Fausto

¡El Diablo! ¡La tentación! ¡El viaje de un hombre para superar las limitaciones de la humanidad! ¿Puedes creer que una novela así se escribiera en el siglo XIX? Fausto, escrita por Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832), consta de dos partes. La Parte 1 se terminó en 1808, y la Parte 2 se publicó en 1832. Sin embargo, la primera aparición de Fausto fue en 1790 como Fausto, un fragmento (1790).

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Fausto Fausto

Crea materiales de aprendizaje sobre Fausto con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Tarjetas de estudio
Índice de temas

    Fausto, Fausto en el libro de, StudySmarterFig. 1 - Fausto es una obra de teatro y un poema de Johann Wolfgang von Goethe.

    Fausto se basa en los relatos del alquimista real del siglo XV Johann Georg Faust (1480-1540). Fausto de Goethe es una obra de teatro y un poema que se sumerge profundamente en la naturaleza de la humanidad.

    Fausto, Advertencia de contenido, StudySmarter

    Resumen de Fausto de Goethe

    La obra comienza con un prólogo ambientado en el cielo. En el cielo, Mefistófeles, otro nombre del Diablo, está asombrado por la cantidad de corrupción que existe entre la humanidad. Todos los demás ángeles están demasiado ocupados adorando al Señor para ver lo que ocurre abajo. Por ello, Mefistófeles, que disfruta con el pecado y el mal, decide hacer una apuesta con el Señor. Mefistófeles apuesta a que puede hacer que el Dr. Fausto, siervo del Señor, se convierta al mal y peque.

    De acuerdo. Pero es una prueba corta.Sobre mi apuesta no siento ninguna inquietud.Si cumplo mi expectativa,Me dejarás triunfar con el pecho hinchado:Polvo comerá, y con ganas,Como hizo cierta serpiente, mi pariente cercana".

    (Mefistófeles, Prólogo en el Cielo)

    En este fragmento del prólogo, Mefistófeles alude a la historia de Adán y Eva, que fueron tentados por la serpiente para que comieran el fruto prohibido del árbol del conocimiento. Como Adán y Eva, bíblicamente, son el primer hombre y la primera mujer, Mefistófeles está diciendo que la humanidad es fácilmente engañada para pecar.

    Fausto: Parte 1

    En la Parte 1, se presenta al lector al Dr. Heinrich Fausto, un erudito y alquimista en su estudio. Está contemplando su vida y siente una profunda desesperación que describe al lector en un monólogo.

    Un monólogo es un largo discurso pronunciado por un solo personaje en una obra de teatro.

    El Dr. Fausto se da cuenta de que ha logrado todo lo que podía dentro de sus estudios de filosofía, jurisprudencia, medicina y teología y ahora simplemente desea vivir de acuerdo con la Naturaleza y buscar la sabiduría en ella. El Dr. Fausto intenta entonces invocar a un espíritu y recibe una señal de un Espíritu de la Tierra. En un resplandor ardiente, el Espíritu habla con el Dr. Fausto. El Espíritu no está contento con la arrogancia de Fausto y vuelve a dejarle solo. Wagner, el ayudante de Fausto, entra en el estudio y empieza a discutir sobre el aprendizaje de textos como la Tragedia Griega, pero el Dr. Fausto no está de humor para discutir tales asuntos.

    Fausto, Desesperación, StudySmarterFig. 2 - El Dr. Fausto está desesperado.

    Después de que Fausto despida a Wagner, Fausto decide que se suicidará bebiendo veneno. Sin embargo, justo cuando está a punto de hacerlo, oye cantar a un coro de mujeres, seguido de un coro de discípulos y ángeles que proclaman el Domingo de Resurrección. El Dr. Fausto encuentra una nueva determinación para vivir. Un poco más tarde, Wagner y Fausto salen a las puertas de la ciudad y se encuentran con un día hermoso y soleado.

    Sin embargo, más tarde esa misma noche, el perfecto día de primavera se vuelve ominoso cuando un caniche negro empieza a seguir a Fausto. Fausto está seguro de que el perro tiene fuego arremolinándose tras él, y cuando el perro sigue a Fausto hasta su casa, se convierte en un monstruo de fuego. El Dr. Fausto utiliza su magia y un conjuro que invoca las Palabras de los Cuatro para obligar al perro a revelar su verdadera naturaleza. El vapor se eleva y Mefistófeles se adelanta. Mediante una serie de palabras enigmáticas, Mefistófeles se revela. Tras una discusión de ida y vuelta sobre la desesperación que siente el Dr. Fausto en su vida, Mefistófeles lleva al Dr. Fausto a través de una alucinación que le muestra cómo puede ir su vida.

    Mefistófeles se marcha, pero pronto regresa. El Dr. Fausto quiere creer en un alto poder, lo que Mefistófeles ve como una oportunidad. Tras un acuerdo, Mefistófeles y el Dr. Fausto firman un contrato con sangre. El contrato estipula que el Dr. Fausto debe convertirse en siervo del Diablo en el infierno si éste queda satisfecho por la capacidad de Mefistófeles para ayudar al Dr. Fausto a alcanzar la trascendencia. El Dr. Fausto duda de que Mefistófeles sea capaz de lograrlo.

    Fausto, estatua de Mefistófeles y Fausto, StudySmarterFig. 3 - El Diablo visita al Dr. Fausto.

    Después de que Mefistófeles engañe a un alumno del Dr. Fausto para que abandone sus estudios y se pase la vida persiguiendo mujeres, Mefistófeles lleva al Dr. Fausto de viaje para mostrarle el poder de Mefistófeles. Cabalgan sobre la capa mágica del Diablo hasta Leipzig. En Leipzig, Mefistófeles, con el Dr. Fausto a su lado, se involucra en todo tipo de caos. Primero, venden vino a la taberna de los Auerbach que se convierte en fuego. Luego se detienen en la cocina de una bruja, donde el Dr. Fausto consume una poción reductora de la edad y es tentado por una hermosa mujer que ve en el espejo.

    Fuera, el Dr. Fausto ve a Margaret, también conocida como Gretchen, y es amor a primera vista. Tienen un breve encuentro, y Gretchen se siente intrigada por este desconocido. Fausto quiere que Mefistófeles le ayude a conquistar el amor de Gretchen, y Mefistófeles acepta encantado. Mefistófeles envía lujosos regalos a casa de Gretchen, al tiempo que planea un encuentro entre Fausto y Gretchen en casa de su vecina Martha. También se cuelan en la habitación de Gretchen, donde Fausto se da cuenta de que su amor es más profundo que sólo físico.

    Ambos se declaran su amor en el jardín de Martha. Gretchen huye a una cabaña con Fausto pisándole los talones. Fausto huye a una cueva preocupado por arruinar la pureza de Gretchen. Fausto se da cuenta por fin de que merece la pena vivir cuando se ama a alguien. Mefistófeles encuentra a Fausto y le dice que vaya a buscar a Gretchen. La pasión de Fausto le motiva para ir a buscarla.

    Fausto encuentra a Gretchen y le pide que le dé a su madre una poción para dormir. Ella lo hace y consuman su amor. Poco después, Gretchen descubre que está embarazada. Gretchen sabe que le espera un destino de paria y mendiga por culpa de su hijo nacido fuera del matrimonio. Como es una fiel cristiana, reza al Señor y a la Virgen María.

    Fausto, Mujer embarazada, StudySmarterFig. 4 - Gretchen tiene un hijo extramatrimonial de Fausto.

    Cuando Valentín, hermano de Gretchen, se entera del estado de su hermana, está decidido a vengarse de Fausto. Fausto y Valentín se pelean, lo que culmina con Fausto apuñalando a Valentín en el corazón. Gretchen se horroriza y, en su último aliento, Valentine la condena. Entonces, Gretchen huye a la iglesia, donde se encuentra con un Espíritu Maligno que le hace sentir una profunda culpa. La aparición es demasiado para Gretchen y se desmaya.

    De vuelta a la casa, Fausto y Mefistófeles huyen de la escena del crimen y aparecen unos meses después. Es la noche de Walpurgis, una fiesta que se celebra en honor del Diablo en la montaña Brocken. Fausto se enfrenta al mal y es hechizado por visiones de Medusa y Lilith. Mefistófeles aleja a Fausto de estas visiones y le lleva a ver una obra conocida como "Sueño de la Noche de Walpurgis". Durante la obra, Mefistófeles le revela el destino de Gretchen. Ha sido encarcelada por asesinar a su bebé recién nacido.

    Fausto se horroriza y jura liberar a Gretchen. Mefistófeles y Fausto cabalgan en un caballo negro durante toda la noche hasta llegar a la prisión. Tras robar las llaves del carcelero, libera a Gretchen, que se niega a marcharse con él. Su dolor es abrumador y prefiere enfrentarse a su próxima ejecución. Mefistófeles amenaza con abandonar a Fausto si intenta convencer a Gretchen de lo contrario. Fausto no lo desea, por lo que abandona a Gretchen, que se salva al enterarse Fausto de los gritos celestiales.

    Fausto: Parte 2

    Pasan varios años y Mefistófeles y Fausto se involucran en la corte del Emperador. El Emperador está preocupado por los problemas económicos a los que se enfrenta el Imperio. Mefistófeles le ofrece una solución. Le hace saber al Emperador que hay un tesoro escondido que dejaron los romanos que sufrieron los ataques de los bárbaros. El emperador acepta a regañadientes participar en la solución de Mefistófeles. La solución consiste en que Mefistófeles cree dinero, disfrazado de tesoro, en forma de billetes de papel, que tendrán que ser validados con la firma del Emperador. El Emperador está satisfecho con la solución y organiza una Mascarada. Fausto se disfraza de Pluto, el dios romano de la riqueza. Tras crear ilusiones terroríficamente divertidas para el Emperador, Mefistófeles y Fausto convencen a éste para que imprima más billetes de papel firmados. El Imperio siente un alivio económico temporal, a pesar de que el Emperador no recuerda haber firmado ningún billete de papel.

    El Emperador se muestra agradecido a Mefistófeles y Fausto y les ofrece un feudo, que es un terreno de propiedad privada. Después de que una petición del Emperador para conjurar a los fantasmas de Helena de Troya y París salga mal, Fausto y Mefistófeles regresan al estudio de Fausto. Wagner sigue siendo el ayudante de Fausto y ha creado un Homúnculo, un hombrecillo hecho de llamas. A la llegada de Mefistófeles, el Homúnculo cobra vida y habla. Le dice a Mefistófeles que lleve a Fausto a la Noche de Walpurgis en Grecia.

    La Noche de Walpurgis aparece en las dos partes de Fausto . Aunque comparten similitudes, intenta prestar atención a en qué se diferencian. Ambas noches contienen imágenes místicas de mujeres que seducen al Dr. Fausto, sin embargo, sólo en la segunda Noche de Walpurgis cede a la tentación. ¿Por qué crees que Goethe decidió añadir esta elección argumental?

    Durante la Noche de Walpurgis, una mezcla de criaturas mitológicas recorre la tierra. Fausto, Mefistófeles y los Homúnculos se dispersan. Fausto se dirige al Templo de Manto, el sanador, que abre la puerta a la tierra de Hades, Dios del Inframundo. Fausto desea encontrar a Helena. Ella está con Menelao, su marido, de quien le dicen que intentará matarla. Mefistófeles, disfrazado de Phorkyas, la lleva a la fortaleza de Fausto, donde Helena y Fausto se enamoran. Menelao intenta atacar la fortaleza, pero no lo consigue, lo que permite que Fausto y Helena tengan un hijo llamado Euforión. Euforión muere trágicamente cuando intenta subir al cielo. Helena decide abandonar a Fausto y reunirse con su hijo en el Inframundo.

    Fausto tiene una última petición de Mefistófeles, que consiste en crear tierra empujando el mar hacia atrás. Fausto necesita propiedades en la costa para gobernar; sin embargo, el Emperador acaba de declarar la guerra al pueblo rebelde de su tierra. Mefistófeles le dice a Fausto que restaure la paz, con lo que podría ganar un feudo costero. Fausto lo hace convocando guerreros -los Tres Hombres Poderosos- y utilizando magia negra. Cuando esto funciona, el Emperador concede a Fausto un feudo costero.

    Pasan los años y un Fausto centenario se dedica a hacer retroceder el mar. El único problema de su plan es que no consigue apoderarse de un terreno propiedad del matrimonio Baucis y Filemón. Perdiendo la paciencia, Fausto consigue que los Tres Poderosos y Mefistófeles se apoderen del terreno y se deshagan de la pareja. Lo que tiene lugar es una violencia extrema. Fausto carga con la culpa, que se personifica en la forma de una mujer gris llamada Care. Ella le ciega, pero él se niega a sucumbir ante ella. Fausto sigue trabajando en su plan.

    Fausto, el Cielo, StudySmarterFig. 5 - El alma de Fausto es admitida en el cielo.

    Mientras tanto, Mefistófeles cava la tumba de Fausto y, poco después, éste muere. Fausto ve una hermosa visión de gente feliz trabajando en campos fértiles mientras muere. Sin embargo, el alma de Fausto sigue tan inquieta como siempre. Comienza a elevarse y los ángeles intentan intervenir. Mefistófeles intenta detenerlos, pero cae en la tentación y tiene relaciones sexuales con ellos. Esto hace que el alma de Fausto se pierda y se encuentre en el cielo, donde Gretchen suplica a la Virgen María que perdone a Fausto. Gretchen y Fausto obtienen la salvación eterna y son elevados al cielo con la ayuda de la Virgen María.

    Género del Fausto de Goethe

    Fausto se clasifica en dos categorías, por lo que su género es un poco difícil de determinar. Fausto es tanto una Tragedia como un Poema Épico.

    Una Tragedia es un género dramático que se centra en los trágicos acontecimientos que rodean al protagonista y que suele tener un final infeliz con la caída del personaje principal.

    Un Poema Épico es un estilo de verso largo y narrativo que cuenta el viaje heroico del personaje principal, que se caracteriza por sus poderes sobrehumanos y sus grandes aventuras. A menudo los poemas épicos mezclan el lirismo y lo dramático.

    Faustodetalla el trágico final de Fausto, que hace un trato con el Diablo. Le acosan desgracias como la muerte de Gretchen y la de su hijo Euforión. Por este motivo, se considera una tragedia.

    Fausto es un poco diferente de la mayoría de las tragedias. La mayoría de las tragedias tienen finales tristes, pero en Fausto, el alma del Dr. Fausto es perdonada por sus pecados y enviada al cielo, donde vivirá eternamente con Gretchen. Fausto tiene un final feliz y esperanzador, no trágico.

    Fausto es también una epopeya porque es un largo poema narrativo escrito en verso lírico. Detalla el viaje heroico de Fausto desde el momento en que firma un trato con el Diablo hasta el momento en que su alma es salvada por la Virgen María.

    Análisis de Fausto de Goethe

    Fausto de Goethe es una obra literaria larga y compleja, por lo que se necesita un análisis en profundidad para comprenderla plenamente.

    Tono

    Fausto de Goethe contiene un tono melancólico y desesperado con una sensación subyacente de optimismo. El tono se establece al principio del poema, cuando el lector conoce a Fausto en su estudio, y se encuentra a lo largo de la obra mientras Fausto se da cuenta de los límites de su potencial.

    En el monólogo de Fausto, éste dice ciertas frases que amplifican esta sensación de desesperación y melancolía, como por ejemplo

    "¡Ah, yo! sigo viendo esta mazmorra.Esta lúgubre y maldita mampostería,Donde incluso la bienvenida luz del día se cuelaPero crepuscularmente a través de los cristales pintados".

    (Parte 1.1)

    Palabras como mazmorra, lóbrego, maldito y tensiones dibujan una imagen pesada y oscura en la mente del lector, que le permite percibir lo infeliz que es Fausto.

    Sin embargo, a lo largo de la obra se pueden encontrar momentos de optimismo. El optimismo llega en forma de salvación celestial.

    Cuando Gretchen muere, Fausto se entera por un grito celestial de que ha sido salvada y se le ha concedido la entrada en el cielo a pesar de sus pecados de tener un hijo fuera del matrimonio e infanticidio. Al final de la obra, Fausto también es salvado y se le concede la entrada en el cielo a pesar de sus muchos pecados.

    De este modo, Goethe crea una tensión entre la luz y la oscuridad, que simboliza el bien y el mal, tema principal de la obra.

    Análisis de la escritura

    Fausto de Goethe fue escrito en verso rimado con un tipo de métrica conocido como Knittelvers.

    El Knittelvers es un tipo de verso germánico en el que los versos tienen el esquema de rima AABB y hay cuatro acentos en cada verso. La mayoría de los versos contienen ocho o nueve sílabas, pero hay muchas variaciones.

    La versión de Goethe de Knittelvers en Fausto se compone de versos rimados que contienen 5 ó 6 sílabas.

    Por esto renuncio a todo placer;no pretendo saber nada que merezca la pena,no pretendo ser un maestropara ayudar o convertir a un semejante".

    (Parte 1.1)

    Observa cómo riman el final de los dos primeros versos y los finales de los dos últimos. Además, cada verso contiene cuatro sílabas acentuadas y 5 ó 6 sílabas.

    Goethe también utiliza una serie de recursos y técnicas literarias en Fausto , como imágenes vívidas, alusiones y metáforas.

    Una alusión es una referencia a otra obra literaria o símbolo que se espera que el lector comprenda.

    Una metáfora es la comparación de dos cosas iguales para demostrar un punto.

    He aquí un ejemplo:

    Mi digno amigo, grises son todas las teorías,Y verde solo el árbol dorado de la vida".

    (Parte 1.4)

    En esta frase de Mefistófeles a un alumno del Dr. Fausto, Goethe demuestra el uso de recursos y técnicas literarias. En primer lugar, utiliza imágenes vívidas con palabras como "gris", "verde" y "dorado", que transmiten significados específicos. Al llamar "grises" a las teorías, Mefistófeles se refiere a su falta de vivacidad y a su torpeza, mientras que un árbol verde evoca vida y crecimiento.

    Hay aquí una alusión al Árbol de la Vida, que es el árbol del Jardín del Edén del relato bíblico del Génesis. Otra alusión que se encuentra en el texto es la muerte de Euforión con la historia de Ícaro. Euforión muere después de que su deseo de volar le lleve a caer hacia la muerte. Ícaro era hijo de Dédalo, que inventó unas alas que permitirían volar a los humanos. Dédalo advirtió a su hijo que no volara demasiado cerca del sol o la cera de las alas se derretiría. Ícaro hizo caso omiso de su padre y la cera se derritió, provocando la trágica caída de Ícaro hacia la muerte.

    Por último, se traza una metáfora comparando la tentación del árbol Prohibido en el Jardín del Edén y los propios intentos de Mefistófeles de tentar a Fausto para que caiga en el pecado.

    Temas del Fausto de Goethe

    Fausto de Goethe contiene muchos temas importantes. Los temas más significativos, sin embargo, están relacionados con la mortalidad y las limitaciones humanas, así como con la naturaleza humana frente al bien y al mal.

    Para determinar un tema en una obra literaria, busca un tema recurrente que pueda encontrarse en el texto. Presta atención al diálogo, a la acción de la trama e incluso a los símbolos. Todos ellos pueden ayudarte a determinar un tema. ¿Puedes encontrar más temas en Fausto de Goethe?

    Mortalidad y limitaciones humanas

    El Dr. Fausto está insatisfecho con su vida al principio de la obra porque cree que ya ha logrado todo lo que podía en la vida. Sin la capacidad de crear continuamente y conseguir más para la eternidad, Fausto se instala en un estado depresivo. Esto le hace vulnerable a la oferta de Mefistófeles de alcanzar la trascendencia.

    Fausto, Muerte, StudySmarterFig. 6 - La mortalidad y las limitaciones de la humanidad son un tema importante.

    Sin embargo, queda claro que, con un poder ilimitado, la vida de Fausto sigue estando plagada de desgracias e insatisfacción. Fausto muere sin haber logrado nunca una vida plena y sólo experimenta satisfacción en una visión justo antes de su muerte. Goethe está transmitiendo el mensaje de que la humanidad es mortal por una razón y que la felicidad no debe buscarse en lo mucho que uno puede conseguir, sino en cómo pasa su vida.

    La naturaleza humana frente al bien y al mal

    En el prólogo, Mefistófeles y El Señor mantienen una discusión sobre la humanidad y sobre cómo ésta percibe el bien y el mal. El Señor opina que, a pesar de la imperfección de la humanidad, cree que ésta tiene potencial para alcanzar el bien. Mefistófeles, sin embargo, cree que ante la tentación, la humanidad renunciará a la bondad y elegirá el mal. Por eso, cuando El Señor y Mefistófeles hacen su apuesta, Fausto demuestra repetidamente que, incluso ante la tentación del mal, los humanos conservarán cierto sentido de lo que está bien y lo que está mal. Al final, Fausto es recompensado con la entrada en el cielo. En general, Goethe intenta decir que la humanidad puede caer en la tentación y en el mal, pero al final se decidirá por el bien.

    Citas del Fausto de Goethe

    He aquí algunas citas del Fausto de Goethe que pueden ayudarte a comprender un poco más la obra.

    Que en la monotonía del año.Lo que te cantan los espíritus delicados,Las bellas imágenes que te traerán,Son más que el espectáculo vacío de la magia".

    (Parte 1.3)

    Al leer este fragmento, ¿qué recursos y técnicas literarias te llaman la atención?

    Mefistófeles intenta que Fausto firme un acuerdo que lo convertiría en seguidor del Diablo. Mefistófeles reza sobre la vulnerabilidad de Fausto. Sabe lo infeliz que es Fausto con sus actuales limitaciones en la vida, y promete a Fausto más de lo que jamás podría imaginar para liberarle de este aburrimiento.

    Mi paz se ha ido,Mi corazón está dolorido:Nunca la encontraré,¡Ah, nunca más!Salvo que lo tenga cerca.La tumba está aquí;El mundo es hielY amargura toda".

    (Parte 1.14)

    He aquí un ejemplo del uso que hace Goethe de la prosa rimada en la métrica de Knittelvers. Sin embargo, fíjate en la irregularidad de la rima. En lugar de la rima estándar AABB, aquí Goethe utiliza ABCB en la primera estrofa y AABB en la segunda. Además, en lugar de las 5 ó 6 sílabas habituales que Goethe suele utilizar en cada verso, estos versos tienen 4 ó 5. Las irregularidades pueden haberse hecho a propósito para mostrar el modo en que Gretchen se siente al pensar en Fausto, que está enamorada perdidamente.

    Fausto - Puntos clave

    • Fausto fue escrito por Goethe en dos partes (1808 y 1832) en el siglo XIX y se publicó originalmente como Fausto, un fragmento (1790).
    • Fausto sigue el viaje heroico del Dr. Fausto, que es tentado por Mefistófeles después de que éste haga una apuesta con El Señor para demostrar que la humanidad no siempre elige el bien.
    • Fausto se basa en la vida real de Johann Georg Faust, que vivió en el siglo XV.
    • Fausto es tanto una tragedia como un poema épico y contiene temas como las limitaciones y la mortalidad de la humanidad y la capacidad de ésta para decidir entre el bien y el mal.
    • Fausto está escrito en Knittelvers y tiene un esquema de rima AABB, aunque se pueden encontrar irregularidades a lo largo de la obra.
    Preguntas frecuentes sobre Fausto
    ¿Quién es Fausto en la literatura?
    Fausto es un personaje creado por Johann Wolfgang von Goethe. Es un erudito insatisfecho que hace un pacto con el diablo.
    ¿Cuál es el tema principal de Fausto?
    El tema principal es la lucha entre el bien y el mal, y el deseo humano de conocimiento y poder.
    ¿Qué simboliza Fausto en la obra de Goethe?
    Fausto simboliza la búsqueda interminable del conocimiento y las consecuencias de los deseos humanos desmedidos.
    ¿Qué pacto hace Fausto con Mefistófeles?
    Fausto hace un pacto con Mefistófeles en el cual vende su alma a cambio de conocimiento y placeres terrenales.

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Literatura

    • Tiempo de lectura de 23 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner