StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Mucho ruido y pocas nueces

¿Has sentido alguna vez que alguien presta demasiada atención a algo que no es tan importante en el gran esquema de las cosas? Podrías llamarlo "mucho ruido y pocas nueces". Éste es también el título de la famosa comedia de William Shakespeare. Mucho ruido y pocas nueces es una obra en cinco actos escrita entre 1598 y 1599.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Mucho ruido y pocas nueces

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

¿Has sentido alguna vez que alguien presta demasiada atención a algo que no es tan importante en el gran esquema de las cosas? Podrías llamarlo "mucho ruido y pocas nueces". Éste es también el título de la famosa comedia de William Shakespeare. Mucho ruido y pocas nueces es una obra en cinco actos escrita entre 1598 y 1599.

AutorWilliam Shakespeare
Escrito en1598-9
Primera representación escénica1612
GéneroComediaRomance
FormaProsaVerso
Recursos dramáticosIronía dramáticaMonólogo
Recursos literariosJuego de palabrasMetáforaSímilPersonificación

Mucho ruido ypocas nueces: Resumen

Ambientada en Mesina (Italia), Mucho ruido y pocas nueces sigue a dos parejas románticas: Claudio y Hero, y Benedicto y Beatriz.

El príncipe de Aragón, Don Pedro, su hermano ilegítimo, Don Juan, y los soldados Claudio y Benedicto, regresan a Mesina después de haber luchado en la guerra. Visitan al duque de Mesina, Leonato. Éste les invita a alojarse en su casa durante un mes.

Claudio y la hija del duque, Hero, están enamorados. Benedicto y la sobrina de Leonato, Beatriz, dicen que no se soportan, pero todos a su alrededor se dan cuenta de que hay algo más en sus bromas.

Claudio y Hero van a casarse. Don Pedro y Hero idean un plan para que Benedicto y Beatriz admitan sus sentimientos mutuos. Benedicto oye por casualidad una conversación en la que Don Pedro y sus amigos mencionan que Beatrice está secretamente enamorada de él. Beatriz oye lo mismo sobre Benedicto de Hero y su criada Úrsula. Tanto Benedicto como Beatriz se sienten halagados al pensar que el otro es secretamente su admirador.

Don Juan quiere sabotear la boda de Claudio y hacer quedar mal a su hermano, Don Pedro. Don Juan se las arregla para que Claudio y Don Pedro encuentren a su seguidor, Borachio, en una posición comprometida con la criada de Hero, Margarita. Pretende engañar a Claudio haciéndole creer que Hero le es infiel.

Claudio y Don Pedro ven a Borachio y a Margarita en la alcoba de Hero, pero no ven el rostro de Margarita. Creen la mentira de Don Juan de que Hero es infiel y que ya no es una doncella, o lo que es lo mismo, una virgen. Claudio abandona a Hero en el altar, anunciando su infidelidad delante de todos. Fray Francisco cree que es inocente, así que convence a Leonato para que haga creer que ha muerto por la humillación. El fraile acierta en su predicción de que esto haría que Claudio se arrepintiera de sus actos. Mientras tanto, Beatriz y Benedicto admiten que se aman. Beatriz pide a Benedicto que mate a Claudio. Benedicto reta a Claudio a un duelo.

El alguacil Dogberry y los vigilantes oyen a Borachio jactarse de haber participado en el plan de Don Juan. Dogberry no es especialmente listo, pero consigue que Borachio confiese. Le da la noticia a Leonato. Cuando Claudio se entera de que le han engañado, se avergüenza profundamente. Le dice a Leonato que elija cómo castigarle. Leonato le obliga a casarse con una prima de Hero. En la boda, se revela que esa supuesta prima es la propia Hero, que está muy viva. Claudio y Hero están felices de haberse casado por fin. Benedicto y Beatriz también se casan. Don Juan es detenido. Todos lo celebran y bailan.

Mucho ruido y pocas nueces: significado

Analicemos el título, los temas principales y los personajes de la obra.

El significado de "nada

El título de la obra, Mucho ruido ypocas nueces, puede interpretarse de dos maneras. Por un lado, está el significado literal: tanto drama ocurre por nada. Quizá, al nombrar la obra de ese modo, Shakespeare quería que el público supiera que vería una obra que no se ocupa de temas serios.

Por otra parte, "nada" suena casi igual que "notar". Hay varias ocasiones en la comedia en las que los personajes se notan mutuamente.

Claudio se fija en Hero y se enamora de ella.

Beatriz y Benedicto oyen a otras personas hablar de ellos: se fijan en lo que dicen.

En la época isabelina (1558-1603), cuando Shakespeare escribió la obra, la palabra "nada" también se utilizaba para referirse a los genitales femeninos. El título de la obra también podría apuntar a que Hero fue falsamente acusada de infidelidad.

Mucho ruido y pocas nueces: citas y temas

Veamos algunos de los temas principales de la obra.

La realidad frente a las apariencias

Algunos Cupidos matan con flechas, otros con trampas.

- Hero, Acto 3, Escena 1

Hero le dice esto a Ursula después de que ambos hayan hablado del amor secreto de Benedick por Beatrice, sabiendo que Beatrice puede oírles.

La mayoría de las comedias de Shakespeare giran en torno al engaño, y Mucho ruido y pocas nueces no es una excepción. Las cosas parecen ser de una determinada manera cuando la realidad es distinta. Beatriz y Benedicto parecen odiarse, pero no tardan en darse cuenta de que en realidad están enamorados. Los demás les engañan para que lo admitan pero, al final, las falsas apariencias conducen a sentimientos reales. Don Juan engaña a Claudio y le convence de que su amada Hero le es infiel. A su vez, Leonato hace creer a Claudio que Hero ha muerto. Este engaño provoca el remordimiento de Claudio y una gran alegría cuando descubre que Hero está viva. Todas las falsas apariencias de la obra se revelan al final. La realidad da lugar a un final feliz.

Amor

Te amo con tanto de mi corazón que no me queda nada por protestar.

- Beatriz, Acto 4, Escena 1

Beatriz confiesa su amor a Benedicto después de que éste le haya dicho que la ama.

Si Mucho ruido y pocas nueces se escribiera hoy, probablemente calificaríamos la obra de comedia romántica. La obra sigue a dos parejas en su búsqueda del amor y la felicidad. Lo que Claudio siente por Hero es amor a primera vista. Se queda prendado de ella y ella le corresponde. Sin embargo, cuando Claudio se entera de la infidelidad de Hero, cree más en la mentira de Don Juan que en la verdad de Hero. Claudio tiene que pasar por un infierno, pensando que Hero está muerta, para darse cuenta de su error y redimirse para ser digno de casarse con ella.

Benedick y Beatrice tienen un viaje casi opuesto al de Claudio y Hero. Al principio de la obra, discuten constantemente y sólo ven los defectos del otro. Cuando caen en la trampa de sus amigos y creen que el otro les ama en secreto, ambos se sorprenden al descubrir lo que esto les hace sentir. Al final, admiten sus sentimientos y se confiesan su amor. El amor de Benedicto y Beatriz es más profundo porque se enamoran plenamente conscientes de los defectos del otro.

Roles de género

Cuando dije que moriría soltero, no pensé que viviría hasta casarme.

- Benedicto, Acto 2, Escena 3

Benedicto habla consigo mismo después de haber oído a Don Pedro, Claudio y Leonato hablar de cómo Beatriz le ama en secreto. Benedicto se oponía al matrimonio, pero la perspectiva de estar con Beatriz le hace cambiar de opinión.

Los roles de género en la obra están claramente definidos. Los hombres tienen una vida tanto pública como privada, mientras que las mujeres se definen únicamente por su vida privada. Claudio y Benedicto regresan de la guerra como vencedores y son alabados como héroes. Hero y Beatrice no tienen la oportunidad de crecer fuera de los confines de lo que se espera de ellas: el matrimonio. Hero y Claudio quieren casarse. Hero se atiene a lo que se espera de ella como mujer: es callada y obediente. Sin embargo, aunque encaja perfectamente en su papel de género, se la acusa injustamente de ser lo contrario de lo que es, se cuestiona su virtud.

¿Crees que al incluir la injusticia que se comete con Hero, Shakespeare critica los roles de género? ¿Nos muestra que incluso cuando una mujer se ajusta a lo que se espera de ella, no está a salvo de suposiciones y acusaciones erróneas?

Por otra parte, Benedicto y Beatriz no quieren casarse. Al principio de la obra, Benedicto no aprueba la idea del matrimonio e incluso intenta convencer a Claudio de que no se case. Beatrice también está abiertamente en contra del matrimonio y, como es mujer, esto suscita cierta inquietud. Su tío, Leonato, la insta a casarse con alguien porque se preocupa por ella y sabe que eso es lo que se espera de una mujer de su edad. Como Beatriz no se ajusta a su papel de género, habla con Benedicto abiertamente y sin vergüenza. Ambos se insultan de un modo que infringe las normas sociales de la época. Sus conversaciones les hacen más iguales, y pronto la animosidad entre ellos se convierte en amor.

Mucho ruido y pocas nueces: personajes

Veamos ahora los personajes de la obra.

Claudio

Claudio es un señor de Florencia y soldado del ejército de Don Pedro. Es amigo de Benedicto. Claudio se enamora de Hero y quiere casarse con ella. No confía plenamente en ella y le hace creer que le es infiel. Claudio insulta a Hero y la abandona en el altar. Cuando cree que ha muerto por su culpa y se entera de que le era fiel, le pide perdón a su padre y deja que le castigue como considere oportuno. Claudio aprende a apreciar a Hero y al final se casa con ella.

Hero

Hero es la hija de Leonato y prima de Beatriz. Se enamora de Claudio y quiere casarse con él. Hero es humilde, gentil y obediente. Cuando Claudio cuestiona su virtud y la insulta en el que se suponía que iba a ser el día de su boda, Hero no puede soportarlo y se desmaya. Acepta seguir el plan y fingir que ha muerto de pena y vergüenza. Al final, Hero se casa con el arrepentido Claudio. Hero también tiene un lado más astuto. Hace creer a Beatriz que Benedicto siente algo por ella porque también quiere ver a su prima feliz y casada.

Beatriz

Beatriz es sobrina de Leonato y prima de Hero. Es franca e ingeniosa. Beatriz intercambia insultos con Benedicto y le dice que le desagrada profundamente. También se opone abiertamente al matrimonio. A medida que avanza la obra, Beatriz se da cuenta de que está enamorada de Benedicto y acepta casarse con él. Beatriz también es muy protectora con su primo. Cuando Claudio deshonra a Hero, Beatrice quiere que Benedick le mate.

Benedicto

Benedicto es un señor de Padua y soldado del ejército de Don Pedro. Al principio de la obra, es soltero declarado. Mantiene ingeniosas disputas con Beatriz. Pronto, sus insultos mutuos se convierten en amor mutuo. Está dispuesto a casarse con Beatriz. Benedicto también es buen amigo de Claudio y duda cuando Beatriz le pide que mate a Claudio.

Don Pedro

Don Pedro es el Príncipe de Aragón. Es hermano de Don Juan. Don Pedro es amigo de Leonato, Benedicto y Claudio. Don Pedro es un amigo bueno y amable, pero también es desconfiado y se apresura a juzgar a los demás. Esto le lleva a creer las mentiras de Don Juan sobre Hero.

Don Juan

Don Juan es el hermano ilegítimo de Don Pedro. Don Juan es el villano cómico de la obra. Está celoso de su hermano, por lo que casi arruina la reputación de Don Pedro, así como el matrimonio de Claudio y Hero. Al final de la obra, Don Juan es capturado por los vigilantes y deja de ser una amenaza.

Leonato

Leonato es el gobernador de Mesina. Es el padre de Hero y tío de Beatriz. Leonato es un buen amigo de Don Pedro. Cuando Don Pedro y sus soldados regresan de la guerra, Leonato les invita a alojarse en su casa. Leonato aprueba que Claudio se case con su hija. Cuando Claudio acusa a Hero de infidelidad, Leonato confía en Fray Francisco y éste engaña a Claudio diciéndole que Hero ha muerto. Leonato perdona a Claudio cuando ve su remordimiento, y le da su bendición para que se case con Hero.

¿Cómo ha influido Mucho ruido y pocas nu eces en la cultura actual?

Mucho ruidoy pocas nueces es una de las comedias más famosas de Shakespeare. La obra se representa con frecuencia en teatros de todo el mundo. Hoy en día, la expresión "Mucho ruido y pocas nueces" se sigue utilizando para describir mucho alboroto por algo que no es tan importante.

La comedia sigue siendo relevante y entretenida hoy en día, porque representa personajes y situaciones de la vida ordinaria con los que podemos identificarnos. Ha habido muchas adaptaciones de la obra, como películas, series web, óperas, un musical y una ópera rock.

¿Sabías que también hay adaptaciones literarias de la obra? La mayoría son adaptaciones modernas para jóvenes adultos, pero también hay una novela ambientada en la América de los años 20: Speak Easy, Speak Love (2017), de Mckelle George.

Mucho ruido y pocas nueces (1598-9) - Puntos clave

  • Mucho ruidoy pocas nu eces es una comedia en cinco actos de William Shakespeare. Fue escrita en 1598-9.
  • La obra sigue a dos parejas románticas: Claudio y Hero, y Benedick y Beatrice.
  • Elsignificado de "nada " en el título se refiere al tema poco serio de la obra y a que los personajes no se conocen entre sí.
  • Los temas principales de la obra son: La realidad frente a la apariencia, el amor y los roles de género.
  • Los personajesprincipales son: Claudio, Hero, Beatrice, Benedick, Don Pedro, Don Juan y Leonato.

Preguntas frecuentes sobre Mucho ruido y pocas nueces

Mucho ruido y pocas nueces fue escrita aproximadamente entre 1598 y 1599.

Mucho ruido y pocas nueces es una comedia de William Shakespeare que trata sobre la lucha entre los personajes principales Beatriz y Benedick, un posible matrimonio entre Hero y Claudio, y cómo sus amigos y familiares conspiran para juntarlos.

Mucho ruido y pocas nueces fue escrita por el dramaturgo inglés William Shakespeare.

El mensaje principal de Mucho ruido y pocas nueces es la importancia de la comunicación, el amor y la superación de las barreras que nos impiden ver a las personas como realmente son.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Dónde se desarrolla Mucho ruido y pocas nueces?

¿Quién es el hermano ilegítimo de Don Pedro?

¿Cuál de estos NO es uno de los posibles significados de "nada"?

Siguiente
Conoce más sobre Mucho ruido y pocas nueces

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App