StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Tío Vanya

Tío Vania (1898) es una obra dramática en cuatro actos de Antón Chéjov. La versión original de la obra, El demonio del bosque, fue escrita entre 1889 y 1890. Posteriormente se acortó y se publicó en 1898. La primera producción del drama tuvo lugar en 1899 en el Teatro de Arte de Moscú.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Tío Vanya

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Tío Vania (1898) es una obra dramática en cuatro actos de Antón Chéjov. La versión original de la obra, El demonio del bosque, fue escrita entre 1889 y 1890. Posteriormente se acortó y se publicó en 1898. La primera producción del drama tuvo lugar en 1899 en el Teatro de Arte de Moscú.

AutorAntón Chéjov
Título original en rusoДядя Ваня (Díada Vania)
Escrito entre1888-1898
Publicado en 1898
Estreno escénico1899
GéneroDramaTragicomedia
EstiloRealismoModernismo
Recursos dramáticosMonólogoSoliloquio
Recursos literariosPersonificaciónPrefiguraciónParalelismo

El género de la obra se considera tragicomedia. Chéjov consideraba que todas sus obras eran comedias, pero su director original, Konstantin Stanislavski, las interpretó como tragedias.

Nota: como hay distintas traducciones de la obra del ruso, puede haber discrepancias en la ortografía de los nombres de los personajes (por ejemplo, Voinitsky o Voynitsky, Elena o Yelena).

TíoVania: Resumen

TíoVania trata de Ivan Voinitsky, conocido como Vania, que administra la hacienda del marido de su difunta hermana, el profesor Serebryakov.

En la finca de Serebryakov, una anciana enfermera, Marina, un médico local, Astrov, y Voinitsky se sientan en el jardín y se quejan de la visita de Serebryakov y su nueva esposa, que ha trastornado el modo en que eran las cosas. Pronto entra el propio Serebryakov, junto con su esposa, Elena, la hija de su primera esposa, Sonya, y su amigo Telyegin.

Les sigue la madre de Vania, María Vasílievna. Voinitsky insulta a Serebryakov, que no le oye, pero María sí. Ella regaña a su hijo porque es admiradora de los logros del profesor. Más tarde, Voinitsky profesa su amor a Elena, lo que a ella le parece agonizante.

Serebryakov y Elena hablan en el comedor de la finca. Serebryakov se queja de sus dolores y luego se va a la cama. Vania entra y habla con Elena de sus sueños rotos. Antes creía en la importancia del trabajo del profesor, pero ahora no le ve sentido.

Relaciona sus sentimientos no correspondidos por Elena con las decepciones de su vida. Elena se da cuenta de que Voinitsky está borracho y se marcha. En un soliloquio, Voinitsky declara que ojalá se hubiera enamorado de Elena hace una década, porque entonces ambos podrían haber sido felices.

Entra Astrov, que también está borracho, y los dos hombres dan un paseo juntos. Sonya entra y pronto Vanya se marcha. La forma amable y apasionada en que Sonya habla a Astrov revela que está enamorada de él. Astrov lo ignora: le habla de su vida vacía y de su incapacidad para formar un vínculo con nadie.

Astrov se marcha y Elena vuelve a entrar. Madrastra e hijastra resuelven los problemas que tenían y se acercan la una a la otra. Sonya comparte con Elena lo que siente por Astrov. Elena también comparte que siente que nunca podrá ser feliz.

Serebryakov ha reunido a la familia para anunciar algo. Quince minutos antes del anuncio, Voinitsky piropea a Elena, lo que a ella le parece inapropiado. Se vuelve para hablar con Sonya, que se desespera por haber amado a Astrov durante seis años y haber pasado desapercibida para él. Elena habla con Astrov e intenta averiguar qué siente por Sonya.

Astrov no sólo le dice que no le importa su hijastra, sino que interpreta la pregunta de Elena como una forma de decirle que ella misma siente algo por él. La besa y Voinitsky es testigo de ello. Elena se enfada e implora a Vania que haga lo necesario para que ella y su marido abandonen la finca lo antes posible. Elena vuelve al salón y le dice a Sonya que Astrov no corresponde a sus afectos.

Serebryakov hace su anuncio: planea vender la finca. Vania se enfurece y ataca al profesor por su desconsideración, preguntándole dónde se supone que vivirán él, su madre y Sonya una vez vendida la finca.

En un arrebato de ira, Voinitsky culpa a Serebryakov de todas sus ambiciones incumplidas, afirmando que podría haber llegado a ser grande si el profesor no se hubiera interpuesto en su camino. Sonya defiende a su tío e intenta hacer entrar en razón a su padre. Vania saca una pistola e intenta disparar a Serebryakov, pero falla.

Marina y Telyegin hablan de la marcha de Serebryakov y Elena. Entran Astrov y Voinitsky. El médico acusa a Vania de haberse llevado parte de su morfina y le implora que se la devuelva. Sonya entra y se une a Astrov para obligar a su tío a devolver la morfina.

Sonya convence a Vania de que la infelicidad no es motivo para quitarse la vida. Finalmente, Voinitsky devuelve la morfina a Astrov. Elena y Serebryakov vienen a despedirse. Todos se separan en buenos términos, incluso Vania y Serebryakov.

Poco después de que los esposos se marchen, la casa vuelve a estar ocupada sólo por sus habitantes originales, que vuelven a sus mundanas actividades cotidianas. Al final de la obra, Voinitsky comparte su dolor con Sonya. Ella le anima asegurándole que, por infelices que sean en esta vida, serán recompensados en la otra.

Tío Vania: Análisis

Analicemos los principales temas y personajes de Tío Vania.

Temas

Potencial insatisfecho

Día y noche, como un espíritu maligno, me atormenta la idea de que mi vida se ha desperdiciado sin remedio".

- Voinitski, Acto 2

Voinitski está borracho y habla con Elena de los sueños que nunca realizó.

Los personajes de la obra se sienten atrapados en una vida que no les satisface. Rememoran el pasado en lugar de aprovechar la oportunidad de cambiar algo en el futuro. Tienen anhelos imposibles, y sin poder alcanzarlos, su existencia se vuelve vacía y carente de sentido.

Vania culpa a Serebryakov de arruinar su vida, pero no asume la responsabilidad de su propio papel en sentirse infeliz. Podría cambiar el curso de su viaje, pero se niega a intentarlo.

El único personaje que tiene esperanza es Sonya. Su monólogo al final de la obra transmite el mensaje de que tú eres la única que puede cambiar tu situación. Ninguna otra persona puede encontrarte un sentido si tú mismo te niegas a buscarlo. Chéjov sostiene quela futilidad es un estado de ánimo e incluso las personas más infelices pueden encontrar algo por lo que tener esperanza.

Amor

¿Por qué nunca puedes mirar a una mujer con indiferencia, a menos que sea tuya?

- Elena, Acto 1

Elena hace esta pregunta a Voinitsky justo antes de que éste le diga que la ama.

El amor es otro asunto en el que los personajes se sienten insatisfechos y desesperanzados.

Voinitsky siente algo no correspondido por Elena. El hecho de que ella claramente no corresponda a sus afectos no le impide profesárselos. Elena recuerda la atracción inicial que sintió hacia su marido, Serebryakov, que se ha desvanecido con el tiempo. Ahora se siente atraída por Astrov por la misma razón que eligió estar con Serebryakov: le atraen los hombres inteligentes y con talento porque siente que pueden dar sentido a su vida.

Sin embargo, Elena no cede a su atracción por Astrov y permanece fiel a su marido. Sonya también sufre un amor no correspondido. Lleva años albergando sentimientos por Astrov. El médico ni siquiera se ha dado cuenta de ello. Siente que ya no puede amar a nadie, pero es muy consciente de que es capaz de sentirse atraído por una belleza como la de Elena, e incluso de actuar en consecuencia.

Lospersonajes tienen sentimientos complicados el uno por el otro, pero no consiguen conectar, lo que les hace sentirse perpetuamente solos.

Creación frente a destrucción

Cuando planta un arbolito, ya está imaginando lo que saldrá de él dentro de mil años, ya está soñando con la felicidad de la humanidad".

- Elena, Acto 2

Elena admite las cualidades de Astrov después de que Sonya le haya contado lo mucho que quiere y admira al médico.

Como todos los seres humanos, los personajes de Tío Vania son capaces tanto de crear como de destruir.

El trabajo de Astrov como médico y sus apasionados esfuerzos por plantar árboles y preservar los bosques son esfuerzos por crear un mundo mejor para las generaciones futuras. Al mismo tiempo, mientras crea fuera de sí mismo, Astrov se destruye desde dentro. Bebe, y Sonya, que se preocupa profundamente por él, le llama la atención sobre su hipocresía y le implora que deje de hacerlo.

Sonya anhela construir una relación con él, pero él no siente lo mismo por ella. Los vínculos que los personajes quieren construir entre sí son intentos de creación que acaban en destrucción. Los dos únicos personajes que consiguen mantener su vínculo al final son Sonya y su tío. El trabajo que Vania y Sonya realizan en la finca les ayuda a crear un sentido en sus vidas después de que sus sueños de amor hayan sido destruidos.

El Entorno

El hombre está dotado de razón y poderes creativos para que pueda aumentar lo que se le ha dado, pero hasta ahora no ha creado sino sólo destruido. Cada vez hay menos bosques, los ríos se secan, la vida salvaje se extingue, el clima se arruina y cada día la Tierra es más pobre y más fea".

- Astrov, Acto 1

Astrov habla de por qué la conservación de los bosques es importante para él. Expone su argumento sobre todo al cínico Vania, que desprecia los ideales del doctor.

Se considera queTío Vania es una de las primeras obras de teatro en plantear cuestiones sobre el tema del medio ambiente. El tema del medio ambiente está relacionado con el tema de la destrucción frente a la creación. Astrov pronuncia discursos enteros sobre la importancia del mundo natural.

Astrov critica la destrucción de los bosques y relaciona este tema con la degradación de la moral humana. A través de Astrov, Chéjov expresa su propia opinión sobre la destrucción del medio ambiente en la Rusia de principios del siglo XX.

Personajes de Tío Vania

Los personajes tienen segundo nombre porque en Rusia el segundo nombre de una persona (el nombre de su padre) es tan importante como su apellido, e incluso se utiliza con más frecuencia.

Iván Petróvich Voinitski (Vania)

Ivan Voinitskyes el personaje titular de la obra. Es hijo de María Vasílievna, cuñado de Serebryakov y tío de Sonia. Voinitsky tiene casi cincuenta años y siente que su vida ha sido un desperdicio. No encuentra su propósito y culpa a Serebryakov de haberle arruinado la vida. Vania lleva veinticinco años cuidando de la hacienda de Serebryakov.

Antes, Vania creía en el trabajo del profesor, pero ahora lo considera inútil. Los sentimientos no correspondidos de Voinitsky por Elena, la joven esposa de Serebryakov, no hacen sino aumentar su desesperación. Lucha por tener alguna esperanza en el futuro, pero su cariñosa sobrina, Sonya, está a su lado.

Aleksandr Vladimirovich Serebryakov

Serebryakov es un profesor jubilado. Estuvo casado con la hermana de Voinitsky, que falleció, dejándole con la hija de ambos, Sonya. Serebryakov volvió a casarse con una mujer mucho más joven, Elena. El profesor tiene tendencias egoístas. Se queja constantemente y casi vende la finca sin tener en cuenta a las personas que viven en ella y lo importante que es su hogar para ellas.

Elena Andréievna

Elena es la segunda esposa de Serebryakov y madrastra de Sonya. Es excepcionalmente bella, y tanto Vania como Astrov se sienten atraídos por ella. Elena se siente atraída por Astrov, pero no cae en la tentación y permanece fiel a su marido, mucho mayor que ella. Forma un vínculo con Sonya e intenta ayudarla con Astrov. Elena está aburrida de su vida, pero se niega a hacer nada para cambiar este hecho.

Sofya Aleksandrovna (Sonya)

Sonya es el personaje más joven de la obra. Es hija de Serebryakov, hijastra de Elena y sobrina de Voinitsky. El título de la obra proviene de la forma en que Sonya se dirige a Voinitski como "tío Vania".

Sonya es el único personaje puro y esperanzado. Ama a Astrov por lo que es y cree de verdad en sus ideales. Sin embargo, su inocente primer amor no es correspondido. Sonya es una joven genuinamente bondadosa que intenta ayudar a todos y darles esperanza, incluso cuando ella misma lucha por encontrarla. La obra termina con su monólogo en el que asegura a su tío Vania las maravillas de la vida después de la muerte en la que ella cree.

María Vasílievna Voinitskaya

MaríaVasílievna es la madre de Voinitski, suegra de Serebryakov y abuela de Sonia. En cualquier discusión entre su hijo y Serebryakov, María siempre se pone de parte del profesor, lo coloca en un pedestal.

Mijail Lvovich Astrov

Astroves el médico local. Está sobrecargado de trabajo y se siente incomprendido por sus compañeros. Su mayor pasión es la conservación de los bosques, y a menudo habla de la destrucción del medio ambiente. Astrov es ajeno a los sentimientos de Sonya hacia él. Dice que hace mucho tiempo que no ama a nadie, y no sabe si es capaz de volver a sentir amor. Sin embargo, se siente atraído por Elena e intenta seducirla sin éxito.

Influenciadel Tío Vania en la cultura actual

TíoVania (1898) es una de las obras de teatro más famosas de todos los tiempos. Está disponible en numerosos idiomas y se ha representado y adaptado en todo el mundo. Actores famosos, como Ian McKellen, Laurence Olivier y Cate Blanchett, han protagonizado producciones de Tío Vania.

Teniendo en cuenta la popularidad de la obra hoy en día, es difícil imaginar que los críticos de los primeros tiempos no la recibieran favorablemente. Pensaban que la obra no era suficientemente teatral. Con el tiempo, Tío Vania fue reconocida por sus personajes realistas y sus temas universales. Desde Elena hasta el propio Vania, cada personaje del drama está escrito con un profundo detalle psicológico que los estudiosos siguen discutiendo hoy en día.

Una de las producciones más famosas es una adaptación del dramaturgo estadounidense David Mamet titulada Vania en la calle 42 (1994). Originalmente era una representación teatral y fue llevada al cine.

Tío Vania - Puntos clave

  • TíoVania (1898) es un drama en cuatro actos de Antón Chéjov. Se estrenó en 1899 en el Teatro de Arte de Moscú.
  • La obra trata sobre Ivan Voinitski, conocido como Vania, y el grupo de personajes que residen en la finca que él administra.
  • Tío Vaniaexplorala búsqueda de un propósito en una vida fútil.
  • Los temas principales del drama son: Potencial insatisfecho, Amor, Creación frente a Destrucción y El Medio Ambiente.
  • Los personajes principales de Tío Vania son Voinitski, Serebryakov, Elena, Sonya y Astrov.

FUENTE:

Antón Chéjov, Las obras mayores, trad. de Anne Dunnigan (1964).

Preguntas frecuentes sobre Tío Vanya

El tema principal en Tío Vanya es la lucha interna de los personajes por encontrar significado y felicidad en sus vidas.

Tío Vanya es una obra de Antón Chejov que aborda temas como el amor no correspondido, la intriga familiar y el desencanto ante la vida en una hacienda rusa del siglo XIX.

Tío Vanya fue escrita por Antón Chejov en 1897.

Los personajes principales de Tío Vanya son Vanya, Astrov, Helena y Sonya.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Cuál de los siguientes NO es uno de los temas principales de Tío Vania?

¿Qué personaje es un apasionado de la conservación de los bosques?

Siguiente
Conoce más sobre Tío Vanya

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App