StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Prometeo encadenado

¿Cómo se castiga a una deidad que ama tanto a los humanos que arriesga su vida y su reputación para salvarlos? ¿Qué tal encadenar a dicha deidad a una montaña donde ningún humano se aventuraría voluntariamente y atormentarla sin cesar? Prometeo Encadenado (fecha discutida) suele atribuirse al antiguo trágico griego Esquilo (c. 525-456 a.C.). Se ha discutido la fecha de producción original, y los eruditos la sitúan entre los años 480 a.C. y 410 a.C. Este drama antiguo narra el castigo de Prometeo a manos de un Zeus iracundo. Con personajes como la ex amante de Zeus convertida en vaca y Prometeo, el Titán torturado, Prometeo Encadenado explora temas como la libertad frente al confinamiento y las consecuencias del inmenso poder.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Prometeo encadenado

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

¿Cómo se castiga a una deidad que ama tanto a los humanos que arriesga su vida y su reputación para salvarlos? ¿Qué tal encadenar a dicha deidad a una montaña donde ningún humano se aventuraría voluntariamente y atormentarla sin cesar? Prometeo Encadenado (fecha discutida) suele atribuirse al antiguo trágico griego Esquilo (c. 525-456 a.C.). Se ha discutido la fecha de producción original, y los eruditos la sitúan entre los años 480 a.C. y 410 a.C. Este drama antiguo narra el castigo de Prometeo a manos de un Zeus iracundo. Con personajes como la ex amante de Zeus convertida en vaca y Prometeo, el Titán torturado, Prometeo Encadenado explora temas como la libertad frente al confinamiento y las consecuencias del inmenso poder.

Resumen de PrometheusBound

PrometeoEncadenado comienza cuando los esbirros de Zeus y Hefesto encadenan al Titán Prometeo a la ladera de una montaña estéril en Escitia. Hefesto se muestra comprensivo con la situación de Prometeo, pero Kratus y Bia se burlan de él. Kratus le dice a Prometeo que está siendo castigado por desafiar a Zeus al dar fuego a la humanidad, y que debe aprender a respetar el liderazgo de Zeus. Los tres se marchan y Prometeo se queda solo en la montaña. Invoca a la naturaleza para que sea testigo de su injusto sufrimiento.

Pronto se acerca a Prometeo un coro de ninfas llamadas Oceánidas, que le oyeron encadenado a la montaña. Simpatizan con Prometeo, pero se vuelven escépticas cuando éste les dice que tiene un secreto que provocará la caída de Zeus. Las Oceánidas preguntan qué ha hecho Prometeo para merecer este castigo, y él les habla de su papel en la guerra entre Zeus y los Titanes.

Prometeo encadenado, Prometeo encadenado a una roca, StudySmarter

Fig. 1: Prometeo es encadenado a una montaña.

Cuando la generación más antigua (los Titanes) y la más reciente (los Olímpicos) lucharon entre sí por el control y el poder, Prometeo acabó poniéndose del lado de los Olímpicos y luchó contra sus hermanos. Prometeo contribuyó decisivamente a que Zeus venciera y asumiera el control. Zeus se volvió contra Prometeo cuando éste decidió salvar a la raza humana de ser diezmada por Zeus. Prometeo dio a los humanos fuego y esperanza en una época en que no tenían ninguno. Prometeo invita al coro a escuchar una profecía que tiene sobre Zeus, pero justo cuando están bajando, entra su padre, Oceanus.

La guerra de diez años entre los Titanes y los Olímpicos se llama Titanomaquia.

Oceanus también simpatiza con Prometeo y le dice que hablará con Zeus en su nombre. Pero Prometeo le dice que no lo haga. Ambos discuten durante un rato, pues Océano cree que puede rebajar la tensión y Prometeo insiste en que no es el momento de involucrarse. Océano se marcha, dejando de nuevo a Prometeo a solas con los Oceánidas.

Se lamentan de su destino, pero Prometeo les dice que no se arrepiente de sus actos. Además de dar a los humanos el fuego, Prometeo enseñó a la humanidad todo lo que necesitaba para mantenerse: el arte de la agricultura, el lenguaje, la medicina, la arquitectura, la cría de animales y mucho más. Prometeo alude de nuevo a la profecía que le liberará y derrotará a Zeus.

Prometheus Bound, Bonfire, StudySmarter

Fig. 2: Prometeo está siendo castigado por dar a la humanidad el fuego en contra de los deseos de Zeus.

De repente, una mujer entra corriendo en escena con los cuernos de una vaca. A Io la persiguen unos tábanos y pregunta en vano a Zeus por qué la atormenta. Prometeo se presenta a sí mismo y a su propia situación con Zeus. A continuación, Io cuenta al coro su propia historia: Después de que Zeus se enamorara de Io, su padre la expulsó de sus tierras. Hera convirtió a Io en una vaca en represalia por la infidelidad de Zeus. Zeus tenía a Argos vigilando a Io, pero Argos fue asesinado por Hermes. Ahora Io es perseguida por los tábanos y se ve obligada a vagar por la tierra, intentando encontrar una salida a su tormento.

El coro se compadece de Io. Prometeo le dice a Io que seguirá vagando durante muchos años, pero que su tormento no durará para siempre. Le dice que uno de sus descendientes le liberará, y que el sufrimiento de Io acabará cuando Zeus la cure. También la fecundará y sus descendientes se convertirán en reyes. Io se marcha, perseguida aún por los tábanos.

Prometheus Bound, Vaca con moscas en la cara, StudySmarter

Fig. 3: Io es convertida en vaca y perseguida sin fin por tortuosas moscas.

La resolución de Prometeo se refuerza al ver el dolor de Io. Llega Hermes y exige a Prometeo que le diga el secreto de cuál de los hijos de Zeus lo usurpará. Prometeo se niega, y Hermes amenaza con enviar a Prometeo al Inframundo, y más tarde con enviar un águila para que se coma su hígado todos los días. Cuando Prometeo se niega a ceder, los truenos empiezan a resquebrajarse y un abismo se abre bajo él. De pie junto a Prometeo, el coro y Prometeo descienden al Tártaro.

Escenario de PrometeoEncadenado

Prometeoencadenado transcurre en la ladera de una montaña estéril de Escitia. Prometeo está encadenado a esta roca, sin poder escapar ni siquiera moverse. El escenario de Escitia es importante porque está relativamente desolado. La gente no vive allí porque es infértil, y no podrían sobrevivir. Este aislamiento sería devastador para Prometeo, cuyo objetivo principal es ayudar a los humanos. No sólo es incapaz de educarlos y ayudar a la humanidad a progresar, sino que, si hay otra amenaza para su seguridad, está literalmente atado e incapaz de salvarlos. Prometeo se ve obligado a permanecer en un lugar, completamente desprovisto de la conexión humana que le da un propósito.

Los antiguos griegos también consideraban salvajes y bárbaros a los habitantes de Escitia. No tenían escuelas ni hospitales, ni siquiera comunidades establecidas. En cambio, eran nómadas que viajaban de un lugar a otro y vivían de la tierra. Sólo por ocupar el mismo lugar que ellos, Prometeo se asociaría con los llamados salvajes. La nueva ubicación geográfica de Prometeo sería insultante para alguien que antaño vivió una vida respetada y gloriosa en el Olimpo.

Prometheus Bound, Montañas estériles, StudySmarter

Fig. 4: Prometeo es desterrado a un paisaje yermo.

Personajes de PrometheusBound

A continuación se presentan los personajes principales de Prometheus Bound.

Prometeo

Prometeo, el abnegado protagonista, ha sido encadenado a una montaña por ayudar a la humanidad. Mientras que los demás dioses consideran a los humanos inferiores y desechables, Prometeo siente debilidad por la humanidad y quiere verla prosperar. Otorga a los humanos el fuego robado a los dioses y les enseña a sustentarse. Prometeo también tiene el don de la profecía y sabe que uno de los hijos de Zeus pronto le dominará. Es firme y comprometido, y se niega a revelar sus secretos aunque ello redujera su tormento.

Io

Receptora involuntaria de la atención de Zeus, Io ha sido convertida en vaca, perseguida por tábanos y obligada a vagar por el mundo. Prometeo le dice a Io que uno de sus descendientes acabará liberándole y será más poderoso que Zeus.

Aunque nunca se dice en el texto, el descendiente que libera a Prometeo es Heracles (Hércules).

Oceánidas (Coro)

Las hijas de Océano, las Oceánidas, simpatizan con la difícil situación de Prometeo. Animan a Prometeo a inclinarse ante Zeus para salvarse. Aunque no entienden por qué quiere ayudar a la humanidad, las Oceánidas son leales a Prometeo y descienden al Inframundo con él.

Oceanus

Titán y padre de las Oceánidas, Oceanus quiere ayudar a Prometeo. Oceanus se ofrece a hablar con Zeus y abogar por Prometeo, pero éste se niega.

Oceanus no luchó en la guerra contra Zeus, por lo que escapó al castigo, a diferencia de los demás Titanes.

Zeus

Ausente durante todo el drama, Zeus es la fuente del conflicto en la obra. Tras ganar la Titanomaquia con la ayuda de Prometeo, Zeus decidió que quería destruir a la humanidad. Prometeo desafió los deseos de Zeus y les ayudó a mantenerse. Como castigo, Zeus hace que Prometeo sea encadenado a la montaña y torturado. Zeus está paranoico por perder su posición de poder y exige saber cuál de sus hijos será capaz de dominarle. Envía a otros dioses, como Hermes y Hefesto, para que cumplan sus órdenes.

Hermes

El mensajero de los dioses e hijo de Zeus, Hermes, actúa como la voz de Zeus en la obra. Hermes habla en nombre de Zeus, advirtiendo a Prometeo de las consecuencias si éste no cede. También mató a Argos por orden de Hera.

Hefesto

Hefesto, hijo de Zeus y dios de la forja, se ve obligado a encadenar a Prometeo a la montaña. Hefesto simpatiza con Prometeo, pero teme enfadar a Zeus y ser castigado.

Kratus y Bia

Los esbirros de Zeus, Kratus y Bia, son las personificaciones del poder y la violencia. Kratus es el único que habla de los dos; es duro, brutal y despiadado. Cumple las órdenes de Zeus y disfruta dominando a otros dioses.

Argus

Argus, un gigante de muchos ojos, fue encargado de vigilar a Io en su forma de vaca. Fue asesinado por Hermes.

Análisis dePrometeo Atado

A lo largo de la obra, Prometeo se refiere repetidamente al poder del destino y a cómo todo el mundo, incluso un dios tan poderoso como Zeus, está sujeto a él. Prometeo e Io encuentran consuelo en el destino, sabiendo que sus castigos no durarán para siempre y que no están sometidos únicamente a la voluntad de Zeus. Mientras tanto, Zeus se siente amenazado por el destino y quiere tomar cartas en el asunto. Zeus hace que Hermes amenace a Prometeo y lo torture aún más cuando Prometeo se niega a revelar quién será la persona que un día dominará a Zeus. A esto, Prometeo responde

PROMETEO. No hay maltrato, ni artificio, mediante el cual Zeus me induzca a revelar este secreto, hasta que se hayan desatado estos degradantes lazos. Así pues, que lance su fuego abrasador, que lo arroje todo al caos y a la confusión con sus blancas plumas de nieve y sus truenos retumbando bajo la tierra: nada de eso me doblegará para hacerme decir a manos de quién está destinado a caer de su poder supremo. (986-996)

Los que tienen poder en Prometheus Bound están aterrorizados por el destino, mientras que los que no lo tienen encuentran consuelo en él. Los Oceánidas se encuentran en algún punto intermedio, declarando temerosamente su lealtad a Zeus ahora, pero también simpatizando con Prometeo y permaneciendo a su lado en su descenso al Inframundo. Representan un término medio desapegado, dispuesto a seguir donde fluya el poder. El destino y el poder tienen una correlación inversa en el drama: cuanto más poder tiene un personaje, menos dispuesto está a confiar en el destino, y cuanto menos poder tiene un personaje, más dispuesto está a ceder ante el destino.

Esta correlación también es evidente en la literatura contemporánea. El destino suele representarse como una fuerza cruel e indiferente que arruina los planes que hace la gente. Los protagonistas de hoy en día, como Zeus, tienden a rebelarse contra el destino y hacen todo lo que está en su mano para evitarlo. A medida que la tecnología ha ido evolucionando, dando a la gente más control sobre sus vidas, la sociedad se ha ido desanimando cada vez más ante el destino. Pero para la gente de la época de Esquilo, que creía que incluso el rendimiento de sus cosechas y los amaneceres estaban determinados por los dioses, el destino no es algo que se pueda controlar.

Temas de PrometeoEncadenado

Los temas principales de Prometeo Encadenado son las consecuencias del poder y la libertad frente al encierro.

Las consecuencias del poder

Zeus es representado como un tirano y un matón a lo largo de Prometeo Encadenado y, a pesar de no estar físicamente presente, su carácter revela las devastadoras consecuencias del poder. Cuando Zeus se convierte en la deidad griega más poderosa tras derrocar a los Titanes, empieza a abusar de su posición. Zeus domina a cada uno de los demás dioses, obligándoles a cumplir sus órdenes y castigándoles duramente si no lo hacen. Aunque Prometeo fue una figura crucial en la victoria de Zeus, éste no valora las opiniones de Prometeo y se apresura a silenciarlo y a encerrarlo físicamente. Aunque otros dioses simpatizan con Prometeo, no se atreven a enfrentarse al Zeus ebrio de poder. En lugar de ser un gobernante ecuánime y justo, Zeus se convierte en un dictador, que ejerce su poder sobre todos los demás dioses.

Prometheus Bound, Obras de arte de Zeus y otros dioses, StudySmarter

Fig. 5: Cuando Zeus recibe el poder, se corrompe con él y utiliza su posición para controlar a otras deidades.

El poder de Zeus se extiende también más allá de los dioses. Él solo decide destruir y sustituir a la humanidad y lo habría hecho si Prometeo no se lo hubiera impedido. Zeus también utiliza su posición de dios para hacer lo que quiere tanto con las mujeres mortales como con las míticas. Incluso las Oceánidas están aterrorizadas ante la atención de Zeus porque tiene el poder de arruinarlas como hizo con Io. Zeus siente que puede controlar el destino mismo, deseando aniquilar todo lo que le amenace. El poder, en resumen, corrompió a Zeus y su forma de relacionarse con el mundo y la gente que le rodea.

Libertad frente a confinamiento

Tanto Prometeo como Io sufren una falta de libertad, aunque de formas muy distintas. Mientras Prometeo está encadenado a una montaña, completamente incapaz de moverse, Io se ve obligada a vagar por la tierra, sin poder asentarse nunca. Ambos están confinados por el castigo que Zeus les ha infligido, y ninguno puede vivir su vida libremente. Tanto Prometeo como Io están físicamente confinados a sus circunstancias.

Los demás dioses, sin embargo, incluidos Hefesto, Oceanus y las Oceánidas, están confinados socialmente. Simpatizan con las penurias de Io y Prometeo, pero se niegan a ayudar de alguna manera por miedo a que ellos mismos sean perseguidos. Lo que estos personajes se niegan a aceptar es que ellos también sufren una falta de libertad, pues tienen tanto miedo de disgustar a Zeus que se dejan confinar por sus decretos.

PrometheusBound - Puntos clave

  • PrometeoEncadenado suele atribuirse al tragediógrafo griego Esquilo, aunque se discute su autoría.
  • Se centra en el castigo de Prometeo a manos de Zeus, que hace encadenar a Prometeo por ayudar a la humanidad.
  • Prometeo encuentra consuelo sabiendo que Zeus no puede escapar al destino y que será derrocado.
  • La determinación de Prometeo se refuerza cuando conoce a otra de las víctimas de Zeus, la princesa mortal Io, convertida en vaca.
  • PrometheusBound explora temas como las consecuencias del poder y la libertad frente al confinamiento.

Preguntas frecuentes sobre Prometeo encadenado

Prometeo encadenado narra el castigo de Prometeo por desobedecer a Zeus, al llevar el fuego a la humanidad. La obra explora temas de poder, rebeldía y justicia.

Prometeo encadenado fue escrita alrededor del año 430 a.C. durante la época de la Antigua Grecia.

La trilogía Prometeo consta de tres obras: Prometeo encadenado, Prometeo liberado y Prometeo portador del fuego. Solo se conserva en su totalidad la primera obra.

Prometeo encadenado fue escrito por el dramaturgo griego Esquilo.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Por qué es importante el escenario?

¿Quién compone el coro de la obra?

Verdadero o falso: Prometeo luchó con Zeus durante la guerra contra los Titanes.

Siguiente
Conoce más sobre Prometeo encadenado

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App