StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Seis personajes en busca de autor

Seis personajes en busca de autor (1921) es una obra de teatro altamente experimental de Luigi Pirandello (1867-1936). Un grupo de seis Personajes interrumpe un ensayo, afirmando ser creaciones de una obra inacabada. Buscando desesperadamente un artista con el que colaborar, los Personajes piden al Director que ponga en escena su historia. Las tensiones estallan entre los Actores y los Personajes mientras debaten los conceptos de realidad y el papel del arte. Sigue leyendo para ver un resumen, un análisis y mucho más.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Seis personajes en busca de autor

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Seis personajes en busca de autor (1921) es una obra de teatro altamente experimental de Luigi Pirandello (1867-1936). Un grupo de seis Personajes interrumpe un ensayo, afirmando ser creaciones de una obra inacabada. Buscando desesperadamente un artista con el que colaborar, los Personajes piden al Director que ponga en escena su historia. Las tensiones estallan entre los Actores y los Personajes mientras debaten los conceptos de realidad y el papel del arte. Sigue leyendo para ver un resumen, un análisis y mucho más.

Seis personajes en busca de autor, Luigi Pirandello, StudySmarterFig. 1 -

Los relatos cortos y las obras de teatro de Luigi Pirandello exploran a menudo complejas cuestiones psicológicas y morales.

Seis personajes en busca de autor: Resumen

La obra de Pirandello sigue a un grupo de personajes ficticios que intentan representar una obra sobre sus vidas. La obra se divide en tres actos.

Acto I

Mientras una compañía de Actores ensaya, un grupo de seis Personajes invade repentinamente el escenario. Los Personajes se presentan como el Padre, la Madre, el Hijo, el Chico, el Niño y la Hijastra. Afirman ser personajes de ficción creados por un autor que perdió el interés por ellos. Desamparados sin un final para su historia, imploran al Director que colabore con ellos.

El Director se muestra escéptico, pero el Padre razona que, puesto que actuar y dirigir son actos de creación, las ideas pueden cobrar vida propia. Los Personajes revelan su historia. Después de que la Madre y el Padre concibieran al Hijo, el Padre envió a la Madre a vivir con otro hombre. La Madre dio a luz a otros tres hijos de ese hombre: el Niño, la Niña y la Hijastra. Aunque al principio el Padre mantuvo cierto contacto con la Madre y sus nuevos hijos, desarrollando un estrecho vínculo con la Hijastra, pronto se distanció.

Cuando los Personajes invaden por primera vez el escenario, los Actores están ensayando la obra de Luigi Pirandello Las Reglas del Juego (1918).

Años más tarde, mientras trabaja en una sombrerería propiedad de Madame Pace, la Hijastra es obligada a realizar trabajos sexuales. Un día, el padre visita la sombrerería e intenta obtener sexo de ella. La Madre irrumpe y revela sus verdaderas identidades. El Padre afirma que no sabía la verdad, pero la Hijastra sospecha lo contrario.

Seis personajes en busca de autor, escenario, StudySmarter

Fig. 2 - Al comenzar la obra, el público del teatro es recibido por un grupo de actores que ensayan una obra.

El Director acepta representar la historia y dice a sus Actores que observen la acción y memoricen el diálogo de los Personajes para poder representar la obra más adelante. Los Personajes argumentan que son los únicos capaces de contar su historia con veracidad. Se produce un debate sobre la autenticidad de la actuación y la capacidad del Actor para representar la verdad.

Acto II

Los Personajes desarrollan la primera escena con el encuentro del Padre con la Hijastra en la sombrerería. La Hijastra es incapaz de recrear auténticamente el encuentro sin la presencia de Madame Pace. El Padre empieza a mover objetos por el escenario para que la escena sea más realista, lo que hace que Madame Pace aparezca mágicamente. La escena empieza a desarrollarse con fluidez mientras Madame Pace convence a la Hijastra para que se convierta en trabajadora sexual.

En algunas producciones de la obra, los Personajes llevan máscaras que representan su estado emocional fijo. ¿Por qué algunos directores toman la creativa decisión de cubrir los rostros de los Personajes?

El Director detiene la acción y hace que los Actores recreen la escena. El intento de los Actores de imitarles hace que los Personajes estallen en carcajadas. Se produce un acalorado debate sobre la exactitud y el realismo, ya que los Personajes razonan que los Actores nunca pueden comprometerse con la emoción real de un acontecimiento.

Los Personajes repiten la escena. El Padre intenta su proposición sexual bajo una luz romántica, pero la Hijastra ve la proposición como un momento extremadamente angustioso. El Director afirma que ni la versión del Padre ni la de la Hijastra son totalmente ciertas, porque la verdad se encuentra en algún punto intermedio.

Uno de los debates de la obra es la naturaleza de la realidad. ¿Qué bando presenta argumentos más sólidos sobre la verdadera naturaleza de la realidad? ¿Por qué?

Acto III

El acto final de la obra se desarrolla en un jardín. Antes de que los Personajes puedan empezar a representar la escena, se revela que han estado discutiendo entre bastidores. El Hijo se niega a participar en la obra porque no quiere tener nada que ver con sus hermanastros. Los Personajes discuten con el Director, afirmando que las historias de cada uno de ellos deben transcurrir en lugares distintos en aras de la exactitud. El Director responde que eso es imposible en el teatro e insta a la familia a condensar la acción en un solo escenario.

Seis personajes en busca de autor, tragedia, StudySmarterFig. 3 - El tono de la obra pasa de cómico a trágico.

Finalmente, el Director convence a los Personajes para que representen el segundo acto de su historia, pero la escena pronto se desintegra en una pelea. Acusan al Padre de intentar ocupar el lugar de su autor y alterar la historia de la familia. Cuando la pelea se intensifica, el Director se da cuenta de que el Niño se ha ahogado en la fuente. El Niño, que ha permanecido en silencio durante toda la obra, sale del escenario. Todos oyen un disparo. Los Personajes arrastran el cuerpo del Niño al escenario, pero nadie está seguro de si está realmente muerto o sólo está actuando. El confuso Director mira con incredulidad, incapaz de distinguir entre la realidad y el arte, pero razona que, de cualquier modo, ha perdido un día de ensayo y despide a los Actores. Los Personajes se ciernen ominosamente sobre el Director hasta que la Hijastra se aleja de ellos, empieza a reír maníacamente y huye del teatro.

Cuando la obra se estrenó por primera vez en 1921, muchos espectadores abuchearon la producción con cánticos de "¡Casa de locos!". ¡El carácter rompedor de las convenciones de la obra era demasiado para algunos!

Seis personajes en busca de autor: Personajes

La mayor parte de la acción de la obra se centra en las interacciones entre el Padre y la Hijastra o en los debates del Padre con el Director.

El Padre

El Padre es un hombre corpulento de unos cincuenta años que actúa como líder de los Personajes, explicando sus antecedentes y creencias mediante monólogos. El Padre entabla una serie de debates con el Director y los Actores sobre la naturaleza de la realidad y el papel del arte, argumentando que los Personajes tienen tanto derecho a llamarse reales como cualquier otra persona.

Tras haber enviado a su mujer a vivir con otro hombre y luego haberle hecho proposiciones a su hijastra, el Padre se siente avergonzado por sus actos. Se presenta como filosófico y reflexivo sobre sus acciones y las implicaciones más significativas del drama y el arte.

La hijastra

La Hijastra, una joven de 18 años enérgica y brillante, se ve obligada a ejercer el trabajo sexual mientras trabaja en la sombrerería de Madame Pace. Cuando el padre le hace una proposición sexual, la hijastra afirma que era muy agresivo y que conocía su verdadera identidad. Aunque algunos miembros de la familia dudan en escenificar su historia, la Hijastra está dispuesta a recrear los hechos y desenmascarar las acciones del Padre.

Sin embargo, cuando intentan dirigir el ensayo, surge una versión más compleja de los hechos. De todos los Personajes, la Hijastra es la más capaz de presentar su verdad en el escenario. Al final, es la única de los Personajes capaz de abandonar el escenario y entrar en el mundo real.

El Director

El Director de la compañía de teatro es irascible y autoritario. Al principio, dirige el ensayo de una obra de Pirandello que le parece demasiado compleja y poco tradicional. El deseo del Director de ceñirse a las reglas convencionales del teatro le hace entrar en conflicto directo con los Personajes. El Director se defiende enérgicamente mientras el Padre cuestiona los límites entre el arte y la realidad.

Seis personajes en busca de autor, Cátedra de Dirección, StudySmarterFig. 4 - El Director está intrigado por la historia de fondo de los Personajes, pero lucha por controlar la acción.

Aunque el Director se siente atraído por el emocionante concepto, se enfada por la falta de argumento y la insistencia del Personaje en el realismo. Esto refleja la estrechez de miras a la que Pirandello se enfrentaba por parte de algunos de sus contemporáneos en el mundo del teatro, que no comprendían la calidad subversiva de sus obras.

Seis personajes en busca de autor: Temas

Seis personajes en busca de autor explora la compleja relación entre el escritor y sus creaciones de ficción.

Arte y realidad

Los seis Personajes que invaden el escenario en Seis personajes en busca de autor proceden de una obra que Pirandello había abandonado años antes. El escritor descubrió que estos personajes permanecían en su mente incluso después de abandonar la idea y pasar a otras obras. Pirandello sentía que estos seis personajes cobraban vida propia y exigían un espacio para contar su historia.

Mientras que los personajes de las obras de ficción se consideran tradicionalmente marionetas utilizadas por el artista para contar una historia, en Seis personajes en busca de autor se les da agencia. En lugar de esperar a su creador, los Personajes van en busca de otro artista. No son meros sujetos pasivos, sino participantes activos que colaboran con el artista para crear una obra acabada.

Seis personajes en busca de autor, Realidad, StudySmarterFig. 5 - Las obras de Pirandello a menudo desafían el concepto que el público tiene de la realidad.

Al romper esta convención, Pirandello cuestiona la naturaleza de la realidad y del arte. Los Personajes y los Actores discrepan sobre la autenticidad y la verdad. El Padre afirma que el trabajo del Actor consiste en recrear esas emociones en una situación simulada. Aunque los Personajes son conscientes de su naturaleza ficticia, la confusión emocional que sienten es auténtica.

Pirandello difumina aún más la línea que separa la realidad del arte cuando los Personajes representan su historia como una obra de teatro. Durante un acalorado debate, el Padre argumenta que el sentido de la realidad de un individuo evoluciona constantemente e incluso el sentido de la identidad de una persona suele ser muy subjetivo. Como este sentido de la realidad no es fijo, no se puede confiar en él. En cambio, las obras de ficción, como los Personajes, son fijas e inmutables. Puesto que la creación de un artista vive mucho después de la muerte del creador, el Padre razona que los Personajes tienen más permanencia y verdad que los Actores.

Debido al estilo y contenido provocadores de la obra, tardó algún tiempo en apreciarse el carácter innovador de la obra de Pirandello. La obra apareció por primera vez en 1921, pocos años después del final de la Primera Guerra Mundial. Con tanta pérdida de vidas humanas, mucha gente se sintió desilusionada por las formas estándar de arte. Los artistas y escritores del Modernismo reaccionaron ante este sentimiento creando obras más experimentales y desafiantes.

Las obras de Pirandello rompieron muchas de las reglas tradicionales del teatro y sirvieron de base para el movimiento del Teatro del Absurdo, que floreció tras la Segunda Guerra Mundial. Al igual que la sociedad sufrió una sensación de desapego del significado y la moralidad tras la Primera Guerra Mundial, los escritores y artistas sintieron algo parecido tras los horrores de la Segunda Guerra Mundial.

El Teatro del Absurdo debe su nombre a las ideas del filósofo y escritor francés Albert Camus (1913-1960). En el ensayo de Camus de 1942 "El mito de Sísifo", sostiene que la búsqueda de cualquier sentido en el universo es, en última instancia, absurda. Esta teoría tendría una gran influencia en la literatura, ya que escritores como Samuel Beckett (1906-1989) y Harold Pinter (1930-2008) utilizaron sus obras para deconstruir las reglas más básicas del drama y el teatro.

Obras como Seis personajes en busca de autor rompieron las convenciones y desdibujaron los límites entre arte y realidad para poner de relieve lo absurdo de que pueda existir alguna vez una idea compartida de la realidad.

Seis personajes en busca deautor: Análisis

La obra altamente experimental de Pirandello trata cuestiones de identidad, significado y realidad. Seis personajes en busca de autor es una obra clave del movimiento modernista.

El Modernismo es una filosofía y un estilo artístico que aborda los retos de la vida moderna. Con la urbanización, muchos lazos de comunidad se deterioraron. Artistas y escritores empezaron a producir obras que abordaban esta lucha por el significado y la identidad. Las obras modernistas a menudo desafían las creencias y formas de pensar tradicionales.

Pirandello utiliza la obra para desafiar las expectativas del público y las convenciones del teatro. En lugar de comenzar en un decorado realista, la obra empieza con un grupo de actores ensayando una obra. Desde el principio, el público es consciente de la naturaleza ficticia tanto del teatro como de la actuación.

Como muchas otras obras modernistas, Seis personajes en busca de autor aborda los problemas de la vida moderna. Con el auge del individualismo, muchas personas luchan por definirse a sí mismas. Del mismo modo, los Personajes se encuentran en conflicto con las definiciones que los demás hacen de ellos. Mientras los Actores y el Director aceptan las convenciones tradicionales del teatro y la realidad, los Personajes luchan por crear una versión más compleja de sí mismos.

Seis personajes en busca de autor, Prisión, StudySmarterFig. 6 - Los Personajes son conscientes de que son creaciones ficticias y se sienten prisioneros de las limitaciones del teatro.

El Modernismo se esfuerza por conseguir una sensación de realismo y autenticidad. Los Personajes están obsesionados con la exactitud y empiezan a favorecer el realismo por encima de las convenciones estándar del teatro. Mantienen conversaciones susurradas que el público no puede oír o hacen que varios personajes hablen unos sobre otros para imitar la vida real. Al llevar el realismo a su extremo lógico, los Personajes acaban haciendo su obra inaccesible para el público.

Al llamar constantemente la atención sobre las reglas y limitaciones del teatro, la obra de Pirandello muestra muchas técnicas de Metateatro.

El metateatro es una forma literaria que destaca la naturaleza ficticia del teatro. Las obras de metateatro hacen referencia deliberadamente a técnicas teatrales para desafiar las expectativas del público. Algunos ejemplos famosos de metateatro son la obra dentro de la obra en Hamlet (1599-1601) de William Shakespeare (1564-1616) y Noises Off (1982) de Michael Frayn (1933-actualidad).

La mayoría de las obras teatrales emulan la realidad para suscitar emociones genuinas. En Seis personajes en busca de autor, Pirandello recuerda constantemente a su público que el teatro es falso. Al exponer las técnicas teatrales, Pirandello cuestiona el papel que desempeñan el autor, los actores e incluso el público en esta simulación de la realidad. La obra nunca permite al público sentarse y seguir la historia; se le desafía constantemente con importantes cuestiones filosóficas.

Mientras que la mayoría de las obras dependen de un arco argumental fácil de seguir y contienen tipos de personajes fácilmente distinguibles, Seis personajes en busca de autor es intencionadamente desafiante de seguir, ya que los Personajes luchan por ensayar una obra dentro de otra. Los debates de los Personajes con el Director rompen constantemente el ritmo.

Seis personajes en busca de autor es la primera entrega de una trilogía que Pirandello bautizó como "Teatro en el teatro". Las otras entregas, Cada uno a su manera (1924) y Esta noche improvisamos (1929), también se desarrollan en un teatro y tratan de la relación entre el arte y la realidad. Cada obra explora la tensión entre el deseo de crear un arte realista y la necesidad de trabajar dentro de los límites de hacer un teatro entretenido y accesible.

Seis personajes en busca de autor: Citas

En Seis personajes en busca de autor, Luigi Pirandello examina la relación entre los artistas y sus creaciones y la naturaleza de la realidad. He aquí algunas citas significativas de la obra.

"Cuando nace un personaje, adquiere enseguida tal independencia, incluso de su propio autor...". (Acto III)

Toda la obra gira en torno a la idea de que las creaciones ficticias de un escritor pueden adquirir vida propia y existir fuera de la página. El Padre le dice al Director que "nació" y es un ser independiente digno de vida y que no necesita depender de su autor.

"Todos tenemos un mundo de cosas dentro de nosotros mismos... ¿Cómo podemos entendernos si las palabras que yo utilizo tienen el sentido y el valor que yo espero que tengan, pero quien me está escuchando piensa inevitablemente que esas mismas palabras tienen un sentido y un valor diferentes?" (Acto I)

Mientras los Personajes discuten con el Director sobre lo que significa ser real, el Padre sostiene que la base de realidad de cada individuo es muy subjetiva y personal. A lo largo de la obra, los Personajes chocan debido a la lucha por comunicarse y ponerse de acuerdo sobre las ideas más básicas.

Seis personajes en busca deautor - Puntos clave

  • Seispersonajes en busca de autor es una obra de metateatro de Luigi Pirandello.

  • La obra presenta a un grupo de seis Personajes que afirman ser creaciones ficticias de una obra abandonada. Los Personajes interrumpen a una compañía de Actores durante un ensayo e imploran al Director que ponga en escena su historia.

  • A lo largo de la obra, el Director y los Personajes debaten sobre la verdad y la realidad.

  • Pirandello difumina la línea entre verdad y ficción para desafiar las expectativas del público sobre el teatro.

  • Seis personajes en busca de autor es la primera entrega de la trilogía "Teatro en el teatro" de Pirandello.



Referencias

  1. Fig. 1 - Luigi Pirandello por autor desconocido, https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Luigi_Pirandello_1924.jpg
  2. Fig. 2 - Foso y telón del teatro de Harrogate, por Celia Perry: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Harrogate_Theatre_pit_and_curtain.jpg
  3. Fig. 4 - Icono de la silla del director por Townie, https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Director_icon.svg

Preguntas frecuentes sobre Seis personajes en busca de autor

El autor de Seis personajes en busca de autor es Luigi Pirandello, un dramaturgo italiano.

Seis personajes en busca de autor fue escrita en 1921.

El tema principal es la relación entre la realidad y la ficción, explorando la identidad y la función del autor y los personajes en la obra.

Seis personajes en busca de autor pertenece al género del teatro metafísico y absurdo.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Qué obra de Luigi Pirandello están ensayando los actores cuando aparecen por primera vez los Personajes?

Siguiente
Conoce más sobre Seis personajes en busca de autor

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App