Saltar a un capítulo clave
- Vamos a explorar la terapia farmacológica en relación con la reducción de la adicción.
- En primer lugar, hablaremos de los tipos de farmacoterapia.
- Después, profundizaremos en los distintos ejemplos de psicología de la farmacoterapia.
- Por último, hablaremos de la eficacia de la terapia farmacológica en psicología.
Tipos de terapias farmacológicas
Existen diversas terapias farmacológicas que pueden ayudar a tratar la adicción, y lo hacen alterando el estado biológico del cuerpo y el cerebro. Incluso adicciones como el juego pueden tratarse con terapias farmacológicas, a pesar de que el comportamiento adictivo no consiste en consumir o tomar físicamente una sustancia.
Al fin y al cabo, las adicciones son algo más que biológicas. Las adicciones conductuales, como el juego, se han añadido recientemente al DSM. Intrínsecamente, las adicciones afectan a la persona tanto mental como físicamente, y las terapias farmacológicas ofrecen una posible solución a ambos problemas.
Hay tres tipos principales de terapias farmacológicas utilizadas para tratar la adicción.
- Aversivos.
- Agonistas.
- Antagonistas.
Aversivos
Los fármacos aversivos pueden tratar el abuso de sustancias, como el alcoholismo o la drogadicción.
Las terapias con fármacos aversivos tratan el abuso de sustancias creando una respuesta negativa a la sustancia.
Por ejemplo, la ciananimida puede tratar el alcoholismo haciendo que el adicto tenga una reacción grave al beber alcohol, con taquicardia e hipotensión, por nombrar algunas consecuencias.
Niederhofer et al. (2021) investigaron la eficacia y los resultados a largo plazo del tratamiento con cianamida en el alcoholismo, mediante un estudio doble ciego controlado con placebo. Contaron con 26 participantes que fueron asignados aleatoriamente a un tratamiento con cianamida o a un placebo durante 90 días. Estos participantes eran consumidores crónicos o episódicos de alcohol.
Evaluaron a los participantes al inicio del tratamiento, a los 30 días del tratamiento y a los 90 días del tratamiento. Descubrieron que la tasa media de abstinencia acumulada era significativamente mayor en el grupo que tomaba cianamida en comparación con el grupo placebo. En general, el fármaco aversivo parece ser un tratamiento eficaz junto con otras terapias potenciales.
Se anima a los adictos a abandonar su adicción para evitar el resultado desagradable de tomar sustancias como el alcohol o las drogas. La terapia aversiva se basa en la teoría del condicionamiento clásico.
Al principio, la sustancia se asocia principalmente consensaciones placenteras . A menudo inducen una sensación de relajación, y algunas incluso instigan un estado de euforia (por ejemplo, la cocaína). Eliminar esta asociación y, en su lugar, emparejarla con un resultado negativo desincentiva el abuso de sustancias.
Agonistas
Los agonistas tratan las adicciones disminuyendo los efectos de los síntomas de abstinencia.
Los agonistas son sustitutos menos nocivos de las drogas, y actúan como sustitutos de éstas uniéndose a los receptores neuronales y activándolos de forma similar a como lo hace la sustancia adictiva. Por lo tanto, el adicto experimenta un efecto similar, que también reduce los síntomas de abstinencia.
Algunos ejemplos de farmacoterapia son los parches de nicotina , para los adictos al tabaco, y la metadona, para los adictos a la heroína.
Los agonistas son especialmente populares porque permiten a los adictos dejar de consumir una sustancia sin sufrir los incómodos (y a menudo dolorosos) efectos del síndrome de abstinencia.
Dependiendo de la gravedad, el síndrome de abstinencia a veces es suficiente para que una persona vuelva a consumir la droga, ya que los síntomas son bastante desagradables. Si una persona es adicta al alcohol y sin él tiene temblores en las manos, fiebre, náuseas y vómitos, es comprensible que quiera evitar estos síntomas. Es más sencillo volver a beber que sufrir.
Los agonistas ayudan en el proceso de desintoxicación. Newman y Whitehill (1979) evaluaron la eficacia de la metadona para ayudar en el proceso de abstinencia de la adicción a la heroína. En comparación con un fármaco placebo, la metadona demostró ser más eficaz para ayudar al éxito del tratamiento de la heroína.
Antagonistas
Los antagonistas funcionan de forma diferente a los agonistas.
Los antagonistas se unen y bloquean los sitios receptores para impedir que el adicto sienta losefectos placenteros de su adicción (dependencia psicológica).
Un ejemplo es la Naltrexona, utilizada para tratar la adicción a la heroína.
Los antagonistas impiden que se produzca el refuerzo positivo que alimenta la adicción. Cuando una persona toma una sustancia que le produce sensaciones placenteras, impedirlo afectará directamente al deseo de volver a consumirla, ya que no le proporciona los mismos efectos intensos.
Sin embargo, los antagonistas son más valiosos cuando se utilizan junto con otras terapias, como el asesoramiento.
Ejemplos de Farmacoterapia en Psicología
Existen distintas terapias farmacológicas para ayudar a tratar problemas específicos.
Adicción a la nicotina: Terapia Sustitutiva de la Nicotina
La terapia de sustitución de nicotina (TSN) utiliza chicles, inhaladores o parches para suministrar nicotina de una forma menos nociva que los cigarrillos tradicionales. Esta terapia proporciona al adicto nicotina en una dosis limpia y controlada.
El cerebro responde del mismo modo que si la persona hubiera fumado un cigarrillo. La nicotina se une a los receptores nicotínicos de acetilcolina (nAChR) en la vía mesolímbica (donde el cerebro responde al placer).
Estimula la liberación de dopamina (la hormona del placer) en el núcleo accumbens (central para la motivación y la acción, frecuentemente asociada al comportamiento sexual, de recompensa y de consumo de drogas).
Con el tiempo, se administran dosis cada vez más pequeñas de nicotina, por ejemplo, parches más pequeños. De este modo, los síndromes de abstinencia se hacen mucho más llevaderos, ya que no se produce un síndrome de abstinencia de choque. Considera los siguientes estudios.
- Maity et al. (2014): En esta revisión, analizaron tres agentes conocidos por ser agonistas parciales de los receptores nicotínicos: Vareniclina, Citisina y Dianiclina.
La nicotina interactúa con los receptores nicotínicos de acetilcolina neuronales (nAChR), que liberan neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina al activarse.
Los tres agonistas parciales activan los receptores nAChR a concentraciones más bajas que los agonistas puros, es decir, la nicotina. Ayudan a reducir la adicción al tabaco manteniendo los niveles de dopamina para reducir los síntomas de abstinencia cuando una persona deja de fumar. Descubrieron que estos agonistas parciales eran la terapia farmacológica más prometedora para reducir y dejar de fumar, y un estudio sobre la Verniclina demostró que alrededor del 46,4% de las personas que tomaban Vareniclina podían dejar de fumar al final del tratamiento (Wang et al. 2013).
Existen problemas con el coste, aunque la Citisina parece ser más barata que la Vareniclina.
Adicción al juego: Antagonistas opiáceos
Aunque no existen terapias farmacológicas oficiales para la adicción al juego, se están probando algunas, y los antagonistas opiáceos son los principales candidatos. La naltrexona, un fármaco utilizado convencionalmente para tratar la adicción a la heroína, se ha utilizado debido a las similitudes entre la adicción al juego y a sustancias reconocidas en el DSM 5.
La drogadicción es similar a la ludopatía porque el sistema de recompensa de la dopamina responde al juego del mismo modo que lo haría a drogas como la heroína.
- Los antagonistas opioides reducen la liberación de dopamina en el núcleo accumbens aumentando la liberación de otro neurotransmisor llamado GABA. Este proceso reduce eficazmente las ansias asociadas al juego.
Evaluación de la Eficacia de los Tratamientos Farmacoterapéuticos en Psicología: Adicción
Cada terapia tiene sus puntos fuertes y débiles. Exploremos las ventajas y desventajas del uso de la farmacoterapia para reducir la adicción.
Puntos fuertes de los tratamientos de farmacoterapia
Hay bastantes investigaciones que respaldan la eficacia de la terapia farmacológica. Stead et al. (2012) realizaron un metaanálisis de 150 estudios de alta calidad sobre la eficacia de la terapia de sustitución de nicotina (TSN). Llegaron a la conclusión de que todas las formas de TSN son significativamente más eficaces que los placebos/ningún tratamiento para ayudar a los fumadores a dejar de fumar.
El aerosol nasal fue la forma más eficaz de administración de nicotina. Los consumidores de TSN tenían un 70% más de probabilidades de abstenerse de fumar seis meses después de dejarlo.
La TSN también es más segura que fumar y no fomenta la dependencia, lo que le da validez como tratamiento de la adicción a la nicotina.
El uso de tratamientos farmacológicos para tratar la adicción elimina el estigma, ya que anima a la gente a considerar las adicciones como problemas médicos. Esto erosiona la opinión de que las adicciones son el resultado de alguna debilidad moral o psicológica. Eliminar este estigma podría dar lugar a más investigación y a que más personas busquen ayuda.
Una ventaja de la farmacoterapia es su comodidad. Es fácil tomar una pastilla cada día y no trabajar en tus procesos de pensamiento ni hacer cambios de comportamiento.
Puntos débiles de los tratamientos de farmacoterapia
Tanto la TSN como los antagonistas opiáceos pueden tener efectos secundarios graves. Los efectos secundarios de la TSN incluyen mareos, problemas gastrointestinales, trastornos del sueño y dolores de cabeza.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que el paciente experimentaría estos efectos de la nicotina si siguiera fumando de todos modos. Por otra parte, los antagonistas opiáceos producen efectos secundarios graves. Requieren una dosis mucho mayor del fármaco para tratar la ludopatía que la drogadicción.
En consecuencia, los efectos secundarios son mucho peores. Incluyen cansancio, ansiedad, dolores de cabeza, dolores articulares y musculares, calambres y náuseas.
- Los efectos secundariosson un aspecto negativo de la terapia farmacológica porque son duros para el paciente e impiden que la gente complete todo el tratamiento.
La farmacoterapia es un tratamiento limitado. Algunas adicciones hacen que los adictos se desorganicen y se desmotiven, es decir, pueden olvidarse de tomar la medicación, lo que hace que el tratamiento sea menos eficaz.
También existen diferencias individuales que podrían afectar a la eficacia de los tratamientos farmacológicos.
Por ejemplo, pequeñas variaciones genéticas como la presencia de un único gen (gen del receptor mu-opioide) pueden afectar a la Naltrexona. Los alcohólicos con una variante de este gen respondieron mucho mejor al fármaco que los que no lo tenían.
- Chung et al. (2012) sugieren que los tratamientos farmacológicos deben adaptarse más a los perfiles genéticos individuales antes de que puedan ser eficaces de forma sistemática.
También existen problemas éticos con el uso de ciertas terapias farmacológicas para tratar las adicciones. Los fármacos aversivos inducen efectos secundarios incómodos y desagradables. Las terapias farmacológicas suelen utilizarse mejor junto con otras terapias, como la terapia cognitivo-conductual.
Las terapias farmacológicas también tienen problemas con el reduccionismo.
Terapia farmacológica - Puntos clave
- Las terapias farmacológicas son tratamientos biológicos que ayudan a reducir la adicción, y lo hacen alterando el estado biológico del cuerpo y el cerebro. Existen tres tipos de terapias farmacológicas.
- Las farmacoterapias aversivas tratan el abuso de sustancias creando una respuesta negativa a la sustancia. Ejemplos de terapias con fármacos aversivos son la ciananimida y el disulfiram.
- Los agonistas son sustitutos menos nocivos de las drogas, y actúan como sustitutos de éstas uniéndose a los receptores neuronales y activándolos de forma similar a como lo hace la sustancia adictiva, de modo que el adicto experimenta un efecto similar.
- Algunos ejemplos son los parches de nicotina para los adictos al tabaco y la metadona para los adictos a la heroína.
- Los antagonistas se unen y bloquean los receptores para impedir que el adicto sienta losefectos placenteros de su adicción (dependencia psicológica). Un ejemplo es la Naltrexona, utilizada para tratar la adicción a la heroína y el alcoholismo.
Aprende más rápido con las 4 tarjetas sobre Terapia con medicamentos
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Terapia con medicamentos
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más