia disociativa - Puntos clave

    • La amnesiadisociativa es la pérdida de memoria de acontecimientos o información resultante de situaciones traumáticas o extremadamente estresantes.

    • Los síntomas de la amnesia disociativa incluyen pérdida de memoria (lo más frecuente), hipersensibilidad emocional, depresión, abuso de drogas y otros comportamientos autodestructivos.

    • Los cuatro tipos de amnesia disociativa incluyen la localizada (pérdida completa de memoria de un periodo traumático concreto), la selectiva (memoria incompleta de lo ocurrido), la generalizada (pérdida de memoria de la identidad y las experiencias personales) y la fuga disociativa (el tipo más extremo que implica salir de casa), de las cuales la mayoría de los pacientes suelen ser diagnosticados de amnesia localizada o selectiva.

    • Elestrés y los traumas suelen atribuirse a la amnesia disociativa. Otras causas son las conexiones culturales, las interacciones genético-ambientales y las lesiones cerebrales traumáticas leves.

    • El tratamiento de la amnesia disociativa suele consistir en evocar los recuerdos traumáticos y repasarlos con el paciente, prevenir la ansiedad, utilizar sedantes para la relajación, un entorno de apoyo y psicoterapia.

    Preguntas frecuentes sobre Amnesia Disociativa
    ¿Qué es la amnesia disociativa?
    La amnesia disociativa es un trastorno psicológico caracterizado por la incapacidad de recordar información personal importante, normalmente asociada a traumas o eventos estresantes.
    ¿Cuáles son los síntomas de la amnesia disociativa?
    Los síntomas incluyen pérdida de memoria, dificultad para recordar eventos personales, confusión, desorientación temporal y, en casos graves, identidades alternativas.
    ¿Cuál es el tratamiento para la amnesia disociativa?
    El tratamiento puede incluir terapia psicológica, como la psicoterapia, terapia cognitivo-conductual y terapia familiar, medicamentos para aliviar síntomas asociados y, en casos graves, hospitalización.
    ¿Qué causa la amnesia disociativa?
    La amnesia disociativa suele ser causada por traumas severos, estrés emocional o eventos perturbadores, que el cerebro bloquea inconscientemente para proteger al individuo del dolor emocional.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    Verdadero o falso. La amnesia disociativa es la pérdida de memoria resultante de afecciones médicas como el ictus.

    ¿Cuál es correcta? Una persona con amnesia disociativa:

    Verdadero o falso. La amnesia disociativa suele ser reversible.

    Siguiente
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores deAmnesia Disociativa

    • Tiempo de lectura de 11 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.